Rusia destruyó la industria de guerra de Ucrania en los primeros días de la guerra y ahora el fabricante de armas británico BAE Systems quiere sustituirla para convertir al país en una feria permanente de armamento.
Para ello ha creado una sucursal que evitará los continuos envíos de material de guerra. Los equipos se fabricarán en el interior. “Me reuní con el director ejecutivo de la empresa, Charles Woodburn. Muy productivo: la oficina de la empresa en Ucrania, la localización de la producción en Ucrania”, escribió Zelensky en las redes sociales.
El ejército ucraniano ya está utilizando armas de BAE Systems, en particular obuses L119 y M777, así como el vehículo de combate de infantería CV90.
Tras una reunión en Kiev a principios de esta semana, ambas partes firmaron un acuerdo de cooperación para localizar la producción de armas por parte de BAE Systems en Ucrania y un acuerdo marco de cooperación en reparación, suministro de repuestos y producción de nuevos cañones ligeros L119 (*).
BAE Systems ha fabricado gran parte de los equipos militares que los gobiernos proporcionaron a Ucrania. La empresa trabaja con los países vecinos de la OTAN y brinda apoyo, entrenamiento y reparaciones al ejército ucraniano.
Estos acuerdos se firman días después de que Ucrania y Suecia anunciaran su intención de fortalecer la cooperación en la producción, operación, capacitación y servicio del Plataforma CV90, que actualmente BAE Systems fabrica en el país escandinavo.
“Hemos estado discutiendo con el presidente Zelensky y su equipo cómo evolucionar mejor el apoyo que ya estamos brindando a Ucrania. La firma de los acuerdos y el establecimiento de una entidad legal en Ucrania se basa en nuestra confianza y apoyo existentes y allana el camino para que trabajemos juntos para brindar un apoyo más directo a las fuerzas armadas ucranianas”, dijo Woodburn.
“Agradezco a BAE Systems por la audaz decisión de apoyarnos en la lucha contra la agresión rusa y en la construcción del futuro de la industria de defensa ucraniana. Junto con la empresa podremos localizar la producción de armas avanzadas”, afirmó Oleksandr Kamyshin, Ministro de Industria Estratégica de Ucrania.
A principios de julio la empresa alemana Rheinmetall, uno de los mayores fabricantes de equipos y armas militares de Europa, anunció la construcción una planta en Ucrania para la producción de tanques y vehículos blindados. La empresa será propietaria junto con Ukroboronprom. Está previsto crear la producción sobre la base de las fábricas de tanques soviéticas.
(*) https://www.baesystems.com/en/article/bae-systems-establishes-local-presence-and-signs-agreements-to-support-ukraine