Afganistán ha caído sin oposición interna porque los talibanes lucharon contra la ocupación extranjera

La vida es completamente normal, el servicio de internet, los teléfonos móviles funcionan como de costumbre. Las tiendas están abiertas, el tráfico es normal, las escuelas están abiertas, todo parece normal. El gobierno funciona, la burocracia funciona, la policía funciona, sólo que el ex presidente Ashraf Ghani ya no está en Afganistán.

Hace unos días, Estados Unidos anunció que los talibanes tardarían tres meses en entrar en Kabul, pero en realidad sólo tardaron unas horas en conquistarla. No hubo disparos, ni muertos ni heridos, ni guerra, la entrada de los talibanes en Kabul fue uno de los acontecimientos más pacíficos de la historia de la humanidad.

Los informes de otras ciudades importantes de Afganistán, que han sido tomadas por los talibanes en los últimos días, indican que la vida es completamente normal, la rutina diaria continúa, los cajeros automáticos funcionan con normalidad. Las mujeres trabajan en restaurantes, las niñas van a la escuela, nada ha cambiado sobre el terreno, salvo que el gobierno títere de Ashraf Ghani, apoyado por Estados Unidos, ha sido sustituido por los talibanes.

La población, en general, ha dado la bienvenida a los talibanes y prácticamente no ha habido resistencia. De hecho, los talibanes son verdaderos afganos que luchaban contra la ocupación extranjera de Afganistán, siendo Ashraf Ghani sólo una marioneta similar al Dr. Najeed, apoyado por la URSS, en la década de 1980.

Algunos países difunden deliberadamente noticias falsas y distorsionan la imagen de los talibanes, pero sobre el terreno el mundo ha sido testigo de un milagro y de un traspaso de poder sin problemas. Se ha concedido una amnistía general a los ciudadanos, sólo se tratará con mano de hierro a los que se levanten en armas contra el nuevo gobierno.

Los medios de comunicación impíos han lanzado una campaña para distorsionar la imagen de los talibanes y promover una narrativa negativa sobre ellos. Pero el mundo es testigo de un panorama muy diferente. De hecho, los dirigentes talibanes tienen una buena formación y algunos de ellos se han graduado en reputadas universidades estadounidenses y europeas. Están dotados de todo tipo de conocimientos modernos, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la economía, la política, etc. No sólo son eruditos, sino que también tienen un gran sentido de la responsabilidad. No son sólo eruditos religiosos. Vuelan en helicópteros y utilizan máquinas de guerra avanzadas.

Los talibanes no son los mismos que hace veinte años, han aprendido amargas lecciones y se han vuelto más sofisticados. Hoy en día, los talibanes son moderados, están bien educados y tienen todo tipo de habilidades para dirigir un país. Ya están en contacto diplomático con muchos países, como China, Rusia, Irán, Pakistán, la UE y los países de la OCI. Sufrieron mucho hace veinte años, cuando sólo tres países reconocieron su poder entre 1996 y 2001. Pero esta vez será mucho mejor y lo demostraron conquistando Kabul.

De hecho, fue Estados Unidos quien violó el acuerdo de paz acordado, retrasó la retirada y realizó ataques aéreos contra los talibanes. Aunque los talibanes respetaron el acuerdo de paz en espíritu y letra, no atacaron a las tropas extranjeras durante la retirada. El Ministro de Asuntos Exteriores ruso calificó a los talibanes de «gente razonable». El mundo los veía como personas mucho mejores que los estadounidenses.

Todas las organizaciones de la ONU y las misiones diplomáticas son seguras y funcionan correctamente. Rusia ha anunciado que no cerrará su embajada en Kabul. Muchos otros países han acordado mantener sus embajadas en Kabul y colaborar estrechamente con el nuevo gobierno. Se calcula que más de 100 países reconocerán al nuevo gobierno de Kabul. Es posible que Estados Unidos, India, Israel y Reino Unido tarden en familiarizarse con el nuevo gobierno.

La opinión de los estadounidenses de que no aceptarán ningún gobierno que tome el poder por la fuerza es totalmente inaceptable. Los talibanes son la elección del pueblo afgano y son bien recibidos por el público en general. Gozan de gran popularidad. Mientras que Ashraf Ghani o Hamid Karzai eran gobiernos títeres y no representaban al pueblo afgano. No eran populares en Afganistán y no velaban por los intereses afganos. En cambio, sirvieron a sus amos extranjeros y ganaron dinero a cambio. El gobierno de Ashraf Ghani fue uno de los más corruptos.

Estados Unidos pasó dos décadas, gastó billones de dólares, levantó un Ejército Nacional Afgano de 400.000 hombres, pero no pudo resistir a los talibanes. No es sólo la humillación y la derrota de las marionetas, sino también de sus amos. Un ejército derrotado no tiene ninguna razón moral para comentar de esta manera. Los talibanes son los vencedores y están en una posición de fuerza. Se merecen establecer las condiciones. Es como cuando Alemania y Japón no tuvieron más remedio que obedecer los términos y condiciones tras perder la Segunda Guerra Mundial.

China ya tiene planes para invertir en Afganistán en el marco de la Nueva Ruta de la Seda. Se ha comprometido a reconstruir el país devastado por la guerra y a desarrollar las infraestructuras. China dispone de dinero, tecnología y políticas en el marco de la Nueva Ruta de la Seda para ayudar a Afganistán. Afganistán está situado en importantes rutas antiguas de la seda, que unen Asia oriental, Asia meridional, Asia central, China, Rusia y Eurasia, y que pasan por Gwadar (Pakistán) hasta África, Europa y Oriente Medio.

Toda la región ha sufrido mucho por los disturbios y la guerra en Afganistán. Se espera que con la paz en Afganistán bajo el régimen talibán, toda la región refuerce sus actividades económicas y traiga prosperidad al hombre común. Toda la región se beneficiará de la paz y la estabilidad en Afganistán. Todos los vecinos de Afganistán y las potencias regionales deben movilizarse para proteger la paz y la estabilidad del país.

Existe el temor de que saboteadores como Estados Unidos, India e Israel intenten desestabilizar Afganistán y sabotear la paz en el país. En particular, los intereses vitales de Estados Unidos de contener a China y contrarrestar a Rusia podrían provocar disturbios en Afganistán.

De hecho, Estados Unidos ha destruido la infraestructura de Afganistán y ha dañado la economía, y ha devuelto a todo el país a la edad de piedra. Se pide a la comunidad internacional y a la ONU que inicien un juicio contra Estados Unidos por crímenes de guerra y humillación a la humanidad en Afganistán. Hay que exigir a Estados Unidos reparaciones de guerra para reconstruir el país devastado por la guerra.

—Zamir Awan http://thesaker.is/taliban-entered-into-kabul/

comentario

  1. Llegado a un determinado punto en el desarrollo de un Pais, se produce una pugna entre clases sociales, para romper Las Antiguas relaciones de produccion y permitir la creacion de otras nuevas. En EEUU fue la guerra civil por la abolition de la esclavitud, que perjudico Al esclavista del Sur y permitio el desarrollo de la industrial del Norte. En Espana, las guerras carlistas fueron una resistencia de Los resquicios semifeudales frente Al desarrollo incipiente de la industria urbana y en Rusia la liberacion de Los siervos, que enfrentaba a la burguesia incipiente frente a la nobleza, y Para que hablar de la revolucion francesa de 1789.

    En mi opinion, lo que se produjo en Afgsnistan fue un atraso cronico debido Al hecho de que es un Pais pobre y de dificil acceso, lo que, para bien o para mal, le mantuvo Al margen de fenomenos que provoco el imperialismo britanico en el Raj de la India, tales como la introduction del capitalismo, la destruccion del sistema de castas y de la propiedad comunal de la tierra o el desarrollo de infraestructuras ( ferrocarriles, telegrafo, aeropuertos, etc).

    En los anos 70 el atraso era tal que la burguesia era debil y la unica forma de prevalecer era utilizando al ejercito como instrumento revolucionario y buscando apoyo en el extranjero, Al mas puro estilo de Los liberales isabelinos espanoles. El Partido Comunista en principio apoya a Amin, pero cuando se percataron de que estaba jugando a dos cartas buscando finalmente el apoyo de EEUU y tuvieron que pedir apoyo a la URSS. El modelo a seguir para ellos era el de Las republicas sovieticas de Asia central, para saltar de Las relaciones semifeudales a la economia socialista planificada directamente.

    Entonces se produjo una de Las mayores gestas del ejercito rojo, la operacion Tormenta 333, en la cual paracaidistas, Spetznatz y agentes del KGB tomaron Al asalto el centro de poder en unos 40 minutos y contra una guarnicion mucho mas numerosa. A parte de tomar el poder y matar a Amin, le demostraron Al mundo lo que 600 comunistas bien organizados, entrenados y equipados Con Las ideas Claras y Los huevos bien puestos son capaces de hacer. A continuacion el Partido Comunista de Afghanistan emprendio la transformacion del pais: desarrollo de infrastructuras industrias, educacion, de manera planificada.
    Se dieron dos elementos que se sumaron para frustrar un proyecto politico que se hubiese llevado a cabo si no hubiese sido por el imperialismo:
    1-la resistencia logica de Las fuerzas que se oponian a la destruccion de Las relaciones semifeudales, por intereses de clase
    2-la intervencion Americana y de otras potencias, que dieron armas, dinero y asesoramiento para iniciar una guerra civil. No debemos olvidar que Los talibanes fueron creados por EEUU, que se tuvo que aliar con Las clases sociales mas retrogradas para expulsar a la Union Sovietica de Afganistan, algo que no hubiese ocurrido sin la traicion revisionista de Gorbachov.
    La invasion de EEUU no tenia por objeto sino rodear a Iran y a la RPCh, obstaculizando el desarrollo de rutas commerciales, y de paso dar algo de experiencia de combate a su ejercito propio de sus satellites.
    EEUU se retira por dos motivos:
    1-la crisis economica del 2020 les obliga a recortes drasticos
    2-al haber basculado Pakistan hacia un alineamiento con la RPCh, esta conecta directamente con Iran y hace menos relevante el valor estrategico de Afghanistan, a la vez que, desde un punto de vista logistico, es una plaza dificil de mantener.

    Lo que va a seguir ahora, es un ajuste de cuentas, y la imposicion de la clase social mas retrograda sobre Las clases mas urbanas, proletariado urban, pequena burguesia y burguesia occidentalizadas. Tendran que tragar con Las Normas que impongan Los vencedores, y desde luego que si yo hubiese colaborado activamente con la ocupacion, intentaria salir del Pais en cualquier cosa que vuelve, ruede o se mueva, sin importar el precio a pagar antes de que me rajasen o me ensenasen Las ventajas de Las relaciones sociales de produccion tradicionales.

    Como ultima reflexion, la segunda guerra mundial nos enseno que una burguesia nacional debil pacta rapido con una fuerza que la supers, siempre y cuando respete su propiedad privada. Los daneses tardaron 6 horas en pactar con Los nazis la rendicion, y a lo checos les falto tiempo para rendirse y dedicarse a trabajar para Los nazis durante toda la guerra, nada que ver con Los cuatro anos de resistencia Sovietica o la resistencia de Los partisanos yugoslavos. La clave para entenderlo es conocer la naturaleza de clase de la fuerza contra la que se choca y sus intereses de clase. Marx y Engels tenian mucha razon Al de ir que la lucha de claws es el motor de la historian.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: