La web más censurada en internet

Autor: Alan Herchhoren (página 1 de 5)

Fondos de inversión y el negocio del antifascismo

“Intentamos ser de derechas, pero no funcionó y regresamos a la izquierda”. Esta frase pertenece a Joseph Oughourlian. Esta frase no tendría sentido si quien la pronuncia no fuera el CEO del fondo de inversión anglo-norteamericano Amber Capital: principal inversor del Grupo PRISA, así como uno de los principales accionistas de INDRA. Es considerado uno de los principales socios del gobierno español en esta empresa.

Dentro de los medios de comunicación españoles, solemos identificar a medios “de izquierda” y “de derecha”. Identificamos a La Sexta como un canal de televisión progresista. Pero vemos a Antena 3 “de derecha”; aunque obviamos que ambos canales pertenecen al mismo grupo mediático: Atresmedia. De la misma forma ocurre con el grupo Mediapro: dueño de los canales Cuatro y Telecinco. El control de los medios de comunicación por diferentes grupos económicos -que orientan la opinión pública- nos da la sensación de libertad de expresión e información. Es decir, hay libertad de expresión e información. Pero siempre dentro del marco normativo que permiten estos grandes capitales y el estado español.

Preparar a la población para morir

Estamos viviendo un contexto político que se acerca, cada vez más, a un conflicto internacional entre dos mundos. Entre un Occidente que se niega a caer y un mundo multipolar que tiene cada vez más fuerza. Es decir, vivimos en una realidad -como decía Antonio Gramsci- donde el viejo mundo no termina de morir, pero el nuevo no termina de nacer.

En el contexto europeo, Rusia se ha convertido en el enemigo de la narrativa de todos estos medios de comunicación. Y son éstos mismos los que empujan la opinión pública para crear un estado de opinión que justifique la futura guerra. Esta psicosis llega a tal punto que podemos ver -según estos medios- que Rusia se identifica como “antifascista”, pero a la vez “financia grupos fascistas que operan en Europa”. Es la Rusia de Schrödinger. 

Y en este contexto de futuro conflicto, va a haber numerosas resistencias. Va a haber protestas, huelgas, manifestaciones… Va a haber sangre. Por eso hay que ir acostumbrando a la población para que interiorice al enemigo. Porque los costos de la guerra se quieren pagar a costa de los derechos de los trabajadores. Esos mismos que costaron -en su momento- protestas, huelgas, manifestaciones y mucha sangre. Esos mismos que ya estamos viendo recortarse.

En el estado español, vemos a fascistas desfilando por las calles y los platós de televisión. Decía Lenin que “el fascismo es el capitalismo en descomposición”. Esta afirmación es clave para entender la situación en nuestro país. Estamos siendo sumidos en un proceso de empobrecimiento que afecta a todas las esferas. Esto va a generar protestas. Es, por este motivo, por el que aparecen libremente estos grupos fascistas. Son las fuerzas de choque que necesita el estado y los grandes capitales para aplacar estas futuras protestas. Así surgió el Partido Nacional-Socialista Alemán (NSDAP).

Antifascismo y fondos de inversión

En España hay libertad de información. Eso sí, dentro de los marcos normativos que ofrecen los grandes capitales y el estado español. Hay lugar para que fascistas como Daniel Esteve (Desokupa) sean entrevistados. Pero también hay espacio para tertulianos antifascistas. Eso sí, antifascismo amable. Nada de criticar a los grandes capitales que financian a los grupos fascistas.

Como decía Oughourlian, principal accionista del Grupo PRISA y uno de los principales inversores de INDRA: “volvimos a la izquierda”. ¿En qué se traduce esto? Se traduce en que vemos a tertulianos “antifascistas” de la talla de Miquel Ramos en prime time, que ha tenido un ascenso meteórico dentro de los medios de comunicación. Entre ellos, los que pertenecen al señor Oughourlian. Por esto mismo, no es de extrañar que Ramos nos hable de lo fascista que es Putin. Eso sí, hablando desde el púlpito que le permite un señor de la industria armamentística que se lucra con la guerra. Por cierto, Israel y Ucrania son sus principales clientes. Es decir, la “objetividad” brilla por su ausencia. Jesús Cintora, Javier Ruiz, los Quequé, Broncano… La lista de bufones es larga.

La guerra, como decíamos, se quiere pagar con los derechos de los trabajadores. Pero eso va a generar resistencias. Van a surgir movimientos antifascistas. Por esto mismo, es indispensable que se dirija su opinión a un “antifascismo” respetuoso con los grandes capitales. No vaya a ser que surja un movimiento de respuesta a la guerra de la OTAN y la UE dentro de su propio corazón. O, peor aún: que además simpatice con los países emergentes y con ese nuevo mundo que decía Gramsci.

Pero estos engaños son muy viejos. Recordemos cómo los partidos socialdemócratas alemanes apoyaron al Imperio Alemán en la I Guerra Mundial o, como el PSOE apoyó a la dictadura de Primo de Rivera. El Imperio Alemán cayó porque fue la clase obrera alemana lo tumbó. De la misma forma que la dictadura de Primo de Rivera no logró someter a los trabajadores españoles, aún con la ayuda del PSOE. 

Tengamos claro quiénes son nuestros amigos y quiénes nuestros enemigos. ¿Acaso los grandes capitales van a fomentar a quienes van contra sus intereses?

—https://deverdaddigital.com/la-informacion-en-manos-del-capital-extranjero-2/

La resolución de la ONU empuja al Frente Polisario a la guerra

El pasado sábado 1 de noviembre, el Majzén marroquí celebraba un hecho histórico: el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara. Al menos, así lo anunciaba la prensa marroquí y occidental. Tras más de 20 años de pleitos en organismos internacionales, Rabat se salía con la suya: contando con el respaldo de EEUU y Europa que necesitaba, mostrando al resto del público que la ONU ha dejado de ser una organización de legitimidad internacional y que juega a favor de Occidente y sus títeres.

Rusia, China y Pakistán se abstuvieron. Argelia, siguiendo la línea diplomática del Frente Polisario, se marchó de las negociaciones: la soberanía no se negocia. España, por supuesto consumó su traición al pueblo saharaui: votó a favor de la soberanía marroquí. La posición rusa y china, que son las que más destacan, sorprendió a muchos: ¿por qué se abstuvieron? La diplomacia rusa y china han insistido en que su abstención se debe a su apoyo a que buscan ampliar la misión internacional MINURSO en el Sáhara. Su abstención ha sido mostrada como un posible apoyo al gobierno marroquí frente al pueblo saharaui. Nada más lejos de la realidad. Existe también un aparato de desinformación en Occidente que reproduce lo que les dice Rabat.

El Frente Polisario durante estas últimas décadas, hasta 2021, ha dejado la lucha armada en un segundo plano para centrarse en interminables litigios internacionales que han tenido como resultado la resolución de la ONU del pasado 1 de noviembre. Años perdidos pensando que Occidente va a dar una salida justa al problema saharaui, sin contar con uno de sus mayores aliados y gendarmes en la zona: Marruecos. Rabat es considerado por la OTAN como el “Major Non-NATO Ally” desde 2004.

La monarquía marroquí juega un papel de policía en el norte de África, al igual que lo juega Israel en Oriente Medio pero, con las limitaciones que tiene Rabat: una población que no cuenta con tres comidas básicas al día o sistemas de distribución de agua potable en todo el territorio, por ejemplo. Marruecos, junto con España, es la puerta de entrada al mar Mediterráneo y supone el contrapoder a Argelia, apoyada desde su independencia en 1962 por la Unión Soviética y, después, por Rusia.

¿Dónde y cómo se resuelve la autodeterminación?

El movimiento armado por la autodeterminación del Sáhara cuenta con un problema interno con el que todavía no ha decidido romper: la timidez –o no- de sus dirigentes. Mientras se ha relacionado con los países alternativos al bloque occidental, el Frente Polisario forma parte de la Internacional Socialista: la misma internacional en la que se encuentra el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que ha apoyado el proyecto de soberanía marroquí sobre el Sáhara. Es la misma Internacional Socialista (IS) que ha admitido al Movimiento Saharauis por la Paz (MSP). Se trata de una organización que aspira a “competir en legimitidad” con el Frente Polisario y obedece los dictados de Rabat: la autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí.

Ahora bien, el Frente Polisario se enfrenta a una disyuntiva después de esperar décadas a una resolución que dice lo obvio: que se tienen que discutir todos los planes de paz. O bien ésto supone una desmoralización total de la población saharaui que se encuentra en los campamentos de Tinduf, en las zonas ocupadas y en los territorios liberados del Sáhara o, ésto es un fuerte revulsivo que haga relanzar la lucha armada hasta niveles nunca vistos desde 1973 lo que supondría unnuevo frente para el gobierno de Rabat. Para que ésto último ocurra se necesita una dirigencia firme, resolutiva, decidida y, sobre todo, convencida de que la victoria se consigue mediante las armas en la mano y no en las reuniones de la ONU en Nueva York.

Tradicionalmente, el Frente Polisario ha sido armado a través de Argelia con armamento soviético: tanques T-55 y T-62, AK-47 como equipación básica para los soldados, vehículos de transporte BMP-1, BRDM-2 o BTR-60PB o sistemas lanzacohetes Grad. En noviembre de 2023, la prensa marroquí se hizo eco del bombardeo de la base militar de Smara desde donde se lanzan numerosos drones contra las posiciones saharauis. La información era muy escueta pero se daba a entender que los disparos provenían de una distancia lejana. No supieron de donde venían los disparos ni informaron si eran cohetes o drones, lo que supondría una mejora considerable del armamento en las filas saharauis. Aunque no sea reflejado en prensa occidental, los combates son diarios.

En febrero de 2024, una delegación del Frente Polisario era recibida en Moscú por el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores para el norte de África y Oriente Medio donde, entre otras cosas, se habló de la reanudación de la lucha armada. Una reunión de similares características se dio el pasado mes de septiembre en un encuentro de celebración por el 80 aniversario de la victoria contra el nazismo. En abril de este año, una delegación del Frente Polisario participó de los actos de celebración del Día de la Victoria, así como del Foro Internacional Antifascista (foro que en ediciones anteriores en Minsk fue presidido por el ministro de Defensa ruso).

Por otro lado, es conocida la presencia de asesores militares rusos en Mali, Níger y Burkina Faso en la lucha de estos tres países contra los grupos terroristas que asolan esta región. Mali se encuentra a poco más de 250 km. de los territorios liberados por el Frente Polisario y 350 km. de los campamentos en Tinduf (Argelia). Aparte, la colaboración rusa con la población saharaui no se limita a lo estrictamente militar. En las universidades rusas, también estudian numerosos estudiantes saharauis de la misma forma que lo son en Cuba o lo eran en la Libia de Gaddafi. Existe un alineamiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con el BRICS llegando a participar en su cumbre de agosto de 2023 en Johannesburgo. Marruecos quiso participar pero fue rechazado a petición del gobierno sudafricano. Es decir, los contactos se dan en muchos ámbitos.

El Frente Polisario ha jugado a dos bandas en un mundo que vuelve al escenario de la Guerra Fría (si es que en algún momento dejo de estarlo). Existe un bando que apuesta por el progreso, la independencia y la soberanía de los pueblos y, otro que aspira a mantener su poder y sus privilegios a costa de ríos de sangre y fuego. En una situación así, no se puede estar en el medio: hay que tomar partido y, poco a poco, el Polisario elige el bando correcto de la Historia.

“El pueblo marchará con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes” (Juan Domingo Perón).

El Polisario introduce un nuevo arma de largo alcance y precisión, Maghreb Online
Delegación saharaui entabla conversaciones en la capital rusa de Moscú, Sahara Press Service (SPS)
Las armas del Polisario en su guerra contra Marruecos
Tebboune rechaza el suministro de armas al Frente Polisario en plena intensificación del conflicto, NR Periodismo alternativo
El presidente de la República Saharaui participará mañana en Cumbre de BRICS

El proyecto euroasiático de Hungría

Sabemos cómo luchan. Utilizarán cualquier medio necesario, prometiendo trabajos, becas, reconocimiento, fama, poder y dinero. Amenazan, si es necesario, con dinero, multas, sanciones financieras y la retirada del derecho al voto.” Quien pronuncia estas palabras no es ningún revolucionario. Es Viktor Orbán -presidente de Hungría- en un discurso hablando sobre la Unión Europea.

Existe un dicho en el refranero español que dice que “cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en abandonarlo”. El barco es la Unión Europea y Occidente y, desde que comenzó la Operación Militar Especial (OME) en Ucrania, todos los europeos han podido ver cómo los precios de la cesta de la compra, de la gasolina que alimenta sus coches o del gas que calienta sus casas ha aumentado considerablemente. La Unión Europea se pegó un tiro en el pie y decidió aplicar sanciones al gas y petróleo rusos para comprarlo a los EEUU, incrementando enormemente el coste de su compra.

Mientras en la Europa Occidental siguen a pies juntillas los dictados de Washington, hay países que comienzan a discutir las decisiones norteamericanas y de la Unión Europea. En el caso húngaro no hay que confundirse. No se trata de una revolución, es una cuestión económica. Las cuentas no salen y la burguesía húngara está buscando salidas al hundimiento, más que predecible, del barco europeo.

El interés húngaro por mirar hacia Asia no ha sido algo inmediato, hay que buscarlo más atrás. Tiene casi 150 años. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, surgió una teoría llamada turanismo (en referencia a Turán, un territorio al norte de Irán denominado así en la Edad Media). No olvidemos que el húngaro es una lengua procedente de Asia que no tiene relación con ninguna lengua europea: su origen es ugrofinés (al igual que el turco, el finés o el vasco). Esta teoría surge en un momento en que comienza a surgir el concepto de “identidad”, cuando comienzan a forjarse los nacionalismos y el concepto de estado- nación.

Esta teoría tuvo cierto eco en las élites húngaras del imperio Austro-húngaro, aunque la derrota en la I Guerra Mundial la relegó a un segundo plano. Sin embargo, durante el período de entreguerras, los círculos donde se extendió fueron los mismos que combatieron el avance del Partido Comunista Húngaro. Fueron los mismos que apoyaron el golpe del almirante Horthy (que contó con el apoyo de Gran Bretaña, Francia, EEUU y los grandes capitales alemanes) contra el joven gobierno de la República Socialista Búlgara de Béla Kun, en 1921. Los mismos que se mantuvieron hasta 1944, momento en que el Ejército Rojo liberó Hungría del yugo nazi-fascista.

Sin embargo, los tiempos que corren actualmente son diferentes. Ésto no quiere decir que Viktor Orbán sea un líder revolucionario que busque la soberanía y la independencia de su país. Nada más lejos de la realidad. Es, como decíamos más arriba, una cuestión económica.

Hungría, al igual que Turquía, aspira a ser un intermediario entre Europa y Asia. Aspira a ser, como lo han sido tradicionalmente los turcos, el mercader con el que negociar. Es, por este motivo, que juega un doble rol. Participa de la Unión Europea y la OTAN por un lado (sin abandonar semejantes estructuras), mientras intenta mantener relaciones cordiales con Rusia, mira hacia Asia y apuesta por la entrada de capitales chinos en Europa.

A raíz de sus posturas ambiguas respecto a Ucrania, la Unión Europea ha sancionado a Hungría con 200 millones de euros y retirado parte de la financiación. Ésto se produce, según la UE, por su política migratoria, la falta de derechos y la libertad de expresión… En cambio, Italia ha aplicado las mismas políticas y no ha sido sancionada de esta forma. Es un castigo por su posición ambivalente. Estos castigos han promovido que el gobierno de Budapest mire hacia Asia y, en concreto, hacia China.

En diciembre de 2023, la empresa china de vehículos eléctricos BYD (Build Your Dreams), anunció la instalación en el sur del país de la mayor fábrica de vehículos de esta marca en Europa y que se convertirá en su centro de operaciones en el continente. En mayo de 2024, se firmaba entre Pekín y Budapest un acuerdo de asociación estratégica tras la visita de Xi- Jinping al país magiar.

Por otro lado, Budapest sigue apostando por tener una relación cordial con Rusia, sigue mirando hacia Oriente como resultado de la decadencia de Occidente. Por ejemplo, en 2024, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro Peter Szijjártó estuvo presente el Foro del Gas que se celebró en San Petersburgo confirmando “que Budapest pretende seguir una línea de soberanía energética a través del diálogo directo con Moscú.”.

Aparte, parece tener agenda propia. En 2019, Hungría se convertía en miembro observador del Consejo Turco y a la Asamblea Parlamentaria de los Países de Habla Turca. Durante el conflicto de Nagorno- Karabaj, Hungría apoyó abiertamente a Azerbaiyán y se comprometió en financiar la reconstrucción de las zonas ocupadas por los azeríes.

En 2024, el país magiar (junto con Azerbaiyán, Georgia, Bulgaria y Rumanía) creó una empresa para la construcción de una línea de transmisión eléctrica desde el Mar Caspio a través de Georgia, que suministrase electricidad a Rumanía y Hungría. Ese mismo año, la empresa húngara MOL (tercer mayor accionista de Azeri-Chirag-Deepwater Gunashli (ACG)) firmó un acuerdo de exploración y explotación en el campo de petróleo y gas de Shamakhi-Gobustán (Azerbaiyán).

Budapest tiene aspiraciones de querer negociar, de igual a igual, con la OTAN y la Unión Europea. No faltan ejemplos en la Historia reciente de gobiernos que han querido ponerse a la misma altura que las grandes élites occidentales y cuyo resultado ha sido funesto. Las élites húngaras no parecen -o no quieren- entender que Occidente no entiende de relaciones entre iguales: cosa que Oriente sí. 

 

Fuentes:

El eurasianismo ruso y sus homólogos de Europa del Este hace 100 años y en la actualidad

Eurasianismo de izquierda y teoría poscolonial – Revista #97

Hungría pierde fondos de la UE en medio de una profunda crisis económica | Diario Socialista

La renacimiento geopolítico de Hungría: una nueva realidad – EU Reporter

Detalle de áreas de cooperación | Türk Devletleri Teşkilatı

Discurso del primer ministro Viktor Orbán en una conferencia organizada para evaluar la presidencia húngara de la UE – Sitio web oficial del primer ministro Viktor Orbán.

El fabricante de automóviles chino BYD planea una nueva planta de vehículos eléctricos en Hungría como parte de su rápida expansión global | Noticias AP

Baku Energy Week to strengthen Azerbaijan-Hungary energy co-op

El gas presentado en San Petersburgo, Italia, al margen: crónica de un rendimiento energético – International Reporters

 

La guerra con Rusia impulsa los negocios españoles en Moldavia

El pasado domingo se celebraron las elecciones parlamentarias en Moldavia. Bajo acusaciones de fraude- donde la policía registró más de 200 infracciones, según la presidenta de la Comisión Electoral Central Angelica Caraman- el Partido de Acción y Solidaridad (PAS) de la pro-europea Maia Sandu se hizo con la victoria sin necesidad de una segunda vuelta por una diferencia mínima.

Desde la caída de la URSS en 1991, ha habido un proceso de expansión de la Unión Europea y la OTAN hacia las fronteras rusas; lo que ha conllevado numerosos problemas con Moscú que ha visto como sus rivales directos se han ido acercando más y más, hasta llegar a su punto más álgido con la llegada al poder del Euromaidán a Ucrania en 2014.

Por su posición geográfica, Moldavia juega un rol de primera línea, de puesto avanzado ante un supuesto ataque ruso de igual forma que lo cumplen países como Estonia, Letonia o Lituania. En esa posición, España tiene un papel importante en la integración de Moldavia dentro de las estructuras occidentales.

La diplomacia España- Moldavia

En 2014- justo después de la toma del poder en Ucrania del Euromaidán- Moldavia firmó un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (acuerdo que también fue firmado el mismo año por Georgia). Fue, precisamente, España la encargada de depositar ante la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea la ratificación de este acuerdo.

Pero fue en 2006 cuando se inician unas relaciones más estrechas entre Moldavia y España, coincidiendo con las vísperas del ingreso de Rumanía y Bulgaria en la UE y la Presidencia de la OSCE, por parte del ministro de Asuntos Exteriores español Miguel Ángel Moratinos. Con las reuniones entre Moratinos y su homólogo moldavo Andrei Stratan, se inician las conversaciones para un nuevo régimen comercial con la UE, un régimen más favorable de visados y la negociación de un Acuerdo de Asociación: el mismo del que España se encargó de su ratificación en 2014.

Poco después de las reuniones entre Moratinos y Stratan, se abrió la primera embajada de Moldavia en Madrid. En cambio, por parte de España no se abrió ninguna: la embajada española en Bucarest ejerce, también, las funciones en Moldavia.

Las relaciones entre ambos países han ido creciendo paulatinamente, lo que ha permitido también un intercambio de visitas entre personalidades de ambos gobiernos. Durante estos últimos diez años, las cumbres entre ministros y presidentes de ambos países han aumentado considerablemente: especialmente entre el gobierno de Pedro Sánchez y su homóloga moldava Maia Sandu. Este aumento coincide con la toma del poder del Euromaidan, la misma guerra en Ucrania y la posición cada vez más proclive a la Unión Europea por parte de los diferentes ejecutivos moldavos.

En julio de 2024, el ministro de Agricultura español se reunía con su homólogo Vladimir Bolea. Moldavia está ampliando sus acuerdos con la Unión Europea en materia alimentaria, principalmente a través de la importación de carne de cerdo, aves y productos lácteos donde España tiene un rol de gran importancia dentro de la UE.

El ministro moldavo expresaba su interés por la explotación de la raza ovina lechera Assaf en España y la posibilidad de copiar estas explotaciones en Moldavia. El país eslavo cuenta con una muy pequeña superficie de regadío de 300.000 hectáreas (una superficie similar a la provincia de Álava) y poca disponibilidad de agua, para lo que el ministro moldavo mostró su disponibilidad para que las empresas españolas les asesoraran en la mejora de sus infraestructuras. Hay que señalar que INDRA -a través de su empresa Minsait- trabaja con sistemas SCADA para el control de recursos en el ámbito agrario y puede asesorar en esta materia al gobierno de Chisinau.

Como comentábamos más arriba, España abrió relaciones con Moldavia en 1992 aunque no fue hasta 2006 cuando comenzaron a trazarse contactos bilaterales. No es casual esta fecha: 2006. En 2007, España tuvo la presidencia de la OSCE y, ese mismo año, la Unión Europea (UE) ampliaba el número de miembros a 27. Entraban en la UE dos países que tradicionalmente habían estado bajo la órbita rusa: Rumanía y Bulgaria. En cambio, las empresas españolas habían visto oportunidades de negocio en el país eslavo desde varios años antes.

Oportunidades de negocio en Moldavia

En el año 2000, el presidente español Jose María Aznar se reunía con su homólogo moldavo en Nueva York y, dos meses después, el Secretario de Estado para Asuntos Europeos Ramón de Miguel viajaba para reunirse tanto con el presidente moldavo, el primer ministro, el viceprimer ministro de Asuntos de Defensa, el ministro de Asuntos Exteriores, el presidente de la Comisión de Trasnistria y un grupo de industriales españoles. No es casual que, ese mismo año, la española Unión Fenosa (actual Naturgy) comprara tres distribuidoras eléctricas moldavas que suministraban luz a más de dos tercios de la población del país, formando RED Unión Fenosa. Unos meses después, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) compraba el 19% de las tres compañías de distribución eléctrica que Unión Fenosa Internacional tenía en Moldavia.

Durante este tiempo, la empresa española realizó importantes inversiones en la red eléctrica moldava reduciendo las desconexiones así como las pérdidas de fluído eléctrico. Esta operación permitió que España fuera el principal inversor internacional en Moldavia por volumen acumulado hasta 2019, momento en que el consorcio fue vendido a los fondos de inversión Duet Asset Management y Emma Capital (República Checa). Ambos fondos formaron Premier Energy Moldova cuyo CEO es el español José Garza, graduado en Economía por la Universidad de Chicago. Actualmente, Duet Asset Management se encuentra en quiebra por orden del gobierno británico y su fundador fue condenado a 4 años de prisión en Alemania, aunque no ha entrado en ningún centro penitenciario.

Pero el sector eléctrico no ha sido el único donde empresas españolas han intervenido. En la construcción, la española OHL- a través de su filial checa OHL ZS- se encargó la rehabilitación de la carretera R1 que une Chisinau con Rumanía, así como de la circunvalación de la ciudad de Ungheni por un importe de 37 millones de euros. En enero de 2025, OHL informaba que estaba en marcha la construcción de una línea eléctrica aérea entre Vulcănești y Chișinău que está siendo financiada por el Banco Mundial. Este proyecto ha sido calificado por el gobierno moldavo como clave para la seguridad energética del país.

La española INDRA tampoco ha sido ajena a intervenir en el Este de Europa. Su proyección en esta zona le ha llevado a gestionar proyectos de la smart city de Naporeni (Moldavia) o la instalación de sistemas de vigilancia en la frontera rumana del Mar Negro, cubriendo un terreno crítico ante un conflicto con Rusia. La empresa española cuenta con 20 centros especializados en el desarrollo de software repartidos por todo el mundo, encontrándose uno de ellos en la capital moldava. Estos centros están dedicados al desarrollo de software que permitan a empresas con presencia global la centralización de servicios como un único centro virtual.

En noviembre de 2024, INDRA compraba la británica Global ATS especializada en servicios de capacitación a controladores aéreos, que cuenta con gran presencia en algunos de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) formada por Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Esta operación ha supuesto que INDRA -que también desarrolla armamento y tecnología para la OTAN- entre en el sector del control del tráfico aéreo internacional con gran fuerza.

Queda claro que la victoria de Maia Sandu y el proyecto pro-europeo en Moldavia va a favorecer la entrada de grandes capitales españoles, en un país que se postula a ocupar la primera línea en un posible conflicto con Rusia, y donde numerosas empresas del IBEX- 35 ya han puesto el ojo.

Fuentes:

https://www.europapress.es/economia/noticia-berd-adquiere-19-ciento-tres-electricas-union-fenosa-moldavia-985-millones-20010703122825.html

https://www.airportsinternational.com/article/indra-acquire-micro-nav-and-global-ats

https://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/moldavia_ficha%20pais.pdf

https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/moldavia-un-pais-en-el-filo-de-europa/

https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-02-01/duet-group-founder-henry-gabay-jailed-for-crimes-in-german-tax-scandal

https://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-moldavia-acuerdan-fomentar-cooperacion-defensa-foco-areas-clave-politica-defensa-20240926143758.html

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2025-1388

https://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-moldavia-acuerdan-fomentar-cooperacion-defensa-foco-areas-clave-politica-defensa-20240926143758.html

https://www.huffingtonpost.es/global/militares-espanoles-asombran-pruebas-fisicas-otan.html?int=bloque_ult_art

https://fusernews.com/rusia-otan-se-prepara-para-involucrar-a-moldavia-en-un-posible-conflicto-armado/

https://elpais.com/espana/2025-07-10/espana-se-compromete-con-la-otan-a-aumentar-en-14000-el-numero-de-soldados.html

https://www.indracompany.com/es/noticia/indra-implantara-vigilancia-frontera-mar-negro-rumania

https://www.lavanguardia.com/vida/20240722/9820902/moldavia-traslada-espana-interes-importar-genetica-raza-ovina-lechera-assaf-agenciaslv20240722.html

Las colectividades continuan en Rusia: el sovjos Lenin de Moscú

Cuatro jardines de infantes, dos escuelas públicas gratuitas, parques, gimnasio y centro deportivo, un centro policlínico, viviendas construidas para los trabajadores, centro para pensionistas, granja colectiva… Éstos son sólo algunos de los elementos que forman parte del sovjos Lenin al Sur de Moscú.

El 10 de noviembre de 2024, el sovjos cumplió 105 años y lo celebraron con una fiesta a la que fueron invitados todos los trabajadores y contó con la participación de los estudiantes de las escuelas que forman parte de la granja colectiva. Surgido al calor de la Revolución Bolchevique, la colectividad ha ido transformándose, ampliando su producción y convirtiéndose en un referente tanto político como productivo.

Viviendas del sovjos

La educación como base

La colectividad está formada por más de 6000 personas que residen en las viviendas. La mayoría de ellas empleadas en la producción agrícola y de transformación que tiene la propia granja. Cuenta con escuela propia y las familias trabajadoras del sovjos tienen prioridad para llevar a sus hijos a sus escuelas, por encima de aquellos que no forman parte de la colectividad. Aparte- por ley- las familias con dos hijos o más, que tengan a un hijo matriculado en la escuela, tienen preferencia sobre otras para que el resto de hermanos sean escolarizados en el mismo centro educativo.

Los centros educativos cuentan con una formación integral en todos los ámbitos. La formación abarca desde los jardines de infancia- incluyendo el contacto con los animales de la granja colectiva- hasta la educación secundaria. Se orienta su formación hacia las ciencias o las humanidades y ciencias sociales. Incluye clases obligatorias y voluntarias de lunes a sábados con formación en diferentes ámbitos como la carpintería, ingeniería, robótica, artes plásticas, física, química, historia, deportes, etc.

 

Comedor del centro de enseñanza primaria y secundaria

La caída de la URSS y la continuidad del sovjos

Sin duda, la caída de la Unión Soviética afectó profundamente a la colectividad. Según datos de su propia web, las tierras disponibles disminuyeron un 30%, la colectividad perdió a un 40% de sus empleados y las deudas alcanzaron los 4 millones de rublos. La colectividad tuvo que adaptarse a las circunstancias. Se tuvo que registrar como «Sociedad Anónima Cerrada Granja Estatal Lenin» cuyo capital estaba formado por todos los bienes de la colectividad y sus miembros pasaron a ser accionistas. Entre las decisiones de la junta de accionistas fue que los dividendos no se perciben entre los accionistas. Los dividendos van redirigidos a la propia colectividad para mejorar sus condiciones y los salarios de los trabajadores. Actualmente, produce beneficios por más de 57 millones de rublos.

Entrada al sovjos con el mensaje «Yo amo al sovjos Lenin».

En los últimos 20 años, el sovjos ha ido ampliándose. Ha implementado la robótica en la producción en otra granja colectiva en el pueblo de Sloboda. En 2017, se terminó la construcción de la escuela secundaria con capacidad para 550 estudiantes, un segundo jardín de infancia para 210 infantes, un centro de jardinería, una planta de producción de agua embotellada, galerías comerciales o la construcción del Centro Cultural donde participan más de 600 niños y adultos, etc.

Jardín de infantes «Castillo de la infancia»

¿Qué se produce?

Desde el comienzo, la colectividad se ha dedicado a la producción frutícola y hortícola. Principalmente, la producción de fresas que se recogen en el verano. Tiene tres líneas de producción: la puramente agrícola, la procesada a partir de las cosechas y el vivero.

Главная - Совхоз им. Ленина

 

En cuanto a la producción agrícola- según resultados publicados por la propia colectividad en su sitio web- recogen 10.000 toneladas de peras anuales, 15.000 toneladas de manzanas, 28.000 toneladas de patata, 5000 toneladas de col, 1000 toneladas de fresas, cerezas, zanahorias o remolacha. Respecto a los procesados de la cosecha, comercializan mermeladas, miel, leche, quesos, purés, zumos, néctar o chucrut. Y, por último, respecto a los viveros no sólo los fertilizantes desarrollados en la propia colectividad, sino que también comercializan todas las variedades que plantan en la propia colectividad que son reproducidas para su venta.

 

Vídeo de las instalaciones: Наш Совхоз

Fuente: Inicio – Granja Estatal Lenin

Lo que España ofrece a Occidente

En una entrevista que le realizaba el periodista Alfredo Grimaldos al agente Fernández Monzón, este último comentaba un encuentro en el Pentágono con un oficial norteamericano cuando comenzó su trabajo en el CESID, recién creado por Carrero Blanco. El oficial le mostró un mapamundi y se lo señaló:

¿Qué ve ahí?

Un mapamundi.

Pero, ¿que hay en el centro?

En el centro está España.

Por eso está usted aquí.

Al comenzar el golpe de Estado contra la Segunda República en 1936, las élites occidentales entendieron el papel que jugaba y juega el país ibérico. España no destaca por su fuerza. De hecho, su papel ha sido subsidiario del desarrollo económico, político e industrial que se producía en Europa. Un proceso que comenzó hace varios siglos con la decadencia del imperio español y de sus élites en el siglo XVII, y que se vio aumentada gracias a una labor de zapa que, durante varios siglos, realizó el imperio británico: la torta de las colonias en América se debía repartir entre cada vez menos manos. No es casual que el libertador argentino José de San Martín llegara a Buenos Aires en un barco inglés o, que su exilio se produjera en Francia.

Pero durante la Guerra de España de 1936-39, la atención sobre el país ibérico aumentó considerablemente. En el país ibérico, las clases populares miraban con mejores ojos el proceso soviético, donde la monarquía sometida a los intereses franceses, británicos y alemanes había tenido un mal final en 1917. España se acercaba a una situación similar y dejar que se produjera un proceso parecido en el contexto mediterráneo era algo que no se podía permitir, porque podría llevar a otros pueblos vecinos a “tomar decisiones equivocadas”.

Tanto es así que durante los años 1917-20 (que coincidieron con la Revolución Bolchevique) la historiografía franquista llamó a este período lleno de huelgas y motines obreros: el “Trienio Bolchevique”. Colocar a España dentro de la esfera de influencia soviética colocaba al Mar Mediterráneo en un escenario difícil. La lección de la Revolución Bolchevique había sido aprendida. De darse un escenario similar, la principal perjudicada era Gran Bretaña que utilizaba el Estrecho de Gibraltar como paso directo al Canal de Suez, y así comunicarse con sus colonias de África, Oriente Medio y Asia (principalmente, India: la “perla de la corona”). No se debe olvidar, por ejemplo, que las grandes minas andaluzas- cuyos propietarios eran en su mayoría británicos- siguieron produciendo gracias a la “pacificación” que hizo Queipo de Llano de obreros revolucionarios.

Cuando se analiza la Guerra de España, se toma en consideración el papel que tuvieron las potencias del Eje Roma- Berlín en nuestra guerra, pero se suele pasar por alto el papel de Gran Bretaña. Efectivamente, Hitler y Mussolini enviaron los pertrechos necesarios para armar a los ejércitos fascistas españoles pero la mayor aportación internacional a los fascistas la dio Londres.

Varios datos interesantes son: 1) que el embajador franquista en Londres era el Duque de Alba, quien estaba emparentado directamente con la familia real británica: conocida por su anticomunismo; 2) quién pagó el avión que trasladó a Franco e hizo de enlace de los golpistas con Londres y Roma fue el banquero mallorquín Juan March, que llevaba varias años realizando negocios con Londres; 3) en caso de fracasar el golpe de estado, Franco tenía asegurado el exilio en Londres para él y su familia. La capital británica se convirtió en un escondite para todos aquellos que conspiraban contra la República. Tanto es así, que el coronel Casado- quien entregó Madrid a Franco- se exilió en Londres, estuvo en nómina de la inteligencia británica tras la Guerra de España y pudo escapar tras el golpe gracias a la mediación de la embajada británica en Madrid.

Aparte, fue Gran Bretaña, junto con Francia, quien reconoció primero- después de Alemania e Italia- al gobierno franquista como “gobierno legítimo de España” tras la Batalla del Ebro, cuando el Ejército Popular español seguía teniendo casi un millón de combatientes. Es decir, el gobierno del Frente Popular español se enfrentó al establishment occidental en todas sus caras: la “democrática” de Gran Bretaña y Francia y la abiertamente fascista de Alemania e Italia.

Cuando los franquistas toman el poder en 1939 y pocos meses después Alemania declara la guerra a Inglaterra y Francia, la situación se volvió incierta para los intereses británicos en el Mediterráneo. Parecía que quienes tenían un enemigo común (el proceso revolucionario español), podían estar enfrentados pero la realidad no se demostró así. Las acciones del Eje contra las bases inglesas en el Peñón de Gibraltar no pasaron de meros sabotajes y el franquismo, a pesar de su actuación, permitió delegaciones, empresas y la actividad británica con total normalidad. Un buen perro no muerde a quien le da de comer.

Para cerrar todas las dudas que pudiera haber, desde 1941 el gobierno británico empieza a sobornar a distintos generales del Estado Mayor franquista con el fin de alejar a España del Eje. Para 1943, tras la derrota de Stalingrado y el alejamiento del frente de Moscú-donde estaba concentrada gran parte de los ejércitos fascistas- el Alto Mando franquista tenía claro que no entraba en la guerra del lado del Eje.

Para 1945, la victoria soviética sobre los nazis cambia el escenario sobre el globo. Quienes habían pregonado en Occidente la lucha contra el nazismo, utilizaban a antiguos fascistas y actualizaban su doctrina en su lucha contra la URSS. ¿En qué afectaba a España este escenario? Inglaterra había sucumbido como potencia frente a EEUU, quien reafirmaba su dominio sobre América Latina. La administración norteamericana entendía que no sólo se jugaba un papel importante en el Mediterráneo, sino que el papel influyente de España en América Latina necesitaba reafirmar que la Península Ibérica se convertía en un bastión anticomunista. EEUU necesitaba a España para «mantener el orden en su patio trasero». Tanto es así, que el franquismo se convirtió en un modelo para las juntas militares que dieron los golpes de Estado en Chile o Argentina. 

Estos planes no surgen de la noche a la mañana, son proyectos bien meditados y estudiados. En 1946, se votaba en la ONU una resolución contra el gobierno franquista en la que se denunciaba su carácter fascista. Entre los votantes contra el franquismo se encontraba EEUU. Pero en Madrid sabían que no había nada que temer. Y lo sabían, por ejemplo, gracias a que desde 1942 la aviación norteamericana podía sobrevolar libremente el Sáhara español e Ifni- por acuerdo con el Alto Mando franquista- en sus operaciones contra el Afrika Korps alemán y la administración colonial francesa que se había plegado al nazismo desde Marruecos a Túnez.

El dirigente de la CEDA Gil-Robles anotaba en su diario el 3 de octubre de 1942 desde su exilio en Lisboa:

[El oficial naval] ha llegado ayer de Londres, donde ha permanecido varios días en conversaciones con los principales elementos del gobierno y los jefes de los Estados Mayores. […] Refiriéndose a España, mi interlocutor me aseguró, una vez más, que Inglaterra no desea una vuelta de las izquierdas.

Que el gobierno británico vetara el acceso de las izquierdas a su programado gobierno para España no era baladí. Significaba continuar privando de los derechos políticos a la mayoría de los ciudadanos españoles. Según el comandante B. H. Wyatt, el Board of Analysts de los servicios secretos de EEUU había estimado pocos meses antes que «80% de la población española podría sin lugar a dudas ser calificada de red roja».»

Se entendía que una España bajo influencia soviética tenía la capacidad de conectar con las fuerzas antiimperialistas en América Latina, y facilitar la entrada de la URSS en el continente. El modelo soviético empezaba a generar admiración en las clases populares de los países latinoamericanos. Por todo ello, la diplomacia norteamericana sabía que primero había que someter a la población española bajo el franquismo. Es decir, mantener el status quo que el franquismo había creado mediante cientos de miles de presos y condenas a muerte, mantener las divisiones internas dentro de la oposición antifascista y no generar escenarios de desarrollo que pudieran permitir una cierta idea de soberanía. Una vez estabilizada la situación en España, se podía invertir en el país ibérico mediante una fórmula parecida al Plan Marshall como ocurrió en el resto de Europa.

El antifascismo español presente en todo el mundo

“Algunos de los combatientes cruzaron la frontera hispano-francesa y fueron internados. Cuando las autoridades francesas decidieron extraditarlos a los falangistas, todos los combatientes escaparon del campo de concentración y se fueron a las montañas.

“Sobre la base de sus destacamentos partisanos, se crearon 27 brigadas, combinadas en 9 divisiones partisanas. Ahorcaron al Duce y liberaron Marsella y París de los nazis. Cuatro soldados del XIV Cuerpo, junto con Fidel Castro, desembarcaron posteriormente en Cuba”.

Con estas palabras se refería el creador de los servicios especiales soviéticos Ilya Stárinov a los guerrilleros españoles que tantos dolores de cabeza habían provocado a los mandos fascistas. Los antifascistas españoles exiliados por todo el mundo llevaron su ejemplo por todo el mundo allá donde llegaron.

Posiblemente el ejemplo más llamativo fue el comunista Enrique Líster: estratega en España y combatiente allá donde el Ejército Rojo llevó sus combates contra el nazismo en Europa. Durante la Guerra de España fue teniente coronel. Fue la única persona en el mundo que llegó a ser general de tres ejércitos: el Ejército Rojo, el polaco y el yugoslavo.

Pero hay otros casos igualmente llamativos, como el del capitán republicano Alberto Bayo que antes de la guerra fue director del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Durante la guerra tuvo un papel destacado en la operación de las milicias sobre la isla de Mallorca en agosto de 1936. Pero su papel más interesante no fue en España, sino en Cuba cuando entrenó en el manejo de las armas a los hombres del Granma que desembarcarían en la isla y llevarían la Revolución al poder. Con estas palabras se refería el Che:

“Para mi constituye un honor el poner estas líneas a los recuerdos de un gladiador que no se resigna a ser viejo. Del general Bayo, Quijote moderno, que solo teme de la muerte el que no le deje ver su patria liberada, puedo decir que es mi maestro”.

Cuenta Líster en sus Memorias que más de 600 españoles se dejaron su vida en los fiordos noruegos resistiendo la invasión nazi del país nórdico. Fue una brigada de republicanos españoles la que entró sorpresivamente en París y detuvo al mando militar alemán obligándole a rendir la ciudad. Como también fueron numerosos los españoles que se lanzaron en paracaídas como guerrilleros sobre las montañas yugoslavas, para contactar con los partisanos antifascistas de Tito.

Cuenta el historiador argentino Felipe Pigna que al producirse el golpe de estado de 1955 contra el gobierno del general Perón, son numerosos los obreros españoles- con la experiencia del 18 de julio de 1936- que acuden al gobierno a pedir armas para combatir a la reacción. Perón huyó y no entregó las armas. Pero poco después se formará un pequeño grupo armado llamado Uturuncos que, entre sus fundadores, se encontraba el anarquista español Abraham Guillén.

El reconocimiento a España está presente en la historia de numerosos países que lucharon por la liberación de los pueblos. De la lucha del pueblo español se acordó el Frente de Liberación Nacional de Argelia. Al conseguir la independencia del país en 1962, recordaron el apoyo que la población republicana exiliada en Argelia había dado a los luchadores antiimperialistas. Los argelinos también supieron lo que era el fascismo. Por este motivo, los gobiernos de Ahmed Ben Bella y Houari Boumédiène prestaron todo su apoyo a los movimientos antifascistas que operaron durante los años 60 y 70 en España, dándoles cobijo y apoyo material.

Gladio sigue operando en España

En 2002, el periódico vasco Kale Gorria publicaba el documental «Guerra sucia. El regreso de los falangistas» donde narraba la existencia de grupos terroristas de Falange con nexos con la Guardia Civil. Se trataba de grupos que, según uno de sus integrantes, estaban instalados en todo el territorio español y sabían las personas contra las que actuar. Kale Gorria fue ilegalizada por orden del juez Baltasar Garzón y nunca se investigó el contenido de dicho documental.

El británico Keith Clarenberg se preguntaba si las lecciones aprendidas por el MI6 británico en la creación de la Red Gladio, se habrían aplicado en el entrenamiento de mercenarios ucranianos que operan en las regiones de mayoría rusa como Crimea o el Donbass. Esta afirmación la hacía hablando del caso de Roberto Fiore, quien se exilió en Londres después de que se confirmara su autoría en los atentados de Bolonia. Inglaterra se negó a extraditarlo a Italia. La Red Gladio se ha ido modernizando donde las tecnologías han cambiado. Y, por supuesto, los medios y el apoyo estatal continúa siendo imprescindible.

¿Los enemigos? Aquellos a los que el Estado quiere reprimir pero no puede involucrarse directamente, como reconocía en el documental «T.O.P. Un tribunal contra el pueblo»  el fundador de los Guerrilleros de Cristo Rey Mariano Sánchez-Covisa.

Eso sí, adaptándolo al contexto político- social actual. Los enemigos son los inmigrantes, la okupas, los movimientos sociales que defienden el derecho a la vivienda, los movimientos de solidaridad con Palestina, el independentismo, etc. Es decir, los enemigos son la izquierda y los pobres que sobreviven a un sistema inhumano: no lo son los banqueros que se embolsan cada año más y más millones, los gobiernos neocoloniales que intervienen en África y que provocan el éxodo masivo de millones que huyen de sus países en busca de una vida mejor, los policías que torturan, etc.

El Estado los cubre y protege

Si volvemos a España, podemos afirmar que los grupos fascistas han sufrido el mismo proceso de evolución: se han ido modernizando, adaptando a las nuevas circunstancias y cuentan con el apoyo del aparato estatal como antaño lo tenían los pistoleros de Fuerza Nueva o los Guerrilleros de Cristo Rey. Si echamos un vistazo atrás, podemos acordarnos de los fascistas de la Operación Panzer– detenidos en 2005- a los que se les llegó a requisar un lanzagranadas además de armamento ligero salido de cuarteles del Ejército. Todos los detenidos acabaron absueltos. Las armas fueron destruidas «por error» y se les indemnizó por su destrucción.

Otro caso, esta vez menos sonado, fue la detención- en 2015-  del coronel de la Guardia Civil Rodolfo Sanz Sánchez y del subteniente retirado Francisco Carreras. Ambos sacaban armamento de los cuarteles de la Guardia Civil y del Ejército para venderlo a miembros Falange, Alianza Nacional y otros grupos fascistas. Que se sepa, el último de los dos venía sacando armamento de los cuarteles desde la década de los 90. Rodolfo Sanz (alias Rudolf) acumuló, al menos desde 2014, en un piso de Madrid 24 kilos de explosivos, 12500 cartuchos y diferente armamento de guerra. Rudolf pasó en prisión 9 meses y fue puesto en libertad. Diez años después de su detención sigue sin haberse dictado juicio contra ambos. Éstos son sólo casos que saltan a la prensa. Pero… ¿Cuántos no salen a la luz?

Las imágenes más cercanas nos vienen a la cabeza cuando la empresa Desokupa del neonazi Daniel Esteve imparte cursos de «desokupación» para la Policía o para asociaciones del Ejército.

El modelo «Batallón Azov» en España

Recientemente ha aparecido en escena un nuevo grupúsculo fascista de nombre «Núcleo Nacional». Hay muchos grupos de este tipo en España, la novedad no es ésa. La novedad es la forma que adquiere este grupo: la estética de sus militantes recuerda al Batallón Azov ucraniano, el símbolo que usan es similar al tridente ucraniano, entrenamientos de tipo militar, infraestructura y puesta en escena similar, etc. Parecen salidos de un laboratorio norteamericano, como Azov. Según el propio Cuerpo Nacional de Policía «son lo más parecido a un grupo paramilitar». Eso sí, paramilitares consentidos por el Estado. ¿Consentido por qué? Porque como en el caso de los GAL, no se trata de grupos terroristas si su función no es derribar el orden social existente: sino reforzarlo. Tanto es así, que el Ministerio de Interior del gobierno de PSOE- Sumar ha permitido su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

Otro de los aspectos que han llamado la atención es su presencia en redes sociales como Instagram o Twitter, donde cuentan con un gran seguimiento. Es decir, los «algoritmos con los que trabajan estas redes» favorecen la difusión de los mensajes de estos grupos fascistas. Durante las riadas que se produjeron en octubre de 2024 en Valencia salió a la luz otro grupo similar llamado «Revuelta». Elon Musk envió a este grupo varios equipos de Starlink para restablecer el servicio de internet en las zonas donde se había perdido este servicio. ¿Por qué Musk decide enviar equipos de internet a este grupo y no a los servicios de Emergencias (que sería lo normal, ¿no?)?

Como en el caso de Núcleo Nacional, Revuelta también cuenta con buena difusión en las redes sociales de Musk y Zuckerberg. Ambos grupos se han dado a conocer gracias a estas plataformas. Así pasa también con otros grupúsculos que se están haciendo tristemente célebres: desde la empresa Desokupa donde hemos visto a Daniel Esteve escoltando al juzgado al ex-agente del CNI Víctor Aldama, al Frente Obrero. Estos grupos cuentan con una conexión total con el entramado estatal, sino es que salen de él.

Cuenta Alfredo Grimaldos que en las jornadas previas al 23-F: la VI Flota norteamericana se colocó frente a las costas de Valencia, el Strategic Air Command anuló el Control de Emisiones Radioeléctricas español (CONEMRAD) y las tropas estacionadas en Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza se prepararon para cualquier escenario.

Como en décadas anteriores, de no ser por la cobertura del propio estado español y el apoyo de los tentáculos norteamericanos: estos grupos serían incapaces de organizar ni siquiera una reunión de vecinos.

 

PD: como curiosidad, entre los administradores solidarios de «Starlink Spain»-sucursal de la empresa de Elon Musk en España- ha figurado Belén Garrigues Calderón. Es familiar directa de Antonio Garrigues- Díaz Cañabate (embajador de Franco en EEUU) y de Antonio Garrigues Walker (miembro de la Comisión Trilateral).

 

Gladio es una extensión de los servicios españoles

El mercenario francés Jean Pierre Cherid decía “Madrid nos paga y pone las siglas”. Era un miembro de la OAS (Organisation de l’Armée Secrète) que se había iniciado en el terrorismo de estado francés contra el FLN (Frente de Liberación Nacional) argelino en su lucha por la independencia del país africano y que acabó exiliado en España.

Poco tiempo después de pronunciar esta frase, una bomba que iba destinada a colocarse cerca de donde se iban a reunir varios miembros de ETA le estallaba en las manos. Entonces formaba parte del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) creados por el gobierno del PSOE con el apoyo de la Policía y la Guardia Civil, pero ya había participado en otros atentados anteriores contra miembros de los grupos antifascistas tanto en España como en Francia. Entre sus pertenencias se le encontró un carne del Servicio de Información de la Guardia Civil. Según Teresa Rilo -su mujer- fue asesinado por “incómodo”.

Desde los años sesenta, España se convirtió en una colonia de vacaciones donde se entrenaban los escuadrones de las organizaciones fascistas europeas y latinoamericanas con el apoyo del franquismo y la embajada norteamericana. En mayo de 1961 el diario francés “L’Express” publica un artículo del periodista Claude Krief donde refiere que el 12 de abril de 1961, días antes que la OAS realizase un golpe de estado contra el general De Gaulle, se reunieron en Madrid varios miembros de la OAS con la presencia de “varios agentes extranjeros, incluyendo miembros de la CIA”.

En el artículo anterior se comentaba de forma somera la llegada de mercenarios italianos a España. Valerio Borghese, Stefano Della Chiae… Junto con la ayuda del exilio nazi en la Costa del Sol, amparado y protegido por Franco y los norteamericanos. Otto Skorzeny o Leon Degrelle fueron las figuras que más protección dieron a estos individuos. Formalmente, el objetivo de Gladio era prevenir una hipotética invasión del Ejército Rojo en Europa. En la práctica se dedicó a la eliminación física de dirigentes de la izquierda, sindicalistas, comunistas, estudiantes, etc.

La CIA dirige la transición española

Las protestas estudiantiles de finales de los sesenta en las universidades españolas y el surgimiento de un amplio movimiento antifascista fueron un buen entrenamiento para los futuros miembros de los grupos de choque del franquismo que actuaban en plena connivencia con la Policía, la Guardia Civil, el Ejército y la Judicatura. El recién creado SECED (Servicio Central de Documentación) de Carrero Blanco cuenta ya con numerosos contactos entre los miembros del SEU, Fuerza Nueva y Defensa Universitaria que se encargan de hacer aquello que oficialmente no se puede hacer. Se trata de redes que, con la muerte de Franco y en democracia, no sólo no se cortan sino que se amplían.

Los estertores de la muerte de Franco son agónicos para la élite que ha amasado grandes fortunas porque después de 40 años de seguridad y tranquilidad, viene un escenario que aparentemente es incierto. Pero desde varios años atrás, el SECED y la CIA con Carrero Blanco y Vernon Walters a la cabeza respectivamente, llevan preparando los escenarios posibles para llevar la Transición por donde tiene que ir. Walters ya se había entrevistado, por orden de Reagan, con Franco para consultarle qué pasaría después de su muerte pero el franquismo ya estaba haciendo los deberes: “Todo queda atado y bien atado”, diría Franco.

Aparte, surgía la incógnita de qué iba a pasar con las bases españolas que, para entonces, se tenía que renovar el convenio de cooperación entre España y Estados Unidos. El agente Fernández Monzón relata un encuentro en el Pentágono en el que un oficial le coloca un mapamundi y señalandólo le pregunta:

— ¿Qué ve ahí?
— Un mapamundi.
— Pero, ¿que hay en el centro?
— En el centro está España.
— Por eso está usted aquí.

Para ello, es necesario apartar a los elementos díscolos de este plan y la eliminación física de aquellos que estén dispuestos a combatirlo hasta sus últimas consecuencias. Para los primeros es necesaria la persuasión, para los segundos es necesaria la “mano dura”: es necesario un Gladio.

La CIA y el SECED dentro de los movimientos antifascistas españoles

El imperialismo norteamericano coloca ojos en todas partes, incluso en las organizaciones armadas. En septiembre de 1976, el diario comunista italiano L’Unitá publica un artículo pidiendo la libertad de un preso español que está en la prisión de Nápoles, con el curioso nombre de José Antonio Velasco Primo de Rivera, y afirmaba haber participado en el atentado contra Carrero Blanco reclamado por ETA. El coronel italiano Alberto Volo afirmó en una entrevista concedida a El País en 1990 que colaboró en la detención de este individuo junto con dos agentes españoles. Nunca más se supo de este individuo.

Pero más extraño es el caso del miembro de ETA Iñaki Pérez (alias “Wilson”), quien recibió la información para el atentado contra Carrero Blanco (y participó en él) de alguien que nunca supo -o quiso- confirmar en el Hotel Mindanao de Madrid. De hecho, parece que Carrero (a pesar de su anticomunismo) no estaba muy a favor de la supeditación española a Estados Unidos. Él pretendía hablar de igual a igual con Estados Unidos. El atentado se produjo con explosivos norteamericanos C-4. Wilson fue detenido en el verano de 1975 junto a su compañero de militancia “Txiki”. A él se le imputaba el magnicidio y la preparación de varios atracos en Barcelona. Txiki fue fusilado el 27 de septiembre y Wilson no fue juzgado. Al aplicársele la Ley de Amnistía fue puesto en libertad.

El caso de José Luis Espinosa: una carrera desde el franquismo a la ‘democracia’

En 1978, el dirigente del MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) Antonio Cubillo sufrió un atentado en su exilio en Argel, por parte de dos individuos a los que había conocido previamente. Unos días después, Cubillo iba a presentar en la ONU un informe sobre la descolonización de Canarias. Estos individuos se habían presentado como refugiados españoles. Quien le asestó las puñaladas a Cubillo se presentó como militante del FRAP donde había estado militando en Francia, aunque en realidad era un soldado de la BRIPAC (Brigada Paracaidista). Recibía órdenes de José Luis Espinosa, quien estaba bajo el mando del comisario Roberto Conesa y bajo órdenes del Ministro de Interior Martín Villa.

José Luis Espinosa era hijo de exiliados republicanos en Argelia. Gracias a ello, conoció a Cubillo en 1964 bajo el seudónimo de “Gustavo”. Desde entonces pasaba información sobre los movimientos de los antifascistas afincados en Argelia a la DGS (Dirección General de Seguridad) en Madrid. Es un personaje lúgubre. Gracias a su ascendencia de republicanos exiliados en Argelia, consigue introducirse en el PSOE y la UGT informando en todo momento de sus movimientos.

Espinosa llega al Congreso del PSOE de Suresnes -como representante de los socialistas murcianos- donde tiene la orden de descabezar al PSOE histórico de Rodolfo Llopis; y votar por un joven candidato que se hace llamar “Isidoro” (Felipe González) al que habían aupado desde el SECED y había atravesado la frontera francesa gracias al pasaporte que el agente español Fernández Monzón le había facilitado. En el documental “Cubillo, historia de un crimen de Estado”, Espinosa se quejaba de que nadie le había pagado por los servicios prestados. Tal vez haya que recordar esa frase que le dijeron los pretorianos romanos a los asesinos de Viriato : “Roma no paga a traidores”. Lo que sí consiguió fue “colocar” a su hijo como técnico de radio en el programa de deportes de la Cadena SER con el locutor José María García.

Y es que efectivamente Espinosa tenía varios “honores” a sus hombros. El 24 de enero de 1977, los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) secuestran a Antonio María de Oriol -Presidente del Consejo de Estado y Procurador en las Cortes franquistas- y al teniente general Villaescusa.

La acción era una respuesta al asesinato del estudiante Arturo Ruíz en una manifestación por la amnistía, por parte de Juan Ignacio Fernández Guaza (quien pudo escapar tranquilamente y en 2023 se le ha localizado en Buenos Aires en un cómodo exilio) y Jorge Cesarsky, un mercenario argentino afincado en España. Ambos dispararon desde donde se encontraba la Policía. José Luis Espinosa desvela que la cúpula del PCE(r) se encuentra en Alicante, a lo que sigue una enorme redada, detenciones y torturas a sus miembros.

Poco tiempo después, eran asesinados en París los miembros de los GRAPO Francisco Javier Eizaguirre y Aurelio Fernández Cario. Quienes, según el escritor Federico Utrera (autor de “Canarias, secreto de Estado”), habían estado en contacto previamente con Espinosa.

La modélica transición española avanzaba seduciendo a aquellos que apostaban por un entendimiento con los franquistas y eliminando a aquellos que apostaban por una ruptura total con el franquismo.

Lo que sabemos de Gladio en España

El 20 de noviembre de 1990 se publicaba en El País una entrevista al ex-presidente Calvo Sotelo sobre la Red Gladio donde afirmaba que «No tengo noticia de que existiera aquí nada parecido y, sin duda, la hubiera tenido si existiera.» Ese día se cumplía un año del asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza por parte de un comando fascista. Entre los acusados estaban el falangista Ricardo Sáenz de Ynestrillas (que fue absuelto en el juicio, era hijo del comandante implicado en la Operación Galaxia) y el policía nacional Ángel Duce que fue condenado a 99 años y murió en un extraño accidente de tráfico durante un permiso penitenciario.

El caso Gladio estallaba en Europa en 1990 (con la URSS descomponiéndose) a raíz de unas polémicas declaraciones del entonces presidente italiano Giulio Andreotti donde aseguraba que, tras la Segunda Guerra Mundial, se habían entrenado a comandos fascistas para atacar al Ejército Rojo en caso de una invasión de Europa. El Ejército Rojo no invadió Europa (algo que ni siquiera estaba entre sus planes). En cambio, lo que sí es cierto es que Gladio no se enfrentó en ningún momento al Ejército Rojo, sino a los partidos comunistas europeos, líderes sindicalistas, estudiantiles, etc.

España, caso aparte

La investigación más seria la ha realizado el suizo Daniele Ganser en su libro Los ejércitos secretos de la OTAN. La exhaustividad con la que investiga los casos de Italia, Francia, Alemania, Bélgica y el resto de la órbita europea choca con la realidad española, donde el autor no ha podido dedicar el mismo énfasis que en el resto de países. ¿España no tuvo su Gladio? ¿Fuimos un caso aparte?

En noviembre de 1990, se publicaba en el diario del P. Comunista belga una entrevista al ex-agente belga de Gladio André Moyen donde muestra su sorpresa por la falta de investigación en España, porque sabía que los servicios secretos españoles habían jugado “un rol central en el reclutamiento de agentes de Gladio”. Se remontaba a 1948 cuando fue enviado a Las Palmas de Gran Canaria para investigar un fraude sobre combustible entre Bélgica y el Congo (entonces, colonia belga). Esta red “había enriquecido a ciertas autoridades españolas muy bien colocadas, y descubrimos además un gran tráfico de drogas.”. Franco, al enterarse de esta red de tráfico de drogas y fraude, envía a dos agentes del Segundo Bis (la sección de contrainformación del Alto Estado Mayor): “Ellos eran hombres muy informados que me ayudaron enormemente. […] Hablamos de muchas cosas, y me mostraron que estaban muy al tanto de Gladio”. El cuartel de Gladio en Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria) fue también confirmado por el coronel italiano Alberto Volo que relató sus visitas en los años sesenta y setenta. En la misma localidad se encontraba una estación de SIGINT.

En la misma entrevista a Calvo Sotelo, el ex-presidente afirma que “el mismo gobierno era Gladio”. Cuando le preguntaron al que era su ministro de Defensa- Alberto Oliart- respondió «la pregunta era pueril, pues en España, Gladio era el gobierno mismo”. Afirmaciones que ahondan en la idea de que la democracia española eliminó al Gladio. Nada más lejos de la realidad.

Tal vez, la mejor definición de lo que fue el Gladio en España la da el jefe de los Guerrilleros de Cristo Rey Mariano Sánchez Covisa a una periodista de RTVE: “A la muerte de Franco, la Policía y el Ejército no tenían fuerzas para hacerse con el control de la situación. Así que nosotros nos dedicábamos a hacer aquello que la Policía no podía hacer. Si nos enterábamos de que iba a haber una reunión en una iglesia, llamábamos diciendo que habíamos puesto una bomba y la reunión no se hacía. Si nos enterábamos de que iba a haber una manifestación y la Policía no se podía encargar, aparecíamos nosotros para ayudar…” Es decir, Gladio es consustancial a la democracia española y, junto con Italia, tal vez sea el caso más flagrante y a la vez, el menos investigado.

La inteligencia española y los nazis exiliados en España

Tras la derrota de los nazis por los soviéticos en Berlín, el único país de Europa en el que sobrevivió el fascismo fue España. El “asunto España” por el que los soviéticos pidieron llevar a los tribunales de Nüremberg a los criminales de guerra españoles fue echado por tierra por británicos y estadounidenses. El miedo de los nazis a caer frente a un tribunal era tal que llegaban a situaciones desesperadas como el del nazi belga León Degrelle: aterrizando de emergencia en un avión Heinkel en la playa de la Concha (Donosti) tras atravesar la frontera francesa. España se convertía en un santuario espiritual para todos los nazis que huían.

El caso más famoso fue el del piloto de Hitler Otto Skorzeny que se refugió en España y pudo hacer no sólo una vida cómoda, sino que se convirtió en un personaje de la farándula además de acumular un patrimonio económico increíble con la construcción en la Costa del Sol. Skorzeny fue asesor de seguridad del espionaje español. Gracias a su posición gozó de todo tipo de prebendas.

Tras el golpe de Valerio Borghese (que también se exilió en España) de 1970 en Italia, el diario español Pueblo entrevista a Skorzeny en su lujosa casa del distrito Aravaca-Moncloa en la que afirma que “cada vez que el gobierno italiano tiene problemas, se acuerdan de mí”. Según el investigador Daniel Ganser, el mercenario italiano Stefano Delle Chiaie llega a España de la mano de Skorzeny. Delle Chiaie fue protegido del SECED (el primer servicio de inteligencia español) creado por Carrero Blanco.

Todas las investigaciones al respecto parecen coincidir en un punto: las primeras acciones de “inteligencia” en España se dan a finales de los años 60 y comienzos de los 70. ¿Los objetivos? El movimiento armado vasco (ETA) y el naciente movimiento estudiantil en Madrid y Barcelona. De acuerdo con el investigador italiano de Gladio Pietro Cedomi, el SECED estableció contactos con el Gladio español para aplastar estas protestas estudiantes. Es decir, los pistoleros salían de las organizaciones fascistas que la inteligencia española protegía y alimentaba.

Aparecen los primeros aparatos “antisubversivos” como la Organización “CONDE” (llamada así por el apelativo que se le ponía al comandante José San Martín, quien organizó la infiltración en las organizaciones estudiantiles y de izquierdas y quien además fue uno de los organizadores del golpe del 23-F), después la Organización Contrasubersiva Nacional que derivó en el SECED, luego el CESID y, por último, el actual CNI.

De la mano de estas organizaciones nacerían los Guerrilleros de Cristo Rey del mercenario Sánchez-Covisa (con profundas relaciones con los mercenarios italianos afincados en Madrid), Fuerza Nueva de Blas Piñar (de donde salió otra gran camada de mercenarios), Defensa Universitaria, etc.

Los servicios de inteligencia españoles nacen de la represión a los antifascistas.

 

Fuente

Daniel Ganser. Los ejércitos secretos de la OTAN.

Alfredo Grimaldos. La CIA en España.

Mariano Sánchez-Soler. Los hijos del 20-N.

Juan María de Peñaranda. Los servicios secretos de Carrero.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies