La web más censurada en internet

Día: 23 de marzo de 2025 (página 1 de 1)

Varios estudiantes de la Universidad de Glasgow están en huelga de hambre en solidaridad con Palestina

El miércoles tres estudiantes de la Universidad de Glasgow iniciaron una huelga de hambre en solidaridad con Palestina. La protesta formaba parte de una ocupación del edificio Charles Wilson, organizada por la Sociedad de Justicia para Palestina de la Universidad de Glasgow (GUJPS) y el grupo Glasgow Against Arms and Fossil Fuels (GAAF).

Los estudiantes quieren presionar a la Universidad para que desinvirtiera de empresas de armamento, como BAE Systems, que la convierten en cómplice de los crímenes de guerra en Palestina.

A día siguiente la protesta escaló. El GUJPS informó que el número de estudiantes en huelga de hambre había aumentado a siete, mientras que The National indicó el 21 de marzo que eran nueve.

Los estudiantes continuaban exigiendo el fin de los 6,8 millones de libras en inversiones de la Universidad en la industria armamentística y el levantamiento de medidas disciplinarias contra los estudiantes solidarios.

La ocupación terminó ese mismo día tras un acuerdo con el secretario universitario, David Duncan, para sostener conversaciones, pero algunos estudiantes retomaron la huelga al día siguiente en el James McCune Smith Learning Hub, alegando la falta de respuestas concretas.

—https://thetab.com/2025/03/19/glasgow-uni-students-announce-hunger-strike-amid-building-occupation

El Primer Ministro belga confiesa que el robo de los activos rusos es un ‘acto de guerra’

Si la Unión Europea confisca los 210.000 millones de dólares que posee en activos rusos inmovilizados, eso constituiría un “acto de guerra” con graves consecuencias, declaró el Primer Ministro belga Bart De Wever.

“No vivimos en un mundo imaginario. Estamos en el mundo real, donde si le quitas 200.000 millones de euros a alguien, habrá consecuencias”, declaró De Wever.

El Primer Ministro belga advirtió a los dirigentes europeos contra el hecho de “representar públicamente los activos congelados e inmovilizados como […] una pequeña hucha que se puede romper fácilmente con un martillo y luego retirar el dinero y gastarlo como se quiera […] porque simplemente no es tan sencillo”.

La Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y Japón han congelado 300.000 millones de dólares en activos rusos desde el inicio de la Guerra de Ucrania en 2022. Entre esos activos, aproximadamente de 5 a 6.000 millones están en poder de Estados Unidos, mientras que la mayor parte se encuentra en Europa, especialmente en Euroclear, en Bélgica, donde se almacenan 210.000 millones de dólares.

Rusia advirtió que tomaría medidas inmediatas si sus activos fueran confiscados.

En abril del año pasado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió que el robo a Rusia podría socavar la confianza en el sistema financiero mundial. De hecho, son varios los países que empiezan a sacar el dinero de Europa, mientras otros, como Arabia saudí, exigen que devuelvan el dinero robado a su legítimo propietario.

Francia quiere defender a Europa cuando apenas puede defenderse a sí misma

Un país endeudado, como Francia, sólo tiene dinero para armas. El martes, durante su visita a la base aérea 116 de Luxeuil-les-Bains, Macron anunció un programa de modernización militar de la base presupuestada en 1.500 millones de euros. La base acogerá dos escuadrones de cazas Rafale y recuperará un papel en el “paraguas nuclear”.

La base es un punto estratégico de la defensa aérea francesa. El ejército francés tiene otras tres bases que albergan partes de su arsenal nuclear: Saint-Dizier (Haute-Marne), Istres (Bouches-du-Rhône) y Avord (Cher), pero la 116 es la más cercana a la frontera alemana, lo que ha llevado al periódico Le Figaro a llamarla la “policía del cielo”. Su papel alcanza tanto al territorio francés como al espacio aéreo de la OTAN. El que Macron haya hecho el anuncio desde esta base confirma que está empeñado en promover el papel de Francia como gendarme de Europa.

Durante su arenga, el presidente francés prometió a la tropa que el gobierno va a invertir 1.500 millones de euros para modernizarla y adaptar sus infraestructuras. El proyecto prevé la acogida de dos escuadrones de Rafale, alrededor de 40 aviones en total, lo que duplicará el tamaño de la base y elevará el número de militares y civiles presentes a cerca de 2.000 para 2035.

Las fuerzas nucleares se retiraron de la base en 2011 y ahora vuelven. Los cazas Rafale estarán equipados con misiles nucleares hipersónicos en la base a partir de 2035. Esta decisión, que marca una evolución importante en la estrategia militar francesa, la presentan como una respuesta a las crecientes tensiones en Europa que ellos mismos han creado.

El misil no existe y el avión que lo dispara tampoco

Habrá que esperar diez años para comprobar que los planes Macron no se van a cumplir. El misil hipersónico al que se refiere el presidente francés es casi con toda seguridad el ASN4G (Aire Suelo Nuclear de Cuarta Generación), propulsado por un “scramjet” y lanzado desde el aire. Todavía está en pañales. Se espera que reemplace el ASMP (Aire Suelo Alcance Medio), un misil crucero supersónico capaz de llevar carga nuclear, alimentado por un “ramjet” y lanzado desde el aire (con velocidad máxima de 3 mach). El ASMP puede tener un alcance de hasta 600 kilómetros, mientras que se espera que el ASN4G lo aumente hasta 1.000 kilómetros.

La afirmación de que el ASN4G será hipersónico significa que volará a velocidades superiores a 5 mach, aunque la cifra exacta aún no se ha divulgada. Un misil que no existe va a ser lanzado desde un avión, el Rafale F5, que tampoco existe.

El gobierno francés dice que los aviones estacionados en la base pueden ser desplegados en “misiones nacionales, multilaterales o de la OTAN, incluyendo los Estados bálticos” y que “juega un papel clave en la seguridad aérea, tanto en el territorio nacional como en el espacio aéreo de los aliados, particularmente en el flanco este [de la OTAN]”.

Sin duda, es otra provocación ya que los nuevos aparatos Rafale armados con los misiles nucleares ASN4G podrían ser desplegados a lo largo de las fronteras rusas, como ha solicitado Polonia, que es el país candidato con más posibilidades.

Mientras Francia sólo tiene planes, Moscú tiene al menos una docena de armas hipersónicas ya en servicio, incluyendo los misiles 9-S-7760 Kinjal lanzados desde el aire, los multipropósito y multiplataforma 3M22 Zircon, así como el Oreshnik terrestre. Hay varios más en desarrollo para los cazas multipropósito Su-57 de última generación, ya probados en combate.

Incluso los misiles hipersónicos de primera generación del ejército ruso, como el 9M723 Iskander, superan la potencia del ASN4G francés, si es que alguna vez los llegan a fabricar. Sin embargo, Macron no tuvo empacho al declarar en la base aérea que “el ejército francés es sin duda el más eficiente del continente”.

Ahora mismo, Francia quiere defender a Europa, pero a duras penas puede defenderse a sí misma. Para conseguirlo tiene que invertir un dinero que no tiene y quiere sea Alemania quien cargue con los gastos porque Macron lo vende como si fuera “defensa europea”.

Hamas no se ha retirado de las negociaciones de alto el fuego

El viernes Hamas publicó un comunicado en el que afirma que no se ha retirado de las negociaciones que mantiene en Qatar. De hecho, las conversaciones para la segunda fase del alto el fuego estaban programadas para comenzar ayer en Doha.

Estas negociaciones se producen aproximadamente diez días después de la conclusión de la primera fase del acuerdo, que entró en vigor el 19 de enero. Se desarrollan dentro de la provocación, después de que Israel reanudara los ataques contra la población de Gaza, asesinando a más de 700 palestinos en solo unos días, incluidos más de 200 niños.

Para justificar esos crímenes, la prensa israelí había afirmado que Hamas se había retirado de la mesa de negociaciones.

El movimiento palestino discute la propuesta que el enviado especial estadounidense a Oriente Medio, Steve Witkoff, ha presentado a los mediadores (Qatar y Egipto), en la que solicita la liberación de aproximadamente cinco prisioneros israelíes aún vivos y los cuerpos de aproximadamente nueve prisioneros muertos, a cambio de una extensión de varias semanas del acuerdo de alto el fuego y la reanudación del envío de ayuda humanitaria a Gaza.

En su comunicado, Hamas expresa su desacuerdo con algunas las condiciones propuestas por Israel en las últimas negociaciones. La organización palestina rechaza específicamente las condiciones que suponen mantener tropas israelíes en la Franja de Gaza a lo largo de la frontera con Egipto.

Hamas insiste en que no aceptará nada que no sea un alto el fuego completo, una retirada total de las tropas israelíes de la Franja, el retorno de los deportados y un acuerdo de canje de rehenes israelíes por presos palestinos.

Se desconoce si el plan de Witkoff prevé la liberación de prisioneros palestinos.

El movimiento palestino de resistencia ha rechazado los intentos anteriores de Israel de obtener una extensión de la primera fase del acuerdo, después de que Israel se apartara del acuerdo inicial y se negara a participar en negociaciones para la segunda fase.

Sigue habiendo 59 rehenes retenidos en Gaza, de los cuales se cree que solo 22 están vivos.

Tel Aviv llevó a cabo su amenaza de reanudar la guerra, lanzando una ofensiva aérea masiva e indiscriminada contra Gaza en la madrugada del 18 de marzo. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró esta semana que las negociaciones “solo continuarán bajo el fuego de las armas”.

El ejército israelí también ha reanudado sus operaciones terrestres en la franja de Gaza, apoderándose del corredor de Netzarim y otras zonas, incluida la ciudad de Beit Lahia, al norte.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam, lanzaron una salva de cohetes en dirección a Tel Aviv el 20 de marzo por primera vez en meses, calificando el ataque de “respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Rusia escolta sus mercantes con buques de guerra en el Canal de la Mancha

El viernes el diario británico The Times publicó un reportaje pintoresco sobre lo que calificó como una “operación especial rusa” destinada a eludir las sanciones occidentales.

Un periodista se trasladó personalmente al Canal de la Mancha en un barco pesquero y observó a un mercante ruso sancionado, el Maya-1, que estaba cruzando las aguas territoriales británicas y francesas bajo la escolta de dos buques de guerra rusos: el buque antisubmarino Severomorsk y el buque de desembarco Alexander Shabalin.

El carguero transporta componentes destinados a la construcción de la terminal de gas licuado también sancionada, que fueron cargados en China.

A partir de ahí el reportero se llena de especulaciones, e incluye una foto “aterradora” en la que los miembros de la tripulación del Maya-1 observan el Canal de la Mancha con prismáticos. La imagen aparece marcada con un círculo, para que los lectores no tuvieran ninguna duda sobre las “pérfidas intenciones” de los rusos. ¡Intolerable! ¡Están vigilando!

La explicación es mucho más sencilla: como consecuencia de los actos de piratería de buques de la OTAN (y especialmente británicos) en el Mar Mediterráneo y el Báltico, últimamente los rusos escoltan sus barcos mercantes para evitar ataques, capturas y retenciones ilegales en alta mar. A partir de ahora, antes de impedir el paso de los buques mercantes rusos, se lo tendrán que pensar dos veces.

El buque ruso Maya-1 ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por su supuesta participación en el traslado de armas desde Corea del norte hacia Rusia. El carguero, que pertenece a la empresa MG Flot, también sancionada, realizó al menos nueve viajes a Corea del norte en los 5 meses previos a febrero del año pasado.

Actualmente se encuentra anclado frente a la entrada sur del Canal de Suez, preparándose para entrar al Mediterráneo. Sería la primera vez que un buque implicado en el tráfico de armas norcoreanas entraría en aguas europeas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies