La web más censurada en internet

Día: 22 de diciembre de 2023 (página 1 de 1)

La ministra francesa de Sanidad investigada por recibir sobornos de las farmacéuticas

La ministra interina de Sanidad francesa, Agnès Firmin Le Bodo, está sometida a una investigación judicial relacionada con los “obsequios de lujo” de un laboratorio recibidos cuando era farmacéutica en El Havre.

Menos de dos días después de asumir el cargo, de forma interina, se encuentra en el banquillo. Antes de su nombramiento al frente de Sanidad, era ministra delegada del gobierno.

“Como parte de mi función como farmacéutica, se está llevando a cabo una investigación. Permítanme reservarme las conversaciones que debería mantener con las autoridades competentes”, ha reconocido esta mañana en una radio local.

La ministra recibió “sin declararlos” obsequios por un valor total estimado de unos 20.000 euros, de 2015 a 2020, del grupo farmacéutico Urgo. Entonces dirigía una farmacia en El Havre.

El laboratorio Urgo mantenía con sobornos una red de farmacéuticos para aumentar las ventas de sus productos.

El fiscal de El Havre, Bruno Dieudonné, confirmó ayer que se había abierto una investigación como continuación del caso que desembocó en la condena de los laboratorios Urgo en enero de este año.

Les condenaron a una multa de 1.125.000 euros por sobornar a los farmacéuticos a cambio de abandonar los descuentos comerciales, una práctica estrictamente prohibida.

Agnès Firmin Le Bodo, hasta entonces viceministra responsable de la organización territorial y de las profesiones sanitarias, fue nombrada ministra interina de Sanidad el miércoles tras la dimisión del anterior ministro.

Desde el inicio del segundo mandato de cinco años de Emmanuel Macron, el gobierno ha perdido tres ministros de Salud. Durante el primer mandato de cinco años, dos ministros ocuparon el mismo cargo.

El sur de Vietnam registra las temperaturas más bajas desde hace 40 años

Ayer el sur de Vietnam registró sus temperaturas más bajas en más de cuatro décadas debido al efecto de un intenso frente frío. La temperatura más baja de la región se midió ayer por la mañana con 14,4 grados centígrados en la estación Ta Lai en la provincia de Dong Nai, según el Centro Sur de Previsión Hidrometeorológica.

Vietnam ha experimentado dos frentes fríos de rápido movimiento en diciembre. Un frente frío intenso se registró entre el 6 y 7 de diciembre y el otro tuvo lugar hacia mediados de diciembre, lo que provocó una fuerte caída de las temperaturas en localidades del norte de Vietnam.

La frecuente llegada de intensos frentes fríos ha contribuido a que el clima sea relativamente templado en el sur de Vietnam.

En la estación Long Khanh en la provincia de Dong Nai, en la estación Phuoc Long en la provincia de Binh Phuoc y en la provincia de Tay Ninh, el mercurio alcanzó 15,9, 16,3 y 17 grados centígrados, respectivamente.

En Ciudad Ho Chi Minh, la temperatura bajó a 19 grados centígrados, según las estadísticas de la estación Tan Son Nhat.

Ayer las temperaturas de la región fueron la más baja desde el comienzo de la estación seca de este año, dijo Le Dinh Quyet, funcionario del Centro Sur de Previsión Hidrometeorológica (*).

Los datos de la estación Ta Lai también marcaron el mínimo histórico del sur de Vietnam desde 1978, añadió Quyet.

La fuerte ola de frío comenzó a afectar el norte de Vietnam la semana pasada, provocando que las temperaturas descendieran por debajo de los 0 grados centígrados en las altas montañas y provocando heladas y aguanieve en múltiples zonas.

El sábado de la semana pasada el efecto de la ola de frío se trasladó a localidades del sur, trayendo un clima frío a la región.

El jueves por la mañana, las temperaturas en las provincias del norte habían aumentado a entre 18 y 20 grados a medida que el frente frío comenzó a debilitarse, informó el Centro Nacional de Previsión Hidrometeorológica.

Los meteorólogos predicen que la región permanecerá fría durante la noche y temprano en la mañana, con una amplia diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas.

Las localidades del centro y sur de Vietnam, así como las tierras altas centrales, continúan sufriendo la influencia de la ola de frío, con temperaturas que caen en picado durante la noche y las primeras horas de la mañana.

En Corea del norte también se registró ayer una temperatura de -38,9ºC en Samjiyon, una ciudad de la provincia de Ryanggang. Supone un nuevo récord mensual para la localidad, así como la temperatura más fría de diciembre en Corea del norte desde hace décadas.

(*) https://tuoitrenews.vn/news/society/20210114/southern-vietnam-records-lowest-temperature-in-over-40-years/58779.html

Malasia cierra sus puertos a los barcos israelíes

Dadas las “brutalidades constantes contra los palestinos”, el gobierno de Kuala Lumpur ha prohibido a la naviera israelí Zim atracar en los puertos de Malasia. La decisión afecta a los buques que enarbolan pabellón de Israel y a todos los buques de carga que navegan hacia territorio israelí.

Desde el 7 de octubre, Malasia ha estado junto al pueblo palestino en las distintas votaciones de la ONU. El miércoles, el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, dio un paso más al prohibir a la empresa de transporte israelí Zim utilizar todos sus puertos.

“El gobierno malasio ha decidido bloquear y prohibir a la compañía naviera israelí Zim atracar en cualquier puerto malasio”, insistió el presidentee del gobierno en un mensaje, precisando que había ordenado a su ministro de Transportes que tomara “medidas inmediatas”.

La decisión es una respuesta “a las acciones de Israel que ignoran los principios humanitarios fundamentales y violan el derecho internacional a través de las masacres y brutalidades en curso contra los palestinos”, condenó Anwar Ibrahim.

En su mensaje subraya también que quedan anuladas las autorizaciones anteriores que databan de 2002 y 2005, que permitían a la empresa israelí atracar en los puertos del país. Además de las sanciones contra la empresa Zim, Kuala Lumpur decidió “no aceptar más barcos con bandera israelí para atracar en el país” y prohibir a “cualquier barco con destino a Israel cargar mercancías en los puertos” de Malasia.

El gobierno de Malasia ha expresado repetidamente su apoyo a Gaza y su hostilidad hacia los sionistas. El Primer Ministro incluso se unió a una manifestación en octubre pasado condenando los crímenes israelíes.

Malasia no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. En varias ocasiones el gobierno ha negado la entrada en su territorio a atletas israelíes durante competiciones regionales e internacionales.

El 6 de diciembre la policía detuvo a un hombre por sugerir que Malasia debería establecer relaciones diplomáticas con Israel.

Estados Unidos negocia con los huthíes en Omán

Estados Unidos negocia con los huthíes a través de intermediarios en Omán. Un portavoz de Ansarollah ha confirmado que los estadounidenses los intentan persuadir para que detengan los ataques a los mercantes en el Mar Rojo, pero dijo que eso es imposible mientras no terminen los combates en la Franja de Gaza.

Los huthíes han reafirmado su posición frente a Israel. “¿Qué es más importante para el mundo: actuar para poner fin a los crímenes de genocidio en Gaza o proteger a sus perpetradores? Hay un fallo importante en el sistema internacional que debe corregirse”, ha dicho Mohammed Al Bukaiti, miembro del buró político de Ansarollah.

Los países árabes se han dividido frente a la coalición naval formada por Estados Unidos para patrullar el Mar Rojo. Emiratos Árabes Unidos insiste en que Estados Unidos actúe con decisión y, como mínimo, vuelva a colocar a los huthíes en la lista de organizaciones terroristas. Arabia saudí, que ha alcanzado una tregua con ellos después de años de guerra, teme una escalada que podría conducir a ataques a sus campos petroleros e infraestructura portuaria.

La coalición naval puede interceptar misiles y drones huthíes pero, de continuar indefinidamente con la patrullas, la situación se puede complicar. A medida que envíen más buques de guerra a la región en las próximas semanas, la gravedad de la amenaza probablemente disminuirá. Sin embargo, la estrategia no es viable a largo plazo. La intervención occidental podría resultar larga y costosa. Si la situación se prolonga, es probable que Estados Unidos y otros miembros de la coalición opten por atacar la infraestructura de lanzamiento de los huthíes, como lo hicieron en 2016 cuando Ansarollah lanzó un misil de crucero de fabricación china contra un barco estadounidense. Estados Unidos respondió lanzando misiles de crucero Tomahawk contra sitios de radar sospechosos de ser utilizados para lanzar misiles.

El mundo enfrenta la amenaza de una grave escalada de la guerra en Oriente Medio. La cadena CNN recuerda que “los buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo han luchado contra un número creciente de armas disparadas por las fuerzas huthíes en Yemen en las últimas semanas, incluida una docena de drones”.

Estados Unidos ha anunciado la formación de una fuerza de coalición naval en el Mar Rojo destinada a proteger a los barcos mercantes de los ataques de los huthíes, llamada Prosperity Guardian. Estados Unidos encabeza una coalición de la que forman parte Bahrein, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Seychelles y Reino Unido.

En la operación participarán 44 buques de guerra de diferentes países, entre ellos el destructor británico HMS Diamond y la fragata italiana Virginio Fasan. El lunes una fuerza de ataque estadounidense dirigida por el portaaviones Dwight Eisenhower se acercó al estrecho de Bab El Mandeb, al sur de Yemen.

Los huthíes lograron atacar un carguero en el Mar Rojo transportando soldados hasta allí en un helicóptero. En total ya han atacado 15 buques mercantes utilizando drones y misiles. Además, se han interceptado misiles balísticos que volaban desde Yemen a Israel.

Los asaltos a buques mercantes en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén, perpetrados por Ansarollah, sacuden la economía mundial, perturbando el tránsito a lo largo de una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo.

Una tras otra, las principales navieras se niegan a llevar sus barcos cerca de las costas del Mar Rojo. Egipto está perdiendo millones de dólares cada día a medida que pasan menos barcos por el Canal de Suez. Los barcos, incluidos los petroleros, ahora tienen que desviarse a través de África, lo que dilata los tiempos de entrega de las mercancías. Por ejemplo, la ruta entre Rotterdam y Singapur se alarga 5.000 kilómetros.

El mercado del petróleo reaccionó con gran nerviosismo a la situación actual. El precio de los contratos de futuros de febrero por barril de Brent ha superado los 80 dólares.

No sólo hay costos adicionales y pérdida de tiempo de transporte, sino también cambios en las cadenas mundiales de suministros de materias primas, similar a los observados durante la pandemia.

El Canal de Suez y el estrecho de Bab El Mandeb son arterias clave del comercio mundial. A través de ellos se transportan mercancías entre Asia y Europa. Alrededor de un tercio del tráfico mundial de contenedores pasa por el Canal de Suez. El portacontenedores Ever Given se quedó atascado allí y lo bloqueó durante una semana en 2021. Los daños se estimaron en 10.000 millones de dólares.

El sistema bancario chino ha entrado en caída libre

El sistema bancario chino está en caída libre y su rescate costará muy caro, según el estadounidense J. Kyle Bass, fundador del fondo de cobertura Hayman Capital Management.

En una entrevista reciente en el canal de televisión CNBC, Bass afirma que las pérdidas podrían causar un agujero de 4 billones de dólares, arrastrando a todo el sector bancario.

La crisis comenzó con la burbuja inmobiliaria. Impulsados ​​por los crecientes precios de las viviendas, las empresas chinas han construido tanto durante la última década que el país se ahoga en medio de viviendas vacías.

Ahora los promotores luchan por devolver los préstamos con los que financiaron unas obras faraónicas.

Las deudas de los principales promotores inmobiliarios se han deteriorado y algunos han incumplido sus obligaciones de pago. Según un ex alto funcionario del gobierno de Pekín, en China hay suficientes casas vacías para alojar a 3.000 millones de personas, lo que provocará enormes pérdidas financieras en el sector inmobiliario.

Las inversiones en el mercado inmobiliario chino provienen principalmente de los gobiernos locales, a través de mecanismos financieros cuyo valor combinado alcanza los 13 billones de dólares y cuyo pago algunos de ellos ya han comenzado a demorar.

Las pérdidas en el sector inmobiliario tendrán un impacto considerable en el sector bancario chino, adicto a los derivados financieros, que amplifican las oscilaciones del mercado. Podrían superar las de la crisis financiera de 1929 en los bancos estadounidenses, con unos 700.000 millones de dólares en pérdidas.

Las pérdidas inmobiliarias de China ascienden al menos a 4 billones de dólares, afirma Kyle Bass. En cuanto a la administraciones locales, ni siquiera saben hasta dónde puede llegar el agujero. El sistema bancario chino ya está en caída libre.

El final de las subvenciones es el final de los coches eléctricos

Desde 2016 Alemania ha destinado 10.000 millones de euros a financiar las ventas de unos 2,1 millones de vehículos eléctricos. Desde el pasado domingo las subvenciones se han acabado y las consecuencias sobre las ventas serán desastrosas.

Gracias al “bono ecológico” Alemania ha multiplicado el número de coches eléctricos en circulación, alcanzando el 18 por cien de sus ventas totales entre enero y noviembre de este año.

Ahora el gobierno ha acabado con las ayudas concedidas a la compra de vehículos eléctricos, por un importe de 4.500 euros para vehículos de menos de 40.000 euros y 3.000 para los de hasta 65.000 euros.

El gobierno se vio obligado a congelar una dotación de 60.000 millones de euros pagada al Fondo para el Clima y la Transformación que financió la medida para respetar la llamada regla del “freno a la deuda”. En noviembre, el Tribunal Constitucional dictaminó que debía reintroducirse esa norma, suspendida durante la crisis sanitaria, y prohibió la subvención de 60.000 millones de euros.

A finales del año pasado Noruega, pionera en vehículos eléctricos, decidió cortar el grifo de las subvenciones, lo que provocó inmediatamente una caída de las ventas de vehículos eléctricos de más del 75 por cien en el primer mes. Una cifra que posteriormente descendió, pero que continuó con una tendencia a la baja.

Lo mismo ocurre con China, que optó por eliminar sus subvenciones a finales del año pasado, antes de ofrecer incentivos fiscales por valor de 66.160 millones de euros en junio de este año, tras la caída de sus ventas.

En Alemania la eliminación del “bono ecológico” socavará a largo plazo el objetivo del gobierno de coalición de poner alrededor de 15 millones de coches eléctricos en el mercado en 2030.

No obstante, el verdadero peligro para los coches eléctricos europeos está en China, que los fabrica mucho más baratos. Si Bruselas quiere evitar el hundimiento de la industria occidental de vehículos eléctricos, deberá volver a subvencionar la producción local.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies