Categorías
Memoria Histórica

Criminales de guerra frente a delincuentes comunes y corrientes: el caso Thaçi

Como ya adelantamos, el antiguo presidente del estado fantoche de Kosovo, Hashim Thaçi y los dirigentes de UÇK Kadri Veseli, Rexhep Selimi y Jakup Krasniqi fueron condenados en primera instancia por el Tribunal de crímenes de guerra de Kosovo en La Haya a un total de 81 años de prisión: Thaci y Krasniqi a 25 años cada uno, Veseli a 18 y Selimi a 13 años.

Los cuatro fueron condenados por el secuestro de 385 civiles, tratos crueles a 49 personas, tortura de 303 personas y el asesinato de 96 civiles.

El miércoles en una rueda de prensa, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, tuvo duras palabras contra la sentencia de varios estados de la antigua Yugoslavia. Especialmente criticó que el Tribunal de Kosovo no condenara a los cuatro dirigentes de UÇK por crímenes de lesa humanidad.

“No querían socavar la credibilidad de UÇK y no abordaron la formación de fuerzas destinadas a separar Kosovo de Serbia y la República Federativa de Yugoslavia”, dijo.

Vucic agregó que la sentencia no cubría los crímenes cometidos contra los serbios después del 20 de junio de 1999, cuando la KFOR, la misión internacional de “mantenimiento de la paz” dirigida por la OTAN, llegó a Kosovo después de que la guerra hubiera terminado oficialmente.

Los periodistas le preguntaron por las declaraciones del primer ministro actual del estado fantoche de Kosovo, Albin Kurti, de que la sentencia era una “injusticia inaceptable”. Vucic respondió diciendo: “Imagínense si hubiéramos dicho eso sobre cualquier acusado o condenado. ¿Cuántas resoluciones y declaraciones habrían adoptado varios parlamentos europeos y mundiales contra nuestro pueblo y nuestro país?”

Era una alusión indirecta a los reproches de los cabecillas europeos por el funeral de la semana pasada de Ratko Mladic, el antiguo comandante serbio de Bosnia, que fue condenado como criminal de guerra. A la ceremonia fúnebre asistieron un gran número de ciudadanos y varios ministros del gobierno serbio de Belgrado.

Vucic tiene razón. La conclusión judicial quiere llevar a la historia que los únicos criminales de guerra fueron los serbios; Thaçi y sus secuaces “sólo” cometieron delitos comunes y corrientes… Como los que se pueden encontrar en cualquier país del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.