La costa este de Australia se ha visto afectada por una ola de frío récord, lo que confirma que este invierno llega más frío de lo habitual. La temperatura mínima de Canberra, de -7,2ºC, es la más baja desde 2018 y la más baja para un mes de junio desde 1986.
El interior de Nueva Gales del Sur batió varios récords de temperatura en junio, incluyendo Bathurst, que llegó a alcanzar los -7,5ºC, y Scone, que registró una temperatura mínima de -5,1ºC. El termómetro cayó a -1,6ºC en Campbelltown, al suroeste de Sídney, lo que la convirtió en la mañana más fría en cinco años.
Según Miriam Bradbury, de la Oficina de Meteorología, “las últimas dos mañanas hemos visto entre 4 y 8ºC por debajo de la media en gran parte de la costa este”.
A medida que ha llegado el invierno, las temperaturas se han desplomado y las heladas se extendieron por Nueva Gales del Sur, Victoria y algunas partes de Queensland. Pero la época más fría del año aún está por venir.
La Oficina de Meteorología asegura que las condiciones de El Niño afectarán a Australia en la segunda mitad del año. Los fenómenos de El Niño ocurren cuando las temperaturas superficiales del agua de mar en el Pacífico tropical central y oriental son más cálidas de lo habitual, mientras que los fenómenos de La Niña se caracterizan por aguas más frías de lo habitual. Estos cambios provocan una alteración en la circulación atmosférica.
La temperatura más fría jamás registrada en Australia fue el 29 de junio de 1994 en Charlotte Pass, cuando el termómetro bajó hasta -23ºC.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
En España, y no solo, hay temperaturas de 40º en el Norte, con noches tropicales seguidas durante semanas, como núnca antes. Donde hace unos años no se podía salir a la calle sin una chaqueta o abrigo tras la puesta del Sol, ni dormir sin una manta, o dos en ocasiones, hoy no se puede casi ni salir, ni dormir, por calor insoportable. Nos quejábamos de que los Pirineos habían dejado de ser una cadena montañosa de nieves perpetuas y veranos cortos y frescos. Pero de seguir por este camino, y a este ritmo, vamos a llegar, y no tardando mucho, a cerca de los 50º, incompatibles con la vida. Pero vosotros seguiréis intentando conmovernos con el frío que pasan los pobres canguros, y vuestra infantil, y peor que lo anterior, anticientífica casuística.
No es que el problema, que lo es, pueda solucionarse solo por tener una visión equilibrada, pero lo vuestro con el clima es casi patológico.
Y patético.
Pues yo estoy en el norte de la Península. Ahora mismo hace 20 grados y está nublado.Por la noche hace 17 grados y hay que salir la calle con la rebeca por los hombros.
¿Estás en la cumbre de Monte Perdido, el Aneto, o algo así, tal vez?
Yo también estoy en el Norte de la Península en la latitud de Pamplona aunque más al Este y tenemos noches más que tropicales de 26º en el exterior, y dentro, según se disponga o no de refrigeración. Sin refrigeración en los interiores se llega fácilmente a los 30º.
Y eso que según lo que la geografía dice, la zona es de montaña, con característicos veranos frescos y cortos. Este año la canícula ha comenzado a la mitad de la primavera y no hemos salido desde entonces.
https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2025/06/30/mes-junio-apunta-calido-serie-historica-119216530.html?utm_source=newsletter&utm_campaign=guitar&utm_medium=email&idC=5260&iU=1445970&fN=4372c3a170756c61&dd=20250701
Se comprende que la vida está dificil, y algunos tienen que aceptar pasar por ciertos aros para sobrevivir.