La web más censurada en internet

Día: 16 de marzo de 2025 (página 1 de 1)

Ayer la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardeó la capital de Yemen

Ayer la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardeó Saná, la capital de Yemen. Trump ordenó una serie de ataques aéreos contra objetivos controlados por Ansarollah, los huthíes, en varias regiones de Yemen.

Los ataques comenzaron ayer por la tarde y continuaron hasta las primeras horas de esta mañana, utilizando aviones de combate para golpear instalaciones como el aeropuerto de Sanáa, que incluye una base militar, y barrios residenciales en el distrito de Shuaub, al norte de la ciudad.

El objetivo declarado por Trump fue responder a los ataques huthíes contra embarcaciones en el Mar Rojo, que han interrumpido el comercio marítimo con Israel.

Los bombardeos destruyeron radares, defensas aéreas y sistemas de misiles y drones, según fuentes estadounidenses. El Ministerio de Salud huthí informa que, además, mataron a 31 personas y que hay 101 heridos, incluyendo mujeres y niños, afirmando que los ataques alcanzaron zonas civiles.

No es un acontecimiento aislado. Desde enero del año pasado, Estados Unidos, a veces junto a Reino Unido, ha realizado múltiples rondas de ataques aéreos en Yemen contra los huthíes, incluyendo los bombardeos contra Sanáa el 19 de enero y el 21 de diciembre de 2024.

La escalada que se inició ayer, marca la agresión militar más significativa de Trump en la región desde su regreso a la Casa Blanca, y ha sido descrita como más agresiva que las operaciones del gobierno anterior de Biden, que también atacó objetivos huthíes pero con menor intensidad y frecuencia.

En una declaración pública, Trump aprovechó la oportunidad para amenazar a Irán, con cuyo gobierno negocia la firmar un acuerdo nuclear que rompió durante su anterior mandato.

Por lo demás, un misil lanzado por los huthíes ha impactado directamente en el portaviones estadounidense Harry S. Truman en el Mar Rojo, según fuentes árabes locales e israelíes, pero hasta el momento no hay confirmación.

Otras fuentes mencionan daños en el portaaviones, posiblemente debido a un misil interceptado en el último segundo, pero no un impacto directo.

Los huthíes han reivindicado múltiples ataques contra el Harry S. Truman desde su llegada al Mar Rojo. El 19 de enero de 2025 Yahya Saree, portavoz militar huthí, anunció un ataque con misiles de crucero y drones, afirmando que fue el octavo contra el portaaviones y que lo obligó a retirarse al norte del Mar Rojo.
Otros ataques ocurrieron el 11 de enero (el quinto, según los huthíes) y el 31 de diciembre del año pasado, con combinaciones de hasta ocho misiles y 17 drones.

Gladio sigue operando en España

En 2002, el periódico vasco Kale Gorria publicaba el documental «Guerra sucia. El regreso de los falangistas» donde narraba la existencia de grupos terroristas de Falange con nexos con la Guardia Civil. Se trataba de grupos que, según uno de sus integrantes, estaban instalados en todo el territorio español y sabían las personas contra las que actuar. Kale Gorria fue ilegalizada por orden del juez Baltasar Garzón y nunca se investigó el contenido de dicho documental.

El británico Keith Clarenberg se preguntaba si las lecciones aprendidas por el MI6 británico en la creación de la Red Gladio, se habrían aplicado en el entrenamiento de mercenarios ucranianos que operan en las regiones de mayoría rusa como Crimea o el Donbass. Esta afirmación la hacía hablando del caso de Roberto Fiore, quien se exilió en Londres después de que se confirmara su autoría en los atentados de Bolonia. Inglaterra se negó a extraditarlo a Italia. La Red Gladio se ha ido modernizando donde las tecnologías han cambiado. Y, por supuesto, los medios y el apoyo estatal continúa siendo imprescindible.

¿Los enemigos? Aquellos a los que el Estado quiere reprimir pero no puede involucrarse directamente, como reconocía en el documental «T.O.P. Un tribunal contra el pueblo»  el fundador de los Guerrilleros de Cristo Rey Mariano Sánchez-Covisa.

Eso sí, adaptándolo al contexto político- social actual. Los enemigos son los inmigrantes, la okupas, los movimientos sociales que defienden el derecho a la vivienda, los movimientos de solidaridad con Palestina, el independentismo, etc. Es decir, los enemigos son la izquierda y los pobres que sobreviven a un sistema inhumano: no lo son los banqueros que se embolsan cada año más y más millones, los gobiernos neocoloniales que intervienen en África y que provocan el éxodo masivo de millones que huyen de sus países en busca de una vida mejor, los policías que torturan, etc.

El Estado los cubre y protege

Si volvemos a España, podemos afirmar que los grupos fascistas han sufrido el mismo proceso de evolución: se han ido modernizando, adaptando a las nuevas circunstancias y cuentan con el apoyo del aparato estatal como antaño lo tenían los pistoleros de Fuerza Nueva o los Guerrilleros de Cristo Rey. Si echamos un vistazo atrás, podemos acordarnos de los fascistas de la Operación Panzer– detenidos en 2005- a los que se les llegó a requisar un lanzagranadas además de armamento ligero salido de cuarteles del Ejército. Todos los detenidos acabaron absueltos. Las armas fueron destruidas «por error» y se les indemnizó por su destrucción.

Otro caso, esta vez menos sonado, fue la detención- en 2015-  del coronel de la Guardia Civil Rodolfo Sanz Sánchez y del subteniente retirado Francisco Carreras. Ambos sacaban armamento de los cuarteles de la Guardia Civil y del Ejército para venderlo a miembros Falange, Alianza Nacional y otros grupos fascistas. Que se sepa, el último de los dos venía sacando armamento de los cuarteles desde la década de los 90. Rodolfo Sanz (alias Rudolf) acumuló, al menos desde 2014, en un piso de Madrid 24 kilos de explosivos, 12500 cartuchos y diferente armamento de guerra. Rudolf pasó en prisión 9 meses y fue puesto en libertad. Diez años después de su detención sigue sin haberse dictado juicio contra ambos. Éstos son sólo casos que saltan a la prensa. Pero… ¿Cuántos no salen a la luz?

Las imágenes más cercanas nos vienen a la cabeza cuando la empresa Desokupa del neonazi Daniel Esteve imparte cursos de «desokupación» para la Policía o para asociaciones del Ejército.

El modelo «Batallón Azov» en España

Recientemente ha aparecido en escena un nuevo grupúsculo fascista de nombre «Núcleo Nacional». Hay muchos grupos de este tipo en España, la novedad no es ésa. La novedad es la forma que adquiere este grupo: la estética de sus militantes recuerda al Batallón Azov ucraniano, el símbolo que usan es similar al tridente ucraniano, entrenamientos de tipo militar, infraestructura y puesta en escena similar, etc. Parecen salidos de un laboratorio norteamericano, como Azov. Según el propio Cuerpo Nacional de Policía «son lo más parecido a un grupo paramilitar». Eso sí, paramilitares consentidos por el Estado. ¿Consentido por qué? Porque como en el caso de los GAL, no se trata de grupos terroristas si su función no es derribar el orden social existente: sino reforzarlo. Tanto es así, que el Ministerio de Interior del gobierno de PSOE- Sumar ha permitido su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

Otro de los aspectos que han llamado la atención es su presencia en redes sociales como Instagram o Twitter, donde cuentan con un gran seguimiento. Es decir, los «algoritmos con los que trabajan estas redes» favorecen la difusión de los mensajes de estos grupos fascistas. Durante las riadas que se produjeron en octubre de 2024 en Valencia salió a la luz otro grupo similar llamado «Revuelta». Elon Musk envió a este grupo varios equipos de Starlink para restablecer el servicio de internet en las zonas donde se había perdido este servicio. ¿Por qué Musk decide enviar equipos de internet a este grupo y no a los servicios de Emergencias (que sería lo normal, ¿no?)?

Como en el caso de Núcleo Nacional, Revuelta también cuenta con buena difusión en las redes sociales de Musk y Zuckerberg. Ambos grupos se han dado a conocer gracias a estas plataformas. Así pasa también con otros grupúsculos que se están haciendo tristemente célebres: desde la empresa Desokupa donde hemos visto a Daniel Esteve escoltando al juzgado al ex-agente del CNI Víctor Aldama, al Frente Obrero. Estos grupos cuentan con una conexión total con el entramado estatal, sino es que salen de él.

Cuenta Alfredo Grimaldos que en las jornadas previas al 23-F: la VI Flota norteamericana se colocó frente a las costas de Valencia, el Strategic Air Command anuló el Control de Emisiones Radioeléctricas español (CONEMRAD) y las tropas estacionadas en Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza se prepararon para cualquier escenario.

Como en décadas anteriores, de no ser por la cobertura del propio estado español y el apoyo de los tentáculos norteamericanos: estos grupos serían incapaces de organizar ni siquiera una reunión de vecinos.

 

PD: como curiosidad, entre los administradores solidarios de «Starlink Spain»-sucursal de la empresa de Elon Musk en España- ha figurado Belén Garrigues Calderón. Es familiar directa de Antonio Garrigues- Díaz Cañabate (embajador de Franco en EEUU) y de Antonio Garrigues Walker (miembro de la Comisión Trilateral).

 

Los Verdes apoyan el plan alemán de rearme

Los Verdes alemanes apoyan el plan de rearme militar del canciller en funciones Friedrich Merz. El respaldo ha llegado tras unas largas negociaciones que no versaban sobre la carrera hacia la guerra y el militarismo sino sobre la manera de financiarla y, más en concreto, sobre la ruptura de los principios de equilibrio fiscal, que en Alemania están consagrados en la Constitución.

Inicialmente los Verdes rechazaron el plan de Merz porque buscaba relajar el endeudamiento para financiar un aumento masivo del gasto militar y crear un fondo especial de 500.000 millones de euros.

El 10 de marzo algunos cabecillas del partido, como Felix Banaszak y Katharina Dröge, criticaron la propuesta de Merz porque chocaba con sus políticas climáticas, amenazando con bloquearlo en el Bundestag, donde Merz necesita su apoyo para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para reformar la Constitución.

Las negociaciones culminaron el viernes y Merz tiene el apoyo de los Verdes y la socialdemocracia. A cambio del voto, los Verdes obtienen 100.000 millones de euros del fondo para las políticas de transición energética.

Además de falsear la contabilidad, en Alemania también van a falsear el diccionario. La definición de “gasto militar” se ha ampliado para incluir la ayuda a Ucrania, la defensa civil y la seguridad informática, además de permitir una mayor capacidad de endeudamiento a los estados federados para proyectos de infraestructura y energías de las llamadas “limpias”.

El compromiso lo anunció Merz en Berlín, afirmando que “Alemania ha vuelto”, y los Verdes, por boca de Dröge, destacan que el dinero “se invertirá en el futuro”, aunque no aclaró si el futuro al que se refería es el mismo de la Alemania devastada de 1945 por el fascismo y la guerra.

Como hemos repetido aquí varias veces, desde los años noventa los Verdes han renunciado a sus señas de identidad pacifistas para convertirse en unos militaristas fanáticos, aunque es un partido en trance desaparición. Los votos van menguando y las tensiones con su base social crecen.

10.000 trabajadores de Starbucks emprenden la mayor huelga de su historia

Los trabajadores de Starbucks en Estados Unidos están en huelga para mantener el poder adquisitivo de sus salarios reales, exigir condiciones laborales más justas y estabilidad en la jornada laboral El sindicato Starbucks Workers United, que representa a más de 10.000 trabajadores, encabeza la protesta tras meses de negociaciones fallidas con la empresa.

Los trabajadores argumentan que el salario actual, que promedia alrededor de 18 dólares por hora según Starbucks, es insuficiente frente al aumento del coste de la vida, especialmente en las grandes ciudades.

El sindicato exige un incremento del 64 por cien del salario con carácter inmediato y un 77 por cien a lo largo de un contrato de tres años, frente a la oferta de la empresa de un 1,5 por cien de aumento anual

La huelga comenzó el 20 de diciembre del año pasado y se extendió hasta la víspera de Navidad, afectando a más de 300 establecimientos en varias ciudades como Los Ángeles, Chicago, Seattle, Nueva York y Denver.

La lucha refleja un movimiento obrero reivindicativo más amplio en Estados Unidos y corre en paralelo con acciones como las de los trabajadores de Amazon.

El sindicato ha calificado este paro como el mayor en la historia de los trabajadores de Starbucks, señalando que la empresa no ha presentado una propuesta económica seria. Los trabajadores también denuncian la falta de personal suficiente, presiones para cumplir los objetivos de ventas y horarios impredecibles que dificultan la conciliación de la vida laboral y personal.

La crisis económica pone contra las cuerdas al gobierno laborista de Londres

El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido cayó en enero, un revés que aumenta la presión sobre el gobierno laborista, a pocos días del anuncio de los mayores recortes en los derechos sociales de los trabajadores y jubilados.

El primer ministro Keir Starmer prometió hacer su prioridad del crecimiento económico, pero desde que llegó en julio al gobierno las cifras indican lo contrario. Hubo un descenso del 0,1 por cien en enero, cuando los laboristas esperaban un pequeño aumento.

En los próximos días el gobierno va a anunciar recortes drásticos en los presupuestos, incluidos los derechos sociales, para equilibrar las cuentas públicas. Pero no habrá recortes en el gasto militar, sino todo lo contrario.

El 26 de marzo la ministra británica de Finanzas, Rachel Reeves, pronunciará un discurso sobre las finanzas públicas y ya ha advertido que tiene la intención de “reformar” el sistema de protección social de los trabajadores.

No ha ocultado que el dinero de los recortes sociales irá a parar a los gastos militares. La guerra económica con Estados Unidos y una economía en decadencia hacen el resto.

El PIB de Reino Unido creció un 0,4 por cien en diciembre y un 0,1 por cien en el último trimestre del año pasado. Pero no da más de sí. La producción de petróleo y gas y la construcción pasan por muy malos momentos.

En octubre Reeves presentó el primer presupuesto del nuevo gobierno laborista, con un fuerte aumento de los impuestos y un endeudamiento excepcional para gasta el dinero en armas.

A pesar de ello, la ministra sigue falseando las cuentas, aunque ha prometido una “disciplina de hierro”. Como en los demás países europeos, la recaudación se reduce y el endeudamiento aumenta. En enero la deuda pública alcanzó su máximo en 25 años.

Los palestinos denuncian ante la ONU las violaciones padecidas durante su detención

Con el rostro cubierto, los presos palestinos liberados han denunciado las palizas y violaciones que les han infligido durante su detención o por colonos. Los testimonios se llevaron a cabo frente a un Comité de Investigación de miembros de la ONU (COI) reunidos en Ginebra desde el martes.

“Fui humillado y torturado”, dijo Said Abdel Fattah, un enfermero de 28 años arrestado en noviembre de 2023 cerca del hospital de Al Shifa, en Gaza, donde trabajaba. “Yo era como un saco de boxeo”, dijo en videoconferencia y a través de un intérprete, recordando un interrogatorio particularmente violento. Fue liberado el mismo mes.

El verdugo israelí “no dejó de golpearme en los genitales […] Estaba sangrando por todas partes, del pene y del ano”, dijo. “Tenía la impresión de que mi alma estaba saliendo de mi cuerpo”.

El enfermero declaró ante el Comité de Investigación Independiente de la ONU (COI) sobre la situación en los territorios palestinos ocupados, establecido por el Consejo de Derechos Humanos. El Comité convocó dos días de audiencias sobre las violaciones perpetradas por la policía y los colonos israelíes.

Los defensores de los derechos humanos que ya han declarado relataron un recursso sistemático a la violación de los detenidos palestinos, pero también durante los controles de identidad.

El abogado palestino Sahar Francis aseguró que la violencia se ha convertido en una política israelí generalizada. Prácticamente todos los detenidos en Gaza han sido registrados desnudos, dice, a veces con la soldesca rompiendo una porra contra el ano de algún prisionero. Las violaciones y abusos sexuales están muy extendidos, según el abogado, quien cree que así ocurrió, particularmente durante los primeros meses de la última guerra en Gaza.

Mohamed Matar declaró ante el Comité las horas de tortura a las que fue sometido por el Shin Bet, la seguridad interior de Israel, y los colonos, sin que la policía interviniera. Sólo unos días después del 7 de octubre, y cuando acudió a ayudar a los beduinos atacados por colonos, él y otros dos hombres fueron llevados a un establo. “Allí, el jefe de la unidad se puso encima de mi cabeza y me ordenó comer […] el excremento de las ovejas”, dijo.

Ante decenas de colonos, el jefe orinó entonces a los tres prisioneros. Sometido a 12 horas de violencia, Matar le imploró: “Méteme una bala en la cabeza”. Reteniendo sus lágrimas, el testigo recuerda al jefe saltando de espaldas e intentando sodomizarlo con un palo. Muestra una fotografía tomada por los colonos en la que vemos a los tres hombres, con los ojos vendados, tumbados en polvo, en ropa interior y otras imágenes que lo muestran cubierto de contusiones.

Después de su testimonio confesó a los periodistas que había pasado meses en un estado de shock psicológico. “No pensé que hubiera gente en la Tierra con tal grado de fealdad, tristeza y crueldad”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies