El frente ucraniano se desmorona

En los últimos dos o tres meses, el ejército ucraniano ha utilizado sus posiciones en las inmediaciones de Donetsk para bombardear de forma más o menos aleatoria a la población civil del lado ruso. Los rusos iniciaron una operación de contra-artillería para detener el acoso ucraniano.

En la guerra de contrabatería fueron alcanzadas 2 baterías de artillería de obuses Giatsint cerca de Dzerzhinsk y Novhorodskoye, en la República Popular de Donetsk. Más 4 secciones de Grad MLRS y 9 secciones de artillería en posiciones de tiro cerca de Seversk, Kirovo, Artemovsk, Avdeevka, Peski, Orlovka, Shakhterskoye, Velikaya Novoselka en la República Popular de Donetsk, Dobropolia en la región de Zaporozhye, Shirokoye, Bereznevatoye en la región de Nikolaev, Russkaya Lozovaya y Nortsovka en la región de Jarkov

La sistemática campaña de contra-artillería deterioró seriamente la ya débil potencia de fuego ucraniana.

El ejército ruso cambió la dirección principal de su empuje desde el frente norte en dirección a Lysichansk-Siversk a un empuje más al sur. La actual operación ofensiva se concentra al noroeste y al oeste de la ciudad de Donetsk, hacia Avdivka. Se está llevando a cabo una operación de cerco hacia el norte y el sur para rodear esta ciudad extremadamente bien fortificada.

Tras intensos preparativos de artillería, las fuerzas rusas están despejando lenta y pausadamente las líneas de búnkeres y zanjas de hormigón armado que se han construido en el lado ucraniano durante los últimos 8 años.

Yuri Butusov, un corresponsal militar ucraniano, ha publicado en las redes sociales el comentario de Serhiy Gnezdilov, que estaba en la línea de frente en Pisky, justo al noroeste de la ciudad de Donetsk:

“¿Qué hay que perder, qué más me pueden quitar en el sexto día de mi infierno personal, en Pisky, a un kilómetro de la primera calle de Donetsk, Ucrania? Los cuerpos de los más queridos que mi familia yacen en el calor de las trincheras, destrozados por un calibre 152. Como escribí antes, 6.500 proyectiles por el maldito pueblo en menos de un día.

Ya han pasado seis días, y no puedo imaginar cómo incluso un pequeño número de nuestros soldados de infantería podría haber sobrevivido a ese aluvión de fuego enemigo. No, no me quejo. Dos morteros, uno de 82 y otro de 120, trabajan en nuestro lado. A veces se levantan y ‘estornudan’ dos barriles de artillería hacia Donetsk.

Apenas respondemos. No hay fuego de contrabatería, desde el principio el enemigo dispara proyectiles de artillería contra nuestras trincheras sin ningún problema, desmantela posiciones muy fuertes y concretas en unas decenas de minutos, haciendo retroceder nuestra línea de defensa sin ninguna pausa o mínimo descanso.

Anteayer se rompió la línea y se derramó un río de 200 ó 300 [muertos o heridos]. No voy a publicar estadísticas, está prohibido en nuestro país, pero no tienes ni idea del número y porcentaje de pérdidas. Es toda una picadora de carne, en la que el batallón se limita a contener el asalto con sus cuerpos.

Durante casi una semana hemos estado esperando al menos algún tipo de ayuda para golpear la artillería del enemigo. Nosotros, repito, estamos siendo golpeados impunemente con todo lo que el sistema militar ruso puede ofrecer. Hoy su aviación ha funcionado.

Estoy orgulloso del mando del batallón que se quedó aquí con nosotros. El combatiente está con nosotros, todo el mundo está con nosotros, magullado, el herido leve es vendado y vuelve, después de unas horas, a la posición, si se puede llamar así a estos barrancos sin fondo. Hay una guerra en marcha.

Pero sin un medio de contraataque, se convierte en una trituradora de carne sin sentido, donde una cantidad insana de nuestra infantería es triturada en un día. ¿Realmente quieres la verdad? Aquí está la verdad desnuda.

Los reservas van a la posición, cierran la brecha, y después de cinco minutos sólo una de las 15 personas sigue intacta.

Los cuerpos yacen en el suelo. Si es un 300 [herido] leve, tal vez tengas suerte, te desmayes y salgas, llegarás a los médicos.

Acaban de traer un 300 [herido]. Gritó todo el camino:

— ‘¿Dónde está el apoyo? ¿Dónde está la artillería? ¿Por qué nos han abandonado? ¿Por qué nadie nos cubrió?

— ‘Amigo, no sé por qué nadie nos cubrió…’

Él grita, y yo me avergüenzo de seguir sano y salvo, sólo que muy sordo. He vomitado, me he meado en los pantalones, lo siento y he vuelto a la acción.

Todas las reservas están destruidas, el equipo militar está en llamas, el enemigo se acerca y ocupa nuestras posiciones sin problemas tras una nueva descarga de artillería. En este momento estamos perdiendo a Pisky, todos nuestros recursos humanos y materiales están casi agotados.

Denys, un habitante de Mariupol, que me dijo ‘Bueno, confío en el decreto [de Arestovich, consejero Zelenski], todos volveremos muy pronto’, murió. Lo hirieron dos veces, lo vendaron directamente en la trinchera, le dijeron, Denchyk, evacua, pero él respondió: ‘Chicos, no os dejaré’. Herido dos veces, y después de la segunda herida siguió disparando.

Todavía no nos hemos llevado su cuerpo. Sobre las ruinas de Pisky, yace con los brazos extendidos y los ojos congelados. Pide ser vengado. ¿Cómo puedo rechazar su última petición? ¿Cómo podemos abandonar a Dan? Creo que Dimka sobrevivió después de todo. Como no podía morir, acababa de volver del hospital y le había pedido matrimonio a su novia. Dicen que después de la acusación simplemente desapareció. Se durmió con la tierra. Pero, creo que esto es un error, y que está vivo. Una esperanza y una expectativa insensatas.

Lo sé, a mi país no le gusta pensar en voz alta. Pero no podía elegir entre la victoria y el arresto. La verdad debe ser escuchada, no los susurros en la cocina. Por supuesto, este texto se va a salir de madre, porque ¿cómo? Sí, ¿miente el Estado a sus propios ciudadanos?

No me sorprendería que alguien dijera hoy: ‘El agente del Kremlin Sirozh contó el brillante plan de los vencedores en el frente de Donetsk, colguémoslo por la paz’.

Me divierte decir que todo está bajo control. Ahora, en Pisky, nada está bajo el control de nadie, pero por alguna razón la situación está siendo sofocada.

Toca las campanas rotas mientras cubrimos a Pisky con cuerpos. Necesitamos artillería. Danos algo a lo que agarrarnos”.

Más artillería no es suficiente. Los rusos la triturarán en unos días. ¿Cuántos de los 120 obuses M-777 estadounidenses que se entregaron a Ucrania siguen existiendo? Tal vez diez o más, la mayoría de ellos dañados.

Otras operaciones están en marcha. Al norte del frente de Donetsk, hay un empuje hacia Bajmut (también conocido como Artomovsk). Ayer, Soledar, al norte de Bakhmut, habría sido capturada en gran parte. Vershyna y Zaiseve, al sur, también han caído o lo harán pronto.

La parte ucraniana ha anunciado a bombo y platillo una próxima contraofensiva en el frente sur, hacia la ciudad de Jerson. Pero el número de unidades rusas en esta zona ha aumentado desde entonces hasta un nivel que hace más probable una nueva ofensiva rusa hacia Mykolaiv (Nikolaev), Kryvyv Rih (Krivoy Rog) o Zaporitzhia, contra la que el bando ucraniano será impotente.

La parte rusa también está llevando a cabo una campaña de ataques continuos contra las reservas ucranianas, los cuarteles generales de las brigadas y las instalaciones militares o las zonas de almacenamiento temporal situadas muy por detrás de la línea de frente inmediata. Estos ataques menos visibles también están matando a un gran número de soldados ucranianos.

Tras un ataque de las fuerzas aeroespaciales rusas a las posiciones de combate de la 54 brigada mecanizada del ejército ucraniano cerca de Marinka, en la República Popular de Donetsk, más de 50 soldados del 2 batallón de la unidad fueron aniquilados.

Armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales rusas atacaron un punto de despliegue temporal de la Legión Extranjera ucraniana cerca de la ciudad de Nikolaev. Estos ataques eliminaron hasta 250 soldados ucranianos y 20 unidades de equipo militar.

Los ataques de alta precisión de las fuerzas aeroespaciales rusas eliminaron hasta 500 soldados de la 92 brigada mecanizada del ejército ucraniano y una gran cantidad de equipo militar en Merefa y Chuguyiv, en la región de Járkov.

El bombardeo de las posiciones de combate del 16 Batallón de la 58 Brigada de Infantería Motorizada del ejército ucraniano cerca de Artemovsk se saldó con la eliminación de más de 130 soldados. Los 70 soldados restantes del batallón abandonaron sus posiciones a toda prisa y se dirigieron a Konotop, en la región de Sumy, donde fueron desarmados y declarados desertores.

El 21 Batallón de la 56 Brigada de Infantería Motorizada, que había sufrido grandes pérdidas cerca de Peski, fue atacado por la artillería del ejército ucraniano durante su retirada hacia Vodyanoye y fue eliminado casi por completo.

La unidad de Pisky (Peski), de la que informó Serhiy Gnezdilov, se estaba retirando hacia Vodiane (Vodyanoye), al norte de Pisky. En su camino, el ejército ucraniano abrió fuego contra ellos, sus propios soldados, matando a casi todos los que habían sobrevivido a los ataques rusos en Pisky.

¿Fue un castigo por su ya tardía retirada? ¿O fue un error de identificación por parte de un observador de artillería de vanguardia que pensó que estas fuerzas ucranianas en retirada estaban atacando a unidades rusas?

Las pérdidas ucranianas son devastadoras. En 1967, en el punto álgido de la guerra de Vietnam, las bajas estadounidenses, entre muertos y heridos, eran como máximo unas 200 al día. Cada día vemos más en el lado ucraniano.

Es una situación insostenible. El gobierno ucraniano debería haber abandonado esta lucha totalmente desigual hace meses. Es un gran crimen con ello durante más tiempo.

—https://www.moonofalabama.org/2022/08/ukraine-sitrep-on-the-ground-report-ukrainian-frontline-collapses.html

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: