Níger abandona oficialmente el Tribunal Penal Internacional

Níger abandonará oficialmente el Tribunal Penal Internacional en junio del año que viene. Es el primero de la Alianza del Sahel en apartarse. Mali y Burkina Faso también han anunciado su retirada después del anuncio conjunto realizado por los tres países en septiembre de 2025.

En su notificación a la ONU, Niamey cree que el Tribunal Penal Internacional ha sido objeto de “desvíos” e “instrumentizaciones”, haciéndose eco de las críticas formuladas regularmente por varios Estados africanos.

El Tribunal Penal Internacional ha lamentado la decisión, recordando al mismo tiempo que Níger sigue obligado a cooperar con el Tribunal hasta la entrada efectiva en vigor de su retirada el año que viene.

Creado en 2002 para enjuiciar a los autores de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, el Tribunal Penal Internacional cuenta actualmente con 125 Estados Partes. Estados Unidos, Rusia, China e Israel no son miembros.

La retirada de Níger se produce en medio de tensiones recurrentes entre el Tribunal y algunos países africanos, que la acusan de atacar desproporcionadamente al Continente. Desde la entrada en vigor del Estatuto de Roma, sólo Burundi y Filipinas han abandonado efectivamente la institución.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies