El pasado 1 de junio, la empresa china SAIC Motor (dueña de la británica MG) hizo oficial la instalación de su primera planta de coches híbridos y eléctricos en Ferrol. Se trata de una inversión de 200 millones de euros que creará 2000 puestos de trabajo directos, más las industrias auxiliares. El objetivo es una producción anual de 120.000 vehículos híbridos y enchufables a partir de 2028, cuyo proceso de fabricación se haga totalmente en el estado español.
La automovilística china había elegido, en un primer momento, a Hungría como base de operaciones. Este movimiento coincidía con la acogida que llevaba haciendo el gobierno de Viktor Orban a Pekín a numerosas inversiones del gigante asiático, que se han visto cortadas a raíz de su salida del gobierno.
Tras la derrota de Orban, Pekín está redirigiendo sus operaciones hacia España donde ya operan numerosas automovilísticas chinas. Por ejemplo, la china Ebro ya fabrica en la Zona Franca de Barcelona donde antes producía Nissan. Leapmotor se instalará en Villaverde (Madrid), Santana Motors producirá con la china BAIC en la planta de Linares (Jaén) o MG en Cabanillas del Campo (Guadalajara).
La inversión china en Ferrol no sólo ha generado simpatías en el gobierno central (PSOE), también las ha generado en el gobierno autonómico gallego (PP). La Xunta de Galicia ha aprobado la declaración de estas inversiones como «Proyecto Industrial Estratégico», para poder acelerar el proceso de instalación del conglomerado chino. La declaración se produjo después de que el presidente de la Xunta (Alfonso Rueda, PP) visitara China y la factoría de la china MG.
En la pasada cumbre de la OTAN en Turquía, uno de los temas que se abordó fue la penetración china en Europa. En el caso español, el problema es que la instalación de la china SAIC Motor se hará en el puerto de Ferrol frente a los arsenales de la OTAN y los astilleros de Navantia, donde temen que tengan que aumentar los niveles de seguridad por «posibles infiltraciones».
La OTAN y EE.UU. parecen no considerar a España un socio «fiable». Las necesidades de la guerra y los conflictos que se prevén, necesitan de un aliado más dócil que el PSOE de Pedro Sánchez. Las operaciones chinas en el estado español, no hacen más que reafirmar en ciertos sectores del Ejército español que «Moncloa está vendida a los chinos».
Desde Washington y Bruselas, miran con recelo las operaciones chinas porque entienden que puede ser la cabeza de puente de un proyecto más amplio, tal y como ocurrió con Hungría hasta la salida de Orbán. De hecho, este puede ser también uno de los trasfondos por los que se está pidiendo la salida del PSOE del Gobierno español.
Eso sí, no se debe confundir esta situación. Pedro Sánchez no es un geoestratega que busque romper la hegemonía occidental. Y, muy probablemente, el futuro gobierno de PP-VOX sea incapaz de tocar estas inversiones por todo lo que supondrán. Ya lo decía el escritor Francisco de Quevedo: poderoso caballero es Don Dinero.
Fuente:
https://www.expansion.com/empresas/motor/2026/06/02/6a1eb368e5fdea44298b457d.html
https://www.expansion.com/empresas/motor/2026/06/01/6a1d659f468aeb270a8b45a4.html
https://archive.is/AAW4G#selection-2939.496-2943.16
https://www.europapress.es/motor/sector-00644/noticia-china-saic-preve-elegir-espana-lugar-hungria-establecer-fabrica-coches-electricos-20260424150412.html