Un artículo publicado en la revista científica La Recherche, lamenta las “simulaciones epidemiológicas” que llevaron a los gobiernos a imponer unos confinamientos que no incluyeron los daños colaterales en el modelo.
Los países que no han impuesto un confinamiento generalizado muestran una evolución epidemiológica similar a los demás, dice la revista. Se demuestra una vez más que los confinamientos sirven para nada.
El doctor Jean-François Toussaint y el investigador en bioestadística Andy Marc señalan que las medidas de contención fueron sugeridas por un grupo de epidemiólogos británicos del Imperial College de Londres, que aconsejó una “respuesta uniforme a la mayoría de los gobiernos”, basada en modelos matemáticos, algunos de cuyos supuestos eran inconsistentes.
Los autores los califican de confinamientos “ciegos”.
Proponer un confinamiento selectivo habría sido una medida de prevención más eficaz. Los gobiernos no debieron inmovilizar al 80 por ciento de la población activa y especialmente a los que salen de ella curados e inmunizados después de dos semanas.
La propagación de la enfermedad, dicen los autores, también depende de factores ambientales y de población que no se han tenido en cuenta en los modelos, como es el caso del continente africano.
Además, el confinamiento, a veces aplicado en exceso en muchos países del mundo, también ha servido para fortalecer a los gobiernos autocráticos.
El artículo apunta también a los recortes presupuestarios de cientos de miles de millones de euros en sanidad, que ha reducido el equipamientos de los hospitales y otros servicios sanitarios.
También es necesario tener en cuenta el impacto del confinamiento en los pacientes que sufren de leucemia no diagnosticada, infarto tratado demasiado tarde, anemia falciforme mal vigilada y otros, como “el desánimo de las personas solitarias que habrán sido abandonadas lentamente”.
Los autores de las simulaciones que condujeron al confinamiento deben demostrar la calidad de sus modelos, aunque difícilmente aceptarán la inclusión de este daño colateral, a lo que se sumarán las consecuencias en la investigación, la cancelación de grandes eventos científicos o culturales.
(*) https://www.larecherche.fr/covid-19-coronavirus-epid%C3%A9miologie/sortir-dun-confinement-aveugle
comentario
Los comentarios están desactivados.