En un discurso pronunciado el domingo, en vísperas del Ramadán, el dirigente político de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que la organización no aceptará un acuerdo con Israel que no ponga fin a la guerra en Gaza o permita a los desportados regresar a sus hogares (*).
Haniyeh ha formulado cinco principios para alcanzar un acuerdo integral para poner fin a la guerra actual. “No queremos llegar a un acuerdo que no ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza, o que no permita a los desplazados regresar a sus hogares, o que no garantice la salida del enemigo sionista de la Franja de Gaza”, dijo Haniyeh.
Tras las presiones que está sufriendo Hamas por parte de sus patrocinadores, especialmente Qatar, el dirigente palestino trasladó la pelota al tejado de Israel, formulando unas bases fundamentales para firmar un acuerdo.
Esas bases incluyen un alto el fuego completo, la retirada completa del ejército israelí de Gaza, el retorno total e incondicional de los deportados, resolver cuestiones humanitarias, incluidos el socorro, refugio y reconstrucción y llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros.
Hasta ahora Israel “ha evitado ofrecer garantías y compromisos claros, particularmente en lo que respecta a detener la guerra de agresión en la Franja de Gaza”, dice Haniyeh.
Destacó que el acuerdo debe incluir tres fases interrelacionadas y además estar respaldado por garantías internacionales para obligar a Israel a cumplir lo acordado.
El dirigente afirmó que Hamas “está abierto a continuar las negociaciones y a cualquier fórmula que permita alcanzar estos principios y poner fin a esta agresión”.
La guerra sicológica contra Palestina
Haniyeh también advirtió que “el enemigo está librando una guerra psicológica contra nuestro pueblo y hay intentos de sembrar la discordia y crear caos, pero todo eso fracasará”.
“La ocupación tampoco ha logrado desplazar a nuestro pueblo y dividir la Franja de Gaza a pesar de todas las masacres, la limpieza étnica y el genocidio que ha llevado a cabo contra nuestro pueblo palestino”, añadió.
Haniyeh también destaca que Hamas “supervisa los arreglos de la situación interna palestina y está más preocupado que nunca por la unidad del pueblo palestino y la reconstrucción de sus componentes políticos y de dirección sobre bases correctas y sólidas”.
“Esto involucra tres niveles: el nivel de dirección y la reconstrucción del punto de referencia nacional dentro del marco de la OLP a través de elecciones al Consejo Nacional Palestino, un acuerdo sobre la formación de un gobierno de consenso nacional con tareas específicas por un período temporal… y un acuerdo en este momento un programa político para nuestro pueblo”.
A este respecto Hamas ha presentado “un enfoque político”, dijo Haniyeh, quien hizo un llamamiento a los palestinos en Jerusalén, Cisjordania y la diáspora “a apoyar la batalla Inundación de Al Aqsa para proteger Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa contra cualquier conspiración dirigida a nuestros lugares más sagrados, islámicos y cristianos” y a hacer lo que sea necesario durante el Ramadán.
(*) https://twitter.com/i/broadcasts/1mrxmyAanlqxy