Los satélites chinos afinan la puntería de los misiles iraníes

Durante la guerra de 12 días de junio del año pasado, los misiles y drones iraníes se enfrentaron a la sofisticada guerra electrónica israelí y estadounidense. Las pantallas de GPS interrumpieron repetidamente sus sistemas de guía, lo que limitó su efectividad.

A principios de este año la situación cambió completamente. Los ataques de precisión de Irán comenzaron a atravesar las defensas antiaéreas avanzadas, alcanzando objetivos de alto valor en todo el Golfo con una precisión sorprendente.

Irán había abandonado el GPS por el sistema de navegación por satélite Beidou de China. Sin saberlo Estados Unidos proporcionó a Irán la solucón que necesitaba.

La historia comienza en 1993 cuando un solo buque portacontenedores chino, el Yinhe, que navegaba hacia Irán, fue acusado por la CIA de transportar productos químicos para la producción de armas.

Por presiones de Estados Unidos, los puertos de Oriente Medio se negaron a admitir la entrada del barco, que quedó varado en el Océano Índico. Estados Unidos no solo presionó a sus secuaces, sino que desactivó el acceso GPS del buque, lo que la obligó a permanecer anclado durante semanas, hasta que finalmente una inspección de Arabia Saudí liberó el buque. China no recibió disculpas ni indemnizaciones.

Perder un cargamento en medio del océano debido a la dependencia de un sistema controlado por un adversario extranjero, se convirtió en una lección fundamental para China. Aceleró el desarrollo de una red independiente de navegación por satélite: Beidou.

Hacia 2020 Beidou tenía docenas de satélites en órbita, muchas más estaciones terrestres (especialmente en países en desarrollo) y una precisión superior en muchas regiones en comparación con GPS. Hoy en día, Beidou supera al GPS en cobertura y precisión en aproximadamente 165 países, ofreciendo una alternativa que no puede ser unilateralmente obstaculizada por las potencias occidentales.

Después de que la guerra del año pasado expusiera la vulnerabilidad de los sistemas dependientes de GPS, Irán se movió. A finales del año pasado, integró Beidou en sus arsenales de misiles y drones. Los informes de marzo de este año ya destacaron una mejora importante: las municiones iraníes evadieron las contramedidas electrónicas que habían funcionado meses antes.

La actualización ha contribuido significativamente a la capacidad de Irán para penetrar en las defensas estadounidenses en los países del Golfo y ha mejorado drásticamente su posibilidad de atacar objetivos críticos, lo que ha socavado la confianza en las garantías de seguridad de Estados Unidos en el Golfo.

La decisión de Estados Unidos de utilizar el GPS como arma en 1993 ha fracasado estrepitosamente, prueba de que la humillación de China inspiró un salto tecnológico que ahora le da a sus aliados una ventaja estratégica sobre Estados Unidos.

Larry Johnson https://sonar21.com/chinas-beidou-satellite-system-is-a-game-changer-in-irans-war-with-the-us/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.