La web más censurada en internet

Día: 17 de marzo de 2025 (página 1 de 1)

Ayer se celebró un desfile en honor a las SS en la capital de Letonia

Ayer se celebró en Riga el desfile en honor a los legionarios de las SS letonas, un acto nazi que se celebra todos los años desde que Lituania se separó de la URSS, dejando el gobierno del país en manos de unos criminales de guerra asociados a la Unión Europea.

Entre los participantes en el desfile se encontraban familiares de antiguos legionarios y representantes del gobierno letón.

Los nazis recorrieron el centro de la ciudad y depositaron coronas en el Monumento a la “Libertad”, lo cual no deja de ser una burla histórica.

El desfile fue seguido por el diputado de la Saeima Janis Dombrava, el vicealcalde de Riga Edvards Ratnieks, la ex presidenta del Parlamento Inara Murniece, así como los diputados Janis Vitenbergs y Edvīns Snore, que representaban a una cofradía más propia de los tiempos del III Reich.

El 16 de marzo Letonia celebra el Día del Recuerdo de los Legionarios Letones porque en ese día de 1944 las 15 y 19 divisiones de granaderos SS, que constituían la Legión SS letona, participaron por primera vez en operaciones de combate contra el avance del Ejército Rojo en el río Velikaya en la región de Pskov.

La Unión Europea, que tanto alardea de la defensa de la democracia, nunca ha objetado la celebración de este tipo de proclamas nazis, que en otros países europeos están taxativamente prohibidos.

Tesla confisca el salario de los trabajadores que se encuentran de baja por enfermedad

Tesla ha enviado cartas a los trabajadores que están de baja por enfermedad anunciándoles la suspensión del pago de su salario. La empresa cuestiona las motivaciones de los médicos para conceder la baja médica, denunció el viernes el sindicato IG Metall.

El diario alemán Handelsblatt ha confirmado la información accediendo a varias cartas enviadas a los trabajadores afectados (*). En las cartas, Tesla anuncia la suspensión inmediata del pago de salarios y amenaza con reclamar el reembolso de las sumas ya pagadas.

La empresa duda de la veracidad de los certificados médicos, insta a sus trabajadores a revelar el diagnóstico y a liberar a los médicos que los tratan de su obligación de secreto profesional.

Los inspectores de la empresa han llegado a visitar a los trabajadores en sus hogares sin previo aviso.

El sindicato IG Metall afirma que, además de las amenazas de confiscación, Tesla incita a los trabajadores a firmar un despido voluntario sin dejarles un plazo de cadencia.

El aumento de la explotación laboral y la intensificación de los ritmos de trabajo en la gigantesca fábrica de Berlín, ha elevado el absentismo hasta el 17 por cien.

Sin embargo, las presiones de la patronal han cosechado sus triunfos. A base de amenazas Tesla ha reducido la tasa de absentismo al 9 por cien.

En la única fábrica gigantesca que Tesla tiene en Europa, al sur de Berlín, trabajan más de 11.000 trabajadores, que tienen que recurrir a la protección del sindicato 21 veces más que el promedio de trabajadores alemanes de otras empresas.

Este clima de tensión se vive mientras Tesla ha perdido desde enero terreno en el mercado automovilístico alemán, a pesar del aumento de las matriculaciones de vehículos eléctricos.

En una operación de sabotaje, cuatro coches Tesla se incendiaron en Berlín en la noche del jueves al viernes. La policía reconoce que existe un “posible motivo político” en la acción.

(*) https://www.handelsblatt.com/unternehmen/industrie/tesla-behaelt-lohn-kranker-mitarbeiter-in-gruenheide-ein/100113273.html

Estados Unidos codicia las fuentes de agua canadiense

El viernes Trump advirtió sobre las consecuencias de la sequía en el suroeste de Estados Unidos y sugirió medidas para asegurar el acceso al agua canadiense, que siempre ha sido un punto de interés estratégico para Estados Unidos, lo que ha alimentado una polémica sobre las intenciones económicas y políticas que subyacen a los intentos de anexión del país vecino.

Canadá posee cerca del 20 por cien de las reservas de agua dulce del mundo, incluyendo los Grandes Lagos (compartidos con Estados Unidos) y vastos recursos en ríos y lagos del norte. Eso lo convierte en un vecino crítico, porque estados como California, Arizona y Nevada suelen enfrentarse a crisis hídricas severas.

El año pasado el caudal del río Colorado, vital para el suroeste de Estados Unidos, alcanzó mínimos históricos, y el lago Mead estuvo al 27 por cien de su capacidad. Eso ha llevado a sugerir que el agua podría ser un factor subyacente en las declaraciones de Trump sobre Canadá, aunque él ha enfatizado más los minerales críticos y el comercio.

En febrero Justin Trudeau, que entonces era Primer Ministro de Canadá, afirmó en Toronto que Trump veía los recursos de Canadá —incluyendo agua, minerales y petróleo— como una motivación para la anexión: “Son muy conscientes de lo que tenemos y quieren beneficiarse de ello”, dijo.

Históricamente Estados Unidos ha dependido del agua de Canadá, firmando tratados como el del Río Columbia (1964) y el de los Grandes Lagos (1909, actualizado por el Acuerdo de Calidad del Agua de 1972).

La interpretación y aplicación de esos tratados han dado lugar a tensiones. En 2023 figuras como el gobernador de Nuevo México propusieron importar agua de Canadá a través de oleoductos, un proyecto rechazado por Ottawa como inviable.

Las amenazas de Trump de imponer aranceles del 25 por cien a Canadá, anunciadas en noviembre del año pasado y pausadas en febrero de este año tras las concesiones de Ottawa, y su palabrería sobre la anexión, han avivado el temor de que el agua es un objetivo económico, no necesariamente mediante un apoderamiento físico y directo, sino forzando acuerdos comerciales favorables a Estados Unidos.

Ontario impone un recargo a la exportación de energía a Estados Unidos

Desde el 10 de marzo Ontario aplica un recargo del 25 por cien a la electricidad exportada hacia Estados Unidos. En respuesta a las nuevas barreras arancelarias impuestas por Washington, la provincia canadiense opta por golpear el corazón de la dependencia energética de varios estados al sur de la frontera: Michigan, Minnesota y el estado de Nueva York, que dependen en gran medida de las importaciones de energía procedentes de Canadá.

La implementación del recargo estuvo acompañada de un discurso contundente por parte del gobierno de Doug Ford, el presidente provincial. La electricidad exportada a Estados Unidos, ahora más costosa, podría reportar varios cientos de miles de dólares diarios a las finanzas de la provincia canadiense.

El impacto del nuevo impuesto no se limita a los tres estados directamente afectados. La interconexión de las redes eléctricas norteamericanas supone que cualquier aumento de precios aplicado a un proveedor tiene repercusiones en todo el mercado. La electricidad comprada por Michigan, por ejemplo, puede ser redistribuida a otros estados, haciendo que este recargo sea perceptible a escala federal.

Canadá es uno de los principales proveedores de electricidad a Estados Unidos, con contratos de exportación de larga data. Ontario, en particular, juega un papel clave gracias a su red de producción y transmisión, bien integrada en el mercado estadounidense.

El pulso va acompañado de otras medidas similares. El gobierno de Ford ha llegado a restringir el acceso de empresas americanas a los mercados públicos de la provincia.

Otras provincias canadienses siguen de cerca la evolución del desafío y podrían verse tentadas a adoptar medidas similares. Quebec, por ejemplo, también es un exportador importante de electricidad a Estados Unidos, pero el gobierno de François Legault ha preferido por ahora actuar con cautela. Alberta, por su parte, posee una palanca económica poderosa con su petróleo, un recurso esencial para el mercado estadounidense. Si esta provincia decidiera imponer a su vez un impuesto sobre sus exportaciones de energía, las consecuencias serían mucho más graves para Estados Unidos.

Canadá se replantea la compra de cazas F-35

Mientras Trump vierte continuas amenazas contra Canadá, el nuevo primer ministro Mark Carney, que asumió el cargo el viernes, se replantea la compra de los cazas F-35, a pesar de que ya tiene un contrato firmado y ha pagado un adelanto.

Carney está considerando otras opciones, dijo ayer el Ministero de Defensa canadiense.

El gobierno de Ottawa firmó un contrato con el monopolio bélico estadounidense Lockheed Martin en 2023 para la compra de 88 cazas y ya han pagado los primeros 16 aparatos, que se espera sean entregados a principios del próximo año.

Por su parte, Portugal también estudia otras opciones, aparte del F-35, para sustituir a los F-16 estadounidenses, que actualmente equipan a su Fuerza Aérea y están llegando al final de su vida útil.

El ministro portugués de Defensa, Nuno Melo, dijo el jueves que “la reciente posición de Estados Unidos, en el contexto de la OTAN y a nivel geoestratégico internacional” debería hacerles pensar en “mejores opciones” que las estadounidenses, como los cazas Rafale franceses.

La policía política israelí acusa a Netanyahu de ‘comprar la paz con dinero qatarí’

Netanyahu se ha enfrentado al Shin Bet, la policía política israelí, en una pelea que ha escalado a niveles sin precedentes en las últimas semanas.

El enfrentamiento se centra en acusaciones mutuas y tensiones derivadas de la investigación sobre los supuestos fallos del 7 de octubre de 2023, así como en la gestión de la seguridad nacional y las negociaciones por los rehenes de Gaza.

El choque se intensificó el jueves, cuando el antiguo cabecilla del Shin Bet, Nadav Argaman, amenazó en una entrevista en televisión con revelar información comprometedora sobre Netanyahu. Argaman, quien dirigió el Shin Bet de 2016 a 2021, acusó al primer ministro de haber “comprado la paz en Gaza con dinero qatarí”.

Netanyahu respondió acusando a Argaman de chantaje al más puro estilo mafioso y presentó una denuncia ante la policía el mismo jueves, afirmando que tales amenazas cruzaban una línea roja peligrosa.

Simultáneamente, Netanyahu ha chocado con el actual jefe del Shin Bet, Ronen Bar. El primer ministro lo acusó de encabezar una campaña de chantaje a través de filtraciones a la prensa para bloquear la reforma del organismo policial tras la incursión de la resistencia palestina el 7 de octubre de 2023.

El Shin Bet respondió con la filtración de un informe interno en el que admitía fallos en la prevención del ataque de Hamas, pero señalaba al mismo tiempo políticas gubernamentales —como las de Netanyahu— que debilitaron la disuasión israelí.

La filtración enfureció al Primer Ministro, quien presionó a Bar para que dimitiera, lo que Bar rechazó, desafiando a Netanyahu a cesarlo formalmente.

La investigación de los vínculos con Qatar

Aparte de la cuestión interna israelí, los países del Golfo, como Qatar, mantienen estrechos vínculos con Israel, aunque por su condición de países árabes mantengan el paripé de cara a la galería.

Esos vínculos no se mantienen sólo a través de Estados Unidos, sino que son directos. El Shin Bet y la policía los aprovecharon para acusar a los asesores de Netanyahu de someterse a los qataríes. De esa manera el Shin Bet frenaba los intentos de destituir a Bar, pues podría interpretarse como un intento de tapar la denuncia.

Bar quiere quedarse al frente de la policía política hasta que se resuelvan las negociaciones de rehenes y se establezca una comisión de investigación, algo que Netanyahu trata de impedir.

Netanyahu quiere reformar el Shin Bet porque lo considera responsable del fracaso en prevenir el ataque de la resistencia palestina del 7 de octubre de 2023.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies