Ha muerto la actriz Monica Vitti, comprometida con el comunismo hasta el final

El 4 de febrero murió la actriz italiana Monica Vitti a los 90 años de edad, considerada como una de las que marcaron el cine de los años sesenta. En 1964 ganó el León de Oro en Venecia con una película inolvidable, Desierto Rojo, la primera en color de Michelangelo Antonioni (*).

Fue una de las intérpretes más versátiles del cine del siglo XX, participando en películas como La aventura (1960), La noche (1961) y El eclipse (1962), que no siempre fueron comprendidas entonces.

Estudió en la Academia de Arte Dramático, donde un profesor le sugirió cambiar su nombre originario, María Luisa Ceciarelli, por otro más eufónico, cuando ya iniciaba su carrera cinematográfica.

Cuando el neorrealismo se agotaba, Antonioni y Vitti crearon el “cine de la incomunicación”, unas tramas intelectualmente sutiles, presididas por la alienación y la soledad en la sociedad contemporánea.

Cuando “La aventura” se presentó en Cannes, fue abucheada por el público hasta tal punto que Antonioni y Vitti se vieron obligados a abandonar la sala. Tras la segunda proyección se produjo un giro total en la percepción de la película y se le concedió el Premio Especial del Jurado, convirtiéndose posteriormente en un hito del cine europeo. Roberto Rossellini describió la película como “la más bella jamás presentada en un festival”.

Dos años más tarde “La Aventura” fue elegida por la revista de cine británica “Sight and Sound”, que publica el British Film Institute, como la segunda mejor película de todos los tiempos. Por su papel en la película, Vitti fue nominada al Bafta a la mejor actriz internacional, su primera cinta de plata y ganó el Globo de Oro a la mejor actriz revelación.

Aunque hoy se la recuerda, sobre todo, por los dramas de Antonioni, a finales de los sesenta y setenta, Vitti brilló como ninguna otra en la comedia italiana, al lado de figuras de la talla de Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni y Alberto  Sordi.

La mujer que había seducido con el drama, cambiaba de registro y demostraba en la comedia que era una actriz total.

Las necrológicas no recuerdan a Monica Vitti fuera de la pantalla: una mujer comprometida con el comunismo a la que era fácil ver en las manifestaciones que se convocaban en las calles de Roma.

comentarios

  1. Por la posibilidad que tiene de ayudar al ciudadano a discernir por sí mismo las circunstancias del hecho, uno de los detalles que nunca debería faltar a la hora de informar de la muerte de una persona es el motivo, o probable motivo, de su muerte.

    Aunque algunas causas de muerte no indican en sí mismas nada, eso no ocurre con todas. Ciertas enfermedades indican una vida desordenada. Otras indican un asesinato o la sospecha del mismo. En otros casos simplemente nos indican que la muerte fue más bien, digamos, «natural» en el sentido de que pudo vivir con salud.

    En los tiempos actuales resulta particularmente interesante saber si la persona cayó en la trampa mediática del virus que no ha encontrado nadie y fue a poner el brazo ella misma al matadero.
    Es por ello que FalsiMedia sistemáticamente ya no informa de la causa de la muerte, limitándola a un mero «muerte natural», o «espontánea» o «repentina» . Debemos fomentar justo lo contrario.

    «El principio básico según el cual trabajamos [los periodistas es:] para que la gente sepa lo que está pasando y tome las decisiones correctas.»
    [Anna Politkovskaya – periodista del diario ruso Novaya Gaztea.]

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