El jueves Turquía anunció la suspensión de todas sus operaciones de exportación e importación con Israel, debido a las masacres de ese país contra la población civil de Gaza.
Turquía aplicará estricta y firmemente estas nuevas medidas contra Israel por su “agresión contra Palestina en violación del derecho internacional y de los derechos humanos”, hasta que Israel permita un flujo ininterrumpido de ayuda humanitaria a Gaza, anunció el jueves por la noche el Ministerio turco de Comercio.
El 9 de abril Turquía ya restringió las exportaciones a Israel de 54 categorías de productos, recuerda el Ministerio, señalando que a pesar de esta medida, el gobierno israelí persistió en su actitud agresiva y la situación humanitaria en Palestina se deterioró.
El Ministerio también indica que se está realizando los esfuerzos necesarios en coordinación con el Ministerio palestino de Economía para garantizar que “nuestros hermanos y hermanas palestinos, obligados a vivir bajo la ocupación, no se vean afectados por estas restricciones”.
Casi 35.000 civiles palestinos, incluidos 15.000 niños, han muerto y alrededor de 78.000 han resultado heridos tras los ataques de Israel contra Palestina, acciones que violan el derecho internacional y los derechos humanos, según el Ministerio.
“La masacres, la catástrofe humanitaria y la destrucción física causada por Israel han continuado, y el gobierno israelí ha ignorado los esfuerzos internacionales para un alto el fuego y ha obstruido la asistencia humanitaria”, concluye el comunicado.