Comienza un festival de cine en el patio de la Stasi

La intoxicación imperialista ha inculcado una imagen terrorífica de la Stasi, el viejo aparato de seguridad de la República Democrática Alemana. “El ojo que todo lo ve” ha quedado como un emblema de la Guerra Fría. Pero en Alemania oriental tienen un imagen bien distinta, mucho menos melodramática.

En el patio de la antigua sede de la Stasi en Berlín comienza esta tarde un festival de cine. Como en los viejos tiempos del socialismo, la entrada no cuesta nada; tampoco hace falta registrarse. Se exhibe el documental “Orgullo y Apego” de Gerd Kroske, con subtítulos en inglés.

La película recuerda a las mujeres trabajadoras de Alemania oriental que pilotaban las excavadoras a cielo abierto en las grandes empresas, así como la fábrica química de Leuna.

La población germano-oriental aún lamenta la caída del socialismo. No sólo desapareció un Estado socialista. Las trabajadores lamentan la pérdida de su independencia personal, que desapareció con sus fábricas.

Tras la exhibición habrá un coloquio con el director Gerd Kroske y el historiador Henrike Voigtländer. También se ha preparado una visita guiada titulada “La Stasi y las mujeres”.

Pero la película más esperada se exhibirá el lunes. Se trata del documental “Hunger auf Leben”, una biografía cinematográfica estrenada en 2004 sobre la escritora Brigitte Reimann, que ha dirigido el cineasta Markus Imboden.

Martina Gedeck interpreta a la autora y recibió el Premio de la Televisión Alemana a la mejor actriz.

Reimann fue una escritora feminista que se mudó en 1955 con su máquina de escribir para conquistar a los jóvenes de la Alemania oriental. Murió de cáncer prematuramente en 1973 a la edad de 39 años.

Con su marido Siegfried Pitschmann escribió dos obras de radio que ganaron el premio de literatura de la Federación Sindical Alemana Libre en 1961. Al año siguiente su obra “La llegada de la vida cotidiana” (“Ankunft im Alltag) ganó otro premio literario.

En 1963 escribió “Los hermanos” (“Die Geschwister”), considerada un clásico innovador de la literatura alemana. Cuenta la historia de la ardiente creencia de una joven en los intentos de su generación de la posguerra de construir un futuro brillante y hermoso basado en la construcción del socialismo y el impacto en la vida privada de la población. Es una metáfora de la división de Alemania en la poosguerra. El hermano de Reimann había desertado de la República Democrática Alemana, mientras ella siguió fiel al socialismo.

Su obra principal «Franziska Linkerhand» permaneció inconclusa. Relata los planes de una arquitecta que va a construir una ciudad. La novela se publicó años más tarde y en 1981 inspiró una película.

La imagen de portada es un mural que recuerda a la novelista alemana.

Incluso en Estados Unidos, la crítica literaria ha tenido que reconocer que Reimann había “electrificado” el realismo socialista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.