La web más censurada en internet

Mes: marzo 2021 (página 1 de 11)

Los pasaportes sanitarios se han creado para ‘romper la resistencia’ de las personas

Un editorialista del periódico Los Angeles Times, Harry Litman, reconoce que los pasaportes de vacunas son una “buena idea” porque ayudarán al gobierno de Biden a “romper la resistencia” de las personas a obedecer las recomendaciones de los gobiernos.

Litman, que aparece en la foto de portada, no es un mindundi. Fue fiscal de los Estados Unidos y ayudante del fiscal general, nombrado por Bill Clinton. Ahora es un columnista especializado en información jurídica.

Entre otras cosas, escribe Litman, los pasaportes de vacunas “identificarán al todavía numeroso contingente de personas que se niegan a las vacunas, a quienes se les impedirá hacer muchas cosas que sus compañeros podrán hacer. Esto debería ayudar a romper la resistencia”.

El gobierno de Biden ha estado trabajando con empresas tecnológicas para crear un pasaporte de vacunas que “desempeñará un papel en múltiples aspectos de la vida”, no sólo de quienes se nieguen a vacunarse.

El pasaporte de vacunas se integrará con una tarjeta de identificación digital vinculada a la tecnología de reconocimiento facial, preparando el terreno para la introducción de un sistema de “crédito social”.

Los cálculos estiman que uno de cada cuatro estadounidenses se niega a vacunarse y para acabar con su resistencia, la Casa Blanca tratará de hacerles la vida imposible a los recalcitrantes, dejando a millones de estadounidenses en un estado de confinamiento permanente de facto.

Es un régimen de apartheid. Los dóciles llevarán encima su pasaporte y los rebeldes están condenados al ostracismo.

Como hemos expuesto en una entrada anterior, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ya ha presentado su “Excelsior Pass”, para exigir que los vecinos “demuestren su estado de vacunación, o un historial reciente de una prueba de Covid-19 negativa, para poder acceder a eventos y comercios”.

https://dailycaller.com/2021/03/29/harry-litman-former-doj-official-supports-vaccine-passports/

Un tribunal belga obliga al gobierno a levantar todas las restricciones sanitarias en 30 días

Un tribunal de Bruselas ha decretado que el Gobierno belga debe levantar todas las restricciones impuestas para frenar la pandemia de coronavirus en un plazo de 30 días.

Si el Estado no cumple el plazo fijado por el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, deberá pagar una multa de 5.000 euros diarios, según lo ha confirmado al periódico Soir Audrey Lackner, abogada de la Liga de Derechos Humanos (Ligue des Droits Humains) que había interpuesto esta acción.

La Liga por los Derechos Humanos considera antidemocrática la forma en que el Gobierno federal impone restricciones a las libertades. Según Lackner, el tribunal decidió que la base legal en la que se basan las órdenes ministeriales no es válida.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos habían presentado hace unas semanas una solicitud ante el tribunal para obligar al Estado a suspender los efectos del decreto ministerial del 28 de octubre de 2020 y sus sucesivas modificaciones.

Las abogadas de las dos asociaciones, Audrey Lackner y Audrey Despontin, habían sostenido que estos decretos «se basan en bases legales inadecuadas y son sistemáticamente excluidos de la consulta de la sección de legislación del Consejo de Estado bajo pretexto de emergencia». Sin embargo, tras un año de crisis sanitaria, la emergencia ya no es excusa para evitar un debate parlamentario sobre las medidas a tomar, argumentaron.

https://actualidad.rt.com/actualidad/388054-tribunal-bruselas-levantar-restricciones-covid

La vacuna de AstraZeneca va dejando un reguero de cadáveres allá por donde pasa

La semana pasada la vacuna de AstraZeneca mató a Ilaria Pappa, profesora del Instituto Menella. Recibió la primera dosis el 28 de febrero y dos semanas después enfermó. Su estado empeoró el 18 de marzo, lo que motivó su traslado a la sala de neurocirugía del hospital de Nápoles.

Dos días sufrió un accidente cerebrovascular isquémico, fue puesta en coma inducido. Pero ya era demasiado tarde. Los médicos dijeron que había desarrollado un tromboembolismo.

La fiscalía ha abierto una investigación.

El domingo murió otra profesora italiana, Zelia Guzzo, 12 días después de recibir la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, durante los cuales estuvo hospitalizada en coma a causa de una hemorragia cerebral (1).

Guzzo, que tenía 54 años de edad, impartía clases en el Instituto Politécnico Estatal S. Quasimodo de Gela.

En la imagen de portada aparece otra profesora italiana, Augusta Turiaco, de 54 años de edad, que ha muerto hoy a causa de lo mismo: una hemorragia cerebral causada por la vacuna de AstraZeneca (3).

El 11 de marzo la vacunaron e inmediatamente comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza. Tras la realización de pruebas, le diagnosticaron una trombosis y trombocitopenia grave. Fue ingresada urgentemente en el hospital de Mesina y sufrió una hemorragia cerebral. La operaron, pero los médicos no pudieron salvar su vida.

La Fiscalía de Messina también ha abierto una investigación.

La base de datos Eudra muestra que la mayor parte de los muertos causados por la vacuna de AstraZeneca han ocurrido en Italia y pertenecen a lotes distintos.

La vacuna de AstraZeneca sigue en el mercado y no está claro cuántos muertos son necesarios para dejar de administrarla. Berlín, Munich y Brandenburgo han suspendido estas vacunaciones a las personas menores de 60 años (4).

Del mismo modo, Canadá también ha suspendido esta vacuna de AstraZeneca en menores a 55 años (5).

(1) https://www.quotidianodigela.it/zelia-non-ce-lha-fatta-dopo-12-giorni-e-morta-la-prof/
(2) https://www.ilgolfo24.it/sgomento-a-ischia-muore-docente-di-31-anni-al-cardarelli/
(3) https://www.sicilia24h.it/2021/03/31/morta-per-sopraggiunta-emorragia-cerebrale-la-professoressa-di-musica-che-aveva-ricevuto-il-vaccino-astrazeneca/
(4) https://www.n-tv.de/panorama/Astrazeneca-Stopp-in-Berlin-Muenchen-und-Brandenburg-article22460840.html
(5) http://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2021-03-29/canada-suspende-vacuna-de-astrazeneca-en-menores-a-55-anos

La burbuja inmobiliaria de China podría desencadenar una catástrofe financiera mundial sin precedentes

La “sabiduría” prevaleciente en la industria financiera es que, mientras los mercados de bonos y acciones de EE.UU. y la UE están peligrosamente inflados como resultado de los enormes préstamos de Covid y las acciones sin precedentes de los bancos centrales, China es el único ejemplo de un mercado favorable a la inversión, ya que ha superado con éxito la Covid y ha reactivado su economía. Un examen más detallado de las recientes actuaciones oficiales de los reguladores financieros chinos y del Banco de China sugiere que es todo menos seguro, y que su sector inmobiliario nacional podría ser una burbuja cuyo colapso podría desencadenar una catástrofe financiera mundial sin precedentes en la historia moderna.

En 1931 la arquitectura financiera global de Versalles estaba fallando, pero aún no estaba en colapso financiero. El principal desencadenante de la Gran Depresión no fue el crack de Wall Street de 1929, sino la quiebra de un banco austriaco relativamente pequeño.

De manera notablemente similar a la actual crisis financiera mundial, el crédito mundial se construyó después de 1919 sobre una pirámide de deuda cada vez más dudosa, con Morgan y las empresas financieras de Wall Street en la cima de la pirámide. La mayor parte de Europa y muchos países en vías de desarrollo, desde Bolivia hasta Polonia, estaban atados a la pirámide crediticia de Wall Street. En 1929-31, el fracaso del efecto dominó de estos vínculos crediticios iniciados por Morgan con Europa y más allá, convirtió una crisis bursátil estadounidense manejable en la peor crisis deflacionaria de la historia de Estados Unidos, precipitando una depresión mundial.

La cantidad de bonos extranjeros emitidos por Wall Street en la década anterior al crack bursátil de 1929 fue de unos 7 billones de dólares, una cantidad enorme equivalente a casi el 10 por ciento del total del producto interior bruto estadounidense. Las economías europeas dañadas por la guerra utilizaron más del 90 por ciento de estos préstamos americanos para comprar productos americanos, lo que supuso una ayuda para las grandes empresas americanas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, cuando la compra se derrumbó después de 1929, el auge de los préstamos extranjeros de Wall Street se convirtió en un vehículo que agravó gravemente la depresión industrial estadounidense.

Todo el edificio de crédito en dólares que sostenía la pirámide de la deuda europea durante la década de 1920 dependía de los préstamos de los bancos de Nueva York, especialmente de J.P. Morgan & Co. a Europa para refinanciar los créditos a corto plazo. El gobierno estadounidense había insistido en Versalles en 1919 en que Gran Bretaña, Francia e Italia devolvieran sus préstamos de guerra estadounidenses en dólares.

Gran parte del crédito de los bancos neoyorquinos había fluido hacia Alemania tras la estabilización monetaria del Plan Dawes de 1924. En seis años, varios municipios alemanes, empresas privadas, autoridades portuarias y otras entidades emitieron bonos suscritos por bancos neoyorquinos y vendidos a inversores estadounidenses. Durante este periodo, Alemania tomó prestados casi 4.000 millones de dólares en el extranjero.

De 1924 a 1931, casi 6.000 millones de dólares de crédito estadounidense fluyeron hacia Europa, lo que en 2021 equivale a unos 92.000 millones de dólares. Si se suman los préstamos de guerra del Tesoro y los costes de la propia guerra, un total de 40.000 millones de dólares de fondos estadounidenses se destinaron a Europa en menos de 15 años, o una quinta parte del PIB total de Estados Unidos en 1914.

El consumo conspicuo de Estados Unidos durante los “locos años veinte” se basaba en la ilusión de un aumento de la riqueza familiar para la mayoría de sus ciudadanos. Este consumo basado en la deuda creó la riqueza ilusoria de la nación, el talón de Aquiles de la economía. En Estados Unidos, en 1929, el 60 por ciento de los coches y el 80 por ciento de las radios domésticas se compraron a crédito. Detrás de la fachada de la prosperidad estadounidense de los años 20 había un edificio construido sobre la deuda y las ilusiones de prosperidad permanente y de subida de las cotizaciones bursátiles, similar en muchos aspectos a China desde el año 2000. Cuando el tiovivo del crédito al consumo se detuvo en 1929-31, el auge del consumo se derrumbó, ya que la mayoría de los estadounidenses simplemente ya no podían permitirse comprar a crédito.

En marzo de 1931 Austria, un pequeño fragmento del imperio austrohúngaro de antes de la guerra, con una población de 6 millones de habitantes, anunció que había iniciado conversaciones con Alemania para crear una unión aduanera común que impulsara el comercio ante la inminente depresión. Una unión de este tipo ni siquiera supondría una violación técnica del Tratado de Versalles. Desde luego, no supuso una amenaza para la seguridad mundial.

El gobierno francés reaccionó rápidamente y exigió el reembolso inmediato de unos 300 millones de dólares en créditos a corto plazo que Alemania y Austria debían a los bancos franceses, con el fin de presionar a ambos países para que pusieran fin a su unión aduanera. Las exigencias desencadenaron una huida de pánico de la tambaleante moneda austriaca. El eslabón más débil del sistema financiero austriaco era el banco Credit Anstalt de Viena. También era el mayor banco de Austria. La quiebra del Credit Anstalt provocó una avalancha de depositantes hacia el Darmstaedter-und Nationalbank o Danat-Bank en Alemania, y provocó una crisis monetaria para el gobierno de Brüning. En ese momento, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Reichsbank alemán y el Banco de Francia se reunieron para discutir una inyección de crédito de emergencia para intentar detener la propagación del pánico monetario. Era demasiado tarde.

¿China como el nuevo Credit Anstalt?

La analogía con la burbuja crediticia austro-alemana de los años 20 no es con Estados Unidos, sino con la República Popular China y el asombroso crecimiento de la deuda de los hogares desde la crisis financiera mundial de 2008. En una reacción de pánico, las autoridades centrales de Pekín liberaron un crédito sin precedentes de 504.000 millones de dólares a los gobiernos locales, con el mandato de invertir para estimular la economía. En ningún lugar la inversión fue mayor que en la vivienda, donde una nueva población de ingresos medios estaba dispuesta a pedir préstamos para conseguir su propia casa.

En 2016-17 las autoridades de Pekín se dieron cuenta de que una peligrosa burbuja especulativa vinculada al aumento del precio de la vivienda amenazaba la economía. Las medidas restrictivas sólo empujaron a los gobiernos locales y a los bancos a conceder préstamos clandestinos “fuera de balance” a través de los vehículos de financiación de los gobiernos locales (LGFV), en los que los gobiernos locales crean una sociedad de inversión que vende bonos para financiar bienes inmuebles u otros proyectos locales. Con una inflación anual de dos dígitos en los precios de los inmuebles hasta la fecha, la cantidad de deuda inmobiliaria ha aumentado hasta el punto de que el Banco Popular de China y otros reguladores están advirtiendo abiertamente que se está formando una burbuja, ya que muchas familias se apresuran a pedir préstamos para comprar una segunda vivienda con fines especulativos.

En 2020 la deuda total de los hogares, incluidas las hipotecas y los préstamos al consumo para coches y electrodomésticos, ascendía a la friolera del 62 por ciento del PIB. El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ha estimado que la deuda interna total de China alcanzará el 335 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2020. Algunos han establecido comparaciones con la desbocada inflación inmobiliaria de Japón en 1990-91, antes del colapso.

En 1998 el gobierno de Pekín permitió a los ciudadanos ser propietarios de sus viviendas. La clase media emergente compró con entusiasmo los nuevos apartamentos que surgían por todas las grandes ciudades. El sector inmobiliario se consideraba la única inversión segura, ya que las acciones y los bonos eran volátiles y la exportación de capital estaba controlada. En las dos últimas décadas, los precios de la vivienda han subido considerablemente, lo que ha llevado a muchos chinos a creer que esto nunca podría detenerse. En febrero de este año, a pesar de las medidas oficiales, los precios de la vivienda en China subieron un 16,8 por ciento interanual. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el valor total del mercado inmobiliario chino se acerca actualmente a los 65 billones de dólares. En 2019 el PIB de China fue de 14 billones de dólares, lo que hace que el sector inmobiliario chino esté mucho más inflado que los valores de Estados Unidos o la Unión Europea, con diferencia.

Pekín está claramente alarmado y ha dictado medidas estrictas desde enero para obligar a los gobiernos locales a no seguir alimentando la burbuja inmobiliaria. En 2020, para contrarrestar los confinamientos causados por el coronavirus y la recesión económica, Pekín emitió importantes paquetes de estímulo. Ahora, a medida que la economía se recupera lentamente, China está decidida a eliminar las burbujas bursátil e inmobiliaria con la esperanza de crear lo que Xi Jinping denomina “doble circulación”, lo que significa efectivamente que, al mismo tiempo que intenta mantener el crecimiento de las exportaciones, China anima cada vez más a sus 1.400 millones de ciudadanos a consumir más en casa para reducir su dependencia de las exportaciones de riesgo. No será una tarea fácil, ni siquiera para los formidables chinos.

Lo que intentan las autoridades de Pekín es frenar la burbuja inmobiliaria, bloquear los préstamos especulativos para segundas residencias, con la esperanza de que los fondos se dediquen a otros consumos.

La pirámide de la deuda china

Xi Jinping y el gobierno central se enfrentan a un dilema de alto riesgo. Mientras la economía mundial se hunde cada día más en el declive, Xi ordenó recientemente a los gobiernos locales que realizaran gastos en infraestructuras para mantener el crecimiento económico de “doble circulación”. Pero al mismo tiempo, para desinflar lo que considera una burbuja inmobiliaria potencialmente sistémica, Pekín está exigiendo a los gobiernos locales que dejen de conceder nuevos préstamos fuera de balance para financiar la compra de viviendas a través de las LGFV. Algo tiene que ceder, y eso podría ser que millones de chinos dejaran de pagar sus hipotecas, mientras que el desempleo, en gran parte oculto en los datos del gobierno, está aumentando bruscamente.

El pasado mes de septiembre, el grupo chino Evergrande, la empresa inmobiliaria más valiosa del mundo en 2018, con unos 121.000 millones de dólares en bienes inmuebles y deuda relacionada, atravesó una crisis de liquidez debido al exceso de deuda y a la desaceleración de la economía. En un esfuerzo desesperado por desarrollar nuevas fuentes de ingresos, el grupo inmobiliario se ha diversificado en paneles solares, cría de cerdos, agroindustria y fórmulas para bebés. No es una señal tranquilizadora.

La crisis de Evergrande está controlada por ahora, ya que el grupo está vendiendo miles de millones de activos para reducir su deuda. Sin embargo, el susto ha llevado a las autoridades de Pekín a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a las deudas inmobiliarias ocultas a nivel local.

Según la estimación de la Institución Nacional de Finanzas y Desarrollo, la deuda local oculta total alcanzará la friolera de 14,8 billones de yuanes, o 2,3 billones de dólares, en 2020. Esto es probablemente muy conservador. Standard & Poors estima que el total se sitúa entre 30 billones de yuanes (4,2 billones de dólares) y 40 billones de yuanes (6,1 billones de dólares). Incluso esta cifra puede ser conservadora, ya que se oculta deliberadamente. Desde enero, nuevas y estrictas normas emitidas por las autoridades centrales pretenden eliminar o limitar estos préstamos inmobiliarios ocultos, como parte de un esfuerzo por reorientar la inversión hacia las infraestructuras locales y el doble tráfico industrial.

El 16 de marzo, Liu Guiping, vicegobernador del Banco Popular de China, escribió sobre el riesgo financiero: “Debemos… frenar activa y eficazmente la propagación del contagio del riesgo financiero y mantener resueltamente el objetivo de evitar los riesgos financieros sistémicos”. Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

La deuda interna de China ha crecido a un ritmo medio anual de alrededor del 20 por ciento desde 2008, mucho más rápido que su producto interior bruto, lo que sólo puede acarrear graves problemas. Los datos oficiales mostraron que la deuda pendiente de los hogares, que incluye principalmente la deuda inmobiliaria, se situó en 63,19 billones de yuanes (9,7 billones de dólares) a finales de 2020. Esto equivale al 62 por ciento del producto interior bruto de China.

En 2021 vence la cifra récord de 7,1 billones de yuanes (1,1 billones de dólares) en bonos especiales locales, que deben renovarse para evitar el colapso de los gobiernos locales. Esto significa que los grandes bancos públicos tendrán que financiar de alguna manera la deuda local, mucha de la cual es de dudoso valor o “bono basura”. Esto ocurre en un momento en que Pekín exige a los bancos que financien nuevas infraestructuras e iniciativas de crecimiento al margen del sector inmobiliario, al tiempo que reducen su propia deuda. A pesar de los préstamos oficiales de Pekín a las autoridades locales para financiar a las pequeñas y medianas empresas, el South China Morning Post informa de que en algunos casos la financiación se obtuvo a través de empresas ficticias y luego se utilizó ilegalmente para inversiones inmobiliarias.

Si los problemas de este mercado local de bonos se extienden al enorme mercado de bonos soberanos del país, de 18 billones de dólares, los tipos de interés de los bonos subirán drásticamente, desencadenando una ola de impagos locales en proyectos menos viables, incluidos los inmobiliarios. Sin duda, el PBOC, el banco central estatal, inyectaría entonces liquidez para rescatar a sus gigantescos bancos públicos. Pero dada la magnitud de la deuda, esto bien podría forzar la liquidación de los activos chinos en dólares en el extranjero, incluidos unos 1,4 billones de dólares en deuda del Tesoro estadounidense, así como bonos en euros.

Irónicamente, las grandes empresas de Wall Street, como Bridgewater o BlackRock de Ray Dalio, y los grandes bancos de Wall Street, han invertido en la promesa de una recuperación económica en China. Con los mercados de bonos estadounidenses en el filo de la navaja en las últimas semanas, con un nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares de Biden y una deuda nacional que se dispara, todo lo que se necesitaría es una crisis de los bonos chinos para desencadenar una repetición de la crisis austriaca de 1931. Pero esta vez, toda la economía mundial está atada a un sistema de deuda que se está saliendo de control. En enero, la deuda mundial alcanzó la cifra récord de 281 billones de dólares, a los que se sumarán otros 24 billones en 2020 por las medidas contra el coronavirus. Parece que todo esto forma parte del plan de la Gran Reinicialización: hacer responsable a China de lo que los banqueros centrales del BIS, los verdaderos dioses del dinero, han puesto en marcha desde 2008.

F. William Engdahl https://journal-neo.org/2021/03/26/will-a-china-real-estate-collapse-trigger-the-global-meltdown/

Los revolucionarios siempre molestan

Este mes de abril se cumplen veintinueve años del asesinato de Chris Hani (10 de abril de 1993), secretario general del Partido Comunista Sudafricano y líder de la organización militar del CNA. Un asesinato nunca investigado a fondo y que se saldó con la detención y condena de un par de monigotes de extrema derecha sin querer ir más allá en las responsabilidades políticas, ya que éstas podrían poner al descubierto una inmensa trama tanto nacional como internacional involucrada en la “transición” sudafricana. Transición que dejó incólume el poder económico de los colonialistas blancos y así después de veintisiete años de teórica democracia, la vida de millones de proletarios negros no ha cambiado substancialmente.

¿En qué contexto mundial fue asesinado Hani?

La intervención de Chevardnadze, Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS en 1988 en la Asamblea General de la ONU dejó claro que “los desacuerdos ideológicos deben ser excluidos de la política exterior y de la diplomacia” (1).

O en la entrevista concedida a Pravda por el académico Primakov, Presidente del Instituto de Relaciones Internacionales del PCUS con motivo del Encuentro Internacional “Asia-Pacífico: Diálogo, paz, cooperación” en relación a Kampuchea y Sudáfrica: “Somos partidarios de la reconciliación nacional y de la formación de gobiernos de coalición”.

A finales de octubre de 1988, M.Khatchatourov, vicepresidente de la agencia Novosti integrante de una delegación soviética en una gira por África austral, “rechazó la teoría “del todo o nada” en la lucha contra el apartheid y respaldó las negociaciones entre el Presidente Botha y los dirigentes africanos” (2). Obtuvo una respuesta de un editorialista del periódico zimbabuense The Herald: “Parece que la posición de la Unión Soviética ya no coincide con la posición de África sobre el aislamiento de Sudáfrica. Por el bien de la paz mundial, África debería capitular ante un apartheid reformado. Nuestro eminente colega parece olvidar que el régimen del apartheid se niega a abandonar el racismo” (3).

Andrei S. Pokrovski, responsable de los países de África austral en el Instituto de Estudios Africanos de Moscú afirmaba: “El gobierno de África del Sur y la ANC (Consejo Nacional Africano) aceptan que deben encontrar una solución al problema del apartheid. Las condiciones están a punto de florecer por la apertura de conversaciones aunque no haya unidad entre negros y blancos… El problema de la libertad de la población negra no puede resolverse de golpe, debe ser por etapas” (4).

La Unión Soviética en 1988 estableció relaciones diplomáticas de bajo nivel con Sudáfrica y firmó un acuerdo por cinco mil millones de dólares con la gigantesca empresa diamantífera De Beers, pese a la retórica de Moscú de adhesión a las sanciones y su apoyo al CNA.

En julio de 1991, EEUU decidió eliminar la Ley Anti-Apartheid. La OUA consideró en admitir a Sudáfrica, mientras que Kenia y Madagascar anunciaron que mejorarían los lazos comerciales y de transportes con Pretoria “como un gesto en apoyo a De Klerk”. La Comunidad Europea levantó su proscripción voluntaria sobre nuevas inversiones en Sudáfrica. Igualmente actuaron Dinamarca y Suecia.

En 1992, el gobierno sudafricano perpetró dos grandes masacres de población civil negra: La Masacre de Boipatong el 17 de junio y la Masacre de Bisho que tuvo lugar el 7 de septiembre con un resultado de centenares de asesinados (5)(6).

Este hecho llevó a que se suspendieran temporalmente las negociaciones entre gobierno y CNA, pero además en el interior del CNA se iban imponiendo las posiciones que reclamaban la vuelta e intensificación de la lucha armada contra el régimen del apartheid. Posiciones encabezadas por Chris Hani y Winfreda Madikizela “Winnie”. A pesar de ello Mandela y De Klerk suscribieron un “Registro de Entendimiento” el 26 de septiembre de 1992, según el cual ambas partes volverían a las negociaciones en marzo de 1993 para acordar un consenso en la participación de la transición y formular principios constitucionales.

Pero la oposición de una cada vez mayor de la militancia del CNA, de su brazo militar y del Partido comunista, ponían en tela de juicio la bondad de dichas negociaciones, tal como se constató posteriormente. Y es en este contexto que se produce el asesinato de Chris Hani cuyo papel político y líder en la lucha contra el apartheid ya estaba a punto de superar a Mandela.

Así, con el camino despejado, el 15 de octubre de 1993 se concedió el Premio Nobel de la Paz al presidente del CNA, Nelson Mandela y al presidente de Sudáfrica, Frederik De Klerk. Y el 18 de noviembre se firmó una constitución interina y un plan quinquenal para un gobierno de unidad nacional a elegir en 1994 (7).

Constitución que permitiría a los negros expulsados de sus hogares bajo el apartheid solicitar un pequeño pago gubernamental en concepto de reparación. Pero garantizaba a los propietarios de tierras y las empresas de los blancos que el gobierno no tomaría sus propiedades sin indemnizarles totalmente, y afectando solamente aquellas tierras o minas que estuvieran abandonadas, con lo cual daba protección constitucional a los que disponían la mejor y mayor parte de la riqueza del país. También, se garantizaba a los blancos que tendrían una cantidad mínima de escaños en los consejos municipales, sin importar cuán pequeño fuera su porcentaje de votos. Y acuerdos informales garantizaban que el ejército, la policía y la burocracia permanecerían en manos de la minoría blanca con el objetivo de impedir que los opositores de los acuerdos utilizaran la lucha armada.

Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela ‘Winnie’

También este mes de abril es el cuarto aniversario del fallecimiento de Nabandle Nomzamo Winfreda Madikizela “Winnie” (2 de abril de 2018) que como Hani criticó el acuerdo de Nelson Mandela con los dirigentes blancos para poner fin a la segregación en Sudáfrica: “Mandela nos abandonó, el acuerdo es malo para los negros”. Estas palabras de Winnie la convirtieron en un estorbo para el CNA. «Ella nos dio su vida y compromiso. Ella no traicionó nuestra lucha», dijo Jessie Duarte, vicesecretario general del Congreso Nacional Africano a raíz de su fallecimiento (8).

El veterano de la lucha Kingsley Makhubela considera a Madikizela una figura “que fue deshumanizada y tratada injustamente, pero estoy feliz de que la gente esté empezando a juzgarla muy justamente”. Lindiwe Hani, hija de Chris Hani, dijo que ayudó a empoderar a las mujeres de Sudáfrica. «Umama Winnie no necesita defensa. Sus acciones son la razón por la que puedo estar aquí como una mujer negra independiente, fuerte y sin complejos. No solo mantuvo el fuego del hogar encendido, recogió la leña y encendió el fuego. No tenía miedo» (9).

Frente a un Nelson que aceptó dejar las tierras y las minas sudafricanas en manos de la minoría blanca, se erigió una Winnie que mantuvo, alto y claro, que el apartheid no desaparecería mientras la riqueza del país siguiera concentrada en manos de la minoría. Exigía una nacionalización sin compensaciones de las tierras que los arrendadores blancos les habían expoliado.

A riesgo de granjearse la cólera de sus compañeros de partido, se convirtió en la portavoz de millones de sudafricanos que, desde sus chabolas, acusaban a los altos cargos del CNA de haberse aliado con la oligarquía blanca para poder explotarlos mejor. La voz de Winnie tenía más autoridad que ninguna para juzgar la acción de los dirigentes en las zonas más pobres. De ahí que gozara de tanta popularidad entre los más desfavorecidos, a pesar de las campañas de destrucción mediática y difamación no solamente en Sudáfrica, sino en todo el mundo occidental. Tan solo basta con leer los denigrantes panfletos escritos en todos los periódicos españoles, europeos y norteamericanos a raíz de su fallecimiento.

En una entrevista concedida al periodista francés François Soudan en septiembre de 2017, Winnie declaraba: “Mandela y yo hemos tenido numerosos desacuerdos. Desde el principio, él y sus allegados han cometido errores en las negociaciones sobre el poder de los blancos, errores cuyo precio estamos pagando ahora. Por ejemplo, el problema de las tierras. ¿En nombre de quién deberíamos pagar para volver a comprar lo que nos arrebataron a la fuerza? Y, ¿con qué dinero? El capital aún está en manos de la minoría blanca. No ha cambiado nada”.

Winnie tenía razón, puesto que más de un cuarto de siglo después de la abolición del apartheid, Sudáfrica seguía y sigue siendo propiedad de la minoría blanca: controla más del 73 % del territorio y casi la totalidad de las minas. El paro afecta al 35 % de la población, básicamente negra y a más de un 50 % de sus jóvenes.

Julius Malema, el exdirigente de la Liga Juvenil del CNA, que fue destituido por exigir la nacionalización de las tierras y de las minas concentradas en manos de la oligarquía, le rindió homenaje con estas palabras: «Ya que Mama Winnie, vivía con su pueblo y ya que nunca lo ha traicionado, le fue otorgado el título de Madre de la Nación. Alguien que jamás miró por encima del hombro a los negros y a las masas pobres” (10).

Dulcie Evonne September

Unos años antes, el 29 de marzo de 1988 fue asesinada en París la representante para Europa del Consejo Nacional Africano, Dulcie Evonne September. ¿Por qué fue asesinada? ¿Quién se benefició de su asesinato? ¿Por qué sus asesinos andan libres? ¿Por qué nunca el nuevo gobierno sudafricano ha abierto una investigación al respecto después de tantos años?

El impresionante trabajo de investigación periodística “Apartheid Guns and Money: A tale of profit“ (11), de Hennie van Vuuren revela que el asesinato de Dulcie intenta enmascarar una red de traficantes de armas, espías, políticos, corporaciones y banqueros.

Tras el asesinato de Dulcie September, el CNA se apresuró a instalar a un nuevo hombre en su antiguo puesto. Solly Smith, también conocido como Samuel Khanyile, que debía continuar el trabajo de Dulcie, pero posteriormente se averiguó que era un agente del Gobierno sudafricano. ¿Se colocó un agente doble en su oficina inmediatamente después de su asesinato para deshacer todo su trabajo de investigación del siniestro mundo de los políticos, espías, traficantes de armas y banqueros?

Según los documentos de archivo encontrados por Open Secrets aportan importantes pistas así como las notas personales de Dulcie September que no fueron confiscadas por las agencias de inteligencia y los agentes dobles. A través de ellas se confirma que investigaba las turbias redes de especuladores enriquecidos con el apartheid. Las pruebas actuales sugieren que Dulcie estaba investigando partes de esta siniestra trama poco antes de su asesinato. Si hubiera tenido éxito, las consecuencias habrían sido nefastas para empresarios, plutócratas, banqueros y políticos por igual, tanto de Sudáfrica como de Europa.

El papel de Dulcie September en la lucha ha sido borrado por muchos. No puede decirse lo mismo del empresario, banquero y político racista belga André Vlerick, profesor de economía en la Universidad de Lovaina y en la de Gante. Fundador de Protea (12), una organización belga de extrema derecha pro-apartheid que vendía armas al gobierno sudafricano y blanqueaba el dinero de dichas ventas a través del KredietBank (13). Además de Protea en Bélgica, creó “organizaciones hermanas” en Austria, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Suiza y Alemania Occidental. Y sin embargo su nombre figura actualmente entre los destacados prohombres belgas, sin el menor rubor, a imagen y semejanza de Leopoldo II, el gran genocida del Congo.

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (TRC) convocó en su momento una audiencia institucional especial de tres días sobre la colaboración del sector empresarial con el régimen del apartheid, incluido el suministro de armas, bienes y servicios utilizados con fines represivos. Aunque la CVR constató que «la mayoría de las empresas se beneficiaron de operar en un contexto racialmente estructurado» no se tomó ninguna medida al respecto, y con ello se enterraba definitivamente cualquier investigación sobre el asesinato de Dulcie Evonne September.

Como otros muchos revolucionarios en cualquier parte del mundo, o tan sólo personas que han intentado luchar sin descanso contra la explotación y el stato quo, sus nombres han sido denigrados o borrados de la memoria. Estas pequeñas líneas sirvan para denunciar la propaganda capitalista y rendir un pequeño homenaje a quienes no se han rendido y recuperar su memoria.

(1) Pravda 28 de septiembre de 1988
(2) Sunday Mail. Harare, 23 de octubre 1988
(3) The Herald, Zimbabwe, 27 de octubre 1988
(4) Alain Gresh. La diplomatie soviétique à l’épreuve. Le paix des grands, l’espoir des pauvres. La Découverte.1989. Pág. 165
(5) https://www.sahistory.org.za/article/boipatong-massacre-17-june-1992
(6) https://www.sahistory.org.za/article/bisho-massacre-1992
(7) El Fin Del Apartheid En Sudafrica. Augusto Hernández Campos. Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.
(8) https://www.aa.com.tr/es/mundo/miles-de-sudafricanos-rinden-tributo-a-winnie-mandela/1115419
(9) https://www.voanoticias.com/noticias-internacional/madikizela-mandela-continua-su-lucha
(10) https://www.investigaction.net/fr/winnie-mandela-portrait-interdit/
(11) https://www.hurstpublishers.com/book/apartheid-guns-and-money/
(11) https://www.dailymaverick.co.za/article/2017-08-28-declassified-apartheid-profits-andr-vlerick-banker-and-bigot/
(12) https://derijkstebelgen.be/nieuws/kb-lux-en-verborgen-kant-andre-vlerick

 

 

El gobierno británico impondrá el reconocimiento facial a las puertas de los bares

Tras meses prometiendo que no habría pasaporte de vacunación, el gobierno británico también ha descubierto sus cartas y está financiando a empresas que elaboran tecnología para utilizar escáneres faciales digitales para comprobar el estado de vacunación de la población y permitirles o no la entrada en locales públicos, estadios y otros lugares.

El control es ya atosigante. Los británicos tendrán que someterse a un reconocimiento facial si quieren acceder a bares, conciertos y eventos deportivos en virtud de un plan financiado por el gobierno que está desarrollando pasaportes de vacunación (1).

Dos empresas, Mvine e iProov, están trabajando juntas en el sistema tras recibir una subvención de 75.000 libras del gobierno, después de haber trabajado previamente con el sistema público de salud en las técnicas de reconocimiento facial en forma de una aplicación de localización de contactos.

Esta técnica se vende como una solución a la lentitud en la presentación del estado de vacunación a través de una aplicación en un móvil cuando entran varias personas en un local concurrido.

A las puertas de los bares también habrá vigilantes. “La persona que esté en la puerta del bar tendrá que escanear el certificado, leer el nombre y la fecha de nacimiento, pedirle a la persona un documento de identidad, comprobar que el nombre y la fecha de nacimiento del documento de identidad son los mismos, entrecerrar los ojos ante la foto del documento de identidad y asegurarse de que la persona que tiene delante es esa persona”, dice Andrew Bud, director general de iProov.

El nuevo sistema de reconocimiento facial reducirá ese proceso a segundos, agilizando el control. “Acelera el proceso y libera a la gente de lo que de otro modo sería una responsabilidad muy pesada”, añadió el cabecilla de iProov.

Millones de británicos se negarán a someterse a escáneres faciales digitales mientras realizan sus actividades cotidianas, pero la gran mayoría lo soportará sin rechistar porque son personas “responsables”. Así se crea una sociedad dual en la que aquellos que se resistan a la vigilancia y el control permanecerán en un estado de confinamiento permanente de facto.

El pasaporte sanitario es un documento de identidad digital que los ciudadanos tendrán que llevar siempre encima y utilizar cuando quieran dedicarse a alguna actividad o en sus ratos de ocio.

Esta noticia hay que unirla a otra que acaba de aparecer hace unos días (2): durante los dos últimos años, la policía y las empresas de telecomunicaciones de Gran Bretaña han estado construyendo y probando silenciosamente una técnica de vigilancia capaz de registrar y almacenar la navegación por internet de todas las personas del país.

El panóptico sigue su curso, pero es por nuestra salud y nuestro bienestar.

(1) https://www.thetimes.co.uk/article/face-scanning-tech-covid-vaccine-certificates-mcppsddfp
(2) https://www.wired.co.uk/article/internet-connection-records-ip-act

Más información:
— Si bajas a tomar un caña al bar, no te olvides el móvil

El imperialismo ‘verde’ ya está aquí

El 27 de enero Biden aprobó un “Decreto ejecutivo para afrontar la crisis climática en el país y en el extranjero”. Su gobierno pretende “situar la crisis climática en el centro de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El decreto convierte las emisiones de CO2 en cualquier parte del mundo en una cuestión de seguridad nacional de Estados Unidos. La próxima Estimación Nacional de Inteligencia proporciona la base para que el aparato de seguridad nacional de Estados Unidos imponga sus políticas climáticas a escala mundial.

Cualquier construcción de una nueva autopista, oleoducto, fábrica o central eléctrica en un país en desarrollo que suponga un aumento de las emisiones de CO2 podría considerarse como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Entonces el gobierno estadounidense queda autorizado a intervenir, o incluso obligado a detener esos proyectos. El imperialismo “verde” se convierte así en un deber del gobierno estadounidense. Merece la pena tener en cuenta la magnitud de las intervenciones y los conflictos que pueden surgir.

Como dijo Obama, Estados Unidos tiene una serie de herramientas a su disposición para imponer sus objetivos climáticos al mundo. Biden ya está hablando del uso de aranceles, impuestos o cuotas sobre los productos intensivos en carbono de los países que no cumplen con sus obligaciones climáticas y medioambientales.

El clima proporcionará a Estados Unidos una excusa para perseguir los objetivos proteccionistas iniciados por Trump con otros pretextos. Como dijo Biden durante su campaña, “no se permitirá que los países que no cumplan con sus responsabilidades climáticas erosionen el progreso mundial con productos de carbono sucios y baratos”. El boicot a los “productos de carbono sucios” es, pues, una forma de “proteger los empleos estadounidenses”.

Los objetivos climáticos justifican ampliamente todas las formas de intervención en la política interna de los países, incluso mediante el apoyo a determinados partidos, movimientos sociales y ONG seudoecologistas.

En nombre de la salvación del planeta, Estados Unidos considera que tiene derecho a dictar a otros países las instalaciones industriales e infraestructuras que pueden o no pueden financiar y construir.

El objetivo es China, una vez más

El decreto ordena a los secretarios de Estado, del Tesoro y de Energía, y a los directores de otros organismos públicos, en consulta con el asistente del presidente para asuntos de seguridad nacional, “identificar medidas mediante las cuales Estados Unidos pueda promover el fin de la financiación internacional de la energía de los combustibles convencionales con alto contenido de carbono”.

China es el objetivo número uno de su política exterior centrada en el clima porque tiene previsto desarrollar más de 250 gigavatios (GW) de energía de carbón, con 97 GW ya en construcción. Este total de 250 GW equivale aproximadamente a toda la capacidad energética de carbón de Estados Unidos, que Biden se ha comprometido a cerrar.

En la campaña electoral, Biden dijo: “Dirigiré un esfuerzo diplomático para conseguir que cada nación vaya más allá de su compromiso original” para reducir las emisiones de CO2. “Esto es especialmente cierto en el caso de China, que es con diferencia el mayor emisor de carbono del mundo. No sólo nos aseguraremos de que sus líderes reduzcan la producción de carbono en casa, en su país, sino que nos aseguraremos de que dejen de financiar miles de millones de dólares en proyectos de combustibles convencionales sucios en toda Asia”.

Muchos de los proyectos patrocinados por China en el marco de su iniciativa “Belt and Road” implican la construcción de centrales eléctricas e infraestructuras con combustibles convencionales.

Los bancos chinos son la principal fuente de financiación de las centrales eléctricas de carbón en todo el mundo. Las finanzas y empresas chinas participan en al menos 240 proyectos de carbón en países del Tercer Mundo, entre ellos en Vietnam, Bangladesh, Pakistán, Kenia, Ghana, Malawi, Zimbabue, Egipto, Tanzania y Zambia.

Mantener el subdesarrollo del Tercer Mundo

Los países en desarrollo necesitan energía y están desarrollando su infraestructura de combustibles convencionales. La construcción de oleoductos y gasoductos es una clara muestra de ello. India tiene más de 21.000 kilómetros de oleoductos previstos o en construcción, los países africanos tienen más de 33.000 kilómetros y América Latina más de 13.000 kilómetros. La longitud total de los oleoductos y gasoductos previstos o en construcción en la región de Asia-Pacífico (incluida China) duplica la longitud del ecuador de la Tierra.

Los oleoductos y gasoductos han desempeñado durante mucho tiempo un papel en las tensiones entre Estados Unidos y Rusia (y antes, la Unión Soviética). El más importante, por supuesto, es el proyecto North Stream 2 que conecta Rusia y Alemania, que Trump y ahora Biden se han comprometido a detener.

Rusia es otro de los grandes perdedores en la reducción de las emisiones de CO2 de sus clientes de petróleo y gas. Los combustibles convencionales representan el 60 por ciento de los ingresos de exportación de Rusia y cerca del 30 por ciento de su PIB.

Al asumir el papel de “ejecutor» de la política climática, Estados Unidos entrará en conflicto con los intereses de muchos países. Casi todos los países de Oriente Medio dependen de las exportaciones de petróleo.

Otros países que dependen de los combustibles convencionales para obtener más del 50 por ciento de sus ingresos de exportación son Angola, Argelia, Azerbaiyán, Brunei, Colombia, la República del Congo, Gabón, Nigeria, Sudán, Turkmenistán y Venezuela.

Muchos países en desarrollo obtienen importantes ingresos de la exportación de combustibles convencionales y muchos tienen reservas de combustibles convencionales que se consideran parte de su riqueza nacional.

Estados Unidos intenta detener estos proyectos en nombre del clima. Trata de obligar al Tercer Mundo a renunciar a billones de dólares de infraestructuras de combustibles convencionales en funcionamiento y, al mismo tiempo, a pagar una tasa por nuevas infraestructuras. En definitiva, trata de mantener a buena parte del mundo en un estado de dependencia, a merced de la caridad y las subvenciones de las grandes potencias.

Más información:

El imperialismo verde, El Otro País, 3 de noviembre de 2010

Los nazis no pudieron descifrar los códigos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, los oficiales soviéticos de cifrado fueron uno de los activos humanos de combate más importantes y los nazis estaban desesperados por capturarlos. “Quien capture a un oficial de cifrado ruso o incaute equipo criptográfico ruso recibirá una Cruz de Hierro y vacaciones en casa, trabajo en Berlín, y después de la guerra una finca en Crimea”, podía leerse en una orden emitida por Adolf Hitler en agosto de 1942. Esa orden nunca llegó a buen puerto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los rompecódigos enemigos fueron incapaces de leer un solo mensaje cifrado soviético de los que lograron interceptar. El sistema de cifrado podría ser vulnerable sólo en un caso: si los descifradores tuvieran acceso al equipo de cifrado o a las claves del cifrado. Sin embargo, los oficiales soviéticos de cifrado se comportaron como verdaderos héroes y los códigos no estuvieron en peligro en gran medida gracias a su coraje.

En su artículo “La protección de la información de los partisanos soviéticos durante la Gran Guerra Patria”, el especialista en criptografía ruso, Dmitri Larin, dice que “de acuerdo con las instrucciones recibidas, los oficiales soviéticos de cifrado recibían protección fiable, además, normalmente tenían un bote con gasolina cerca y una granada siempre a mano, para que si el enemigo se acercaba pudieran destruir los documentos, el equipo y a sí mismos”.

Se lanzó una verdadera cacería de oficiales soviéticos de cifrado para obtener sus equipos y códigos. Como resultado, muchos de ellos resultaron muertos. El historiador ruso, V. A. Anfilov, escribe que “los criptógrafos de la embajada de la URSS en Alemania fueron los primeros en ser atacados. El 22 de junio de 1941 lograron quemar con urgencia lo más importante que poseían: los códigos”.

“Aquel mismo día, las SS irrumpieron en el edificio de la Embajada soviética en Berlín. El oficial de cifrado de la misión comercial soviética, Nikolai Logachov, se las arregló para atrincherarse en una de las habitaciones y quemó todos los códigos, apenas logrando mantenerse consciente en mitad del denso humo creado. Los nazis consiguieron echar la puerta abajo, pero era demasiado tarde: todos los códigos habían sido destruidos. Logachov fue capturado, pero luego fue intercambiado por empleados de las misiones diplomáticas alemanas en Moscú”.

Los oficiales de cifrado mostraron un verdadero heroísmo protegiendo los códigos. La trágica historia de la muerte de la operadora de radio, Elena Stempkovskaia, fue publicada en el periódico del Ejército Rojo: “Los alemanes se dirigieron al puesto de mando del batallón. Se fijaron en la operadora de radio y corrieron hacia ella. Elena cogió una carabina… mató a dos alemanes. Pero los nazis se abalanzaron sobre Stempkovskaia y la capturaron. Los nazis torturaron a la joven durante toda una noche, pero Elena se mantuvo callada. La obligaron a caminar por las calles, mientras se burlaban de ella y entonces le cortaron las manos”.

Cada mensaje enviado en el frente tenía un código separado desarrollado exclusivamente para este que nunca se repetía. Como el enemigo no tenía acceso a ese sistema de cifrado, prácticamente nunca pudo descifrar las comunicaciones soviéticas de primera línea.

El cifrado se utilizó para transmitir todas las comunicaciones secretas durante la guerra: el cuartel general del Ejército recibía hasta 60 telegramas diarios, mientras que en el cuartel general del frente la media fue de hasta 400 telegramas diarios.

En el frente, se utilizaron máquinas de cifrado y telefonía secreta. La máquina de cifrado M-101 Izumrud (Esmeralda), creada en 1942, era considerada el dispositivo criptográfico más fiable, por lo que se utilizaba para cifrar mensajes de especial importancia.

Además de la Izumrud, los oficiales soviéticos de cifrado en el frente también usaban la máquina Sobol-P. Según el historiador Dmitri Larin, ese era el dispositivo más sofisticado para la transmisión segura de información, y no tenía equivalentes en el extranjero. Los primeros dispositivos se enviaron a Stalingrado. Las Sobol-P permitieron establecer comunicación a través de un canal de radio en lugar de las líneas telefónicas, que podían ser fácilmente destruidas o interceptadas por el enemigo. Descifrar un sistema de cifrado de voz para comunicaciones de radio cerradas era extremadamente difícil.

En sus memorias, famosos comandantes de la Segunda Guerra Mundial escribieron que sin los criptógrafos no habrían ganado las batallas. El comandante militar soviético, Gueorgui Zhukov, conocido como “el mariscal de la Victoria”, escribió que el excelente trabajo de los oficiales de cifrado le había ayudado a ganar más de una batalla, mientras que el mariscal Iván Konev, que liberó Ucrania, Moldavia, Rumanía, Polonia, Checoslovaquia y participó en las operaciones de Berlín y Praga, escribió en sus memorias: “Debemos rendir homenaje a nuestro equipo y a nuestros encargados de comunicaciones, que aseguraron estas y en cualquier situación acompañaron literalmente a cada paso a cualquiera que se suponía debía utilizarlas”.

https://es.rbth.com/historia/83771-nazis-no-pudieron-descifrar-codigos-sovieticos-segunda-guerra-mundial

El Pentágono diseña la fabricación rápida de vacunas y fármacos transgénicos

La multinacional General Electric se ha unido al Pentágono para diseñar un laboratorio móvil para la fabricación rápida de vacunas y fármacos transgénicos. Al proyecto se ha unido también la empresa de biotecnología DNA Script.

El acuerdo forma parte del programa NOW (Nucleic Acids On-Demand World-Wide) que dirige la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa), que desarrolla los proyectos de investigación de Pentágono con tecnologías de vanguardia.

Es un programa para cinco años y 41 millones de dólares de presupuesto adjudicado a GE Research, una filial de General Electric. Su objetivo es fabricar vacunas y fármacos basados en ADN y ARN en pocos días, con el fin de transformar el ADN de las tropas para que resulten inmunes a ataques biológicos y enfermedades infecciosas.

Para llevar a cabo este proyecto a gran escala, General Electric se quiere apoyar en empresas médicas emergentes, como DNA Script, que ha patentado una tecnología de síntesis enzimática que ha integrado en una especie de impresora molecular, llamada “Synthax”. Es capaz de crear una secuencia de ADN personalizada utilizando cartuchos que contienen enzimas naturales en sólo unas horas, más rápido que los métodos convencionales.

Este método permitirá la síntesis de ácidos nucleicos de alta calidad muy rápidamente, que entrarán en el proceso de amplificación desarrollado e industrializado por General Electric.

A finales de enero el Pentágono ya encargó a la empresa de biotecnología el desarrollo de un prototipo de laboratorio para la detección y el diagnóstico rápidos de patógenos, en relación con la pandemia actual.

Además de experimentales, la mitad de las actuales vacunas contra el coronavirus son también transgénicas, con mecanismos de acción sobre el organismo humano que nadie conoce. Precisamente la pandemia actual está siendo un laboratorio para averiguar las reacciones que suscitan en el cuerpo.

Hace años que se llevan a cabo estos experimentos médicos, con resultados dramáticos en muchos casos. En 1999 falleció Jesse Gelsinger, el primero que murió en un ensayo clínico cuatro días después de comenzar la terapia génica.

El experimento se llevó a cabo bajo la coartada de la Universidad de Pensilvania y en colaboración con la empresa Genovo, pero el fracaso obligó a investigar a los investigadores, especialmente al doctor James M. Wilson.

Como tantos otros matarifes modernos, el doctor Wilson tenía dos caras. Era director del Instituto de Terapia Génica Humana de la Universidad de Pensilvania pero, al mismo tiempo, tenía acciones en la empresa propietaria de la tecnología de transferencia genética.

En enero de 2000 la FDA suspendió los experimentos con seres humanos del Instituto de Terapia Génica Humana y luego la Universidad acabó cerrando el programa e indemnizando a la familia de Gelsinger para que mantuvieran la boca cerrada.

Este tipo de prácticas se lograron paralizar hasta la actual pandemia, cuando han proseguido de una manera desvergonzada. Inmediatamente antes de la pandemia, el New York Times todavía publicó un titular clarificador: “Los científicos defienden la suspensión de la terapia génica”.

El hackeo del SEPE y la voladura del Maine

La crisis no es la consecuencia de una tragedia, sino al revés. Suele ser difícil demostrarlo para quien duda del relato dominante, pero de vez en cuando en España se producen episodios grotescos que ponen en evidencia que tras esa tragedia hay una finalidad, una oportunidad o un interés espúreo. El problema es que en España lo grotesco nos hace reír, pero no pensar. Leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies