Hong Kong pone a prueba el acuerdo secreto de China con el Vaticano

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Thomas Tanase

El acuerdo “provisional” se firmó en Roma entre, por parte del Vaticano, el Subsecretario de Relaciones con los Estados, Antoine Camileri, y, por parte de China, el Viceministro de Asuntos Exteriores, Wang Chao. Los comunicados que siguieron al acuerdo, en particular de la Santa Sede, confirmaron que los últimos siete obispos excomulgados y no reconocidos por Roma fueron readmitidos a la comunión (más un octavo obispo que murió antes del acuerdo y fue convalidado).

El acuerdo prevé un nombramiento conjunto de obispos en el futuro, que, si bien deja la última palabra a la autoridad pontificia, permite a Pekín ejercer un derecho de control, aunque no se comuniquen las modalidades exactas. Aunque desde el principio la República Popular reconoció un vínculo “religioso” entre la Iglesia patriótica y el Vaticano, el acuerdo reconoce claramente que el nombramiento de obispos chinos por el Papa no es una injerencia extranjera: en principio, China ya no podrá hacer nombramientos unilaterales. Hasta este acuerdo, el Vaticano era un actor no reconocido por la República Popular China; por primera vez, este último se dirige directamente a un Vaticano reconocido como actor internacional. Este es el punto principal que el Papa Francisco subrayó cuando comentó y justificó este acuerdo: si la idea es ante todo proceder a través del diálogo, el nombramiento de obispos se hará desde Roma.

Otra concesión importante de la República Popular es que el acuerdo se firma sin mencionar la cuestión de la República de China, Taiwán, mientras que desde los años cincuenta, el Gobierno de la República Popular exigía como requisito previo la terminación de las relaciones entre el Vaticano y Taiwán. Esta es también la razón por la que las autoridades vaticanas insisten tanto en la noción de un acuerdo “pastoral” y apolítico: el acuerdo no afecta al ámbito de las relaciones diplomáticas oficiales.

Finalmente, la reconciliación con los últimos obispos excomulgados permite, en principio, poner fin a una Iglesia oficial en ruptura con Roma: el acuerdo abre la puerta a la existencia de una Iglesia católica unida en China, bajo la autoridad del Papa, al mismo tiempo que satisface el poder chino; en otras palabras, una Iglesia bajo el doble control de las autoridades de la República Popular y del Vaticano.

El acuerdo plantea una pregunta: ¿cómo funcionará exactamente el proceso de nombramiento de obispos? Aparentemente, el Consejo de Obispos chinos bajo el control de las autoridades o del gobierno tendrá la oportunidad de proponer a sus candidatos, lo que el Papa puede rechazar; pero en realidad, la cuestión es cómo procederá la negociación, lo que también presupone que las autoridades de Pekín no quieren forzar nombramientos o imponer a su candidato a cualquier precio. Por último, el acuerdo deja en suspenso un problema fundamental: el de la Iglesia clandestina, que todavía no es reconocida por las autoridades.

Un punto en particular suscita las críticas de los oponentes. Dos de los obispos regularizados tenían una diócesis para la cual la Iglesia clandestina tenía su propio obispo. Una de las consecuencias del acuerdo es que estos dos obispos clandestinos renunciarán a sus cargos para unir a la Iglesia y tendrán un solo obispo en su diócesis, el de la Iglesia oficial, cuya excomunión se levanta con el acuerdo de 2018, en el que los dos obispos clandestinos actuarán como auxiliares. Es un buen augurio para el espíritu del acuerdo y para la forma en que la Iglesia clandestina, aunque en su mayoría sobre el terreno, parece comprometida en nombre de la unión que debe ser recuperada por la Iglesia oficial. Para los críticos, se trata de una tontería: un catolicismo vivo quedaría bajo el control de una jerarquía adquirida en el poder de Pekín, a cambio de una promesa de negociación que le daría básicamente a Pekín la libertad de imponer sus deseos, mientras que la Iglesia clandestina sigue siendo perseguida en la práctica si se niega a registrar y controlar a las autoridades.

De hecho, las primeras noticias del campo no son muy positivas. La destrucción de iglesias, las vejaciones y detenciones no cesan. La situación no siempre se acepta sin dificultad, aunque algunos prelados chinos también expresan su satisfacción con el acuerdo: es razonable pensar que las comunidades pueden ser compartidas, mientras que uno de los problemas de la Iglesia católica en China es precisamente su fragmentación en grupos que encuentran cada vez más difícil hablar entre sí. El clero católico está más animado que nunca a declararse ante las autoridades, lo que no es fácil: el registro implica a menudo la suscripción a documentos en los que los prelados se comprometen a prohibir la entrada de menores a la iglesia, a no enseñarles el catecismo, a no publicar documentos religiosos en línea; además, deben reconocer los principios de la Iglesia patriótica y la independencia de la influencia extranjera.

Ante esta situación, el 28 de junio de 2019 el Vaticano publicó oficialmente “orientamenti”, que siguen siendo muy ambivalentes, lo que justifica la situación. Permiten a los obispos firmar explicando que el diálogo en curso entre el Vaticano y Pekín está cambiando la situación: el acuerdo firmado reconoce el papel del Papa, mientras que la independencia de la Iglesia china debe ser entendida sólo a nivel político. Sin embargo, el Vaticano también reconoce la naturaleza a veces problemática de estas declaraciones, y se basa en el criterio de los sacerdotes sobre el terreno. Por lo tanto, en caso de duda, también pueden firmar añadiendo la cláusula de que, en cualquier caso, el compromiso no puede ir en contra del respeto de la doctrina católica, o incluso no firmar. Mientras tanto, los “orientamenti” afirman explícitamente que el Vaticano también espera un nuevo comportamiento de Pekín: aquí es donde reside todo el reto, que sólo puede juzgarse a largo plazo.

La ventaja de este acuerdo es bastante fácil de entender para la República Popular China, aunque se mostró muy reacia a firmarlo: el simbolismo de un reconocimiento oficial del Sumo Pontífice es importante. Sin embargo, a primera vista, el acuerdo puede ser utilizado por las autoridades comunistas de acuerdo con su política de control de la sociedad china. Dado que el cristianismo está en constante desarrollo, el acuerdo con el Vaticano permite crear una comunidad católica bajo el escrutinio de las autoridades. Si el acuerdo con el Vaticano se desarrolla, esto puede ser una garantía de que los católicos chinos, al menos a nivel institucional, no estarán involucrados en la organización de protestas y disidentes, y que las autoridades de Beijing tendrán un interlocutor que ha mostrado su voluntad de negociar, el Papado. Y desde el momento en que el Papado se ha comprometido a un acuerdo y permanece distante, las autoridades de Beijing pueden imponer sus opciones ampliamente, con el acuerdo del Papa.

Una vez más, Hong Kong puede ser utilizado como un marcador. De hecho, el nombramiento de un nuevo gobernador en 2017 fue simbólico, especialmente después de la liquidación de la “revolución de los paraguas” de 2014. Es elegido por un comité electoral compuesto por personalidades favorables a Pekín y un Parlamento dominado por colegios profesionales, es decir, por los negocios de Hong Kong relacionados con Pekín. Carrie Lam, que finalmente fue nombrada gobernadora, pasó por una formación católica privada, muestra su fe y está cerca de las autoridades eclesiásticas. En este sentido, su designación ya ilustraba cómo los católicos, en la ciudad de Hong Kong en la que desempeñan un papel, podían obtener una plaza, siempre que llegaran a un acuerdo con las autoridades chinas. Al mismo tiempo, a diferencia de su predecesor el Cardenal Zen, el Cardenal Arzobispo Tong, que ocupó el cargo de 2009 a 2017, había sido mucho más complaciente y favorable a un acuerdo entre Pekín y el Vaticano ya en 2016, una actitud seguida por su sucesor, Michael Yeung, cerca de Carrie Lam.

Además de esto, hay una segunda ventaja obvia: no sólo la República Popular China no asume muchos riesgos con este acuerdo a nivel interno, lo que puede incluso ser útil, sino que además la posición china se legitima a nivel externo. El acuerdo con el Papa Francisco es un fuerte argumento contra las críticas a la política religiosa de Pekín. Además, la República Popular puede jugar la carta del multilateralismo y de la construcción de convergencias y reglas internacionales, en contra de Estados Unidos, que en cambio juega la carta del unilateralismo y del desafío permanente de marcos internacionales que son demasiado prescriptivos y restrictivos. Y si es ciertamente reductor hacer de este acuerdo sólo un reto para Trump por parte del Vaticano, en la medida en que hemos visto hasta dónde llegan las negociaciones en el tiempo, tampoco hay que descartar del todo esta dimensión.

https://www.diploweb.com/Chine-et-Vatican-l-amorce-d-une-nouvelle-relation-strategique.html

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