Cada año el gasto militar crece en España. El año que viene, a pesar de la llamada “crisis sanitaria”, no iba a ser menos. La investigación militar recibe más dinero que la sanitaria. El total presupuestario para la I+D militar es tres veces el gasto previsto para la investigación sanitaria en los presupuestos aprobados por el gobierno del PSOE y Podemos para el añño que viene.
La investigación militar contará en 2021 con 861,14 millones de euros. El Ministerio de Industria es el que más ha visto incrementar su partida para el programa de investigación militar con un aumento de la financiación del 44,7 por ciento respecto a 2020.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 reflejan un aumento en el presupuesto del Ministerio de Defensa del 6,5 por ciento respecto al presente. En total, 10.863 millones de euros que ascienden hasta los 21.623 millones destinados a gasto militar si se cuentan otras partidas repartidas o escondidas en varios ministerios.
Con estos últimos datos, el gasto militar aumentará el próximo año en un 10,3 por ciento, otro récord histórico. Así lo calcula el Centre Delàs d’Estudis per la Pau en su última publicación. En el informe, la organización señala que el gasto militar español alcanzará el próximo año el 1,8 por ciento del PIB y supondrá 59 millones diarios de gasto en defensa.
Los programas de armamento –aprobados, en parte, durante el Gobierno de Mariano Rajoy y modificados y ampliados por el de Pedro Sánchez– son la principal causa del aumento en el gasto militar, y su inversión prevista entre los años 2018 y 2033 asciende hasta los 13.736 millones de euros.