Stephen Roach, el antiguo presidente de Morgan Stanley en Asia, advierte que la era del dólar está llegando a su fin y predice un descenso del 35 por ciento en la moneda estadounidense frente a sus principales rivales a causa del creciente déficit interno y la disminución del ahorro.
El lunes en una entrevista a la cadena CNBC Roach dijo que el ascenso de China y la bifurcación de Estados Unidos de sus socios comerciales debilitará al dólar en los próximos años, lo que probablemente terminará con su papel de moneda de reserva mundial.
La semana pasada Roach escribió un artículo editorial para la agencia Bloomberg en el que afirmaba específicamente que “la era del privilegio exorbitante del dólar estadounidense como principal moneda de reserva mundial está llegando a su fin”.
En su artículo Roach sostiene que la recesión que golpeó a Estados Unidos en febrero amplificará los problemas del dólar. El resto del mundo “tiene serias dudas sobre la presunción, antes ampliamente aceptada, del excepcionalismo americano”.
Mientras Estados Unidos se ahoga en su déficit presupuestario, la moneda china, el yuan, podría atraer más y más inversores a medida que Pekín atraviesa una fase de reformas estructurales que podrían hacer que la economía del país pasara de apoyarse en la industria a apoyarse en los servicios y en un mayor crecimiento impulsado por los consumidores.
Si bien un dólar más débil beneficia las exportaciones de Estados Unidos a corto plazo, resulta problemático a largo plazo. Tradicionalmente la preocupación por las crisis ha fomentado la compra de dólares debido a la percepción de Estados Unidos como una economía y una moneda estable. Sin embargo, Roach dice que ahora los crecientes déficits cambiarán esa percepción y afectarán al dólar.