La web más censurada en internet

Día: 3 de febrero de 2023 (página 1 de 1)

¿Quién tuvo interés en desnuclearizar Ucrania tras la caída de la URSS?

Las recientes declaraciones de antiguos funcionarios rusos del entorno del Presidente Boris Yeltsin refutan la narrativa propagandística occidental de que Ucrania se desnuclearizó a cambio de garantías de seguridad.

En Ucrania el ejército soviético había desplegado misiles balísticos intercontinentales fijos y móviles, así como misiles nucleares de corto y medio alcance o municiones de artillería nuclear. En 1991, con la separación de Ucrania de la antigua URSS y su declaración de independencia, el mundo se enfrentó de repente a una nueva potencia nuclear, que resultó ser la tercera del mundo.

El Presidente ruso Boris Yeltsin no estaba en absoluto interesado en Ucrania porque Rusia estaba, en aquel momento, muy sedienta de dinero. Se alegró de no tener ya tantos misiles que desmantelar y destruir en virtud del Tratado sobre Misiles de Corto y Medio Alcance de 1987 y del Tratado Start.

Pero George Bush tuvo un ataque de nervios porque Ucrania no renunciaba a sus armas nucleares. Sugirió que Estados Unidos firmara primero tratados de reducción nuclear con Ucrania, como había hecho con la URSS, ahora Rusia. Kiev también ha reclamado el sexto asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a veto. Ante esta situación, Estados Unidos tuvo que pedir ayuda a Yeltsin.

Los generales rusos enviaron al Pentágono detalles de las especificaciones de las cabezas nucleares rusas que mostraban que caducarían en los próximos 7 años. Estados Unidos y Rusia unieron sus fuerzas para impedir que Ucrania obtuviera recambios para el material radiactivo de las cabezas nucleares.

Finalmente, en 1994 Ucrania cedió a la presión estadounidense y aceptó el Memorándum de Budapest, redactado en Washington, sin previo aviso a Rusia. El acuerdo estaba garantizado por Rusia, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido. La razón aducida por Kiev para renunciar a las armas nucleares fue la falta de capacidad para mantenerlas.

La victoria rusa en la guerra no va a traer la paz a Europa

El ejército ruso se prepara para una ofensiva a gran escala. Al mismo tiempo, el flujo de armas y equipos modernos hacia Kiev aumentará. Estados Unidos y sus aliados están empezando a entregar modernos tanques al ejército ucraniano, así como vehículos de transporte, equipos antiaéreos, lanzacohetes múltiples de largo alcance, municiones “inteligentes” y otros tipos de armamento.

Las tropas rusas operan en varios ejes al mismo tiempo. Probablemente serán tres para impedir al ejército ucraniano reforzar la defensa proyectando unidades desde otras partes del frente.

Los objetivos de los ataques también están claros. En primer lugar, se trata de la zona central del frente, en la que actualmente se vislumbra un éxito táctico al alcanzar próximamente las fronteras de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. En segundo lugar, es el eje sur con la liberación de Nikolayev y Odessa llegando hasta la frontera de Transnistria. Por último, el eje norte desde Bielorrusia es objeto de debate.

Un golpe brusco desde el norte podría resolver el problema de las entregas occidentales de armas a la zona de hostilidades y organizar una especie de cerco gigantesco, privando de facto al ejército ucraniano de municiones y capacidad de resistencia.

El factor más importante en el análisis de una posible ofensiva desde Bielorrusia es hasta dónde planea avanzar el ejército ruso: hasta la frontera ucraniana o más al este, por ejemplo el río Zbruch.

La probabilidad de la segunda opción se ve respaldada últimamente por las filtraciones sobre una inminente partición de Ucrania. Los imperialistas saben que Ucrania no tiene ninguna posibilidad de ganar.

Por ello, Estados Unidos trata de infligir el máximo daño a Rusia al tiempo que evita su derrota militar. De ahí las entregas comedidas de armas, principalmente defensivas.

El principal deseo de Polonia es la partición de Ucrania. Hungría y Rumanía también querrán su trozo del pastel territorial en la medida de lo posible. Si el ejército ruso no llega a la frontera ucraniana, los polacos podrían entrar en sus antiguos dominios. Varsovia y Kiev han desarrollado suficientes fundamentos jurídicos para ello.

Rusia no quiere la guerra con ningún país de la OTAN. Quizá por eso Estados Unidos ha empezado a proyectar activamente tanques M1 Abrams y vehículos de combate de infantería M2 Bradley a Polonia y Lituania. Sólo al puerto de Vlissingen (Países Bajos) han llegado más de 1.200 vehículos blindados. Estados Unidos envió a Europa el material blindado de la Primera División de Caballería desde Fort Hood (Texas). En diciembre llegaron a Polonia casi 700 vehículos de combate, incluidos tanques. La 101 división aerotransportada estadounidense Screaming Eagles ha sido transferida a Rumanía.

El refuerzo de la OTAN en Europa oriental se produce bajo el típico lema de la “amenaza militar rusa”. Pero los imperialistas saben que Rusia no tiene intención de atacar a ningún país de la Alianza. Es un mero argumento para la división de Ucrania y la entrada del ejército polaco en su parte occidental.

Occidente participará así en el reformateo de Ucrania e indirectamente legitimará que Rusia se haya apoderado del Donbas y las regiones orientales de Ucrania. En la región se podría crear un Estado tapón desmilitarizado que no suponga una amenaza para la seguridad de Rusia.

Pero en esta guerra sólo hay una cosa cierta: la victoria de Rusia no va a traer la paz a Europa. En el mundo moderno las guerras llegan para quedarse. La ausencia de noticias sobre ellas no es sinónimo de paz.

Los países de la OTAN deben entrar en una economía de guerra

Según el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante de la Marina Real de Países Bajos, Robert Bauer, la guerra se nos viene encima. Los socios de la Alianza deben dejar de producir para las necesidades civiles y concentrarse en las necesidades militares.

Rusia tiene la iniciativa y elegirá el momento de la extensión de la guerra. Es obvio: fue Rusia quien decidió invadir Ucrania y es Rusia quien decide cuándo será o no su próxima ofensiva.

Por su parte, las fuerzas de la OTAN tendrán que reaccionar, no cabe duda, añade Bauer, que hace un llamamiento a todas las fuerzas europeas para que estén preparadas para el combate. Además, explica también que es necesario entrar en una economía de guerra y movilizar nuestras capacidades de producción para las necesidades militares.

Esto significa que mira a largo plazo con una guerra de gran intensidad y duración.

Bauer fue director de la defensa holandesa desde octubre de 2017 hasta abril de 20211, y subjefe de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 13 de julio de 2017.

Croacia habla con voz propia contra la Guerra de Ucrania

El Presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha denunciado la entrega de armas a Kiev. En una rueda de prensa ha manifestado que sólo sirve para prolongar la guerra en Ucrania (1).

Tras adoptar recientemente el euro como moneda e incorporarse al espacio Schengen, Croacia está adoptando posturas sobre la guerra de Ucrania que podrían meterl al gobierno en problemas en un futuro próximo. Recientemente el gobierno se negó categóricamente a unirse a una misión militar europea de apoyo a Ucrania.

No es la primera vez que Milanovic desentona en el concierto europeo. Hace poco dijo que la guerra de Ucrania es una guerra por delegación que la OTAN ha declarado a Rusia.

Menos de un mes después, el Presidente croata vuelve a la carga, atacando la entrega de armas a Kiev. Milanovic no se anduvo con rodeos en lo que respecta a la entrega de armas a Ucrania. “Estoy en contra de enviar armas allí [a Ucrania]. Sólo prolonga la guerra”, dijo, antes de formular una serie de preguntas. “¿Cuál es el objetivo? ¿La desintegración de Rusia? Algunos hablan incluso de cortar Rusia en mil pedazos. Esto es una locura”, sentenció.

Las palabras de Milanovic no han dejado indiferente a Kiev, sobre todo después de que declarara recientemente que Crimea nunca volverá a Ucrania (2). “Consideramos inaceptables las declaraciones del Presidente de Croacia, que cuestiona la integridad territorial de Ucrania”, criticó Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

El 15 de enero Milanovic saltó a los noticiairos al dar su opinión sobre la guerra en Ucrania y sus palabras tuvieron una repercusión mundial, sobre todo porque son contrarias a la postura oficial de la Unión Europea, a la que pertenece su país.

“Washington y la OTAN están librando una guerra por poderes contra Rusia con el apoyo de Ucrania”, afirmó claramente (3). En cuanto a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, su postura también es clara. “El plan no debe ser derrocar a Vladimir Putin. El plan no debe consistir en sancionar. Las sanciones son absurdas y no conseguimos nada utilizándolas”, defendió Milanovic.

(1) https://apnews.com/article/politics-croatia-government-ukraine-zoran-milanovic-europe-3fbc3daf4bf87c4979ddedc4c00fad98
(2) https://www.reuters.com/world/europe/kyiv-berates-croatian-president-saying-crimea-wont-return-ukraine-2023-01-31/
(3) https://tass.com/world/1562555

Ucrania no tiene una autoescuela para enseñar a conducir tanques ni submarinos

Una fuerza de tanques moderna, no la variedad surtida de vehículos inferiores, es muy compleja en términos de entrenamiento, práctica y combate. Requiere “netcentricidad” (*), comunicaciones, distribución de objetivos, actualización de objetivos (reasignaciones), visión nocturna, FLIRS (imágenes infrarrojas prospectivas) y similares.

Por eso, por ejemplo, Rusia cuenta con academias especializadas en tanques, como la Escuela Superior de Mando de Tanques de Kazán y la Escuela Superior de Guerra Blindada, convertida en Escuela Superior de Guerra de Armas Combinadas. Los rusos enseñan muy seriamente a sus futuros comandantes de tanques y el curso completo dura 5 años, 6 días a la semana. Uno de los graduados de la Escuela Superior de Kazán es el Jefe del Estado Mayor Valery Guerasimov, a quien todos conocemos.

Ahora imagina lo que cuesta dominar un… submarino moderno. Un submarino moderno es la encarnación mortífera de la avanzada tecnología moderna y la destreza científica e industrial de un país. Para manejar estas avanzadas máquinas se requieren conocimientos militares y científicos del más alto nivel. Pero esto no intimida a los políticos ucranianos.

Pero, al parecer, en la lista de la compra de Ucrania hay armas aún mayores y más sofisticadas que los misiles de largo alcance, los carros de combate principales y los cazas a reacción. El Viceministro de Asuntos Exteriores, Andrij Melnyk, que fue noticia esta semana por exigir reactores cuando aún se estaba secando la tinta del acuerdo sobre los tanques, centró su atención en el poder naval. Hablando de la ambición de Ucrania de expulsar a Rusia del Mar Negro, el diplomático se refirió a la clase alemana de seis submarinos de ataque diesel-eléctricos 212A, pidiendo uno de ellos, así como una fragata alemana, la Lübeck, que fue retirada del servicio el mes pasado. Los submarinos 212A se consideran pequeños y sigilosos, y utilizan pilas de combustible de hidrógeno para alimentar un motor eléctrico de funcionamiento silencioso bajo el agua. “¿Por qué no enviar uno a Ucrania?”, dijo Melnyk.

Obviamente, la destreza antisubmarina de Melnyk en el teatro de operaciones del Mar Negro es impresionante, pero algo me dice que cualquiera que sea el submarino -imaginemos por un segundo un escenario fantástico- o submarinos que se transfieran a lo que pasa por país naval 404, sólo durarán lo que tarde el 3M14 Kalibr en volar hasta la base donde ese submarino o submarinos estén “aparcados”. Por supuesto, no hay que pasar por alto el impresionante componente ASW que puede desplegar la Flota rusa del Mar Negro, que va desde los últimos SSK pr. 636 y componentes ASW de superficie y aéreos.

Pero aquí hay un problema mayor. Ucrania simplemente no tiene comandantes navales competentes para dirigir una maldita lancha neumática, y mucho menos un submarino moderno, y mucho menos una tripulación que tardará… años en entrenar y desmantelar.

Haría falta otro libro para describir todas las dificultades de la formación de un oficial de marina decente, aunque no muy bueno, haciendo hincapié en el servicio de submarinos. Y aquí, amigos míos, estamos hablando de un submarino avanzado con AIP. Es cierto que es alemán (e italiano) y tiene un armamento de torpedos bastante convencional. ¿Se imaginan lo que cuesta hacer funcionar un SSK de la Armada rusa armado con sistemas de armas avanzados, por no hablar de integrarlo en la red? Pero qué sé yo, Washington está desesperado y… es totalmente incompetente.

Mientras tanto, un gilipollas alemán, concretamente Friedrich Merz, jefe de la CDU (otra colección de gilipollas), transmite apasionadamente este mensaje en la revista Focus: “¿Estamos en guerra con Rusia? ¡No, Frau Baerbock!” Y luego se queja de que la declaración de Baerbock sobre la guerra contra Rusia da… munición a la “propaganda” del Kremlin.

Pues bien, Herr Merz, Baerbock, de hecho, sin querer, claro, porque es una barbi ignorante e inculta -el único perfil admisible en la política alemana- ha dicho la verdad. Alemania está en guerra con Rusia y si el gran jefe de la CDU no lo sabía, desde luego está completamente fuera de lugar y es un mentiroso de pacotilla como su antigua jefa Frau Merkel.

Este asqueroso ni siquiera entiende que el procedimiento para los diplomáticos rusos que siguen en Alemania, a saber, el uso de un desinfectante serio y posiblemente un tratamiento antibiótico, debería establecerse después de cualquier apretón de manos pro-forma con la mayoría de los políticos alemanes. Rusia ha acabado con Alemania, por fin. Allí no hay nadie con quien hablar. Gracias, Analena Baerbock, por ser franca cuando importaba.

Andrei Martyanov https://smoothiex12.blogspot.com/2023/01/you-think-tank-formations-are-complex.html

(*) Netcentricidad es la capacidad de recibir y transmitir información a través de una red digital, especialmente imágenes de vídeo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies