La web más censurada en internet

Día: 30 de noviembre de 2022 (página 1 de 1)

El gobierno ucraniano pone sus inversiones en manos del fondo buitre BlackRock

El gobierno ucraniano se ha aliado con el fondo buitre BlackRock para “reactivar su economía”. El 10 de noviembre se firmó un memorando de entendimiento, según anunció al día siguiente el Ministerio de Economía ucraniano (1). Este acuerdo se refiere a la creación de una plataforma para atraer capital privado.

El memorando de entendimiento, firmado en Washington, prevé la puesta a disposición del gobierno ucraniano de una plataforma de inversiones privadas que se creará según una hoja de ruta que establecerá una filial del fondo buitre, Financial Markets Advisory.

La consulta de BlackRock se centrará en “la estructura de la plataforma, su mandato y su admnistración”. La plataforma “se centrará en la movilización de inversiones en sectores clave de la economía ucraniana”, prosigue el comunicado.

“Es muy importante para nosotros demostrar al mundo que la guerra no prohíbe la inversión en Ucrania. Al fin y al cabo, la inversión es la clave de una futura recuperación económica rápida y eficaz”, declaró la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko. “Esperamos que esta plataforma de recuperación se convierta en un mecanismo eficaz para movilizar inversiones en sectores clave de nuestra economía”, añadió Svyrydenko.

Hace dos meses Zelensky negoció con el cabecilla BlackRock, Larry Fink, la posibilidad de crear una misión de asesoramiento, que se centraría en “la estructuración de un fondo de reconstrucción, el proceso de inversión, la administración y el uso del dinero recaudado para el fondo”.

Una semana después de la firma del acuerdo, la filial de BlackRock consiguió 500 millones de dólares del magnate australiano del mineral de hierro Andrew Forrest para lanzar un fondo de inversión internacional de 25.000 millones de dólares para Ucrania.

El fondo se utilizará para financiar “infraestructuras de energía y comunicaciones, incluida una red de energía verde”. Según Zelensky, no pretenden sustituir la infraestructura de la época soviética, sino dar un “salto a las últimas tecnologías”. Lo que los rusos han destruído en la guerra “puede ser fácilmente sustituido por la última y más moderna infraestructura verde y digital”, añadió Zelensky.

En las primeras semanas de la Guerra de Ucrania, BlackRock registró una pérdida de 17.000 millones de dólares. Según el Financial Times, la valoración de los títulos rusos gestionados por el fondo buitre se redujo de 18.200 millones a finales de enero a 1.000 millones el 28 de febrero (2).

Zelensky es un vendido. Ha vendido Ucrania a Estados Unidos en todos los sentidos posibles de la palabra “vender”.

(1) https://www.kmu.gov.ua/en/news/ministerstvo-ekonomiki-ukrayini-pidpisalo-memorandum-iz-najbilshoyu-investkompaniyeyu-svitu
(2) https://www.ft.com/content/e7967c06-77f3-45f6-9bf5-f141f899dba5

Japón va a duplicar sus gastos militares

Japón quiere convertirse de nuevo en una gran potencia militar. Para rearmarse ha modificado su Constitución y ha aumentado su gasto en defensa desde hace diez años sin interrupción.

El Partido Liberal Democrático, al que pertenece el actual primer ministro, Fumio Kishida, propuso duplicar el gasto militar en las elecciones legislativas de octubre del año pasado.

Sin embargo, la promesa electoral aún no se ha cumplido. El Ministerio de Defensa ha solicitado un aumento de sólo el 2 por cien de su presupuesto para el año que viene: unos 40.000 millones de euros.

Pero Kishida está empeñado en romper una regla adoptada tácitamente por toda la oligarquía japonesa en los años setenta, que establece que el gasto militar del no debe superar el límite del 1 por cien del PIB.

A principios de este mes, Kishida prometió reforzar las potencia militar de Japón, incluidas la naval. “Vamos a acelerar los debates realistas sobre lo que se necesita para defender a nuestro pueblo con todas las opciones sobre la mesa”, dijo, antes de subrayar la urgencia de la situación política internacional.

El lunes, tras una reunión con Fushida y el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, confirmó el objetivo de aumentar el gasto militar del país hasta alrededor del 2 por cien del PIB, siempre con los mismos pretextos de inseguridad y conflictividad internacionales.

“Debemos aumentar urgentemente el gasto en defensa en cinco años”, dijo. Las previsiones son las de superar los 80.000 millones de euros en 2027.

Sin embargo, Japón está endeudado hasta las cejas y necesitará recortes y aumentos de impuestos para financiar un esfuerzo de guerra sin precedentes. El gasto militar va a caer en los bolsillos de la industria estadounidense, pero -al menos en parte- también va favorecer a los grandes monopolios japoneses.

La caja de Pandora de Occidente: Kosovo

Hace unos días el presidente serbio Aleksandar Vucic dijo que la situación en Kosovo era difícil y estaba al borde de un conflicto total. Los residentes serbios de Kosovo que no cambien sus matrículas por las de “Kosovo” serán multados y posiblemente se les prohibirá la entrada a su región de origen. Esta ley es sólo el principio. De hecho, a largo plazo, significa que los serbios tendrán que abandonar Kosovo definitivamente.

Las conversaciones de ocho horas entre la delegación serbia y los representantes del autoproclamado “Estado”, con la mediación de la Unión Europea, no dieron lugar a ningún acuerdo. Si la Unión Europea sigue apoyando a Kosovo, no se podrá evitar la confrontación directa. Sin embargo, las fuerzas europeas de la OTAN aún no están preparadas para combatir en Serbia por segunda vez, debido a sus propios problemas con la crisis energética y las “donaciones” de armas a Ucrania. “Es de suponer que la Unión Europea no está dispuesta a bombardear de nuevo Belgrado”, señaló el politólogo Marat Bashirov en Telegram.

Por ello, la Unión Europea intenta mantener su neutralidad, lo que provoca el descontento de las autoridades kosovares. Josep Borrell, jefe de Eurodiplomacia, dijo: “En aras de la publicidad, debo decir que hemos presentado una propuesta que ayudaría a evitar esta situación de riesgo. El presidente serbio Vucic lo ha recibido hoy [22 de noviembre], pero lamentablemente el primer ministro kosovar Kurti no.

Estados Unidos tampoco tiene soluciones preparadas para la escalada del conflicto étnico. El gobierno de Biden ha pedido (más que exigido) que Kosovo retrase la imposición de multas por matrículas serbias durante 48 horas. Pero es difícil formular una medida real para resolver un conflicto de larga duración en tan poco tiempo. Las autoridades kosovares llevan mucho tiempo esperando la oportunidad de afirmar su “independencia” y así discriminar a los serbios de Kosovo mediante procedimientos burocráticos.

A pesar de que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró en agosto que la Alianza está dispuesta a intervenir en el conflicto de Serbia si “la estabilidad se ve amenazada”, Estados Unidos y la Unión Europea quieren evitar en lo posible ese escenario. “Pero mientras tanto, la situación sigue empeorando”, afirma Plejanov Andrei Koshkin, director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Rusa de Economía. Y añade: “La Unión Europea no tiene mecanismos ni reservas para resolver la situación de Kosovo. Las afirmaciones de Vucic son muy duras en el sentido de que las promesas hechas por Europa no se han cumplido. Por eso en Estados Unidos hay confusión. Pero, ¿qué acciones se llevará a cabo durante estos dos días? Al fin y al cabo, la situación no se ha estabilizado, sino que sigue empeorando”.

Hay que reconocer que “tanto la OTAN como la Unión Europea han llevado la situación a un callejón sin salida”, considera el especialista. “En Kosovo, quieren expulsar a los serbios de los enclaves y exigir el reconocimiento de la independencia de Kosovo. Pero Serbia se opone categóricamente a ello”.

Koshkin concluye: “La caja de Pandora se abrió en la Unión Europea y en Estados Unidos cuando empezaron a utilizar un doble rasero en Serbia: para unos, una condición, y para otros, otras diferentes. Estados Unidos y Europa están en un callejón sin salida, y lo que realmente deberían hacer es cumplir el derecho internacional, no escribir nuevas normas a su gusto”.

En la década de 2000, Washington y Bruselas demostraron que no tenían intención de reconocer la independencia de Kosovo, y mucho menos de aceptar su autonomía dentro de la Unión Europea. En los documentos políticos sólo se habla de “independencia condicional”, mientras que oficialmente la región está bajo soberanía serbia.

Entonces, ¿por qué Occidente tenía tanta prisa en conceder la independencia, sobre todo “condicionada” e intermedia, exigiendo el mantenimiento de una “presencia internacional”? Para Pavel Kandel, jefe del Departamento de Conflictos Etnopolíticos del Instituto de Europa de la Academia Rusa de Ciencias, “la verdadera razón es que los jefes occidentales simplemente tienen miedo de sus pupilos albaneses, que demostraron con los pogromos de 2004 que están dispuestos a utilizar la fuerza para conseguir sus objetivos (y no sólo contra los serbios). Esto podría obligar a Estados Unidos y a la Unión Europea a tomar medidas activas contra los albaneses, lo que significaría el colapso de toda la política occidental en el conflicto de Kosovo.

Es lo que parece estar ocurriendo ahora. El doble rasero de Occidente ha hecho su trabajo, bloqueando el conflicto. Por ejemplo, no se permite la división de Kosovo ni su unificación con ningún país, al igual que no se permite a Serbia volver a las fronteras anteriores a marzo de 1999. En otras palabras, los funcionarios europeos están obligando a preservar la integridad territorial de Kosovo, mientras que violan la integridad territorial de Serbia por la propia existencia de Kosovo. Hasta ahora, Occidente no tenía una forma real de resolver la situación. Todavía no lo hace. Probablemente, Occidente intentará “congelar” el conflicto, obligando a las autoridades de Kosovo a retrasar las medidas que están poniendo en marcha para expulsar a los serbios de la región.

Recordemos que anteriormente Vucic había dicho que la adhesión de Serbia a las sanciones contra Rusia daría a Occidente vía libre con respecto a Kosovo…

Timofey Bulochkin https://polit.info/23763538-yaschik_pandori_kak_ssha_i_es_teryayut_kontrol_nad_kosovo

Van a morir más europeos por el frío que por la Guerra de Ucrania

Las previsiones indican que en Europa este invierno será el más frío de la década y morirán unas 147.000 personas más que el promedio de años anteriores comprendidos entre 2015 y 2019. Si el invierno es crudo, como parece, la cifra podría llegar a los 187.000 muertos más que en los años anteriores (1).

El exceso de mortalidad se producirá aunque no haya cortes en el suministro eléctrico porque hemos entrado en el invierno de la “pobreza energética”. Muchos europeos no tienen calefacción o no pueden pagarla. La explosión de los precios de la energía, a raíz de las sanciones contra Rusia, llevarán a cientos de millones de europeos a restringir su consumo de energía, especialmente de calefacción.

Los países del sur de Europa no padecen olas de frío tan intensas como los del norte y el centro, pero son más sensibles a los inviernos duros porque sus edificios están peor aislados y calefactados. En Portugal muere un 36 por cien más de personas en invierno que en verano, mientras que en Finlandia la cifra es de sólo del 13 por cien.

Un informe de la OMS, redactado por Janet Rudge, estima que el exceso de mortalidad en invierno debido a la insuficiencia de calefacción es de alrededor del 30 por cien.

En Reino Unido 35 millones de personas en 13 millones de hogares, casi la mitad de la población, están en situación de “pobreza energética”. En diciembre de 2018 calcularon en 17.000 el número muertos de frío.

En agosto el antiguo Primer Ministro británico, Gordon Brown, escribió: “En mi condado natal, Fife, veo escenas que recuerdan a lo que leí sobre la hambruna de los años 30: niños que van a la escuela mal vestidos y desnutridos, pensionistas que tienen que elegir entre comer o pagar la factura de la luz, enfermeras que tienen que dejar la cabecera de sus pacientes tras largos y agotadores turnos de noche para hacer cola en su propio banco de alimentos. Las organizaciones benéficas locales se abastecen de mantas, edredones, sacos de dormir y bolsas de agua caliente mientras se preparan para el peor invierno que se recuerda. Las iglesias me dicen que ofrecerán sus salas calientes como centros de calefacción y los médicos preguntan cómo pueden utilizar los bonos sociales para ayudar a los niños desnutridos y evitar que los pensionistas se congelen” (2).

(1) https://www.economist.com/interactive/graphic-detail/2022/11/26/high-fuel-prices-could-kill-more-europeans-than-fighting-in-ukraine-has
(2) https://www.theguardian.com/commentisfree/2022/aug/06/fuel-poverty-is-creating-a-left-out-generation-that-will-never-recover-from-the-scars

Ataque aéreo contra una base de Wagner en la República Centroafricana

El domingo por la noche se produjo un ataque aéreo contra una base ocupada por el ejército centroafricano y los paramilitares rusos de Wagner. La base está en Bossangoa, en el noroeste de la República Centroafricana.

No hay constancia de muertos ni de heridos.

Según el gobierno, un avión procedente del extranjero lanzó explosivos sobre una posición mantenida por el ejército regular y sus aliados rusos desde febrero de 2021, cuando Bossangoa fue recuperada a las milicias de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC).

“Los explosivos causaron importantes daños materiales”, dijo el gobierno centroafricano en un comunicado, en el que anuncia la apertura de una investigación para establecer la autoría de un ataque perpetrado por los enemigos de la paz, así como medidas para hacer frente a cualquier eventualidad.

El gobierno de Bangui afirma que el avión se dirigió al norte después de lanzar sus bombas sobre la base. En la frontera norte de la República Centroafricana se encuentran tres países: Camerún, Chad y Sudán. Bossangoa está a menos de 200 kilómetros de la frontera con Chad.

Las relaciones entre ambos países son tensas. El gobierno centroafricano reprocha a Chad haber dado asilo a los principales dirigentes rebeldes, entre ellos el antiguo presidente François Bozizé, dirigente del CPC. En mayo del año pasado Chad acusó al ejército centroafricano de haber matado a seis de sus soldados durante un ataque a un puesto fronterizo chadiano, presumiblemente con el apoyo de las tropas de Wagner.

En febrero, Timan Erdimi, dirigente de la Unión de Fuerzas de la Resistencia (UFR), un grupo rebelde chadiano, pidió el apoyo del grupo paramilitar ruso para derrocar al presidente del Comité Militar de Transición, Mahamat Idriss Deby. Al final, se unió al gobierno chadiano.

Algunos testigos del ataque mencionan un avión que hizo poco ruido. Esto excluye, a priori, un sobrevuelo a baja altura del objetivo, que habría sido alcanzado por cuatro bombas, visiblemente lanzadas con precisión.

“Es un avión sin luces y que no pudimos identificar, el objetivo era la fábrica de algodón que los rusos y las fuerzas armadas utilizan como base, no hay demasiados daños”, dijo Pierre Denamguere, el alcalde de la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies