La web más censurada en internet

Mes: febrero 2024 (página 1 de 11)

La CIA construyó 12 centros de espionaje en la frontera de Ucrania con Rusia

Desde 2014 la CIA entrenó y equipó a los oficiales de inteligencia de Kiev en 12 fortines subterráneos, algunos de los cuales están enterrados en un espeso bosque a lo largo de la frontera con Rusia (*).

Las bases, creadas tras el Golpe de Estado fascista, operaban como centros neurálgicos del ejército de Kiev.

Durante ocho años, el espionaje estadounidense entrenó y equipó a oficiales de inteligencia de Kiev en fortines, algunos de los cuales están enterrados en lo profundo de los bosques de Ucrania. También los han financiado íntegramente y parcialmente equipado.

Los fortines rastreaban a los satélites rusos, escuchaban las comunicaciones entre los comandantes rusos e informaban directamente a la CIA.

La asociación entre las centrales de inteligencia de ambos países comenzó con el Golpe de Estado de 2014. Inicialmente los ucranianos recopilaron tal cantidad de mensajes rusos que la estación de la CIA en la embaja de Kiev no tenía tiempo material para descifrarlos.

La CIA comenzó a entrenar a una nueva generación de espías ucranianos que operaban dentro de Rusia, en toda Europa y en Cuba. También comenzaron a entrenar una fuerza de comando ucraniana de élite, la Unidad 2245, que capturó drones y equipos de comunicaciones rusos para que los técnicos de la CIA pudieran descifrar los sistemas de cifrado de Moscú.

Uno de los oficiales de la unidad de inteligencia era Kyrylo Budanov, que ahora dirige la inteligencia militar del ejército.

Los espías de la CIA permanecieron en el oeste de Ucrania cuando la embajada estadounidense en Kiev evacuó al personal en las semanas previas al inicio de la guerra y ayudaron a transmitir información sobre los lugares en los que Rusia estaba planeando sus ataques y los sistemas de armas que pensaban usar.

El espionaje estadounidense proporciona a Ucrania información para ataques con misiles dirigidos, rastrean los movimientos de las tropas rusas y ayudan a mantener las redes de espionaje.

William J. Burns, director de la CIA, realizó una visita secreta a Ucrania el jueves pasado, su décima desde el inicio de la guerra en 2022. Hablando de la visita, un oficial de la CIA dijo: “Hemos demostrado un compromiso claro con Ucrania durante muchos años y esta visita fue otra fuerte señal de que el compromiso de Estados Unidos continuará”.

(*) https://www.nytimes.com/2024/02/25/world/europe/cia-ukraine-intelligence-russia-war.html

Los estibadores indios se niegan a cargar armas para Israel en los puertos

Un sindicato que representa a los trabajadores de 11 importantes puertos indios dijo que “se niegan a operar y enviar cargamentos de armas a Israel en medio de la guerra en curso en la Franja de Gaza, días después de la publicación de informes que indicaban que se estaban enviando drones de fabricación india a la entidad ocupante”.

El Sindicato de Trabajadores del Transporte Marítimo de la India afirmó en un comunicado oficial que “se niegan a cargar o descargar cargamentos de armas procedentes de Israel o de cualquier país que pueda manejar material militar para la guerra en Palestina”.

La declaración emitida por el sindicato afirma: “Nosotros, los trabajadores portuarios, que formamos parte de los sindicatos, siempre nos opondremos a la guerra y al asesinato de personas inocentes, como mujeres y niños”.

T. Narendra Rao, secretario general de la Federación de Trabajadores del Transporte Marítimo de la India, dijo que “boicotearán cualquier barco que transporte armas, municiones o envíos de armas a Israel”.

La Federación también dijo: “Hemos decidido que cumpliremos con nuestro deber y no manejaremos ningún cargamento de armas, lo que ayudará a Israel a matar más mujeres y niños, como lo vemos y leemos todos los días en la prensa”.

El sindicato representa a más de 3.500 trabajadores en 11 puertos públicos de India. Está afiliado de la Confederación Sindical Mundial y la acción se inspira en una reunión reciente en Atenas donde varios representantes sindicales expresaron su solidaridad con los palestinos masacrados en la guerra.

Una empresa conjunta controlada por el holding Adani en Hyderabad ha producido y entregado más de 20 drones de combate al ejército israelí. Los drones Hermes 900, similares a los suministrados recientemente por la empresa india Adani-Elbit Advanced Systems Ltd., se han desplegado ampliamente en la ofensiva de Israel contra Gaza, que ha asesinado a 30.000 personas, incluidos más de 10.000 niños.

Ni el gobierno de ocupación ni Nueva Delhi han confirmado la venta, pero a principios de febrero Adani confirmó que la exportación se había realizado.

La guerra de desgaste de Hezbollah contra Israel

Poco después del asesinato por parte de Israel del número dos de Hamas, Saleh Al-Arouri, en Beirut el 2 de enero, Hezbollah difundió inmediatamente una breve declaración condenando el ataque en su territorio.

Al día siguiente, el dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció un discurso para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qasem Soleimani, asesinado en Bagdad en 2020.

El hecho de que Nasrallah abordara el asesinato de Arouri en aquella ocasión particular es significativo ya que Soleimani fue el arquitecto del Eje de la Resistencia.

Durante su discurso de 3 de enero, Nasrallah reiteró la estrategia de su grupo de buscar un compromiso militar medido a través de la frontera con el Estado sionista. Dos días después habló extensamente sobre los resultados de la campaña militar de Hezbollah contra Israel durante los últimos tres meses, recordando que se habían lanzado 670 ataques y se habían atacado 494 objetivos israelíes importantes cerca de la frontera libanesa, incluidos decenas de asentamientos, bases militares, radares y estaciones de vigilancia.

Nasrallah también sugirió que unos 230.000 colonos israelíes podrían haber sido evacuados del norte del país, lejos de los enfrentamientos fronterizos. Insistió en que sólo la fuerza brutal obligaría a Israel a poner fin a su feroz ataque contra la Franja de Gaza.

Desde el inicio de su campaña, lanzada el 8 de octubre, Hezbollah definió su papel en el conflicto de Gaza como apoyo a la resistencia palestina y compromiso militar en una guerra de desgaste contra el ejército israelí.

La estrategia militar de Hezbollah

El 3 de noviembre Nasrallah definió el compromiso de su partido como una intervención militar mesurada y advirtió a Israel contra cualquier escalada o ataque importante contra Líbano. Afirmó que las operaciones fronterizas de Hezbollah tenían como objetivo atraer un número significativo de fuerzas militares israelíes al frente norte para agotar al ejército israelí y obstaculizar su misión de destruir la resistencia palestina en Gaza.

El dirigente de Hezbollah aclaró que su estrategia militar tiene dos objetivo. El primera es poner fin a las agresiones salvajes, las masacres indiscriminadas, los castigos colectivos y el sufrimiento a gran escala que Israel inflige deliberadamente a la población civil de Gaza.

En la medida en que este objetivo contaba con el apoyo de toda la comunidad internacional, con excepción del gobierno estadounidense, Nasrallah creía que poner fin a la campaña de terror de Israel requería la participación activa de la comunidad internacional y que esta responsabilidad no recaía únicamente en el Eje de la Resistencia.

El compromiso militar de Hezbollah con Israel sería limitado y es poco probable que desemboque en una guerra a gran escala en el Líbano o desvíe la atención de Gaza. Sin embargo, Nasrallah enfatizó que el Eje de la Resistencia, como estrategia secundaria, estaba decidido a frustrar el objetivo militar declarado de Israel de desmantelar a Hamás y otros grupos armados.

Sugirió que Hezbollah y sus aliados verían la erradicación de Hamás y la Jihad Islámica en Gaza como una línea roja cuyo cruce tendría graves consecuencias. Luego añadió que tal respuesta también se produciría tras el asesinato en Líbano de cualquier dirigente del eje de la resistencia.

Sin embargo, también sostuvo que Israel no sería capaz de aplastar la resistencia en Gaza, particularmente teniendo en cuenta los esfuerzos de Hezbollah por agotar y debilitar suficientemente al ejército israelí en el frente norte. Gradualmente, la guerra de desgaste de baja intensidad de Hezbollah comenzó a crear nuevas realidades sobre el terreno, transformando las reglas de enfrentamiento entre las dos partes y debilitando la fuerza militar de Israel.

Si bien Israel intentó atraer a Estados Unidos y otras potencias europeas a la guerra, sólo logró persuadirlos para que trasladaran importantes activos militares a la región al comienzo de la guerra. Sin embargo, como Estados Unidos ha comenzado recientemente a retirarse y a advertir sobre una expansión de la guerra, Netanyahu y el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, han comenzado a argumentar la necesidad de una guerra regional más amplia contra Hezbollah, a pesar de que Washington quiere evitar verse arrastrado a una nueva guerra en Oriente Medio, en medio de crecientes rivalidades geopolíticas con China en el sudeste asiático y Rusia en Europa.

Unas metas ambiciosas

En este contexto Israel asesina a Saleh Al-Arouri, en un intento desesperado por redefinir las reglas de enfrentamiento con Hezbollah y elevar la moral israelí, agobiada por su incapacidad para lograr objetivos militares y políticos declarados.

Sin embargo, en su discurso de 5 de enero, Nasrallah rechazó cualquier cambio en las reglas de enfrentamiento establecidas por su grupo en octubre. También prometió una respuesta al asesinato de Arouri para disuadir cualquier repetición de incidentes en suelo libanés, al tiempo que prometió evitar una escalada hacia una guerra total, a menos que Israel decida ampliar su ofensiva.

En el lapso de 24 horas, Hezbollah disparó 62 cohetes de precisión contra la base de control de tráfico aéreo israelí Monte Meron en el norte de Israel.

El 8 de enero Israel intensificó sus ataques asesinando a Wissam Al-Tawil, quien, como jefe adjunto de una unidad de la fuerza de élite Radwan, era considerado uno de sus más altos comandantes. Al día siguiente, Hezbollah lanzó un sofisticado ataque con drones contra el centro de mando militar en el norte de Israel, en Safed. Estos ataques de represalia corren el riesgo de no ser contenidos o incluso de conducir a un conflicto regional que atraería a otros actores externos, en particular Estados Unidos e Irán.

Hezbollah aseguró que los ataques coordinados con cohetes eran sólo una respuesta preliminar y que seguirían otros.

Sin embargo, en el último discurso de Nasrallah fue particularmente significativo la afirmación de que su grupo y otros miembros del Eje de la Resistencia, en cuyo nombre parece hablar, tenían nuevos objetivos.

En primer lugar, Nasrallah sugirió que dado que Israel ahora estaba expuesto y debilitado, sería apropiado expandir la campaña militar de Hezbollah y liberar lo que él considera territorios libaneses bajo ocupación israelí, como las granjas de Chebaa y la aldea de Ghajar.

Proseguir y llevar a cabo una acción tan audaz tendría consecuencias importantes que repercutirían en toda la región, ya que sería la primera vez que Israel cediera, bajo presión militar, territorio que había reclamado enérgicamente. La reciente escalada de Israel puede ser, de hecho, su respuesta brutal a la declaración implícita de Nasrallah.

En segundo lugar, es evidente que varios miembros del Eje de la Resistencia están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre Israel y Estados Unidos para que pongan fin a las atrocidades en Gaza. El movimiento Ansarollah, más conocido como los huthhíes, que constituye la potencia de facto en Yemen, ha llevado a cabo operaciones de alto perfil contra barcos comerciales israelíes o con destino a Israel en el estrecho de Bab el-Mandeb y en el Mar Rojo.

Esta interrupción del transporte marítimo comercial llevó a Estados Unidos a formar una coalición naval multinacional para combatir los ataques huthíes. Sin embargo, estos últimos no sólo continúan su campaña, sino que también envían mortíferos drones contra objetivos israelíes en tierra y mar.

Cuando Estados Unidos hundió recientemente tres pequeños barcos yemeníes, las fuerzas armadas huthíes prometieron responder con fuerza y ​​redoblar sus esfuerzos hasta que termine la guerra en Gaza. Afirmaron su derecho y deber moral de prevenir el genocidio en virtud del artículo 1 de la Convención para la Sanción del Delito de Genocidio. Si el Tribunal Internacional de Justicia falla a favor de Sudáfrica, como predicen muchos expertos, los ataques de Yemen y la interrupción del transporte marítimo comercial israelí habrán ganado legitimidad internacional adicional.

Por su parte, el movimiento conocido como Resistencia Islámica en Irak ha atacado bases militares estadounidenses en el país y en Siria con el fin de aumentar la presión sobre Estados Unidos, abiertamente cómplice de la guerra genocida de Israel.

Y cuando Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos que resultaron en la muerte de un alto dirigente de la milicia iraquí, el primer ministro del país, Mohammed Chia Al-Sudani, anunció rápidamente que su gobierno pondría fin a la presencia de tropas estadounidenses en Irak y cerraría todas las bases militares estadounidenses.

Esta decisión no sólo representa un gran golpe y una vergüenza para Estados Unidos, sino que también ha sido un objetivo importante de Irán desde el asesinato de Soleimani.

Durante años, Estados Unidos ha intentado aislar a Irán y sus aliados en la región. Estaban trabajando en un acuerdo político que habría normalizado las relaciones entre Arabia Saudita e Israel este año. Un acuerdo de este tipo habría allanado el camino para el establecimiento de un importante proyecto geopolítico y comercial que habría vinculado a la India y Oriente Medio (principalmente a través de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Israel) con Europa, llamado India-Oriente Medio- Corredor Europa (IMEC).

Este plan habría fortalecido a los países que Estados Unidos considera amigos y al mismo tiempo habría aislado a aquellos que considera antagónicos u hostiles, como Irán y Turquía. El IMEC fue la respuesta de Estados Unidos a la Ruta de la Seda de China.

A medida que la Ruta de la Seda gana terreno en todo el mundo, el ataque de Hamas y la respuesta genocida de Israel han resultado en un revés masivo para los planes de Estados Unidos en Medio Oriente. El apoyo ciego de Estados Unidos a Israel y su incapacidad para desarrollar una política coherente en la región han socavado su credibilidad y lo que podría servir como su autoridad moral.

Al mismo tiempo, frente a los colosales errores de cálculo de Israel en Gaza, el Eje de la Resistencia puede estar a punto de alcanzar sus principales objetivos geopolíticos, siempre que logre poner fin al genocidio.

Suponiendo que Israel no consiga erradicar o marginar a Hamas y otros grupos armados en Gaza, lo cual es muy probable, el Eje de la Resistencia tendrá que mantener su frente unido para frustrar el proyecto estadounidense de revisión de la arquitectura política regional, que pretende aislarlo y construir un nuevo orden geopolítico centrado en la integración del Estado sionista en la política y la economía de la región.

Es probable que Estados Unidos intente implementar esta estrategia mediante maniobras diplomáticas, presión política, incentivos económicos y amenazas militares para compensar lo que Israel no pudo lograr en el campo de batalla. Y ahí radica el desafío para el Eje de la Resistencia.

Sami Al-Arian https://www.middleeasteye.net/opinion/war-gaza-hezbollah-low-intensity-war-attrition-dividends

La Unión Europea revisa la legislación farmacéutica para expandir las ‘vacunas’ de ARNm

A finales de año la Unión Europea va a revisar la legislación farmacéutica (*) y los grupos de presión han desatado una campaña frenética para que las multinacionales vuelvan a ganar la partida en Bruselas, como acostumbran.

Uno de los objetivos es impedir que las nuevas vacunas de ARNm se clasifiquen como “terapia genética”. El Grupo Canguro, que reúne a representantes de instituciones europeas y grandes empresas farmacéuticas, presiona para apoyar el acceso al mercado de las vacunas y otras tecnologías de ARNm.

No es una decisión burocrática ni técnica, sino económica. Los programas europeos de vacunación dependen de ella y, en consecuencia, las ventas de vacunas. La industria farmacéutica está tratando de hacer pasar las inyecciones de ARNm como “vacunas”, buscando escapar de su clasificación como “terapia genética”. Eso le permitiría tener carta blanca para desarrollar un mercado completamente nuevo sin estar sujeto a los controles de seguridad vinculados a las sustenias modificadas genéticamente.

El 15 de julio de 2020, al comienzo de la pandemia, el Parlamento Europeo votó en un procedimiento acelerado la derogación de la legislación para autorizar el desarrollo de vacunas contra el “covid”, en particular tecnologías basadas en el ADN y el ARN.

Pero no era una reforma definitiva sino que formaba parte de las medidas para faciliar los ensayos clínicos necesarios para combatir la pandemia. Ahora las multinacionales necesitan mucho más porque los fármacos basados en ARNm son una verdadera moda. Moderna tiene numerosas vacunas de ARNm en pruebas: inyecciones para el “covid”, la gripe, metapneumovirus humano, parainfluenza, RSV, CMV, virus de Epstein-Barr, HSV, varicela, herpes, VIH, Zika, Nipah. Sanofi lanza un ensayo clínico para su primera vacuna candidata contra la gripe estacional basada en ARNm. Pfizer trabajan en una vacuna de refuerzo contra el “covid”, una vacuna contra la gripe, contra la viruela del simio, el herpes y una vacuna combinada contra el “covid” y la gripe. Sanofi y GSK también están en la carrera con vacunas contra la gripe y el virus respiratorio sincitial.

Al presentar sus expedientes a las agencias sanitarias europeas a finales de 2020, los fabricantes Pfizer y Moderna afirmaron que la tecnología de ARNm no debería considerarse una terapia genética. Según ellos, los ARNm sólo permanecerían en el cuerpo durante unos días y no era probable que afectaran al genoma humano. Moderna admitió en su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en el segundo trimestre de 2020 que “actualmente la FDA considera el ARNm un producto de terapia genética”.

Las inyecciones de ARNm no se corresponden con la definición que normalmente dan algunas instituciones sanitarias a las vacunas. Según los criterios tradicionales, si no hay antígeno no hay vacuna. Éstas se definen como “un medicamento preventivo compuesto por una o más sustancias activas de origen biológico llamadas antígenos, administradas para proteger contra una enfermedad”. Sin embargo, el ARNm designado por la Agencia Europea del Medicamento como principio activo de estas inyecciones no puede considerarse como un antígeno.

La situación es diferente en Estados Unidos, donde los CDC definen las vacunas como “preparados utilizados para estimular la respuesta inmunitaria del organismo contra las enfermedades”.

Vía libre a las terapias (vacunas) de ARNm

Cuando las inyecciones contra el “covid” llegaron al mercado no se estudió su seguridad. En su informe de evaluación del expediente presentado por BioNtech para obtener la autorización de comercialización de su vacuna contra el “covid”, la Agencia Europea del Medicamento señaló que no se realizó ningún estudio farmacológico. Cerró los ojos y se limitó a reproducir el lenguaje propuesto por el fabricante: “El solicitante se refiere a que estos estudios no se consideran necesarios, según las recomendaciones de la OMS”.
Pero las directivas de la OMS citadas por BioNtech para eximirse de sus obligaciones exigen, por el contrario, realizar estudios farmacológicos cuando estamos en presencia de nuevas tecnologías de vacunación.

Además, las secuencias exactas utilizadas por Pfizer y Moderna para codificar la proteína de superficie “spike” no fueron declaradas a la Agencia Europea del Medicamento, sino que permanecieron secretas por los derechos de propiedad intelectual. Fueron elegidos en base al aislamiento” declarado de la secuencia Wuhan-wu-1 del SARS-Cov-2.

También sabemos que el ARN inyectado recibe una codificación diferente al ARN natural de la famosa proteína “spike”. En resumen, nadie sabe lo que están inyectando, ni lo que se supone que codifican realmente este ARN al que quieren llamar “vacuna”.

Las filtraciones de la Agencia Europea del Medicamento revelaron las presiones ejercidas por la Comisión Europea y Ursula von der Leyen para autorizar la comercialización de las nuevas vacunas (terapias), mientras que los expertos de la Agencia estaban preocupados por el control de calidad y, en particular, por la degradación del ARN en muchos viales.

El mayor fracaso de la historia de la medicina

A pesar del fracaso de las nuevas vacunas (terapias), la industria farmacéutica continúa exaltando las ventajas de las inyecciones de ARNm. La seguridad de estas técnicas está muy cuestionada. Muchos piden una moratoria para las inyecciones de ARNm.

Algunos lotes de ARNm presentan una importante contaminación de ADN que no cumple con las normas vigentes, fenómeno que puede explicarse por el proceso de fabricación.

El ARNm parece circular por todo el cuerpo y su presencia puede persistir durante varias semanas, meses o años. Los estudios indican que el ARN inyectado podría integrar el ADN humano y alterar los cromosomas. También se ha observado la producción de “proteínas” fantasma en personas inyectadas debido a manipulaciones en la codificación del ARN de la vacuna. También parece que el ARNm pasa a la leche materna, lo que podría tener efectos nocivos en los bebés amamantados.

En un artículo publicado el año pasado en el International Journal of Molecular Science, la investigadora en farmacología y biología Hélène Banoun recordó que aún quedan muchos elementos por estudiar antes de regular los nuevos tipos de inyecciones: “La expresión del ARNm a largo plazo, su integración en el genoma, la transmisión de la línea germinal, el paso de los espermatozoides, la toxicidad embrionaria/fetal y perinatal, la genotoxicidad y la tumorigenicidad deben estudiarse a la luz de las reacciones adversas informadas en las bases de datos de farmacovigilancia. También se debería haber evaluado la posible transmisión horizontal. Se debe realizar una vigilancia exhaustiva de la vacunación. Esperamos que estos controles sean necesarios para futuras vacunas de ARNm desarrolladas fuera del contexto de una pandemia”.

El Grupo Canguro presiona más y mejor en Bruselas

El 17 de enero los cabilderos de BioNTech y Moderna organizaron una comida en el Parlamento Europeo con parlamentarios para discutir la revisión de la legislación farmacéutica. Su principal objetivo es cambiar la definición de “terapia genética” en la legislación. Actualmente, las vacunas de ARNm deben clasificarse como terapia genética. Sin embargo, consideraron que sólo los productos que modifican el genoma deberían clasificarse como terapia genética.

La comida con BioNTech y Moderna fue organizado por el “Grupo Canguro”, un poderoso grupo de presión que reúne a representantes de instituciones europeas, medios de comunicación, universidades y el mundo empresarial. El grupo nació en 1979 con el objetivo de conseguir determinados objetivos económicos ,como la organización del mercado interior, la creación del euro y la política común de defensa de la Unión Europea.

Ahora ha cambiado de piel. Es una asociación internacional “sin fines de lucro” y están registrados como cabilderos oficiales en Bruselas. Su influencia es tal que, durante mucho tiempo, sus oficinas estuvieron ubicadas dentro del propio Parlamento Europeo. Entre sus miembros más famosos están el fallecido Presidente francés Valery Giscard d’Estaing, Alain Pompidou, hijo de otro antiguo Presidente francés, y el antiguo Primer Ministro italiano Mario Monti.

El año pasado el cabildo estaba formado por 16 eurodiputados, 28 personas de instituciones y universidades, 38 personas de la industria, los servicios y el comercio, incluidas varias empresas farmacéuticas estadounidenses (Eli Lily, Emergent Biosolutions, Novartis, Merck) y la EFPIA, la Federación de la Industria Farmacéutica Europea.

La invitación a la comida aclaraba los objetivos de los canguros:

“Se están desarrollando productos basados ​​en ARNm para la prevención o el tratamiento de enfermedades contra el cáncer, enfermedades raras, VIH, malaria, viruela y patógenos prioritarios, así como otras afecciones que ponen en peligro la vida de los pacientes.

“En este contexto, es importante que la licencia de funcionamiento general proporcione un alcance claro y amplio para la definición de tecnologías de plataforma, así como una demarcación clara entre los productos de terapia genética medicinal que modifican el genoma humano y los que no lo hacen (por ejemplo, ARNm)”.

No es la primera vez que las grandes empresas farmacéuticas unen fuerzas para presionar a los políticos y parlamentarios europeos. En 2021 el grupo de investigación Corporate Europe Observatory destacó un preocupante “alto nivel de unidad entre las grandes farmacéuticas”. El artículo se centraba en los grupos de presión que defienden el monopolio de las grandes farmacéuticas y sus derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas. Reveló que EFPIA, el principal grupo de presión de esta industria en Europa, ha permanecido en estrecho contacto con la Comisión durante toda la pandemia.

Durante la comida las representantes de Moderna, Maren von Fritschen, y de Pfizer/BioNtech, Constanze Blume, presentaron oficialmente sus objetivos. La sesión dio sus frutos. Unas semanas más tarde, Maren von Fritschen fue invitada a presidir una “sesión regulatoria crucial” en la Tercera Cumbre de la Conferencia de Salud Hanson Wade sobre ARNm. “Tuve el privilegio de presidir una sesión regulatoria crucial con los principales reguladores […] Profundizamos en las complejidades del marco regulatorio europeo de ARNm, centrándonos en terapias innovadoras de ARNm y tratamientos emergentes”.

La mayor red de cabilderos anida en Bruselas

En 2021 el Observatorio Corporativo Europeo publicó un informe que revela que las grandes farmacéuticas gastan al menos 36 millones de euros al año presionando a la Unión Europea. La industria emplea a más de 290 cabilderos registrados para defender sus intereses en Bruselas, sin contar a los que trabajan en empresas de consultoría. Como señala el informe, “está claro que las grandes empresas farmacéuticas siguen superando en número y en número a los actores de la sociedad civil que trabajan en cuestiones que afectan a la salud pública y los medicamentos”.

Pero actualmente la mayor influencia la ejercen quienes están en la cima de las instituciones europeas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, desempeña un papel importante en las relaciones con las empresas farmacéuticas y en la gestión de los fondos de la Unión Europea para el desarrollo de terapias genéticas.

Ha sido interrogada en múltiples ocasiones por la total opacidad con la que gestionó las negociaciones para la compra de las vacunas contra el “covid”, en particular los famosos mensajes intercambiados con el director general de Pfizer, Albert Bourla. Está considerada como “la mejor amiga de los cabilderos”.

Al comienzo de la pandemia, su marido, Heiko von der Leyen, trabajaba para Orgenesis, una empresa de biotecnología que participa en el desarrollo de terapias genéticas, en particular vacunas basadas en el ARNm. La empresa se benefició de 320 millones de euros en subvenciones europeas como parte de los presupuestos asignados a la sanidad.

Varios diputados interrogaron a la Comisión Europea sobre este conflicto de intereses, o incluso una posible malversación de fondos. Ante la indignación pública, el marido de la presidenta dimitió, pero el laboratorio conservó sus beneficios y la comisaria de Transparencia, Eva Jourova, exoneró a la presidenta y a su marido. Seguía la conocida fórmula de que “no hay pruebas y nunca las habrá”.

En cuanto a Charles Michel, que preside el Consejo de Europa, debe su carrera a la farmacéutica GSK. Fue alcalde de Wavre, una pequeña ciudad belga que alberga uno de los mayores centros de producción de vacunas del planeta y ascendió sorprendentemente al puesto de primer ministro antes de convertirse en una de las cabezas visibles Europa. Fue ardiente promotor del confinamiento masivo de la población europea y de su financiación por la Unión Europea, en particular, el famoso préstamo pandémico “Nextgen” realizado sin el acuerdo de los países miembros. También fue el primero en lanzar la idea de constituir un tratado internacional sobre las pandemias durante el Cumbre de Paz en París, en noviembre de 2022.

Con tales peleles al frente de la Unión Europea, a los “canguros” no les resulta difícil “saltar los obstáculos científicos y legales” que podrían obstaculizar la remodelación del mercado de vacunas de acuerdo con los requisitos de los monopolios.

(*) https://www.europarl.europa.eu/legislative-train/carriage/revision-of-the-pharmaceutical-legislation/report

La industria rusa de guerra desarrolla las defensas antiaéreas

La industria rusa de guerra ha desarrollado un nuevo sistema de misiles antiaéreos y antibalísticos, llamado SS-500 Prometeo, según el diario Izvestia. Se trata de un sistema antiaéreo, que además de ser flexible y modular, podría contrarrestar las armas hipersónicas.

Por el momento, no se han publicado imágenes de su funcionamiento y el Kremlin no ha confirmado la novedad.

Según la información disponible, el SS-500 Prometeo sería capaz de interceptar y destruir misiles y planeadores hipersónicos. Si eso es cierto, sería el primer sistema de este tipo que vería la luz, lo que confirmaría la superioridad tecnológica de Rusia en la materia militar.

Además de su capacidad para destruir municiones muy veloces, lo que sorprende también son sus capacidades de vigilancia. El SS-500 podría detectar lanzamientos de misiles a una altitud de más de 3.000 kilómetros.

Su despliegue no está previsto para todas las fuerzas armadas rusas. Al menos inicialmente, sólo se verán afectadas las unidade que participan en la defensa de Moscú.

La industria rusa de guerra da prioridad al desarrollo de otros productos equipos militares más esperados en la Guerra de Ucrania que, hasta el momento no ha impedido las inversiones masivas para desarrollar el arsenal militar.

Hace dos años la OTAN se las prometía muy felices, pronosticando el colapso económico y militar de Rusia. Ha ocurrido lo contrario. Rusia se ha fortalecido considerablemente, tanto militar como económicamente. Ahora tiene un ejército entre cuatro y cinco veces mayor que en febrero de 2022, entrenado en dos años de guerra real de alta intensidad.

Israel expande los asentamientos de sus colonos mediante el terror

El 8 de febrero colonos israelíes atacaron a palestinos que pastoreaban sus rebaños en Sadet a-Thaleh, cerca de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Expulsaron a los palestinos de los pastos y utilizaron drones para asustar a su ganado. Como consecuencia de ello, los pastores sufrieron grandes pérdidas ya que muchos de sus aterrorizados animales sufrieron abortos espontáneos y nacieron muertos durante el apogeo de la temporada de partos.

La agresión forma parte de una guerra económica encabezada por los colonos que está provocando el desplazamiento de la población. Es una de las 561 agresiones de los colonos israelíes contra los palestinos que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) registró entre el 7 de octubre y el 20 de febrero. Desde el 17 de enero los colonos han matado al menos a ocho palestinos y herido a 111, según la base de datos de OCAH. Las repetidas oleadas terroristas de los colonos, a menudo apoyados por el ejército, han provocado el desplazamiento de 1.208 palestinos, entre ellos 586 niños, repartidos en 198 hogares.

Este tipo de ataques no son incidentes separados sino una política sistemática llevada a cabo por los colonos israelíes contra la población palestina de la Cisjordania ocupada, que se suman a los del ejército israelí en Gaza.

Apoyada por las tropas israelíes y alentada por el gobierno, el terrorismo de los colonos es un elemento central de la política y el plan del Estado israelí para limpiar étnicamente el territorio palestino ocupado con el fin de establecer su plena soberanía y permitir la expansión de los asentamientos.

La colonización es una política de Estado

Todos los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional, ya que violan el artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra, ratificado por Israel. Además, los planes de expansión de los asentamientos se utilizan a menudo para consolidar la anexión de facto de territorios ocupados por parte de Israel.

Israel ha establecido las condiciones políticas y los incentivos económicos, así como la infraestructura, para la expansión de 279 asentamientos en Cisjordania, en los que residen unos 700.000 colonos.

La huella de los asentamientos se extiende más allá de las áreas urbanas amuralladas hacia el campo circundante, donde las familias palestinas viven con el temor constante de ataques a sus hogares, al ganado del que dependen para su sustento y a sus vidas en general.

En varias de las 16 comunidades palestinas trasladadas por la fuerza desde el 7 de octubre, como Khirbet Zanuta en las colinas del sur de Hebrón, los colonos ya han cercado la tierra, controlándola efectivamente para su propio uso e impidiendo el regreso de los palestinos.

Las agresiones de los colonos son terrorismo de Estado

Durante años los colonos armados han atacado a los palestinos bajo la protección y participación del ejército israelí. Los ministros del gobierno de Tel Aviv incitan abiertamente a los colonos a cometer actos de terrorismo contra los palestinos. El año pasado, por ejemplo, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidió el exterminio de la ciudad palestina de Huwara.

Los colonos no sólo se benefician del apoyo político, sino también del apoyo militar. En las últimas dos décadas, ha aumentado el despliegue de tropas israelíes en Cisjordania para defender los asentamientos israelíes ilegales. Además, el ejército israelí ha creado, entrenado y armado unidades de defensa territorial compuestas por colonos.

Desde el 7 de octubre, se han desplegado numerosas unidades del ejército en el frente de Gaza, dando a las unidades de defensa territorial de los colonos un papel aún mayor en el establecimiento del control sobre las tierras ocupadas. La línea de separación entre el ejército y los colonos es cada vez más borrosa, particularmente bajo la dirección del Ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, que en los últimos meses ha ordenó la distribución de miles de armas de fuego y otros equipos de combate a los colonos.

Aunque llevada a cabo por ciudadanos privados, el terrorismo de los colonos en la Palestina ocupada sólo puede entenderse como terrorismo de Estado. Permite a Israel tener ambas cosas. El gobierno sionista puede afirmar que se trata de violencia perpetrada por individuos (unas pocas “manzanas podridas” entre los colonos) y negar el papel de sus propias tropas, al tiempo que se beneficia de sus consecuencias (la expulsión de los palestinos de sus tierras).

Proteger al agresor y atacar a las víctimas

Según el derecho internacional, como potencia ocupante, Israel tiene la obligación de proteger a la población palestina. No obstante, el terror de los colonos ocurre abiertamente. El hecho de que el ejército israelí acompañe y proteja a los colonos en sus ataques indica claramente que están ignorando sus responsabilidades legales hacia la población ocupada.

Los colonos tienen patente de corso. No rinden de cuentas de sus agresiones ante los tribunales (militares o civiles). En 2013 una misión de investigación de la ONU informó de que “las autoridades israelíes conocen la identidad de los colonos responsables de actos de violencia e intimidación, pero estos actos continúan impunemente”.

Una investigación más reciente encontró que entre 2005 y 2023, la policía israelí cerró el 93,7 por cien de los expedientes de investigación que involucraban a israelíes dañando a los palestinos y sus propiedades en la Cisjordania ocupada. Desde que el actual gobierno asumió el poder en diciembre de 2022, más de la mitad de los palestinas que han sido víctimas de crímenes israelíes han optado por no presentar denuncia porque no confían en el sistema.

El Estado de Israel ha adoptado el terror de los colonos como herramienta para acelerar el ritmo de la deportación de los palestinos. Una vez que partes importantes de la Palestina ocupada hayan sido limpiadas de población indígena, los asentamientos podrán continuar sin oposición, y también podrá tener lugar la anexión.

El Fiscal del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, está investigando el terrorismo de los colonos, destacando que “Israel tiene una responsabilidad fundamental, como potencia ocupante”, de investigar estos crímenes, procesarlos, evitar que se repitan y garantizar la justicia”.

Pero la investigación del Tribunal Penal Internacional debe abarcar el papel del Estado israelí en el apoyo a los terroristas. La deportación de civiles palestinos por parte de la potencia ocupante es uno de los crímenes de guerra más documentados en Israel.

Al atacar sólo a algunas “manzanas podridas” pero no al Estado israelí, las potencias occidentales dan vía libre a la limpieza étnica. El terror de los colonos se debe atribuir al Estado de Israel por no haber tomado medidas para prevenirla, detenerla y revertir sus efectos.

El ejército británico no puede cumplir sus compromisos internacionales con la OTAN

Aunque ha sido puesto a prueba por sus compromisos en Afganistán e Irak, desde el ejército británico ha perdido casi todos los fondos presupuestarios, a pesar de que el importe del gasto militar de Reino Unido siempre ha estado por encima del 2 por cien del PIB exigido por la OTAN.

Los programas de rearme que había puesto en marcha están experimentando muchas dificultades, lo que provoca costos y retrasos adicionales. El caso del vehículo blindado “Ajax” también es elocuente.

La última revisión estratégica de defensa publicada en 2021 por el gobierno británico, actualizada posteriormente para tener en cuenta la frustrada experiencia de la Guerra de Ucrania, señaló una nueva disminución en el número de efectivos del ejército británico, que debe pasar de 82.000 a alrededor de 73.000 soldados.

Pero las previsiones para 2026 son mucho peores: es posible que el ejército no pueda alcanzar los 70.000 efectivos. Esta reducción del tamaño se debería compensar con una mayor capacidad de respuesta y una automatización del funcionamiento.

Ciertamente, todavía tiene la capacidad de movilizar 16.000 hombres para el ejercicio Steadfast Defender de la OTAN y encabezar un batallón multinacional en Estonia. Pero en una carta dirigida a los oficiales retirados, cuyo contenido fue publicado por el diario The Telegraph, el general Patrick Sanders pregunta cuánto tiempo más podrán permanecer en el este de Europa.

Sanders denuncia que el ejército británico no tiene una financiación suficiente y que hay una brecha entre los recursos concedidos y las pretensiones imperialistas del gobierno de Londres. Tal como van las cosas, teme que el ejército británico no pueda cumplir sus compromisos con la OTAN, ni llevar a cabo operaciones en el exterior. “Nuestra resiliencia estratégica está amenazada y podríamos vernos reducidos a una fuerza terrestre más pequeña, estática y centrada en la defensa del país.

Uno de los destinatarios de la carta, el coronel Richard Kemp, que sirvió en Afganistán, los Balcanes e Irak, reconoce que la capacidad del ejército británico para realizar operaciones en el extranjero está amenazada debido a los recortes presupuestarios.

“Es muy preocupante, dadas las múltiples amenazas procedentes de China, Rusia e Irán, que nuestras fuerzas armadas se hayan quedado sin los recursos necesarios para luchar eficazmente y apoyar nuestros aliados en el extranjero”, afirma.

En Washinton están sorprendidos por la fuerza militar de los huthíes

Seis semanas después del inicio de una guerra no declarada en Yemen, los ataques estadounidenses y británicos no han afectado a la potencia de fuego de los huthíes, según reconoce el Pentágono.

Estados Unidos ha quedado fatalmente sorprendido por la experiencia y la destreza militar de los huthíes. En Washinton tenían una comprensión errónea del avance de sus sistemas de armas.

El 11 de enero, sin la aprobación del Congreso, Biden ordenó la primera ronda de bombardeos contra Yemen. La Casa Blanca dijo que el ataque tenía como objetivo obligar a los huthíes a detener los ataques a barcos vinculados a Israel.

Después los bombardeos se han repetido casi todos los días, pero no han tenido el efecto deseado, ya que Ansarollah ha ampliado sus objetivos a barcos vinculados a Estados Unidos y Reino Unido. La semana pasada, misiles disparados desde Yemen alcanzaron varios barcos frente a las costas de Yemen. Uno de ellos fue hundido y otro sufrió daños importantes y goteaba aceite.

Los ataques recientes han incluido el uso por parte de Ansarollah de nuevos sistemas de armas, incluidos drones navales. Las potencia militar de los huthíes sigue sorprendiendo a la Casa Blanca y el Pentágono ignora el alcance de los arsenales de armas en su poder.

“Nos siguen sorprendiendo. No tenemos una buena idea de lo que todavía tienen”, dijo un funcionario de defensa a la CNN. Los militares confiesan que no pueden evaluar si los cientos de bombas estadounidenses lanzadas sobre Yemen han tenido algún impacto en la potencia militares de los huthíes.

En la Casa Blanca algunos confiesan en voz baja que la mejor manera de poner fin al bloqueo del Mar Rojo es poner fin a la Guerra de Gaza. Creen que los huthíes dejarán de atacar a los barcos tan pronto como en Gaza termine la agresión israelí.

De repente el mundo ha descubierto a los huthíes

El 19 de noviembre la irrupción de los huthíes en el escenario internacional causó un verdadero estupor, sobre todo porque los “expertos” aún no tenían preparada una explicación para el consumo de las cadenas de la televisión. Aquel día los huthíes grabaron su asalto al buque Galaxy Leader. Era propaganda armada. Ahora el mundo habla de ellos.

La Guerra de Yemen ha pasado de su dimensión estrictamente local a otra internacional. Las acciones de Ansarollah (“Los Seguidores de Dios”) obstaculizan el comercio internacional.

El antiguo nombre de Yemen es “Arabia Feliz”, un país estructurado en torno a clanes y federaciones tribales con fuertes tradiciones bélicas. Hasta 1990 estuvo dividido entre la República Árabe de Yemen (Yemen del norte) y la República Democrática Popular de Yemen (Yemen del sur). La unión de 1990 se rompió en 1994 con el deseo secesionista del sur contra el control de los del norte.

El presidente Alí Saleh reprimió violentamente a los secesionistas y se enfrentó a muchas tribus, incluidos los huthíes del Alto Yemen, cerca de la frontera con Arabia saudí.

El imán Hussein Badreddin El Huthi creó Ansarollah en 2004 y su asesinato desencadenó la revuelta en la región de Saada, que luego condujo a una guerra civil. Ansarollah no sólo se enfrentó al gobierno, sino también a la Hermandad Musulmana, a los secesionistas del sur y a los yihadistas de Al Qaeda y el Califato Islámico.

Después llegó la intervención armada de Arabia saudí, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Jordania, Qatar y Egipto. Durante su avance hacia la capital, Sanaa, Ansarollah mezcló unidades nasseristas y baasistas en su interior.

Como tantas otras organizaciones regionales, cuyo origen es religioso, Ansarollah adquirió un carácter nacional o nacionalista. Badreddin, su fundador, estudió en Sudán con Hassan Al-Tourabi (1932-2016), un teórico de un nacionalismo revolucionario, a la vez panárabe y panislamista.

Ansarollah formó alianzas con otros clanes, tribus y confederaciones consuetudinarias. En 1990 y 1991, Yemen apoyó al Irak de Saddam Hussein en la anexión de Kuwait.

También atrajeron la atención de la Libia de Gadafi y la ayuda logística de Pyongyang les llegó a través de un comerciante sirio cercano a Bashar Al-Assad. Algunas fuentes aseguran que los misiles y drones de guerra no son iraníes, sino norcoreanos.

Una rama del chiísmo: el zaidismo

Una parte importante de los yemeníes profesa el zaidismo, una rama poco conocida del islam chiíta. La ruptura entre los zaydis y otros chiítas se produjo entre los hijos del cuarto imán, Alí Zayn Al-Abidin (659-713).

Al mismo tiempo, los zaidíes se sienten bastante cercanos al sunnismo hasta el punto de que algunos los consideran la quinta escuela del islam sunita.

Hoy los huthíes siguen el modelo de Hezbollah. Su nuevo símbolo retoma el del movimiento libanés con otro color. Por lo tanto, su defensa de la causa palestina no debería sorprender.

Europa gastará el 10 por ciento anual de todo su PIB para reducir las emisiones de CO2

Para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 por cien de aquí a 2040, Europa tendrá que gastar 1,5 billones anuales desde 2031 hasta 2050, según una estimación de la Comisión Europea que publicó el periódico Financial Times el mes pasado (*).

1,5 billones anuales equivale al 10 por cien del PIB europeo. Todos y cada uno de los años. Aparte de la guerra, no existe ningún proyecto de ningún tipo que haya requerido jamás el desvío del 10 por cien del PIB de un continente entero, por decreto político. Como ya hemos expuesto, las políticas seudoecologistas suponen la mayor movilización de recursos que ha conocido el capitalismo a lo largo de su historia, con gran diferencia.

Este gigantesco dispendio de recursos explica el lavado de cerebro masivo y el catastrofismo que acompaña siempre a las noticias verdes: dado que se avecinan terribles fenómenos meteorológicos, a cada cual más espantoso (sequías, huracanes, inundaciones, incendios), el dinero está bien invertido. Lo que no se puede hacer es permanecer de brazos cruzados.

En el colmo de la estupidez, la Comisión Europea dice que todo ese dinero, en realidad, no es un gasto sino un ahorro. De conformidad con el Acuerdo de París de 2015, esos inminentes “fenómenos meteorológicos extremos” causarán daños que costarán 2,4 billones de euros. Pero si reducimos las emisiones, en el futuro no ocurrirán esos estragos y nos ahorraremos una enorme cantidad de dinero. Más vale prevenir que lamentar…

El Acuerdo de París tenía como objetivo reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados para 2100. Sin embargo, desde entonces las emisiones han seguido aumentando. Por lo tanto, las medidas implementadas para evitarlo han fracasado y el dinero gastado en ellas es un despilfarro. Como tantas otras declaraciones de intenciones seudoecologistas, el Acuerdo de París es papel mojado. Los planes verdes siempre chocan con la realidad.

Las razones son obvias. Por más que la ciencia haya avanzado notablemente, el hombre no puede dirigir ni controlar el clima, que no es un fenómeno europeo, sino mundial. En cualquier caso, no serviría de nada que Europa redujera sus emisiones de CO2 a cero, mientras el resto del mundo sigue incrementándolas.

La Comisión Europea promete, además, otro ahorro más: en lo sucesivo no habrá que importar combustibles tradicionales (carbón, petróleo, gas), ya que disfrutaremos de estas nuevas fuentes de energía llamadas “renovables” (eólica, solar).

Sin embargo, los hechos también demuestran que el nivel alcanzado hoy por las fuerzas productivas no permite superar el carácter intermitente de estas nuevas energías. En consecuencia, no quedará más remedio que seguir dependiendo de los combustibles llamados “fósiles”, aparte de las centrales nucleares. De ello se deriva que, por lo menos en un futuro inmediato, Europa tendrá que seguir importando carbón, petróleo y gas.

(*) https://www.ft.com/content/ababab4c-7d81-4e63-b48c-0c59b687b5f2

El Tratado de Pandemias de la OMS es el nuevo libro sagrado del imperialismo

La Organización Mundial de la Salud, que desde enero de 2020 ha recibido 782 millones de dólares en subvenciones de la Fundación Bill y Melinda Gates, es una agencia de las Naciones Unidas financiada por corporaciones y presionada por grupos de presión sin jurisdicción legal sobre los territorios de sus 194 estados miembros, sobre los que actúa teóricamente con carácter consultivo, pero eso va a cambiar pronto. Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies