Por 86 votos contra 11 el viernes el Senado de Estados Unidos aprobó una ley de sanciones contra Rusia que incluye a Putin, los principales políticos y militares rusos, las instituciones económicas rusas y los proyectos energéticos.
La ley autoriza al presidente de Estados Unidos imponer aranceles a los mayores compradores de petróleo o gas ruso, incluidos China e India. Reuters asegura que los aranceles pueden alcanzar hasta el 100 por cien, lo que podría afectar a todos los países del mundo y, entre otros, a Japón y a algunos países de la Unión Europea.
Se prevén excepciones para los países que importan menos del 15 por ciento de su gas natural de Rusia y toman medidas para reducir esas importaciones. También incluye las sanciones contra Irán que exigía Trump.
Algunos senadores han expresado su preocupación por la inflación y el amento del coste de vida.
El senador Raphael Warnock recibió un compromiso escrito del gobierno de Trump de que los aranceles se levantarán nuevamente tan pronto como los países afectados ya no consideren al comprador de la energía rusa o un ayudante en la elusión de las sanciones.
La ley también incluye una exención: el presidente podría suspender las sanciones si confirma al Congreso que es de interés nacional.
La ley lleva el nombre de Lindsey O. Graham, su promotor que acaba de fallecer y fue uno de los mayores aliados del gobierno fascista de Kiev. Poco antes de su repentina muerte anunció que, de acuerdo con Trump, había acordado impulsar la ley.
Su hermana, Darline Graham, fue nombrada por el gobernador del estado de Carolina del sur para hacerse cargo de su escaño. “Esta ley golpea a Putin donde duele”, dijo.
Ahora las restricciones pasan a la Cámara de Representantes. Si obtiene una mayoría, los aranceles aduaneros podrían convertirse en un problema porque algunos diputados temen mayores costes para las empresas y subidas de precios.