Algunos voluntarios abandonaron el ensayo de la vacuna JNJ.N COVID-19 de Johnson & Johnson en España, después de las noticias de los efectos secundarios en un participante del ensayo AZN.L de AstraZeneca, según comentó a Reuters el investigador principal del programa español, aunque no se han precisado cuántos son los desertores.
Aun así, el ensayo cuenta con suficientes voluntarios de reserva para continuar con normalidad, dijo el investigador principal Alberto Borobia.
“Nos ha afectado en parte porque sí que es verdad que esta noticia (…) hizo que voluntarios que teníamos en el estudio retiraran su consentimiento”, dijo Borobia en la entrevista, quien no precisó cuántas personas habían abandonado el grupo.
“Pero nos ha afectado poco, porque al final ha sido tal el número de voluntarios que se han ofrecido (…) que tenemos un nutrido grupo de voluntarios reserva”, añadió.
El ensayo de la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca se suspendió a nivel mundial el 6 de septiembre después de que se informara de la aparición de una enfermedad en una participante en el Reino Unido sin que se conociera el motivo. Las explicaciones fueron en general escuetas ya que la empresa comunicó que el afectado había desarrollado «una enfermedad potencialmente inexplicable» [sic], sin demasiadas precisiones, aunque todos los medios reprodujeron que los efectos secundarios «incluían fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y reacciones en el lugar de la inyección».
Los ensayos se reiniciaron en Reino Unido y Brasil el lunes tras obtener el visto bueno de los reguladores británicos, si bien siguen en suspenso en Estados Unidos.
Janssen, la unidad belga de Johnson & Johnson, comenzó el lunes la fase II de sus ensayos de su vacuna de la COVID-19 en España, que se llevarán a cabo en 190 personas y que concluirán el 22 de septiembre.
comentario
Los comentarios están desactivados.