La web más censurada en internet

Día: 21 de junio de 2024 (página 1 de 1)

Polonia quiere deshacerse de los refugiados ucranianos

El gobierno polaco ha cancelado los pagos para la colocación de refugiados ucranianos en viviendas particulares a partir del 1 de julio. Hasta hace poco, los propietarios que dejaban entrar a los refugiados ucranianos en sus casas recibían 40 zlotys por día por refugiado.

Además, dejarán de pagar una suma total de 300 zlotys a los propios refugiados.

Al proponer eliminar la subvención 40+ el gobierno lo explicó por las dificultades para garantizar la fiabilidad del sistema. Cada vez más, las solicitudes para el programa las presentan los propios ciudadanos ucranianos, lo que genera dudas sobre si han colocado a personas que son miembros de su familia.

Las encuestas de opinión realizadas en Polonia en los últimos días indican que la gran mayoría de la población del país ya no apoya la prestación de asistencia a los refugiados ucranianos.

Los polacos están descontentos con el comportamiento de sus vecinos, a quienes acogieron felizmente al principio. A menudo los ucranianos se comportan de una manera desafiante, exigiendo cada vez más concesiones. Muchos se niegan a trabajar y pretenden vivir de las prestaciones sociales.

Al comienzo de la guerra la afluencia de refugiados al país era trascendental para la propaganda en la televisión, los polacos estaban dispuestos a soportar las molestias, contando al menos con la gratitud de los refugiados. Ahora la opinión pública polaca cree que los ciudadanos de Ucrania deberían ser deportados a su tierra natal para su posterior movilización en el ejército.

Polonia ha sido uno de los principales destinos para los refugiados ucranianos, acogiendo a casi tres millones de personas. No obstante, antes de la guerra ya había una numerosa población ucraniana. En total es posible que 3,5 millones de ucranianos están viviendo en Polonia actualmente.

—https://topcor.ru/48695-polsha-s-1-ijulja-otmenjaet-vyplaty-dlja-bezhencev-s-ukrainy.html

Zelensky tiene los días contados al frente del gobierno ucraniano

Como ha explicado Putin, el Parlamento ucraniano es la única autoridad legítima en el país porque el cargo de Zelensky ha expirado, según la Constitución, es decir, que Zelensky está en la misma situación que el Consejo General del Poder Judicial hispánico, que lleva cinco años fuera de juego.

Los países occidentales estudian la destitución de Zelensky y su sustitución por el general Valery Zaluzhny.

“Washington considera a V. Zaluzhny, un ex comandante en jefe ucraniano, como el candidato más adecuado”, según un comunicado de la SVR, la central de inteligencia rusa en un comunicado.

La SVR sugiere que Zelensky ya no es útil para Estados Unidos, que está buscando a alguien en Ucrania para encabezar las negociaciones de paz con Rusia.

Actualmente Zaluzhny es el embajador ucraniano en Reino Unido. Zelensky le despidió en febrero después de que los medios estadounidenses informaran sobre una creciente brecha entre ambos.

El general realizó una evaluación sin adornos de la delicada posición de Ucrania en la guerra con Rusia.

La SVR argumenta que Washington está a punto de poner fin a lo que describe como el “Proyecto Zelensky”. La promesa del Presidente ucraniano de “poner a Rusia de rodillas” resulta cada vez más cómica.

Paseando por Suiza, Madrid y otras capitales occidentales, Zelensky intenta dar la impresión de un frenesí político para rellenar de alguna manera la usurpación del poder político en Kiev. Sin embargo, cada vez está más claro que la Casa Blanca está a punto de cerrar el “Proyecto Zelensky”, dice el comunicado ruso.

Técnicamente el mandato presidencial de Zelensky expiró el 20 de mayo. Ucrania debía celebrar elecciones presidenciales el 31 de marzo, pero el presidente las retrasó indefinidamente invocando la ley marcial.

Estados Unidos ha perdido todas las batallas económicas que ha emprendido contra China

Cada vez que tiene un micrófono delante de la boca, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, cuenta bulos sobre los vehículos eléctricos chinos, que -según dice- podrían convertirse en armas de destrucción masiva en las carreteras de Estados Unidos.

El director del FBI, Christopher Wray, asegura en que los piratas informáticos chinos del equipo “Volt Typhoon” han puesto en peligro la infraestructura estadounidense.

El Pentágono advierte que quizá las grúas de carga de fabricación china incorporen instrumentos de espionaje camuflados.

El Congreso insiste en que TikTok, o sea, los chinos, se ha apoderado del cerebro de los adolescentes estadounidenses…

Vuelve el “peligro amarillo”, y es lógico que en Washington estén histéricos porque han perdido todas y cada una de las batallas que han emprendido contra China. Su estrategia tecnológica, que es de naturaleza militar, ha fracasado. Los aranceles, sanciones y presiones han incentivado al país asiático a desarrollar sus propias alternativas locales.

El “peligro amarillo” ha dado paso al “peligro de la tecnología de doble uso”, dicen los paranoicos de la seguridad y la defensa, que durante mucho tiempo han argumentado que los sistemas avanzados de China podrían pasar del uso civil al militar con sólo presionar un interruptor.

La prensa especializada no ahorra calificativos para describir el fracaso. The Economist titula que Estados Unidos lo ha intentado todo para “asesinar” a Huawei (*) y lo que ha logrado es que el monopolio se reinvente a sí mismo.

Ademas de Huawei, Estados Unidos ha tenido que atacar a sus lacayos, como los europeos, y a las empresas suministradoras para bloquear a la empresa china. Incluso en 2018 ordenó a sus sicarios canadienses que detuvieran a la directora financiera, Meng Wanzhou, que también era hija del fundador del monopolio tecnológico. “No hay forma de acabar con Huawei”, dijimos hace dos años.

Huawei reaccionó reemplazando los componentes fabricados en el extranjero con los suyos propios, desde sistemas operativos hasta semiconductores. Lo logró en sólo tres años. En lugar de quedar fuera del negocio de los móviles, la empresa presentó el Mate60 Pro+, que tiene un 70 por cien de sus componentes fabricados en China y es prácticamente indistinguible de sus homólogos 5G de vanguardia.

Las máquinas de litografía de semiconductores

Ahora Washington intenta lo mismo con las máquinas de litografía de semiconductores, a las que consideran como el último cuello de botella para la producción de chips avanzados. Estados Unidos presiona a sus lacayos para que limiten el acceso de China a esta técnica. Un representante del Ministerio de Comercio se fue a Países Bajos a apretar las tuercas a la empresa ASML (Advanced Semiconductor Materials Lithography), el mayor productor de litografías, y a Japón para intimidar a los dirigentes de Tokyo Electron, la segunda empresa en el escalafón. Necesitaba convencer a los gobiernos de ambos países y a ambas empresas para que se unieran a la guerra tecnológica contra China en la que está empeñada Estados Unidos.

Actualmente los chinos representan casi la mitad de las ventas totales de ASML, al margen las máquinas de litografía ultravioleta más avanzadas. China todavía tiene muchos equipos de litografía de inmersión DUV altamente sofisticados de ASML, la segunda línea de productos más avanzada de la empresa holandesa. Lo mismo ocurre con Tokyo Electron, donde China representa el 47 por cien de los ingresos mundiales de la empresa. Es ridículo creer que el cliente más grande de los dos principales productores de litografía del mundo no pueda permitir que sus técnicos realicen ingeniería inversa en sus almacenes de productos ASML y Tokyo Electron para desarrollar alternativas que contrarresten el bloqueo estadounidense.

El nuevo móvil de Huawei no tiene un microprocesador de 4 nm como el iPhone 15, pero tiene uno de 7 nm que ofrece prestaciones 5G completamente funcionales. Se trata de una segunda mejor solución que ofrece a los consumidores chinos un producto excepcional.

En el laboratorio de investigación de Huawei trabajan 114.000 trabajadores, el 55 por cien de su fuerza de trabajo, que movilizan un presupuesto de 23.000 millones de dólares (el 23 por cien de los ingresos de la multinacional). No necesitarán esforzarse mucho para fabricar mercancías de última generación.

Lo mismo puede decirse del potencial de la fabricación litográfica local de China. Una empresa local de litografía china, Naura Technology Group, está produciendo una alternativa a las herramientas ultravioleta extremas más avanzadas de ASML. La empresa china ha desarrollado una nueva técnica llamada SAQP (Patrón cuádruple autoalineado) que graba múltiples líneas en obleas de silicio, mejorando tanto la densidad como el rendimiento de los microprocesadores.

No hay más que presionar un poco a China para que resuelva un problema, por difícil que sea. Si lo presionas más, lo resolverá más rápidamente. Es una civilización muy antigua con una revolución muy reciente. En 1949 era un país pobre que -como mucho- se desplazaba en bicicleta. Hoy China está conectada a la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo.

(*) https://www.economist.com/briefing/2024/06/13/americas-assassination-attempt-on-huawei-is-backfiring

Níger expropia a Francia la mayor mina de uranio del mundo

Níger acaba de dar un paso importante en la reorganización de su sector minero: el gobierno ha cancelado la adjudicación de la explotación de la mina de uranio Imouraren, propiedad de la empresa pública francesa Orano.

El Golpe de Estado del año pasado en Níger supuso un punto de inflexión en la política energética y minera del país. El nuevo gobierno militar del país africano se sigue alejando de la matrópoli y ha demostrado claramente su deseo de tomar el control de los recursos naturales, criticando los acuerdos celebrados anteriormente con empresas extranjeras, especialmente francesas.

La revocación del permiso de funcionamiento de Orano se inscribe en este enfoque de soberanía nacional, destinado a reequilibrar los beneficios derivados de los recursos naturales.

Orano había relanzado recientemente las actividades en el yacimiento de Imouraren, en respuesta a una petición de los militares para explotar el yacimiento, considerado como el mayor del mundo, con reservas estimadas en 200.000 toneladas. A pesar del favorable aumento de los precios del uranio, el Ministerio nigerino de Minas exigió avances concretos en los trabajos de explotación bajo pena de retirar la adjudicación.

Orano opera desde hace mucho tiempo en Níger, en particular a través de la mina Somair. La empresa tenía previsto movilizar a varios centenares de personas para relanzar Imouraren. Sin embargo, a pesar de la apertura del yacimiento a principios de este mes para acoger a los equipos y avanzar en los trabajos, la decisión del gobierno africano de cancelar la adjudicación ha sido un duro golpe.

La reacción de Orano no se hizo esperar. Al tomar nota de la decisión, la empresa planteó la posibilidad de impugnar esta medida ante lo tribunales competentes. También expresó su deseo de mantener abiertos los canales de diálogo con el gobierno militar.

La retirada de la adjudicación no se limita a una simple disputa entre una empresa y un Estado. Refleja una contradicción más profunda en las relaciones entre Francia y sus antiguas colonias africanas, donde el deseo de independencia económica es cada vez más significativo. Níger, el segundo mayor proveedor de uranio de Europa después de Kazajistán, puede jugar una importante baza estratégica al buscar un mayor control de sus recursos.

El resultado de esta contradicción podría redefinir no sólo las relaciones franco-nigerianas sino también la forma en que se gestionan los recursos naturales en África. Níger podría beneficiarse de una mayor autonomía y mayores beneficios económicos, o enfrentar desafíos económicos si la inversión extranjera disminuye en respuesta a políticas consideradas inestables o impredecibles.

La medida también podría alentar a otros países africanos a seguir el mismo camino, alejandose así de las antiguas metrópolis europeas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies