A los dirigentes europeos les han entregado móviles de prepago antes de su visita a Estados Unidos para protegerse del espionaje, dice el Financial Times. Los comisarios y altos dirigentes europeos que asistirán a las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial la próxima semana han recibido nuevas directrices que les exigen llevar móviles básicos, “no inteligentes”, y ordenadores portátiles.
“La alianza transatlántica ha terminado”, dijo un dirigente europeo a Financial Times. Tienen miedo de que Estados Unidos interfiera en los sistemas de la Comisión Europea, dijo otro. Lo cierto es que los dirigentes europeos siempre han sido espiados por Estados Unidos, aunque ahora tienen que tomar precauciones adicionales.
La distancia entre una orilla y otra del Atlántico es cada vez mayor. En 2013 el periódico alemán Der Spiegel reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) no solo había estado espiando a ciudadanos europeos en línea, sino que también parecía haber apuntado específicamente a edificios que albergaban instituciones europeas.
Posteriormente, han surgido continuamente nuevos detalles sobre el espionaje de la NSA a la canciller alemana Angela Merkel y a su equipo, durante mucho más tiempo y de forma más extensa de lo que se creía anteriormente.
En 2014 Alemania descubrió a dos ciudadanos sospechosos de trabajar como espías para Estados Unidos y en 2021 se conoció la Operación Dunhammer: el servicio secreto danés había espiado a sus colegas europeos y pasaba la información a Estados Unidos. Los europeos no se podían fiar ni siqjuiera de los suyos.
En 2023 la Comisión Irlandesa de Protección de Datos multó a Meta con una suma récord de 1.300 millones de dólares por violar las normas europeas de privacidad de datos.
La distribución de teléfonos desechables y ordenadores portátiles básicos a los funcionarios que viajan en misión a Estados Unidos muestra que la confianza entre ambas orillas se ha erosionado de manera visible e irreversible.
Descubre más desde mpr21
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.