Irán y Omán crean un comité conjunto para administrar el tráfico en el Estrecho de Ormuz

Irán y Omán han creado un comité conjunto para revisar la futura administración del Estrecho de Ormuz, incluida la gestión del tráfico marítimo, los servicios asociados y los cargos aplicables.

En una declaración conjunta emitida el martes, tras la visita del Presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, y el Ministro de Asuntos Exteriores Abbas Araghchi a Mascate, Irán y Omán anunciaron su intención de continuar las consultas sobre el Estrecho de Ormuz en este nuevo comité interministerial conjunto.

El acuerdo se alcanzó durante las reuniones entre la delegación iraní, el sultán omaní Haitham Bin Tariq y el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr Bin Hamad Al Busaidi.

El comité revisará la futura gestión del tráfico marítimo en el Estrecho de Ormuz, los servicios que se puedan prestar en la zona, así como las tarifas asociadas.

Los dos países también acordaron consultar con otros Estados ribereños de la región y los interesados pertinentes sobre cuestiones relacionadas con esta ruta marítima estratégica.

“Irán y Omán, como Estados limítrofes con el Estrecho de Ormuz, reafirman su compromiso de garantizar la seguridad de la navegación en esta vía marítima, de acuerdo con el derecho internacional”, dice el comunicado. “Cualquier acuerdo sobre el Estrecho de Ormuz debe respetar plenamente la soberanía y los derechos soberanos de ambos estados costeros”, agrega.

El Sultanato de Omán reiteró su apoyo al memorando de entendimiento de Islamabad firmado entre Irán y Estados Unidos, y destacó la importancia de mantener el diálogo y la coordinación a fin de garantizar su aplicación efectiva.

Las dos partes también subrayan la importancia de continuar la cooperación para mejorar la seguridad marítima, la libertad de navegación y la estabilidad regional.

El memorando de entendimiento fue firmado digital y remotamente por Trump y el presidente iraní Massoud Pezeshkian en la madrugada del 18 de junio.

Las negociaciones de alto nivel entre Irán y Estados Unidos, llevadas a cabo bajo los auspicios de Pakistán y Qatar, se llevaron a cabo en Suiza el domingo 21 de junio.

Participaron altos funcionarios de los dos países, incluidos Qalibaf y Araghchi para Irán, así como el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance y sus enviados especiales, Steve Witkoff y Jared Kushner.

Las dos partes acordaron establecer un Alto Comité para la supervisión política de la mediación. El Alto Comité ha definido una hoja de ruta para llegar a un acuerdo final en un plazo de 60 días, allanando el camino para la apertura inmediata de los debates.

Además, se ha establecido un canal de comunicación entre las partes durante el período especificado en la cláusula 5 del Memorando de Entendimiento, para prevenir incidencias y malentendidos y para garantizar el paso seguro de buques comerciales a través del Estrecho de Ormuz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies