La web más censurada en internet

Mes: marzo 2025 (página 1 de 12)

La tecnología espacial europea marcha con 60 años de retraso respecto a Rusia

El domingo, el primer cohete orbital lanzado desde el continente europeo se estrelló contra el suelo después de solo unos segundos de vuelo, desde la base espacial noruega de Andøya, en el Ártico.

Desarrollado por la empresa alemana Isar Aerospace, el cohete Spectrum, un lanzador de dos etapas, se desvió rápidamente de su trayectoria después de su despegue. Las imágenes transmitidas en vivo muestran al artefacto comenzar a oscilar, darse la vuelta y luego estrellarse contra el suelo en una poderosa explosión.

Un cohete orbital está diseñado para colocar una carga útil, como un satélite, en órbita terrestre o más allá. Antes de este lanzamiento, varias veces pospuesto debido a las condiciones meteorológicas, Isar Aerospace había moderado las expectativas, precisando que era poco probable alcanzar la órbita en este primer intento.

“Cada segundo de vuelo es valioso, ya que nos permite recopilar datos y adquirir experiencia”, había explicado Daniel Metzler, cofundador y director de la joven empresa. “Treinta segundos de vuelo ya serían un verdadero éxito”, subrayó.

Es una muestra de que los europeos se conforman con muy poco. Se atraso tecnológico es realmente ilustrativo del papel que ocupan en el mundo. Europa siempre ha dependido en gran medida de los lanzadores rusos, como el Soyuz, para poner en órbita sus satélites, especialmente desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y Roscosmos mantuvieron una estrecha colaboración durante años, aprovechando la fiabilidad del cohete ruso Soyuz, pero tras inicio de la Guerra de Ucrania en 2022, la ESA suspendió la cooperación con Roscosmos.

La ruptura entre ambas partes aceleró la necesidad de tener una alternativa propia y colaborar con SpaceX. Sin embargo, una versión mejorada del lanzador ligero Vega, fracasó en diciembre de 2022 durante su primer vuelo comercial. Tras dos años de suspensión para rediseñar un motor defectuoso, el Vega-C no se activó de nuevo hasta diciembre del año pasado.

El primer vuelo comercial del lanzador pesado Ariane 6 no logró salir al espacio hasta el 6 de marzo.

En otras palabras, la tecnología espacial europea está en mantillas. A lo largo de los años el cohete Soyuz ha lanzado más de 3.000 satélites desde su primer lanzamiento en 1967, en tiempos de la URSS.

Eso incluye no solo satélites comerciales y científicos, sino también satélites militares y de diferentes países. La fiabilidad del Soyuz lo han convertido en uno de los cohetes de lanzamiento más utilizados en la historia espacial.

Europa marcha con 60 años de retraso respecto a Rusia.

Estados Unidos se frota las manos con el ‘rearme’ del gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

El reciente anuncio del gobierno español de incrementar el gasto militar ha sido acogido como una bendición para las empresas de armamento españolas…y norteamericanas. Aunque la retórica es “reforzar la defensa europea”, lo cierto es que la mayoría de los fabricantes españoles han incorporado patentes y tecnología de empresas de Estados Unidos. La dependencia es de tal magnitud que, aparte de ser las beneficiarias indirectas de este incremento del gasto, muchos de sus componentes incluyen sistemas de desactivación remota que Estados Unidos puede utilizar cuando le venga en gana. Leer más

BYD desbanca a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos

El año pasado la empresa china BYD destronó por primera vez a Tesla para convertirse en el primer fabricante de coches eléctricos del mundo. Un éxito para Wang Chuanfu y un fracaso para Elon Musk.

La cifra de negocios de BYD, que significa “Build Your Dream” (“Construye tu sueño”), ha superado la barrera de los 100.000 millones de dólares, por encima de la de Tesla, que se quedó en 97.7000 millones de dólares.

La empresa fue fundada en 1995 bajo el nombre de Yadi Electronics en la ciudad de Shenzhen. Wang Chuanfu quería fabricar baterías para teléfonos y un familiar le prestó un poco menos de un millón de dólares para empezar.

Durante un tiempo fue uno de los principales proveedores de marcas internacionales como Nokia o Motorola, destaca ABC News, la televisión pública australiana (1). En 2003 compra Xian Qinchuan Automobile, un pequeño fabricante chino de vehículos eléctricos. Hizo el camino inverso al resto de fabricantes de coches del mundo: no quiere baterías para sus coches sino coches para sus baterías.

En 2009 Warren Buffet invirtió 250 millones de dólares en BYD (2) y Wang Chuanfu aseguró al Financial Times que sería el número 1 de la automoción en 2025. Antes de apostarlo todo por el coche eléctrico, la marca fabricó y vendió autobuses híbridos a los ayuntamientos.

Luego el gobierno de Pekín decidió finalmente hacer de los coches eléctricos una prioridad estratégica, especialmente en el plan “Made in China 2025”, presentado diez años antes.

El mercado interno chino aún representa alrededor del 85 por cien de su facturación (3). El coste de un coche fabricado por BYD es un 15 por cien más reducido que los que Tesla construye en Estados Unidos o en Europa, según un estudio del banco UBS publicado en 2023 (4). BYD sólo tiene competencia dentro de la propia China.

Pero la ventaja principal de BYD es la integración vertical, es decir, que construye los coches, las baterías y tiene acceso directo a las materias primas. BYD ha adquirido, entre otras cosas, participaciones en minas de litio estratégicas en Latinoamérica.

La competencia dentro del mercado chino ha llegado al punto de vender modelos al precio de 5.000 euros y, a pesar de ello, las ventas no crecen tan rápidamente como antes. La otra parte del mercado, el internacional, está cerrada a causa de la guerra comercial con Estados Unidos. A partir de 2027 la venta de coches fabricados con componentes chinos estará prohibida en Estados Unidos.

Los mercados para empresas como BYD ya no están en ningún país occidental, sino en Asia (Indonesia) o en Latinoamérica (Brasil). El problema es que en ese tipo de países el coche eléctrico no está en boga, como en América del norte o en Europa.

En febrero BYD dio un golpe encima de la mesa al anunciar una novedad que podría consolidar su ventaja tecnológica frente a Tesla: los nuevos modelos podrán recargarse en cinco minutos para una autonomía de más de 450 kilómetros, mucho más rápido que los mejores modelos de Mercedes o Tesla.

(1) https://www.abc.net.au/news/science/2024-02-13/byd-electric-vehicle-ev-global-sales-overtook-tesla/103432770
(2) https://medium.com/@guangxizhang1207/the-legendary-life-of-wang-chuanfu-the-founder-of-chinas-trillion-dollar-car-company-3-9541ae20d8b5
(3) https://fortune.com/asia/2024/04/03/byd-loses-ev-crown-to-tesla-after-one-quarter-china-ev-slumps/
(4) https://www.ubs.com/global/en/investment-bank/insights-and-data/2023/byd-teardown.html

Cuando amagan por oriente los golpes llegan por occidente

El jueves, un destacamento del ejército francés, que no formaba parte del contingente de la OTAN desplegado en Estonia, realizó en la base de Tapa unas maniobras conjuntas con una unidad de voluntarios estonios de la Liga de defensa, que desempeñaron el papel de observadores. Se trataba de un ejercicio de “limpieza de trincheras”.

Según el comandante de las tropas francesas en Estonia, el coronel Le Pelletier De Woillemont, la compañía de infantería francesa que se desplazó, aplicó las enseñanzas extraídas de la guerra ruso-ucraniana.

“Hay muchos bosques, muchos pantanos y poca altitud. Además, las condiciones invernales son muy frías, con temperaturas que pueden bajar hasta -20 grados. No estamos acostumbrados a ello en Francia. Por eso, en todas estas condiciones, practicamos la cooperación con nuestros aliados y operamos en un terreno particular, mientras estamos aquí en Estonia para fortalecer mejor a Europa”.

Estonia se ha declarado dispuesta a enviar carne de cañón a Ucrania, siguiendo la estela de Francia y Reino Unido y las maniobras formaban parte de la preparación para los delirios de Macron y Starmer, que se han acabado desinflando.

A la vista de los “observadores” de las maniobras, parece que Estonia formará unidades sobre la base de un voluntariado abierto a la chusma de la Liga de Defensa Estonia, una especie de nuevos Einsatzgruppen o milicia territorial local, como la que colaboró con los nazis en el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

“Esto nos beneficia evidentemente, ya que gracias a sus acciones, nuestros jefes de escuadra, jefes de sección y comandantes de compañía voluntarios pueden progresar y mejorar”, dijo el coronel Jaanus Ainsalu, de la Liga de Defensa Estonia, que cuenta con unos 25.000 reservistas.

Por su parte, el embajador de Francia en Estonia, Emmanuel Mignot, declaró: “Dado que podemos observar lo que está sucediendo en Ucrania, debemos repensar el entrenamiento teniendo en cuenta la evolución del tipo de guerra. Por lo tanto, no debemos prepararnos para una guerra pasada; debemos observar, aprender, y por eso los drones están presentes, es una novedad”.

Al embajador nadie le había avisado de que durante el ejercicio de Tapa no había ni un solo dron sobre el cielo de Estonia.

Polonia quiere guarecerse bajo el ‘paraguas nuclear’ francés

Este tipo de maniobras, en las que el ejército francés siempre aparece de la mano de países de Europa del este, tratan de alejar un posible choque con Rusia. Lo mismo que en 1939, llevan los incendios al otro costado de Europa.

Por su parte, los países de esa región, como Polonia, se prestan a ello, hasta el punto de pedir la instalación de armas nucleares francesas en su territorio. “Polonia desea cooperar con Francia en materia de disuasión nuclear que podría tomar varias formas”, dijo a principios de este mes el primer ministro, Donald Tusk, al WP Wiadomosci (1).

“Hoy es claro que estaríamos más seguros si tuviéramos nuestro propio arsenal nuclear”, dijo Tusk cuando le preguntaron si Polonia adquiriría armas nucleares. Polonia colmaría las pretensiones de Macron de extender el “paraguas nuclear” de su país por Europa. “Nuestro país está discutiendo seriamente con los franceses su idea de un paraguas nuclear sobre Europa”, añadió Tusk.

En una entrevista con el Financial Times, el presidente polaco Andrzej Duda también llamó a Estados Unidos a transferir armas nucleares al territorio polaco para disuadir a Rusia de cualquier futura agresión contra Europa (2). Lo mismo que Tusk, Duda afirmó que Polonia podría buscar protegerse bajo el “paraguas nuclear” francés, e incluso el de Estados Unidos. El absurdo principio es que dos “paraguas” protegen mejor que uno.

Duda insiste en su petición a pesar de que el vicepresidente estadounidense J.D. Vance, ya les ha advertido de que le sorprendería que Trump aceptara, ya que podría conducir a una guerra nuclear.

Pero también en Polonia hay voces que manifiestan un poco de sensatez. El secretario de Estado del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Andrzej Szejna, advirtió que si Polonia albergara armas nucleares estadounidenses o francesas en su suelo, podría ser peligroso para el país. “Polonia no se convertirá en una potencia nuclear, ya que no obtendría el control operativo de estas armas, y los misiles rusos estarán apuntando a esas instalaciones” (3).

The Economist ha publicado un artículo sobre las diferentes opciones que tiene el gobierno francés para extender su “paraguas nuclear” por Europa, siendo la más factible estacionar aviones Rafale con capacidad nuclear en Europa Central y Oriental e incluir a algunos de esos países en las maniobras trimestrales de las fuerzas aéreas nucleares que se llevan a cabo bajo el nombre de “Póker” (4).

En los últimos días, otros socios (además de Italia, que participó en 2022) han sido invitados a intervenir en dichas maniobras. Polonia podría posponer la acogida de los Rafale nucleares franceses y priorizar su participación en los ejercicios trimestrales “Póker”, que tienen como objetivo entrenar las fuerzas aéreas estratégicas, así como todos los aparatos de combate y apoyo, que podrían ser desplegados ante un ataque nuclear aéreo.

Las últimas maniobras “Póker” confirmadas tuvieron lugar en territorio francés en diciembre del año pasado y las nuevas es posible que se hayan celebrado este mismo mes. Se convertirían en ejercicios entre Francia y Polonia, demostrando la alianza histórica entre ambos países, traicionada por Francia en 1939.

No existe nada que justifique la inclusión de Polonia en los ejercicios “Poker”, y mucho menos la eventual instalación de Rafale nucleares en su territorio, que los convertiría en un objetivo militar de primer nivel. Pero en mayo hay elecciones en Polonia y la participación en unas maniobras aéreas junto a Francia podría reportar votos a la coalición de gobierno en Varsovia que, a su vez, aumentaría la influencia francesa sobre Polonia.

No obstante, la ficción de la “amenaza rusa” que han fabricado es tan esperpéntica que los dirigentes polacos confiesan que no van a poder sostener por sí mismos su frontera oriental, y por eso la semana pasada Tusk propuso ponerla en manos de la Unión Europea y de la OTAN conjuntamente.

No aprenden de su propia historia: en 1939 Polonia sólo veía amenazas en el este, pero la invasión le llegó del oeste. Entonces el ejército polaco tenía sus tropas emplazadas en la frontera con la URSS. El gobierno de Varsovia abrió las puertas de su país a los nazis.

(1) https://wiadomosci.wp.pl/co-z-bronia-jadrowa-w-polsce-premier-mowi-o-szczegolach-7132585463192512a
(2) https://www.ft.com/content/f9e5f2a9-5d81-4557-af6d-ed3a33eecf1a
(3) https://www.euractiv.com/section/politics/news/polish-government-wary-of-presidents-nukes-declaration/
(4) https://www.economist.com/international/2025/03/12/europe-thinks-the-unthinkable-on-a-nuclear-bomb

En 24 horas Estados Unidos lanza 65 ataques aéreos contra el norte de Yemen

En las últimas 24 horas Estados Unidos ha lanzó una serie de 65 ataques aéreos dirigidos contra varias provincias del norte de Yemen, incluyendo Sanaa, Saada, Al Hudaydah, Al Jawf, Marib y Amran.

Según los medios huthíes, una persona fue asesinada y otras cuatro resultaron heridas en Saada, mientras que las comunicaciones se interrumpieron en varias partes de Amran después de bombardear infraestructuras clave.

En la capital, Sanaa, se han registrado 11 ataques, incluyendo ocho en el distrito Al Suad de Sanhan y dos en el Aeropuerto Internacional de Sanaa.

Mientras tanto, la provincia de Saada, un bastión de los huthíes, padeció 17 ataques aéreos, incluidos bombardeos intensos alrededor de la ciudad de Saada, sus alrededores y los distritos circundantes de Sahr y Kitaf.

Estados Unidos también se centró en la provincia de Al Hudaydah, que ha sido un nudo importante de la Guerra de Yemen debido a su ubicación estratégica a lo largo del Mar Rojo, y la ciudad costera fue golpeada con tres ataques.

Al Jawf, otra zona clave del norte, fue bombardeada 11 veces, con ataques que aparentemente iban dirigidos a áreas cercanas al complejo gubernamental en Al Hazm y varios distritos de la provincia.

Las provincias de Marib y Amran, importantes tanto para la infraestructura militar como civil, también fueron atacadas. Los ataques en el distrito de Al Majzar de Marib fueron particularmente alarmantes debido a su proximidad a las áreas civiles, lo que aumentó los temores de un mayor número de víctimas civiles.

Estados Unidos presenta estos ataques como operaciones contra las instalaciones militares de los huthíes, aunque Ansarollah lo ha negado. En un discurso televisado el viernes, el dirigente huthí Abdul Malik Al Huthí confirmó que las fuerzas rebeldes han bloqueado el paso de barcos los israelíes por el Mar Rojo. “Nuestras operaciones han detenido por completo el tráfico marítimo israelí, y continuaremos apoyando a Palestina y oponiéndonos a Israel”, dijo.

En los últimos meses, el movimiento ha intensificado sus operaciones militares contra Estados Unidos e Israel en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, con ataques de misiles dirigidos a buques de carga de propiedad israelí.

El jueves Al Huthí condenó los ataques estadounidenses y criticó la afirmación de que los ataques solo estaban dirigidos a instalaciones militares. “Es imposible que la nación yemení altere su postura frente a la agresión estadounidense, por extensa que sea. Simplemente están siendo lanzados solo en el marco del apoyo a la entidad sionista y socavando la posición propalestina del pueblo yemení”.

Desde noviembre de 2023 hasta enero de este año, los huthíes han atacado a más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundiendo dos embarcaciones y matando a cuatro marinos durante su campaña contra los barcos. Los ataques, dijo, fueron en apoyo a los palestinos de Gaza.

El gobierno de Trump ha prometido continuar su apoyo militar a la coalición dirigida por Arabia Saudí con Emiratos Árabes Unidos en apoyo al gobierno yemení.

Trump ha dicho repetidamente que Irán es responsable de apoyar los ataques de los huthíes, una afirmación que se utilizó para justificar una mayor participación de Estados Unidos en la Guerra de Yemen.

La guerra ha dejado un impacto devastador en la población civil de Yemen, con una catástrofe humanitaria en empeoramiento exacerbada por los continuos bombardeos aéreos y bloqueos.

Estados Unidos ha estado llevando a cabo ataques en el país desde el 15 de marzo, matando al menos a 53 personas y hiriendo a decenas más.

—https://www.newarab.com/news/us-launches-65-airstrikes-across-northern-yemen-24-hours

Un avión de combate que funciona con mando a distancia

En entradas anteriores hemos informado sobre el avión de combate F-35, que comercializa la empresa estadounidense de armamento Lockheed Martin. Ocho países participan en su fabricación y lo utilizan 14 miembros de la OTAN. Todos cooperan en cuestiones como el mantenimiento y el adiestramiento de los pilotos.

Pero ahora que tanto se habla de “autonomía europea”, frente a Estados Unidos, hay que leer la letra pequeña de los contratos de venta, que tiene numerosos trucos, lo que ha hecho que varios compradores se hayan echado para atrás. Uno de los trucos es que los estadounidenses pueden negarse a entregar el avión o abandonar su mantenimiento en cualquier momento, si el Presidente invoca la sacrosanta seguridad nacional.

El mantenimiento de cualquier avión es una operación muy compleja, que incluye la actualización periódica de los sistemas informáticos y que sólo Estados Unidos puede llevar a cabo.

Los estadounidenses también pueden recurrir a lo que llaman el “kill switch” para desactivar los aviones inmediatamente, si el Presidente lo considera oportuno. Aunque no existe ninguna prueba de la existencia de tal dispositivo, no cabe duda de que Estados Unidos dispone de varios medios para impedir que los F-35 despeguen de la pista de aterrizaje.

La dependencia de los países compradores es tal que si uno de sus F-35 vuela es porque Estados Unidos así lo autoriza. El Pentágono controla cada uno de los aparatos y cada uno de sus vuelos porque, como acaba de admitir Trump, algún día se les pueden volver en su contra.

Israel ha sido el primer país en recibir el F-35 y actualmente cuenta con 23 cazas en servicio de este tipo. Estados Unidos también ha vendido varios cazas a Reino Unido, Italia tiene 9 unidades, Japón ha recibido 15, Noruega tiene 10 y Países Bajos tiene 8 para pruebas.

Aunque hay más contratos firmados, aún no se han realizado las entregas de los aparatos.

Pero  si te portas mal, Estados Unidos te castiga sin el juguete y en 2019 Turquía fue expulsada del programa de compras del F-35 como castigo por incorporar el sistema de defensa antimisiles ruso SS-400.

Cuando Lockheed Martin presentó el proyecto y se lo adjudicó, el presupuesto de cada unidad sería de 200.000 millones de dólares, aunque finalmente el precio está en dos billones, es decir diez veces lo presupuestado.

Ahora Boeing ha empezado a diseñar el F-47 y Trump no ha ocultado que la política comercial no ha cambiado: “Nuestros aliados están constantemente llamando para decir que quieren comprarlos [los F-47] también. A ciertos aliados les venderemos tal vez una versión simplificada. Planeamos reducir sus capacidades en aproximadamente 10 por cien, lo que probablemente tenga sentido porque algún día, tal vez no sean nuestros aliados, ¿verdad?”

Estados Unidos se queda con los aparatos plenamente funcionales, mientras vende a sus “aliados” versiones simplificadas, con mando a distancia, es decir, que se dirigen desde Estados Unidos, y con bloqueo de funciones.

¿Se va a transformar el Batallón Azov en una división del ejército ucraniano?

Actualmente conocido como 12 Brigada de Operaciones Especiales Azov, dentro de la Guardia Nacional, el Batallón Azov se va a transformar en una división en el sentido militar tradicional, ha asegurado Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin.

Formado en 2014, tras el Golpe de Estado, como una milicia nazi, el Batallón Azov ha experimentado un crecimiento significativo con el tiempo. Inicialmente lo integraban unos pocos cientos de criminales, pero tras su integración en la Guardia Nacional en noviembre de 2014, se convirtió en un regimiento, es decir, en una fuerza de choque dentro del Ministerio de Interior, al más puro estilo Einsatzgruppen del III Reich.

En febrero de 2023 el Ministerio del Interior de Ucrania anunció que el Batallón se iba a ampliar para convertirse en una Brigada dentro de la nueva Guardia, un paso que reflejaba su importancia en la guerra contra Rusia, a pesar de su aplastante derrota en 2022 en Mariupol.

Si se transformara en una división, pasaría a formar parte del Ministerio de Defensa. En términos militares, una brigada suele contar con entre 2.000 y 5.000 efectivos, mientras que una división es una unidad mucho mayor, típicamente de 10.000 a 20.000 soldados, con una estructura más compleja que incluye múltiples brigadas y apoyo logístico adicional.

El antiguo Batallón podría haber crecido hasta alcanzar un tamaño cercano al de una división, con estimaciones de más de 2.000 efectivos y varias unidades especializadas.

El gobierno ucraniano no ha comunicado planes para transformar Azov en una división. Su estructura actual como brigada ya le permite operar con flexibilidad y eficacia, y su expansión parece enfocarse más en mejorar su capacidad operativa que en cambiar su configuración oficial.

La exigencia rusa de “desnazificación” ha puesto al Batallón bajo un escrutinio constante, lo que podría influir en que Ucrania evite elevar su perfil a una división para no alimentar las constantes críticas.

Andriy Biletsky

El surgimiento de una fuerza de choque nazi

El Batallón Azov se formó oficialmente como una milicia voluntaria en mayo de 2014, varios meses después del Golpe de Estado que acabó con el gobierno de Yanukovich, en la ciudad de Berdyansk, cerca del Mar de Azov.

Era lo que en Latinoamérica llaman un “escuadrón de la muerte”, formado para combatir a los antifascistas del Donbas que se opusieron al Golpe de Estado. Su fundador, Andriy Biletsky, era un conocido nazi, dirigente de grupos como Patriotas de Ucrania y la Asamblea Nacional Socialista.

Tras el Golpe de Estado, Biletsky salió de la cárcel y ocupó un escaño como parlamentario. Actualmente dirige el partido político Cuerpo Nacional, que fundó en 2016 tras dejar el servicio activo en la Guardia Nacional de Ucrania.

El partido no logró superar el umbral del 5 por cien de votos necesario para obtener escaños en las elecciones parlamentarias de 2019.

La derrota de Mariupol

El Batallón fue diezmado por el ejército ruso durante el asedio a la fábrica Azovstal, que duró desde marzo hasta mayo de 2022. Cientos de nazis de Azov murieron y más de 2.400 se rindieron o fueron capturados.

Rusia eliminó al Batallón como fuerza operativa, y en efecto, el núcleo original del regimiento quedó diezmado: muchos de sus dirigentes y veteranos fueron muertos, heridos o tomados prisioneros.

Tras la batalla de Azovstal, el gobierno de Zelensky comenzó su reconstrucción con nuevos reclutas, veteranos de otras unidades y voluntarios. En septiembre de 2023 se liberaron algunos de los prisioneros de Azovstal gracias a un intercambio de prisioneros con Rusia, incluidos comandantes clave como Denys Prokopenko (“Redis”), lo que permitió una revitalización de la dirección y el reclutamiento se intensificó.

En febrero de 2023 el Batallón fue rebautizado como 12 Brigada de Operaciones Especiales Azov dentro de la Guardia, lo que indica que fue reorganizado por el gobierno de Kiev… en lugar de ser disuelto.

Una guerra no se gana con sanciones económicas

A principios de mes, Trump amenazó a Rusia con aranceles y sanciones a gran escala para presionar por la firma de un alto el fuego. Aunque omitió las sanciones energéticas, la declaración representa un notable cambio de tono por parte de Trump, al que acusan de jugar el mismo juego que Putin.

El plan de Trump consiste en convencer a Rusia para poner fin a las hostilidades a cambio de impedir la entrada de Ucrania en la OTAN y conservar los territorios conquistados.

La cuestión crucial es la “coalición de voluntarios”, es decir, el envío de tropas a Ucrania por parte de los países europeos. Esta semana el plan ha fracasado (*). Oficialmente no enviarán tropas a luchar contra Rusia, aunque Bruselas sigue las negociaciones para encontrar la mejor manera de seguir sosteniendo la guerra.

Macron parece convencido de que Trump finalmente participará indirectamente en algún tipo de apoyo militar a Ucrania. El acuerdo minero propuesto, que permite a Estados Unidos aprovechar las riquezas naturales de Ucrania, otorga a Washington un interés económico directo en el país.

Si Putin rechaza la tregua, Trump podría adoptar el plan B, sugerido por su amenaza de sanciones. El asesor estadounidense de seguridad nacional, Mike Waltz, propuso advertir a Rusia que Estados Unidos podría aumentar considerablemente su “ayuda” a Ucrania si Putin no cooperaba. Waltz también apoyó la idea de aprovechar las sanciones y las políticas energéticas para debilitar la máquina de guerra rusa y rellenar el vacío dejado por las exportaciones energéticas de Rusia.

Las sanciones constituyen una herramienta política fracasada. No han logrado hundir la economía rusa, lo que tampoco es ninguna sorpresa. Históricamente las sanciones económicas rara vez han alcanzado su objetivo. Los países afectados generalmente encuentran la manera de eludirlas.

Rusia no ha sido una excepción. Desde 2022 las exportaciones procedentes de la Unión Europea hacia Rusia han caído drásticamente. Paralelamente, las exportaciones hacia Turquía, Emiratos Árabes Unidos y seis Estados fronterizos de Rusia, incluido Kirguistán, han aumentado en proporciones similares.

(*) https://www.reuters.com/world/europe/europes-talks-ukraine-security-shift-sending-troops-2025-03-26/

El antifascismo español presente en todo el mundo

“Algunos de los combatientes cruzaron la frontera hispano-francesa y fueron internados. Cuando las autoridades francesas decidieron extraditarlos a los falangistas, todos los combatientes escaparon del campo de concentración y se fueron a las montañas.

“Sobre la base de sus destacamentos partisanos, se crearon 27 brigadas, combinadas en 9 divisiones partisanas. Ahorcaron al Duce y liberaron Marsella y París de los nazis. Cuatro soldados del XIV Cuerpo, junto con Fidel Castro, desembarcaron posteriormente en Cuba”.

Con estas palabras se refería el creador de los servicios especiales soviéticos Ilya Stárinov a los guerrilleros españoles que tantos dolores de cabeza habían provocado a los mandos fascistas. Los antifascistas españoles exiliados por todo el mundo llevaron su ejemplo por todo el mundo allá donde llegaron.

Posiblemente el ejemplo más llamativo fue el comunista Enrique Líster: estratega en España y combatiente allá donde el Ejército Rojo llevó sus combates contra el nazismo en Europa. Durante la Guerra de España fue teniente coronel. Fue la única persona en el mundo que llegó a ser general de tres ejércitos: el Ejército Rojo, el polaco y el yugoslavo.

Pero hay otros casos igualmente llamativos, como el del capitán republicano Alberto Bayo que antes de la guerra fue director del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Durante la guerra tuvo un papel destacado en la operación de las milicias sobre la isla de Mallorca en agosto de 1936. Pero su papel más interesante no fue en España, sino en Cuba cuando entrenó en el manejo de las armas a los hombres del Granma que desembarcarían en la isla y llevarían la Revolución al poder. Con estas palabras se refería el Che:

“Para mi constituye un honor el poner estas líneas a los recuerdos de un gladiador que no se resigna a ser viejo. Del general Bayo, Quijote moderno, que solo teme de la muerte el que no le deje ver su patria liberada, puedo decir que es mi maestro”.

Cuenta Líster en sus Memorias que más de 600 españoles se dejaron su vida en los fiordos noruegos resistiendo la invasión nazi del país nórdico. Fue una brigada de republicanos españoles la que entró sorpresivamente en París y detuvo al mando militar alemán obligándole a rendir la ciudad. Como también fueron numerosos los españoles que se lanzaron en paracaídas como guerrilleros sobre las montañas yugoslavas, para contactar con los partisanos antifascistas de Tito.

Cuenta el historiador argentino Felipe Pigna que al producirse el golpe de estado de 1955 contra el gobierno del general Perón, son numerosos los obreros españoles- con la experiencia del 18 de julio de 1936- que acuden al gobierno a pedir armas para combatir a la reacción. Perón huyó y no entregó las armas. Pero poco después se formará un pequeño grupo armado llamado Uturuncos que, entre sus fundadores, se encontraba el anarquista español Abraham Guillén.

El reconocimiento a España está presente en la historia de numerosos países que lucharon por la liberación de los pueblos. De la lucha del pueblo español se acordó el Frente de Liberación Nacional de Argelia. Al conseguir la independencia del país en 1962, recordaron el apoyo que la población republicana exiliada en Argelia había dado a los luchadores antiimperialistas. Los argelinos también supieron lo que era el fascismo. Por este motivo, los gobiernos de Ahmed Ben Bella y Houari Boumédiène prestaron todo su apoyo a los movimientos antifascistas que operaron durante los años 60 y 70 en España, dándoles cobijo y apoyo material.

Quizá Usted aún no se haya dado cuenta de que es un personaje cercano a Putin

Quizá Usted aún no se haya dado cuenta de que es un personaje cercano a Putin. Debe tener cuidado porque le pueden embargar su nómina, o su cuenta corriente, o su vehículo particular, o su vivienda, o la ropa de su armario.

Si Putin se pasea por su pueblo, no se acerque a él para pedirle un autógrafo o hacerse un “selfi” porque acabará convertido en un oligarca ruso. Si tiene una furgoneta, puede formar parte de la “flota fantasma”. ¿Está Usted ayudando a Putin a eludir las sanciones? ¿Sus tarjetas de crédito sirven para blanquear el dinero del Kremlin? ¿Ha viajado en el tren Transiberiano? ¿Lee a Tolstoi? ¿Acude Usted a manifestaciones prorrusas?

Hay muchos más oligarcas rusos de lo que nos creemos. Por ejemplo, los abogados (europeos) siempre participan en los negocios turbios de sus clientes (rusos). Lo importante del caso no es si uno es europeo o no, ni si es abogado o no. Lo ruso contamina.

Por ejemplo, en diciembre dos asociaciones de abogados belgas interpusieron un recurso contra las sanciones que prohíben a los abogados asesorar a personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en Rusia. No importa que la empresa sea europea o no; lo importante es que tiene una sede en Rusia, y un abogado europeo que defiende a alguien que tenga una relación remota con Rusia, entra en la lista de negra de los apestosos.

A principios de este mes, el diario belga De Tijd reveló que una parte de los 300.000 millones de euros embargados en virtud de las sanciones contra Rusia pertenecen en realidad a personas particulares, aunque no estén afectadas por las sanciones, ni sean tampoco rusos. ¿Lo pillan Ustedes? No es necesario ser ruso para ser un oligarca ruso.

Algunos de esos “oligarcas rusos” a los que Bruselas ha robado sus propiedades han recurrido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en busca de amparo, por lo que empieza a formarse una pequeña jurisprudencia de casos, a cada cual más sangrante.

Por ejemplo, Nikita Mazepin, antiguo piloto de Fórmula 1, tiene la mala suerte de tener pasaporte ruso y de que su padre, Dmitri Mazepin, fuera uno de esos personajes a los que han colgado del pescuezo la etiqueta de “hombre cercano a Putin”.

Tener un padre así es como el pecado original, un losa que pasa de generación en generación, igual  que la casa del pueblo. Las etiquetas que te cuelgan en Bruselas son hereditarias, aunque por esta vez el Tribunal dijo ”que debe existir un vínculo que vaya más allá de una relación familiar” para que a una persona le puedan robar sus bienes de forma legal. Mazepin sólo podía ser responder de sus propios actos, no de los de su padre.

Pero da igual. Finalmente, a Mazepin no le han devuelto los bienes que le robó la banda de Bruselas.

Otra de las personas robadas es la hermana del millonario uzbeko Alisher Usmanov. En una entrevista concedida al Corriere della Sera, proclama su inocencia: “Soy médico, ginecóloga, hoy jubilada desde hace cinco años. Siempre he trabajado en Tashkent, la capital de Uzbekistán, donde nací, donde crecí y donde todavía vivo con mi familia. Es absurdo que me sancionen por mi hermano Alisher Usmanov: él nunca me ha utilizado para ocultar sus bienes”.

El Tribunal hizo oídos sordos. Sus argumentos no convencieron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y le han expoliado sus bienes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies