23 personas fallecieron en Noruega tras recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer (1). Todas las muertes se produjeron en asilos de ancianos, todos los fallecidos eran mayores de 80 años y su estado previo de salud era malo.
13 de los fallecimientos ya han sido estudiados, por lo que la Agencia Noruega de Medicamentos (2) reduce el número de ancianos muertos a los 13 ya analizados. Según dicha institución, 23 es la cifra de ancianos que sufrieron efectos adversos.
La Agencia Noruega de Medicamentos afirma que otros nueve vacunados experimentaron efectos secundarios graves no fatales y siete más efectos menos graves. Los nueve sufrieron reacciones alérgicas, fuerte malestar y fiebre alta, mientras que los efectos menos graves fueron dolor en el lugar de la inyección.
Tras dichas muertes, el gobierno de Noruega ha cambiado sus recomendaciones sobre la inoculación de las vacunas contra el coronavirus. Es el médico quien debe decidir si una persona recibe o no la vacuna.
Fiebre y náuseas podrían “haber provocado la muerte de algunos pacientes débiles”, dijo Sigurd Hortemo, en el primer informe de la agencia sobre los efectos adversos, que pueden haber contribuido a un curso más severo de la enfermedad en las personas mayores
Más de 30.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el país escandinavo desde el 27 de diciembre, de acuerdo con las cifras oficiales. Los residentes de los asilos de ancianos en Oslo fueron los primeros en recibir la vacuna.
“No estamos alarmados por esto. Está bastante claro que estas vacunas tienen muy poco riesgo, con una pequeña excepción en el caso de los pacientes más débiles”, dijo el director médico de la agencia, Steinar Madsen, a la emisora NRK.
“Los médicos deben considerar cuidadosamente quién se ha de vacunar. Los muy débiles y que se encuentran al final de su vida pueden recibir la vacuna tras una evaluación individual”, añadió.
Hace unos días el Instituto Noruego de Salud Pública dijo que “cualquier efecto colateral de la vacuna será compensado por un riesgo reducido de enfermarse gravemente de COVID-19 en el caso de personas ancianas débiles”.
Añadió que “para los pacientes muy débiles y los enfermos terminales se recomienda una evaluación cuidadosa de los beneficios contra las desventajas de la vacunación”.
Noruega ha registrado oficialmente 57.279 “casos” de coronavirus y 511 fallecimientos.
En Alemania están investigando la muerte de diez personas después de recibir la vacuna de Pfizer (3) y en Italia ha muerto un médico de 64 años de edad, Enrico Patuzzo, tras recibir la vacuna. Se le practicará una autopsia para conocer las causas (4).
(1) https://news.ru/en/europe/23-people-die-in-norway-after-receiving-pfizer-covid-vaccine/
(2) https://www.nhregister.com/news/article/Vacuna-contra-COVID-19-provoca-algunas-muertes-en-15873735.php
(3) https://www.wochenblick.at/deutschland-zehn-menschen-sterben-nach-covid-impfung/
(4) https://notizie.virgilio.it/vaccino-covid-medico-morto-mantova-1458929
Más información:
– Un anciano recluido en un asilo francés falleció dos horas después de recibir la vacuna
– Los vacunados llenan las salas de emergencias de los hospitales israelíes
– Muere un israelí de 75 años dos horas después de vacunarse contra el coronavirus
– Un segundo fallecido en Israel tras vacunarse y serios incidentes que requieren hospitalización
– Muere en Suiza otra persona después de ser vacunada
– La vacuna mató al anciano que falleció en Suiza después de la inoculación
comentario
Los comentarios están desactivados.