La web más censurada en internet

Día: 28 de agosto de 2020 (página 1 de 1)

Sobre desobediencia civil

No está ahora mismo muy de actualidad, pero siempre es un tema recurrente que aparece (y desaparece) como el Guadiana, por lo que diremos dos palabras sobre un concepto que no vendría mal aplicarlo ante el machacamiento y machaconamiento sistemático del Sistema contra la población a cuenta del coronavirus y su puta madre.

La voz «desobediencia civil» se asocia al transcendentalista norteamericano decimonónico Henry David Thoreau (Massachussetts, 1817-1862).Thoreau, por el mero hecho de propugnar la desobediencia civil, ya nos cae -por lo menos, a gente de izquierdas- simpático. Pero ha transcurrido mucho tiempo y no en balde. Thoreau, como R.W.Emerson y, más atrás, Thomas Jefferson eran, antes de la Guerra de Secesión, fundamentalmente antiurbanos y enemigos de la ciudad como corpus, entramado y cañamazo tipo Boston, Nueva York y, sobre todo, Filadelfia.

Es comprensible su actitud en aquel contexto.Las crecientes ciudades del Este americano se llevaban las tortas de la intelectualidad norteamericana por los vicios que engendraban las ciudades…europeas. Unas urbes europeas (Liverpool, sobre todo) bullentes y bulliciosas en plena expansión y desarrollo gracias a un capitalismo comercial y premonopólico que, como contrapartida, generaba también parias y desheredados: vagabundos, putas, borrachos, rateros, lumpen… Esto es lo que -espíritus nobles como eran- les horrorizaba a Thoreau y demás. Pensaban que la ciudad norteamericana iba a reproducir los males y lacras que segregaba la muy poco romántica ciudad europea. Pero ello sin llegar a criticar, porque no podía ser de otra forma, el capitalismo.

La principal obra de Thoreau, «Walden o la vida en los bosques», es una biblia de antiurbanismo pero también es una diatriba contra la vida de la aldea y de la granja. Los valores que se defienden son los del individuo aislado, que vive en la naturaleza y exento de toda atadura social. «¡Sencillez, sencillez, sencillez!», preconiza Thoreau. Quien anhelara irse a los bosques camino de Oregón -Thoreau- no sólo sentía antipatía hacia la ciudad sino hacia la misma civilización, sin que eso lo convirtiera, conviene precisar, en un socialista utópico (como los integrantes de la Brook Farm) pero tampoco en un añorante de la época feudal o un nativista feroz. Thoreau «pasaba» de todo y de todos. De ahí que Henry James (hijo) le describiera como un «personaje selvático».

Vale.

Alemania prohibe las manifestaciones hasta el año que viene (el coronavirus es el pretexto perfecto para la represión política)

Tras una reunión de más de cinco horas celebrada por videoconferencia con los presidentes de los dieciséis Länder, el gobierno alemán ha prohibido todas las manifestaciones hasta finales de año.

La prohibición afecta a todo tipo de concentraciones multitudinarias de más de 1.000 personas, aunque la definición precisa varía de un Länder a otro. Quedan prohibidas hasta el 31 de diciembre.

La primera en sufrir la prohibición es la prevista en Berlín para mañana, que trataba de denunciar precisamente este tipo de medidas represivas. Según el senador Andreas Geisel, “no se trata de una decisión contra la libertad de reunión, sino a favor de la protección contra la infección”. No obstante, los organizadores han mantenido la convocatoria.

La prohibición también se extiende a los eventos deportivos. Contrariamente a las expectativas de la Liga Alemana de Fútbol, apoyadas en particular por el Ministro del Interior, Horst Seehofer, los próximos partidos de la Bundesliga -cuya temporada se reanuda el 18 de septiembre- se jugarán sin espectadores al menos hasta finales de octubre.

Han ampliado otras medidas represivas, como una multa mínima de 50 euros para quien se niegue a llevar una mascarilla donde es obligatorio, es decir, en los comercios y en el transporte público.

Esta medida sólo cambiará la situación en un puñado de regiones, como Sarre y Schleswig-Holstein, o ciudades, como Bremen o Hamburgo, en las que el hecho de no llevar una mascarilla no se castigaba antes con ninguna multa. En otros Länder, como Baviera o Renania del Norte-Westfalia, este tipo de delito ya ha sido castigado con una multa de 150 euros durante varias semanas.

En medio de la vorágine de represión y control, Alemania va a endurecer las condiciones de entrada en su territorio para los viajeros procedentes de “zonas de riesgo”, entre las que se encuentran, desde el martes, Ile-de-France y Provenza-Alpes-Costa Azul).

A finales de julio, el gobierno decidió someter a esta categoría de viajeros a pruebas obligatorias. A partir del 1 de octubre, tendrán que observar una cuarentena de al menos cinco días. Y esto sólo puede ser levantado si las pruebas son negativas al final de este período.

Vietnam se une a India para estrechar el cerco contra China

India y Vietnam han iniciado una convergencia estratégica contra la creciente presencia naval de China en el Mar de China Meridional. La alianza es comparable a la que mantienen Pekín e Islamabad. La India busca hacer a China lo que China ha hecho a la India: contención y cerco.

Los ejercicios de la Marina de Guerra china en cuatro escenarios marítimos esta misma semana han sido impresionantes, toda una demostración de fuerza. Son la respuesta de Pekín a un aumento de la beligerancia de Estados Unidos. Recientemente Washington envió portaaviones al Mar de China Meridional, pilotó un destructor a través del Estrecho de Taiwán, voló aviones de reconocimiento y bombarderos B-1B sobre la región y volvió a demostrar que apoya a los países del sudeste asiático en sus disputas territoriales con China.

China se enfrenta al riesgo de que Washington pueda desencadenar un incidente en el Mar de China Meridional, que posiblemente involucre a Taiwán y los ejercicios navales de China han enviado un mensaje claro: si estalla la guerra, están preparados y son capaces de luchar en muchos frentes simultáneamente.

Pero la demostración de fuerza también ha tenido consecuencias en los países vecinos. Ha alentado una asociación militar entre Vietnam y la India para contrarrestar a China de la misma manera que la alianza chino-pakistaní es un cerco a India.

Recientemente China ha desplegado al menos un bombardero con misiles H-6J en la Isla Woody, una de las disputadas Islas Paracelso en el Mar de China Meridional. A Vietnam se le agotó la paciencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Hanoi advirtió que la presencia de los bombarderos en la isla no sólo violaba la soberanía vietnamita sino que ponía en peligro la paz en la región.

El embajador vietnamita Pham Sanh Chau se reunió la semana pasada con el Secretario de Relaciones Exteriores de la India, Harsh Vardhan Shringla, para informarle sobre la escalada de tensiones en el Mar de China Meridional. El martes participaron en las discusiones durante una reunión virtual entre el Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh.

No era la primera vez que China desplegaba bombarderos en las Islas Paracelso. En 2018 ya envió varios bombarderos H-6K de largo alcance. Sin embargo, esta vez Vietnam ha hecho pública su posición con respecto a India y es probable que Hanoi denuncie a China con el fin de ganar apoyo político. Al tender la mano a India, Vietnam no sólo ha formado una asociación estratégica entre ambos países, sino que también demostró su continuo apoyo a la libertad de navegación y de sobrevuelo de la India en el Mar de China Meridional.

Ambas partes se oponen a que China trate el Mar de la China Meridional como su patio trasero y tienen interés en preservar su presencia naval en las aguas en disputa. Así como Islamabad y Pekín coordinan y apoyan estrechamente sus acciones militares contra la India, Nueva Delhi y Hanoi han comenzado a apoyarse mutuamente con respecto a Pekín. Así como Pakistán favorece una fuerte presencia naval china en el Océano Índico, Vietnam favorece una presencia naval india en el Mar de China Meridional.

Los ejércitos de India y Vietnam son complementarios, ya que dependen en gran medida del equipamiento soviético y ruso.

https://www.scmp.com/week-asia/politics/article/3098989/india-vietnam-military-alliance-about-clash-china-pakistan-one

Si las vacunas no son seguras, los platos rotos los pagará la Unión Europea

Las empresas farmacéuticas, que trabajan en la fabricación de una vacuna contra el coronavirus, no están dispuestas a asumir en solitario el elevado coste financiero de producir en tiempo récord un inyectable sin obtener a cambio garantías en caso de oleadas de reclamaciones de los perjudicados por ellas.

Las vacunas van a funcionar como todo lo demás: si todo va bien, los beneficios son privados, y si van mal recurrirán al dinero público para pagar los daños.

“El temor a una reacción masiva por la falta de pruebas previas está detrás de esa medida”, dicen los portavoces de la Comisión Europea (1), lo cual significa que en esta carrera delirante están jugando con la salud de las personas: no se están cumpliendo los protocolos clínicos porque hay prisas y luego ya veremos; si algo sale mal, se lo explicamos a los perjudicados a través de la televisión.

Mientras tanto, cruzan los dedos y rezan para que la chapuza no continúe. La única manera de hacerlo es que la Unión Europea asuma el riesgo, total o parcialmente, porque “los fabricantes de vacunas tienen que producirlas mucho más rápido que en circunstancias normales”, dicen en Bruselas.

La vacuna contra el coronavirus es la nueva “carrera espacial”, dice un periódico (2). De la treintena de vacunas que se encuentran en fase de ensayos según la lista de más de 170 candidatas de la Organización Mundial de la Salud, tres chinas, el país donde se originó el virus, ya han entrado en la tercera y última etapa de pruebas con la esperanza de llegar en cabeza en la carrera por el remedio y demostrar así su capacidad científica.

“Estamos hablando de un plazo de 12 a 18 meses en lugar de una década o más. Para compensar los riesgos tan elevados que corren los fabricantes, los acuerdos de compra anticipada prevén que los Estados miembros indemnicen al fabricante en ciertos casos”, explica un portavoz comunitario.

En el caso de que la vacuna provoque reacciones adversas, el dinero público ayudará a que las farmacéuticas no carguen en solitario con las indemnizaciones.

“Los Estados miembros están dispuestos a cubrir financieramente algunos de los riesgos de las empresas para garantizar que las vacunas estén realmente disponibles para los ciudadanos de la Unión Europea a fin de proteger la salud pública”, añaden en Bruselas.

Hasta el momento la Comisión Europea ha cerrado un acuerdo de compra con AstraZeneca, la farmacéutica del fondo buitre BlackRock, para asegurarse 300 millones de dosis de la vacuna, ampliables en otros 100 millones.

Además, ha rubricado precontratos con otras cuatro farmacéuticas que trabajan en su propia vacuna: Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, CureVac y Moderna. Si todos ellos se llevaran finalmente a la práctica, la UE dispondría de unas 1.500 millones de dosis de la vacuna, el equivalente a tres por cada ciudadano europeo.

(1) https://www.publico.es/internacional/vacuna-coronavirus-ue-protege-economicamente-farmaceuticas-frente-posible-fallo-vacuna-covid-19.html

(2) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/08/27/opinion/1598523779_185515.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies