La web más censurada en internet

Día: 11 de julio de 2025 (página 1 de 1)

La resistencia palestina ejecuta al comandante de la Brigada Golani

Ayer el comandante de la Brigada Golani del ejército israelí, Reei Biran, murió en combate en Jan Yunis, al sur de Gaza. Biran era el comandante de la unidad de élite. El anuncio llega dos días después de que el ejército israelí confirmara la muerte del sargento primero Abraham Azulay, un reservista y ingeniero militar, también muerto durante los enfrentamientos en Jan Yunis.

Aunque el ejército no ofreció más detalles sobre la naturaleza de la operación de ayer ni sobre si hubo más víctimas, el diario israelí Yedioth Ahronoth dice que el choque ocurrió durante una misión de demolición de la Brigada Golani en Jan Yunis.

Según el diario, una explosión cerca de uno de los edificios atacados condujo a la muerte de Biran.

Desde el final del último alto el fuego en marzo, 41 soldados israelíes han muerto en Gaza, elevando el número total de muertos militares israelíes desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023, a 890, incluidos 448 muertos durante operaciones terrestres.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qassam, ha reivindicado la ejecución de Azulay a principios de esta semana. El grupo, sin embargo, no emitió inmediatamente una declaración sobre la muerte de Biran.

Rechazando los llamamientos internacionales para un alto el fuego, el ejército israelí ha llevado a cabo una brutal matanza contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, matando a casi 57.800 palestinos hasta ahora, la mayoría mujeres y niños. Los implacables bombardeos han destruido el enclave y ha provocado escasez de alimentos y propagación de enfermedades.

En noviembre pasado el Tribunal Penal Internacional emitió órdenes de detención contra Netanyahu y su antiguo ministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza.

Israel también tiene abierto un expediente de genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia por las matanzas cometidas en el enclave.

El Ártico se ha enfriado a pesar de que la concentración de CO2 ha aumentado

La doctrina del calentamiento del planeta predica que el aumento del CO2 está impulsando la subida de las temperaturas atmosféricas. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista científica Nature indica todo lo contrario (*).

Durante el Holoceno, es decir, hace unos diez mil años, las temperaturas del Ártico eran hasta 9ºC más altas que las actuales, a pesar de que en aquella época la concentración atmosférica de CO2 rondaba las 260 partes por millón.

El año pasado la concentración fue notablemente más alta: 420 partes por millón, es decir, que ha subido un 160 por cien.

Durante los siguientes diez mil años se ha producido el fenómeno opuesto al que pregona la doctrina: la concentración de CO2 ha aumentado, mientras que el Ártico se ha enfriado.

El estudio, que se llevó a cabo en el archipiélago de Svalbard, al noroeste de Noruega, también afirma que -posiblemente- la pérdida de hielo debido a la temperatura fue compensada por el aumento de las nevadas, ya que los glaciares y los casquetes polares de la región no sólo responden a las variaciones de temperatura, sino también a las precipitaciones.

Ambos fenómenos, tanto la temperatura como la humedad, cambian muy rápidamente en el Ártico, mucho más que en cualquier otro rincón de la Tierra. El estudio no se atreve a hacer predicciones sobre el balance de masa de los glaciares porque “los datos de las estaciones meteorológicas árticas son escasos, y las nevadas a menudo se miden incorrectamente”.

“Las simulaciones subestiman los aumentos observados de las precipitaciones y discrepan sobre la distribución estacional del cambio futuro”, añaden los autores. En el pasado algunos glaciares del Ártico ya sobrevivieron a temperaturas bastante más cálidas que las actuales.

(*) https://www.nature.com/articles/s43247-025-02064-z.pdf

China refuerza el control público sobre el mercado de tierras raras

En un cambio radical que ilustra el aumento del control del gobierno chino sobre este mercado, las restricciones impuestas en abril de este año han causado escasez entre los fabricantes de automóviles en todo el mundo en menos de dos meses, lo que ha llevado a algunas empresas a suspender la producción.

China ha convertido el mercado de tierras raras en una poderosa palanca diplomática. Por razones de política exterior, ha transformado un sector económico que antes estaba muy poco intervenido, y su acción ha repercutido sobre todos los mercados mundiales, ya que representa el 90 por cien de la capacidad de procesamiento de esta industria en el mundo.

Para controlar, además de nacionalizar, lo mejor es monopolizar, y hace unos 15 años en China había cientos de empresas mineras y procesadoras de la materia prima. En 2013 el sector las había reducido a diez y hoy sólo son dos los gigantes que dominan el mercado: las empresas públicas China Rare Earth Group y China Northern Rare Earth Group High-Tech.

En el pasado, una cadena de suministro paralela alimentada por pequeñas empresas suministraba mineral a instalaciones de separación no autorizadas, con productos terminados ocultos y exportados al extranjero. En 2014 se exportaron ilegalmente unas 40.000 toneladas métricas de óxidos de tierras raras, más que las exportaciones oficiales.

Los fabricantes de imanes, sin embargo, no tienen la misma concentración que los sectores de minería y refinado, con docenas de productores y procesadores repartidos por todo el país, incluyendo JL Mag Rare-Earth y Ningbo Yunsheng.

En junio el gobierno de Pekín introdujo un sistema de trazabilidad para su sector de imanes de tierras raras, obligando a las empresas a proporcionar información sobre los clientes y volúmenes de transacciones. El objetivo es vigilar toda la cadena de suministro.

El gobierno chino también está utilizando un sistema de cuotas de producción, introducido en 2006, para controlar el suministro. Las cuotas cubren la extracción, fusión y separación. Normalmente se asignan dos veces al año, se vigilan de cerca para controlar la oferta mundial.

También monopolizó gradualmente el acceso a las cuotas de producción y el año pasado sólo quedaron dos empresas públicas, en comparación con las seis anteriores. También redujo considerablemente la oferta y la cuota total de extracción aumentó sólo un 5,9 por cien en un año, en comparación con un aumento anual del 21,4 por cien en 2023.

El gobierno también restringe la exportación de tecnología. Las herramientas y los métodos para extraer y separar las tierras raras han sido prohibidos durante mucho tiempo. A finales de 2023 la prohibición se extendió a la tecnología de fabricación de imanes de tierras raras.

18 encarcelados en Reino Unido por intentar parar el genocidio en Gaza

El gobierno británico incluyó al colectivo solidario “Acción Palestina” en el listado de organizaciones terroristas prohibidas por la ley y, pocos días después, Estados Unidos eliminó de la suya a la sección siria de Al Qaeda.

Los terroristas entran y salen de los catálogos, igual que los tomates de la nevera. Es una reedición del capirote medieval que ponía la Inquisición a los herejes o a las brujas. Las etiquetas no solamente son tópicos para el consumo retórico de los medios de intoxicación, sino que en ocasiones, como ésta, adquieren un alcance jurídico. Te llaman hereje y acabas en la hoguera; te llaman terrorista y acabas en la cárcel.

En Reino Unido ascienden a 18 las personas encarcelados por intentar parar el genocidio en Gaza. Les han aplicado la ley antiterrorista, a pesar de que son quienes están luchando contra el terrorismo. Por lo tanto, los verdaderos terroristas son los policías, los fiscales, los jueces y los ministros del gobierno británico. Sólo los verdaderos Estados terroristas redactan listados de terroristas.

Por su propia naturaleza, los dogmas funcionan así. Nadie pregunta por los motivos de etiquetar a alguien como “terrorista”. Es algo mecánico. Las etiquetas se consolidan por el mero uso. A base de repeticiones en los medios de comunicación, se quedan pegadas al paladar y son tan reversibles como los calcetines.

Cuando alguien logra sacarse los dogmas de la cabeza, le resulta evidente que Al Qaeda es una organización terrorista, lo mismo que quienes la crearon, esto es, Estados Unidos, Israel y Reino Unido, entre otros países.

Por lo tanto, quienes se oponen a países sanguinarios como esos tres, están luchando contra el terrorismo y ni deberían ser llamados “terroristas”, ni deberían estar encarcelados.

A los pacifistas les llaman violentos aunque son ellos los que tienen el monopolio de la violencia y, por lo tanto, del terror. Quienes rocían con pintura los aviones de guerra británicos, como los miembros del colectivo “Acción Palestina”, no cometen ningún delito y deberían ser condecorados con una medalla al civismo internacional.

Hasta las expresiones de apoyo a “Acción Palestina” son ilegales, lo que está provocando detenciones en Reino Unido. Roger Waters, miembro británico de Pink Floyd, ha sido denunciado ante la policía antiterrorista británica por los sicarios de Israel por una declaración pública en la que afirmó: “Apoyo a Acción Palestina. Es una organización maravillosa. Es no violenta”.

Pero es típico de los países imperialistas considerarse a sí mismos como el ombligo del mundo, la máxima expresión de la democracia, las libertades, derechos y garantías. “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.

No hay que olvidar nunca lo que Nebrija escribió hace 500 años en la primera gramática de la lengua castellana: “La lengua es compañera del imperio”. Las palabras significan lo que los imperialistas quieren que signifiquen, porque son ellos los que escriben los diccionarios.

(*) https://samidoun.net/es/2025/04/free-the-filton-18-encarceladas-en-el-reino-unido-por-intentar-parar-el-genocidio/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies