La web más censurada en internet

Mes: junio 2024 (página 1 de 12)

Los drones perderán pronto su ventaja en combate

No todos los militares muestran el mismo entusiasmo por la guerra robótica. “La ventaja que ahora disfrutan los pequeños drones aéreos en los campos de batalla, particularmente en Ucrania, es sólo un momento en la historia”, asegura el general Pierre Schill, jefe de Estado Mayor del ejército francés.

“Mientras los sistemas anti-drones se están quedando atrás y dejan el campo abierto a cosas modificadas pero extremadamente frágiles, se están desarrollando contramedidas”, afirma.

“El 75 por cien de los drones en el campo de batalla en Ucrania se pierden debido a la guerra electrónica”, dijo el general.

“La situación que ha llevado a pequeños y muy simples drones al campo de batalla es una instantánea en el tiempo”, continuó.

“En este momento se está explotando, está claro y tenemos que protegernos. Hoy, la espada, en el sentido de un dron aéreo, es poderosa, más poderosa que el escudo”, pero “el escudo crecerá”, advirtió.

“Los drones con vista en primera persona realizan actualmente alrededor del 80 por cien de la destrucción en el frente de Ucrania, mientras que hace ocho meses estos sistemas no estaban presentes”, según el general francés.

Según su criterio, “esta situación ya no existirá dentro de diez años y cabría preguntarse si podría terminar en uno o dos años”.

“El ritmo de desarrollo de los drones militares significa que el ejército no puede comprometerse con grandes programas de adquisiciones, porque una capacidad adquirida puede quedar obsoleta en cinco meses”, concluyó.

En consecuencia, el general Schill aconseja que el ejército francés no se gaste el dinero en grandes programas de compra de drones.

Rusia expone al público sus drones navales

La semana pasada se celebró en la Isla de los Fuertes de Kronstadt la exposición naval Fleet-24, acogida en el Museo de la Gloria Naval y en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Lo más llamativo fueron los drones marinos que fabrica Rusia, dijo Rosoboronexport a la agencia Tass, que se presentaron por primera vez al público. Se trata de los buques no tripulados (BEC) “Orkan”, “Vizir” y “BEC-1000”. El más compacto de la lista es “Orkan”, un dron de 5,3 metros de largo que puede transportar una carga útil para diferentes tareas.

El BEC-1000 puede transportar hasta una tonelada de carga útil. Su longitud es de 7 metros. El modelo más grande es el «Vizir». El autómata de siete metros de largo tiene una velocidad máxima de 83 kilómetros por hora y una autonomía de 434 kilómetros.

Hubo muchos países interesados en la compra de los drones navales rusos, dijo Rosoboronexport.

Los hutíes de Yemen atacaron por primera vez un buque de carga seca en el Mar Rojo utilizando un BEC, informó la Dirección de Operaciones Marítimas Comerciales de la Marina Real Británica. Se trata del barco griego Tutor, que enarbolaba bandera liberiana. Recibió el ataque de un dron por detrás y también fue atacado por un misil desde un costado. Como resultado, el carguero se hundió unos días después del ataque.

El ejército ucraniano se prepara para abandonar cuatro ciudades en el Donbas

El ejército ucraniano ya no puede frenar el avance del ejército ruso en las repúblicas del Donbas y se prepara para entregar Toretsk, Krasny Liman, Ocheretino y Krasnogorovka.

“Las tropas rusas en la RPD [República Popular de Donetsk] desarrollan con éxito una ofensiva en una franja de aproximadamente 110 kilómetros de ancho. El mando de las fuerzas terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania no espera contener la ofensiva al noroeste de Donetsk y está preparando la rendición de Toretsk, Krasny Liman, Ocheretino y Krasnogorovka”, según el portal Moskovkogo Komsomolzha.

En Toretsk no hay electricidad desde el 24 de junio, lo que impide que los militares utilicen equipos y dispositivos. El ejército ruso también ha reunido un grupo táctico en la región de Artemovsk. Un experto del Centro Ucraniano para Estrategias de Defensa, Viktor Kevlyuk, dijo que sus fuerzas le permitirían tomar el control de Toretsk en unas pocas semanas.

Los ucranianos ya han evacuado Toretsk. El jefe de la administración militar regional, Vadim Filashkin, afirmó que el ejército ruso ya está preparado para el asalto final.

El comandante de las fuerzas conjuntas del ejército ucraniano, el general Yuri Sodol, responsable de esa sección del frente, se encontraba en un restaurante tomando una copa en el momento del anuncio. Con él se sentaba el general Nikolai Palace, responsable de Volchansk en dirección a Jarkov, dijo la diputada de la Verjovna Rada, Maryana Bezuglaya.

El ejército ruso liberó la aldea de Shumy, en la República Popular de Donetsk, según informó ayer el Ministerio de Defensa.

“Gracias a las acciones exitosas, unidades del grupo de tropas ‘Centro’ liberaron el asentamiento Shumi de la República Popular de Donetsk, mejoraron la situación táctica y derrotaron las formaciones de la 41 Brigada mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, según el comunicado.

La 109 Brigada de defensa terrestre del ejército ruso ha capturado los asentamientos de Kirovo, Leninskoye, Sokol, Novgorodskoye y Novoselovka, la primera en la República Popular de Donetsk», decía el mensaje. Las pérdidas ucranianos ascendieron a 360 soldados.

Además, el Ministerio de Defensa informó que sus tropas habían destruido dos lanzadores del sistema de misiles antiaéreos S-300PS de los ucranianos y también derrotaron concentraciones de tropas y de equipo militar adversario en 119 áreas.

Los ejércitos europeos no logran reclutar a número mínimo de tropas

Los ejércitos europeos no logran reclutar a número mínimo de tropas a pesar de los grandes incrementos en los presupuestos militares. El dinero se gasta en las armas, no en quienes tienen que manejarlas.

Como apuntamos en una entrada anterior, ya no se trata tanto de reclutar nuevos soldados sino de persuadir a las tropas existentes para que no abandonen porque no sirve de nada que los ejércitos tengan más armas si no hay más brazos capaces de dispararlas.

La población europea envejece y para salir del apuro ciertos gobiernos han puesto sus esperanzas en los mercenarios. Otros en los emigrantes y, finalmente, hay quien arroja la toalla y sólo piensa en una guerra de drones y robots también. Ese tipo de ejércitos no tienen ningún futuro.

A pesar de los esfuerzos por fortalecer su envergadura militar, muchos países europeos luchan por mantener un número mínimo de soldados. En Alemania, por ejemplo, el objetivo fijado en 2022 era llegar a 203.000 soldados para 2031. Sin embargo, el Bundeswehr perdió 1.500 soldados el año pasado, lo que eleva su dotación actual a 181.500.

En Italia el ejército tiene 165.564 soldados, muy por debajo del límite de supervivencia, fijado en 170.000.

Con 203.850 soldados, Francia ha visto una reducción del 8 por cien en sus efectivos desde 2013.

En Reino Unido el ejército ha perdido un 14,5 por cien de sus tropas entre 2013 y 2023.

La situación es alarmante porque aunque aumenten los presupuestos militares, la falta de personal compromete la potencia bélica de los países europeos. Los países de la OTAN, especialmente Polonia, los países bálticos e incluso Grecia, han aumentado significativamente sus presupuestos militares. Sin embargo, sus esfuerzos son en vano sin personal suficiente para utilizar el equipo adquirido y participar en una guerra convencional.

El verdadero desafío de Europa no está en los equipos militares, ni en las municiones, ni en las armas, ni en los prsupuestos, sino en la capacidad de reclutar y mantener un número suficiente de soldados.

Cualquiera de los ejércitos más grandes de Europa, como el francés, ya habría sido aniquilado en su totalidad si hubiera participado en una guerra como la de Ucrania.

Fueron concebidos y diseñados para choques con enemigos mucho más pequeños y lo demás lo dejaron en manos de la OTAN, o sea, de Estados Unidos, que ya no puede desempeñar su función de hermano mayor.

Zelensky depura a los escoltas tras varios complots de asesinato

Zelensky ha ordenado al nuevo jefe del servicio de escoltas de Ucrania que limpie sus filas de personas que lo desacreditan después de que dos de sus oficiales fueran acusados ​​de conspirar para asesinar a altos dirigentes del gobierno de Kiev.

El Servicio de Seguridad del Estado (SBU) dijo el mes pasado que había capturado a dos coroneles del servicio de escolta acusados ​​de cooperar con Rusia para planear el asesinato de Zelensky y otros funcionarios, incluido el jefe de la inteligencia militar Kyrylo Budanov. El servicio de escolta brinda seguridad a varios dirigentes del gobierno de Kiev.

El asesinato de Zelensky se planeó como un “regalo” para Putin, quien fue reelegido al frente del Kremlin el mes pasado por quinta vez, dijo el SBU.

Al presentar al coronel Oleksiy Morozov al personal el lunes, Zelensky dijo que su principal objetivo era garantizar que sólo aquellos que ven su futuro ligado a Ucrania se unan al servicio.

“Por supuesto, el servicio debe ser liberado de cualquiera que no elija Ucrania o desacredite al servicio de la guardia pública”, escribió.

Zelensky despidió al predecesor de Morozov, Serhiy Rud, en mayo, dos días después de que el SBU detuviera a funcionarios del servicio que, según afirmó, trabajaban para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y filtraron información clasificada.

—https://www.theguardian.com/world/live/2024/jun/24/russia-ukraine-war-live-russia-claims-us-responsible-for-ukrainian-attack-on-crimean-peninsula

Corea del norte enviará tropas al Donbas el mes que viene

Días después de firmar un tratado de defensa con Rusia, Corea del norte ha anunciado que enviará tropas al Donbas, asegura el Kyiv Post (*).

El tratado de 19 de junio incluye la promesa de proporcionarse mutuamente asistencia militar, como la instalación de misiles de largo alcance en la península de Corea, capaces de alcanzar las bases que el ejército estadounidense tiene en el Pacífico.

La Guerra de Ucrania no puede ser más internacional. Si la OTAN envía tropas terrestres a Ucrania, los aliados de Rusia, como Corea del norte, hacen lo mismo. Si instala misiles, Rusia repite exactamente el mismo gesto.

El tratado establece que “en caso de que una de las dos partes esté en guerra por una invasión armada procedente de uno o varios Estados, la otra parte proporcionará asistencia militar y de otro tipo con todos los medios a su alcance, sin demora”.

En cumplimiento de sus obligaciones hacia Rusia, Pyongyang anunció que enviaría tropas en forma de una unidad de ingeniería militar para apoyar al ejército ruso a la región de Donetsk. Se espera que las tropas lleguen al campo de batalla el próximo mes.

Corea del norte ya ha suministrado casi dos millones de municiones de artillería, cohetes para los sistemas de lanzamiento múltiple de Rusia y, según se informa, misiles balísticos para apoyar a las tropas rusas desde que los dos dirigentes se reunieron en Rusia en septiembre.

El martes el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, confirmó durante una conferencia de prensa que, efectivamente, Pyongyang estaba enviando tropas norcoreanas al Donbas y que ellos estaban vigilando lo que parecía ser una profundización de los lazos militares entre ambos países.

Ilya Ponomarev, ex parlamentario ruso, dice que Corea del norte se ha convertido en un importante puente entre el Kremlin y China. Pekín puede transferir indirectamente equipo militar a Moscú a través de Pyongyang sin incurrir en las sanciones occidentales.

“Corea del Norte es uno de los socios clave de Rusia y la razón por la que se convierte en tal socio es porque actúa como puente entre China y Rusia”, dijo Ponomarev. “Básicamente, todo el equipo militar entregado por Corea del norte fue desarrollado por los chinos para los norcoreanos”, añadió.

“China es cautelosa y no quiere caer bajo las sanciones secundarias impuestas por Estados Unidos, pero Corea del norte no corre ese peligro”.

“Así que no hay ningún problema en que los chinos ayuden a los norcoreanos, y para que los norcoreanos comercien con Rusia y se beneficien tanto financieramente como en términos de desarrollo militar”.

Michael Carpenter, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo el día después de que Putin y Kim firmaran el tratado que la coalición que Putin estaba construyendo entre Rusia, Corea del norte, Irán y Siria contrastaba marcadamente con el grupo de 50 naciones que están sosteniendo a Ucrania dentro del Grupo de Contacto de Defensa “Ramstein”..

(*) https://www.kyivpost.com/post/34893

La invasión militar de Líbano llevaría a Israel al desastre

La estrategia del primer ministro Benjamín Netanyahu es “guerra, guerra y más guerra”, afirma la agencia de noticias Bloomberg y una operación israelí en el frente de Líbano podría conducirles al desastre.

La reciente entrevista televisiva de Netanyahu fue “tan inquietante como ilustrativa”, dice Bloomberg, añadiendo que la única conclusión lógica de ella fue que “la estrategia de Netanyahu para la guerra en Gaza es involucrar a Israel en un conflicto indefinido”.

Se ha vuelto difícil desestimar las afirmaciones de los críticos de Netanyahu en Israel, que dicen que necesita la guerra para evitar el colapso de su gobierno, lo que lo deja enfrentando ajustes de cuentas personales debido a violaciones de seguridad.

Netanyahu dijo que la fase intensiva de la guerra en Gaza “terminará pronto”, allanando el camino para una nueva en la que el ejército israelí mantendrá el control de seguridad sobre la franja.

“Israel transferiría la responsabilidad de la administración civil a palestinos no especificados [pero no a la Autoridad Palestina], con el apoyo de algunos países de la región”, dijo el Primer Ministro israelí.

Al mismo tiempo Netanyahu descartó cualquier “camino que conduzca a un Estado palestino” y agregó que sólo aceptaría “un alto el fuego temporal, para garantizar la liberación de los rehenes que aún están en manos de Hamas, después de lo cual los combates se deben reanudar”.

Bloomberg concluye que “el único elemento factible en la estrategia de Netanyahu es la ocupación militar a largo plazo de Gaza”.

Estados Unidos no tiene dinero para modernizar su programa de armas nucleares

El lunes fue despedido el coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Charles Clegg como director del programa Sentinel de misiles balísticos de alcance intercontinental. Los motivos aducidos son la “pérdida de confianza” en sus capacidades y que “no había seguido los procedimientos organizativos”.

Su despido se produce cuando el programa está sumido en una creciente controversia. El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes dijo que se “quedó atónito al enterarse” del enorme aumento de costos. DEn otras palabras: Estados Unidos no tiene dinero suficiente para modernizar su programa de armas nucleares, que está obsoleto.

Los costos aumentaron más del 37 por ciento hasta unos 131.000 millones de dólares, ya que los congresistas proporcionaron sólo el 91 por ciento de la financiación solicitada por el programa para el próximo año, 3.400 mil millones de dólares, en lugar de 3.740 millones de dólares.

La Fuerza Aérea, sin embargo, negó que el despido estuviera “directamente relacionado” con cuestiones planteadas recientemente durante la revisión del programa por parte del Congreso.

El Comité de Servicios Armados del Senado dijo en su informe presupuestario de este año fiscal que el programa sería largo y complicado, “implicaría compras de bienes inmuebles, construcción, deconstrucción, remoción e instalación de equipos y certificación nuclear”. Quedan más de diez años antes de su finalización.

El costo por misil se proyecta ahora en 162 millones de dólares, en dólares de 2020, frente a una proyección inicial de solo 118 millones de dólares, y el subsecretario de Adquisiciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Andrew Hunter, dijo el 18 de enero que esto se debía a que la estimación inicial del costo “no tenía en cuenta el enorme tamaño y alcance de las instalaciones de lanzamiento y el esfuerzo de construcción del control de lanzamiento”.

“Lo curioso de los proyectos que ocurren una vez cada siglo es que hay muchas cosas que no fueron apreciadas. Era como si lo hiciéramos por primera vez”, añadió. Sin embargo, completar el programa se considera esencial, ya que los misiles LGM-30 Minuteman III que los Sentinels deben reemplazar son, con diferencia, los más antiguos desplegados, ya que se produjeron entre 1970 y 1978.

Estados Unidos y el mundo occidental, en general, no tienen otra clase de misiles balísticos intercontinentales.

Los sobrecostos del programa Sentinel continuaron reforzando los llamamientos de los dirigentes políticos y militares para ponerle fin, lo que requeriría poner fin al despliegue de misiles balísticos intercontinentales y reducir la tríada nuclear estratégica a bombarderos, submarinos y misiles balísticos.

Eso supondría desviar fondos del programa Sentinel para ampliar las flotas de los próximos bombarderos B-21 y submarinos de misiles balísticos clase Colombia, aunque los lanzadores terrestres son una forma mucho más rentable de lanzar ataques nucleares estratégicos.

La nueva guerra de las galaxias

En enero de 1986 Carlos Bunge Investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicaba en la revista Ciencias un largo análisis que tenía por título “La guerra de las galaxias”, el cual empezaba así: “El 23 de marzo de 1983, en un mensaje transmitido por la Red Nacional de Televisión de los Estados Unidos, el Presidente Ronald Reagan anunció su Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), la cual fue denominada por la prensa norteamericana como “Guerra de las Estrellas” o “Guerra de las Galaxias”. La Guerra de las Galaxias es el proyecto tecnológico más ambicioso de todos los tiempos. Sus objetivos son hacer las armas nucleares soviéticas impotentes y obsoletas. Sus metas son desarrollar e implementar un sistema anticoheteril para destruir misiles soviéticos inmediatamente después de su lanzamiento, y dos sistemas de interceptores de proyectiles: uno para actuar a distancias de miles de kilómetros cuando el cohete o las bombas siguen trayectorias más o menos identificables, y otro para operar justo por encima de ciudades sometidas a un ataque nuclear, cuando las ojivas agresoras y centenares de señuelos fueran cayendo a una velocidad de 8000 metros por segundo” (1).

A pesar de que se invirtieron miles de millones de dólares en la IDE para desarrollar armas láser espaciales o de haces de partículas, la idea no pudo llevarse a cabo, debido a la falta de una tecnología que lo permitiera.

En 1983 los satélites eran grandes y muy caros: solo había unos 360 en órbita. Actualmente, en 2024 nos sobrevuelan 9.312, según la oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, de los cuales alrededor de 2.700 fueron puestos en órbita el año pasado, según Euroconsult. Cientos, si no miles, tienen usos militares y de inteligencia. Algunos se lanzan como redes de mini satélites para alertar sobre el lanzamiento de misiles balísticos (2).

Cuarenta y un años después de la propuesta de Ronald Reagan, el Presupuesto de Defensa estadounidense para 2025 se sitúa en 849.800 millones de dólares, de los cuales 61.200 millones están dedicados a la aviación, 25.200 a los sistemas basados en el espacio, 48.100 a temas marítimos y astilleros, 21.100 a equipos C4I, 13.000 a sistemas terrestres, 13.300 a programas de defensa con misiles, 29.500 a misiles y municiones, 17.200 a ciencia y tecnología, y 81.500 es para las actividades de apoyo (3).

Dicha cifra de gasto principal del Departamento de Defensa no incluye funciones relacionadas, como los programas de armas nucleares del Departamento de Energía. Tampoco incluye la solicitud adicional de John F. Plumb, primer Subsecretario de Defensa para la política espacial, que el 1 de mayo de 2024 presentó ante el Subcomité de Defensa una financiación adicional de 33.700 millones de dólares para “desarrollar nuevas capacidades para superar a nuestros adversarios potenciales”. Dichos adversarios los define detalladamente: Rusia, China, República Democrática de Corea e Irán.

Realiza una exposición de lo que denomina Arquitectura Satelital de la Agencia de Desarrollo Espacial concretando que “en abril de 2023, el Departamento lanzó los primeros 10 satélites de la Arquitectura Espacial de Guerra Proliferada, seguidos de 13 satélites adicionales cinco meses después”. Añadiendo que “La red estadounidense de aliados y socios es una ventaja asimétrica que nuestros competidores nunca podrán igualar. A través de la cooperación espacial con nuestros aliados, ampliamos la cantidad de sistemas disponibles colectivamente para operaciones espaciales, tanto en órbita como en tierra”.

Concluye con: “Las capacidades espaciales son esenciales para la eficacia militar general y fundamentales para la estrategia de disuasión integrada del Departamento. Mientras nos enfrentamos a un entorno de seguridad dinámico, el Departamento sigue comprometido a realizar inversiones espaciales críticas para disuadir a nuestros competidores y prevalecer en el conflicto” (4).

En septiembre de 2023 Estados Unidos lanzó “con éxito” la misión Victud Nox mediante la empresa Firefly Aerospace, la cual a través de su director Bill Weber declaraba: “Nuestro equipo comercial y gubernamental combinado ejecutó la misión con velocidad, agilidad y flexibilidad record, agregando una capacidad crítica para abordar las necesidades de seguridad nacional”.

Dirigida por la Oficina del Programa Safari Espacial del Comando de Sistemas Espaciales (SSC) de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y en estrecha colaboración con el Programa de Lanzamiento de Sistemas de Cohetes, la misión promueve la capacidad de la nación para responder rápidamente a las necesidades en órbita. “El éxito de la misión Victud Nox no sólo demuestra un aspecto clave de la capacidad TacRS (Fuerza Espacial de Respuesta Táctica) de Estados Unidos, sino que también proporciona una verdadera utilidad al combatiente”, dijo el coronel Bryon McClain, director ejecutivo del programa de la dirección de poder de combate del dominio espacial del programa Space Safari (5).

En abril de este año 2024 se realizó otra operación, denominada “Victus Haze”, mediante una nave construida y lanzada por Rocket Lab que perseguirá a otro satélite fabricado por la startup True Anomaly. Según informó el Comando de Sistemas Espaciales de la Fuerza Espacial, está planteada como una respuesta a amenazas en un demostrativo del dominio espacial en órbita. El objetivo es demostrar con “Victus Haze” la capacidad de la Fuerza Espacial para realizar reconocimientos en el espacio ante posibles amenazas de naciones rivales (6).

Mientras todo esto se está poniendo en práctica, mayormente se nos habla de los obuses de 155 mm que pueden configurarse de diversas formas: se les puede poner material altamente explosivo, pueden usar sistemas guiados de precisión, perforar blindaje o producir alta fragmentación. Desarrollado por Francia durante la Primera Guerra Mundial, el obús de 155 milímetros es una de las municiones de artillería más solicitadas en la guerra de Ucrania. Para la Guerra de Corea, el cartucho había sido modificado por Estados Unidos con una variante de municiones de racimo: “El cartucho contenía 88 submuniciones, que se dispersaban sobre un área amplia para destruir vehículos, equipo y personal”.

En Ucrania, los cartuchos de 155 mm están siendo disparados a un ritmo de entre 6.000 y 8.000 diarios, dijo Oleksandra Ustinova, integrante del Parlamento ucraniano que se desempeña en la comisión de supervisión de guerra. El Pentágono dice que ha enviado más de 160 obuses de 155 mm, más de 1,5 millones de cartuchos de 155 mm, más de 6.500 cartuchos de 155 mm guiados de precisión, y más de 14.000 Sistemas Remotos de Minas Antiblindaje (RAAM, por sus siglas en inglés), proyectil de 155 mm cargado con cuatro minas que se desperdigan por el terreno, las cuales pueden desbaratar un tanque ruso si pasa encima de ellas (7).

Para no ser menos, España se suma a la carrera para enviar proyectiles de 155 mm a Ucrania, y el Ejército de Tierra ha invertido 208 millones de euros en la compra de estos proyectiles de artillería. La munición será fabricada en España por la empresa Expal, propiedad de la alemana Rheinmetall (8).

Pero detrás de esta contienda militar convencional, mejorada con la aparición de los drones de ataque, misiles de alta precisión y velocidad, efectos electromagnéticos, etc., se desarrolla a marchas forzadas lo que encabeza este artículo: la preparación de una guerra dirigida y puesta en práctica por los proyectos mencionados Victus Nox y Victus Haze, desde el espacio cósmico, cuyas consecuencias pueden ser más devastadoras que las que pudieran ocasionar las armas nucleares tácticas o estratégicas. Mientras tanto el periodismo oportunista caracterizado por Karl Kraus en La Tercera Noche de Walpurgis (1933) de la forma siguiente: “El nacionalsocialismo no aniquiló la prensa, sino que la prensa creó el nacionalsocialismo”, nos entretiene con noticias “of the record” para consumir y tirar al día siguiente, no fuera el caso que retuviéramos en la memoria las masacres cotidianas desde hace decenas de años por parte del conglomerado OTAN, Industria militar, Fondos de inversión, y las recetas de Foro Económico Mundial.

(1) https://www.revistacienciasunam.com/en/152-revistas/revista-ciencias-9/1298-la-guerra-de-las-galaxias.html
(2) https://www.elnuevosiglo.com.co/internacional/batalla-de-satelites-muy-distinta-la-que-imagino-reagan
(3) https://www.defensa.com/otan-y-europa/presupuesto-defensa-2025-estados-unidos-destina-310-000-millones
(4) https://docs.house.gov/meetings/AS/AS29/20240501/117236/HHRG-118-AS29-Wstate-PlumbJ-20240501.pdf
(5) https://actualidadaeroespacial.com/firefly-aerospace-lanza-con-exito-la-mision-espacial-victus-nox-de-la-fuerza-espacial-de-eeuu/
(6) https://www.robotitus.com/la-fuerza-espacial-estadounidense-esta-planeando-un-ejercicio-militar-en-orbita
(7) https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2023-04-25/por-que-el-obus-de-155-mm-es-crucial-en-la-guerra-de-ucrania
(8) https://www.infobae.com/espana/2024/02/18/espana-se-suma-a-la-carrera-por-proyectiles-de-155-mm-asi-es-la-municion-mas-demandada-y-escasa-tras-la-guerra-de-ucrania/

Para eludir el embargo Irán roba dos aviones en Lituania

Parece el guión de un largometraje de acción, pero es un espejo fiel del estado actual de las relaciones internacionales: la semana pasada Irán robó dos aviones Airbus A340 estacionados en un hangar del aeropuerto de Siauliai, en Lituania.

Los aviones habían sido alquilados por la empresa gambiana Macka Invest. Debían dirigirse a Sri Lanka y Filipinas, pero acabaron aterrizando finalmente en Irán. El botín se estima en unos 300 millones de dólares.

Los hechos se remontan a febrero de este año. El aeropuerto dio autorización de despegue a ambos aparatos, que nunca llegaron a su destino. Aterrizaron en Irán, donde apagaron los transpondedores.

Poco después, la plataforma aérea suiza ch-aviation informó de que un avión había aterrizado en el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán. El segundo aterrizó en la pista del aeropuerto de Konarak, en Chabahar, al sur del país.

Un tercer avión, que todavía pertenece a Macka Invest, permaneció en el aeropuerto lituano. Según la directora, Aurelia Quezada, “no le permitieron despegar por los repuestos que llevaba”.

Burlando el embargo, en 2020 el gobierno iraní ya adquirió dos aviones A340 de la Fuerza Aérea francesa vendidos en una subasta. Ambos aparatos fueron comprados por 840.000 euros y recuperados después de un rocambolesco viaje que aquella vez acabó en Istres, Indonesia.

Los países sometidos a los bloqueos y sanciones tienen que inventar estos antídotos. Todo es ilegal, todo está prohibido y, al mismo tiempo, todo está permitido, incluso montar este tipo de espectáculos para asegurar la movilidad y los desplazamientos aéreos de un país.

3.000 mercenarios de 70 países distintos combaten en las filas del ejército ucraniano

El Comité de Investigación de Rusia ha informado sobre el reclutamiento de más de 3.000 mercenarios de 70 países distintos para intervenir en la guerra junto al ejército ucraniano. El subdirector del organismo, Alexander Fedorov, lo anunció el miércoles en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.

“Se han constatado el reclutamiento y participación de más de 3.000 mercenarios de más de 70 estados”, dijo en la sesión “Protección jurídica de los intereses nacionales de la Federación Rusa en el contexto de la transformación del orden mundial”.

“Hay informes de que los voluntarios polacos están luchando junto a las fuerzas armadas de Ucrania”, djo Serguei Andreiev, embajador de Rusia en Varsovia, cuando los periodistas le preguntaron por la probabilidad de que las tropas de la OTAN aparezcan en los campos de batalla ucranianos.

El 3 de junio el jefe de la delegación rusa en las conversaciones de Viena sobre seguridad militar y control de armamentos, Konstantin Gavrilov, declaró que a finales de marzo unos 6.000 mercenarios habían muerto en las filas del ejército ucraniano.

El señor de la guerra ucraniano Yuriy Vodyan dice que en su brigada había mercenarios procedentes de Alemania, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido y Australia. Según él, se alistaron en el ejército ucraniano para ganar dinero y adquirir experiencia. Todos tenían contratos con el Ministerio de Defensa, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies