Un palestino herido en el cuello el viernes por disparos del ejército israelí durante los enfrentamientos en la Cisjordania ocupada ha quedado tetrapléjico, según el Ministerio de Sanidad palestino.
“El ciudadano que fue herido hoy por munición real de las fuerzas de ocupación en Massafer Yatta, recibió un disparo en el cuello (nervios y columna vertebral), que le provocó una tetraplejia”, dijo el Ministerio en un comunicado.
El joven de 24 años Harun Rasmi Abu Aram resultó herido en un enfrentamiento con el ejército israelí en la aldea de Al-Tuwanah, al sur de la ciudad de Hebrón.
Según la agencia de noticias palestina Wafa, “los soldados abrieron fuego a quemarropa” e hirieron al palestino mientras trataba de impedir que “le robaran su generador de electricidad”. Un video compartido en las redes sociales muestra a palestinos tratando de recuperar un generador de las manos de soldados israelíes, sobre un fondo de gritos y empujones. Luego se escucha un disparo y un hombre aparece en el suelo.
“En el momento del tiroteo, Abu Aram estaba ayudando a construir la casa de sus vecinos”, dijo la organización israelí de derechos humanos B’Tselem. “Los soldados llegaron con la intención de confiscar el equipo que la familia estaba usando para la construcción”, incluyendo el generador. “Abu Aram recibió un disparo en el cuello a corta distancia mientras él y otros palestinos trataban de quitarle el generador a los soldados”, dijo B’Tselem en una declaración.
El ejército israelí dijo que una operación rutinaria para “confiscar y evacuar un edificio ilegal” se convirtió en un motín durante el cual varios palestinos atacaron a las tropas israelíes. “Los soldados utilizaron varios medios de dispersión de disturbios y dispararon al aire”, añadió.
La Ribera Occidental es un territorio palestino ocupado desde 1967 por el ejército israelí. Alrededor de 2,8 millones de palestinos viven en ella, con más de 450.000 israelíes en asentamientos ilegales.
Otro palestino fue herido el viernes por una bala de goma disparada por el ejército israelí durante una manifestación anticolonial en Deir Jarir, cerca de Ramallah.
En otra concentración en el norte de Cisjordania en Kfar Qaddum, 18 palestinos fueron heridos por fuego del ejército israelí.