Sudáfrica, el país ostenta la presidencia del bloque de países Brics, ha declarado que más de 10 países, entre ellos tres africanos, han llamado a la puerta de la organización y que el bloque tiene previsto debatir la admisión de nuevos miembros este mismo año.
Según Anil Sooklal, embajador de Sudáfrica ante el bloque, el grupo Brics debe desempeñar un papel a la hora de garantizar una arquitectura mundial más equitativa, inclusiva y transparente.
“Estamos bastante avanzados en la consideración de otro grupo de nuevos miembros”, declaró en una entrevista publicada el 15 de febrero.
El Brics, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que asumió la presidencia rotatoria del grupo el 1 de enero de este año, estudiará las solicitudes de países como Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Egipto, Bahrein e Indonesia.
El diplomático sudafricano también ha revelado las solicitudes de dos países de África Oriental y uno de África Occidental, cuyos nombres no se facilitaron. Además, en el pasado, Irán y Arabia Saudí también han manifestado su interés por ingresar en el bloque.