La web más censurada en internet

Día: 27 de febrero de 2025 (página 1 de 1)

El Pentágono se resiste a la purga política de Trump

Como venimos diciendo, la purga política de Trump encuentra cada vez más resistencia en la burocracia estadounidense. El sábado Elon Musk envió un correo electrónico exigiendo a los funcionarios que informaran sobre las tareas de desempeñan, pero el Pentágono y otras instituciones públicas, incluyendo el FBI, han ordenado a sus funcionarios que no respondan.

Musk les dio a los funcionarios hasta el lunes por la noche de plazo para que enumeraran cinco tareas realizadas durante la semana anterior. Con anterioridas les había advertido que la falta de respuesta sería considerada como una dimisión.

El funcionario del Pentágono Darin Selnick ha dicho que son ellos mismos los encargados de evaluar las funciones que desempeña su personal. Según el New York Times, el FBI, el Departamento de Estado y las centrales de inteligencia han aconsejado a sus funcionarios que no respondan.

A través de la oficina del director, el FBI ha respondido lo mismo que el Pantágono: ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Nadie de fuera puede meter las narices en el FBI.

A pesar de la desobediencia de estas instituciones críticas, la purga sigue adelante. Miles de funcionarios han sido despedidos a cambio de mantener sus salarios hasta finales de septiembre. Unos 75.000 funcionarios públicos también han dimitido de sus funciones.

No es ninguna casualidad que sean precisamente los pilares represivos de Estados Unidos (ejército, inteligencia, FBI) las que se hayan atrevido a enfrentarse a los planes de Trump.

Es algo como para ponerse a pensar…

Rusia abre la puerta para que los europeos participen en las negociaciones de paz

Rusia impone las reglas del juego en Europa por una razón bien simple: ha ganado la guerra, y por eso el lunes Putin abrió la puerta para que los europeos puedan participar en las negociaciones de paz. En otras palabras: si los europeos se sientan en la mesa es porque el Kremlin se lo permite.

La correlación de fuerzas ha cambiado. El otoño pasado, dos días después de la victoria de Trump en las elecciones, Putin habló del comienzo de un nuevo orden mundial. Hace unos meses el New York Times sorprendía a los europeos cuando le daba la razón a Putin: ha llegado un nuevo orden mundial (1).

A Rusia no le han regalado nada y sale victoriosa en todos los frentes. La resolución de la crisis ucraniana tiene que tener en cuenta las exigencias de Moscú.

“Los europeos, pero también otros países, tienen el derecho y la oportunidad de participar en el proceso de solución del conflicto en Ucrania. Y respetamos eso”, dijo Putin en una entrevista televisada.

El presidente ruso explicó otra evidencia: fueron los países europeos quienes rompieron con Rusia hace tres años y desde entonces se han negado a mantener cualquier tipo de contacto diplomático.

Cada parte debería ser consciente de sus límites

Europa es un continente en el que priman las ideologías, las doctrinas, los prejuicios y las declaraciones solemnes. La realidad parece algo secundario. Pero en una balanza solo pesan los intereses y los hechos consumados. La victoria de Rusia en la Guerra de Ucrania es uno de ellos.

En la otra orilla del Atlántico no tienen ese vicio tan arraigado y por eso la Casa Blanca ha cambiado de retórica (2). Ahora la Guerra de Ucrania es un “conflicto” y Zelensky es un “dictador” que debe responder por haberlo desencadenado y prolongado. Las nuevas palabras expresan muchas cosas nuevas, entre ellas un cambio de estrategia.

El frente antirruso de Washington y sus secuaces europeos se ha roto. Putin tiene a sus enemigos divididos. Muchos en Europa empiezan a dudar incluso de que Estados Unidos mantenga sus tropas en el Viejo Continente (3).

Antes del inicio de la guerra hace tres años, Putin presentó a Estados Unidos y sus aliados europeos varias demandas. Sobre todo, exigió el fin de la expansión de la OTAN hacia sus fronteras orientales y, desde luego, que Ucrania quedara fuera de la Alianza transatlántica.

También exigió que Estados Unidos y sus secuaces europeos no desplegaran tropas y sistemas de armas en Europa central y oriental.

Los países occidentales rechazaron las exigencias del Kremlin y abrieron el camino a la guerra. Lo que no quisieron ceder por las buenas, deberán cederlo ahora por las malas.

Para poner fin a la guerra, ambas partes deben acordar un alto el fuego. Si no sientan en la mesa negociadora, es poco probable que Ucrania y sus partidarios europeos acepten el acuerdo que Trump pueda firmar con Putin, a pesar de las presiones que ejerza Washington sobre ellos.

La gran baza son las divisiones internas. Trump y Putin van a activar a quienes en Europa se oponen a la políticas dominantes de Von der Layen, Kaja Kallas, Macron, Merz y demás compinches. Ahora es a ellos a quien más les interesa agitar el fantasma de la “extrema derecha”… siempre que no sean títeres del estilo Meloni.

Bruselas no tenía un plan B

Bruselas nunca ha tenido una política propia, diferente de la de Estados Unidos y, desde luego, nunca se ha planteado la eventualidad de la derrota de Ucrania en la guerra, que es la suya propia. No tenía un plan B. Su política estaba fundamentada en algo imposible: la victoria de Ucrania.

Los europeos ni siquiera pensaron en un empate. La negativa a explorar soluciones diplomáticas desde el principio de la guerra, así como el rechazo del acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, que se negoció en Estambul en 2022, han convertido a Europa en un actor de reparto.

La política europea también se ha fundamentado en otro postulado falso: el respaldo de Estados Unidos. Los caciques europeos se han enfadado porque creen que Trump no quiere seguir llevando a la Unión Europea de la mano. Pero no es que no quiera: no puede. Ese es el verdadero cambio que se ha producido en la correlación de fuerzas.

Lo que decimos de Europa lo podemos extender a Ucrania. En octubre de 2022 Zelensky firmó un decreto que es un monumento a la estupidez política: prohíbe explícitamente cualquier negociación con Putin. Hasta la fecha, el decreto sigue vigente.

Además, el mandato de Zelensky expiró en mayo del año pasado y legalmente no puede firmar ningún acuerdo de paz porque podría estar sujeto a futuras impugnaciones, o incluso ser anulado.

Reducir a la mitad los gastos militares

Putin también ha llamado a Estados Unidos y China a reducir los gastos militares a la mitad. “Podríamos llegar a un acuerdo con los Estados Unidos: Estados Unidos reduciría en un 50 por cien y nosotros en otro 50 por cien. China entonces se uniría a nosotros si así lo deseara. Creemos que esta propuesta es buena y estamos abiertos a discutir sobre ella”, dijo.

A mediados de febrero Trump sugirió que las tres potencias más grandes del mundo podrían recortar el gasto militar a la mitad, y que lo discutiría con Moscú y Pekín, una vez que se resolvieran las guerras en Ucrania y Oriente Medio.

Rusia ha aumentado considerablemente su gasto militar para sostener su guerra en Ucrania, inciada hace tres años. La explosión de gastos ha apoyado el crecimiento económico ruso, pero también ha alimentado la inflación. El año pasado el presupuesto de defensa de Rusia ascendió a cerca del 8,7 por cien del PIB, según Putin, el más elevado de Rusia desde la caída de la URSS en 1991.

(1) https://www.nytimes.com/2025/02/24/world/europe/putin-trump-russia-ukraine-war.html
(2) https://bidenwhitehouse.archives.gov/briefing-room/speeches-remarks/2022/12/21/remarks-by-president-biden-and-president-zelenskyy-of-ukraine-in-joint-press-conference/
(3) https://www.nytimes.com/2025/02/16/us/politics/trump-europe-alliance-crisis.html

Casi 76.000 niños mueren anualmente en Europa antes de los cinco años

Habitualmente las altas tasas de mortalidad infantil se asocian a los países más pobres del mundo, carentes de un sistema sanitario avanzado. Sin embargo, en 2022 en Europa registraron la muerte de 76.000 niños menores de cinco años por causas en gran medida previsibles.

El martes la Organización Mundial de la Salud publicó un informe que alcanza a 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos los 27 países de la Unión Europea, que representan 930 millones de habitantes.

El Viejo Continente alberga algunos de los sistemas de salud más fuertes del mundo, pero la sanidad ya no es una prioridad política y lleva décadas retrocediendo, particularmente en las esferas de la salud infantil y adolescente.

La destrucción de la sanidad pública, los recortes y privatizaciones, causan estragos. Muchos bebés y niños siguen mueren injustificadamente y en algunos países la mortalidad de los niños, e incluso la de las madres, está aumentando.

La salud de los niños y adolescentes presenta un panorama sombrío en Europa: uno de cada cinco adolescentes sufre de un trastorno mental, el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años y las niñas reportan sistemáticamente un menor nivel de bienestar mental que los niños.

El 15 por cien de los adolescentes denuncia ser víctimas de ciberacoso, uno de cada 10 adolescentes de 13 a 15 años consume tabaco y casi uno de cada tres niños que han alcanzado la edad escolar tiene sobrepeso.

El gobierno británico aumentará el gasto militar en cifras sin precedentes desde la Guerra Fría

El martes el primer ministro laborista británico, Keir Starmer, anunció que su gobierno se compromete a aumentar el gasto militar en cifras que no tienen precedentes desde el final de la Guerra Fría.

El anuncio llega pocos días antes de su reunión en Washington con Trump.

En un discurso no programado ante la Cámara de los Comunes, Starmer declaró que su gobierno llevaría el gasto militar al 2,5 por cien del PIB en 2027, frente al 2,3 por cien actual. “Este gobierno lanzará el mayor aumento prolongado en el gasto en defensa desde el final de la Guerra Fría”, dijo.

“Estamos en un mundo donde todo ha cambiado”, dijo Starmer. “La naturaleza de la guerra ha cambiado dramáticamente. Es obvio cuando miramos el campo de batalla en Ucrania, así que necesitamos modernizar y revisar nuestras capacidades”, aseguró el primer ministro.

El gobierno laborista se había comprometido a aumentar el gasto militar hasta el 2,5 por cien del PIB, pero sin dar un plazo. Tenía la intención de desvelar sus planes tras la publicación de su revisión de la defensa estratégica en la primavera.

Pero desde el retorno de Trump Casa Blanca, los laboristas presionan a los demás europeos para que contribuyan más a la OTAN, e incluso ha cuestionado el apoyo militar de Estados Unidos al Viejo Continente.

Menos ayuda al desarrollo

A partir de 2027 el presupuesto de Reino Unido gastado en armas y guerras aumentará al 2,6 por cien del PIB y llegará al 3 por cien en la próxima legislatura. “Esta inversión significa que Reino Unido fortalecerá su posición cabecera dentro de la OTAN y en la defensa colectiva de nuestro continente”, dijo.

El dinero debe servir a Londres para reforzar su condición histórica de puente entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El aumento del gasto militar será a expensas del presupuesto para la ayuda internacional al desarrollo del 0,5 por cien al 0,3 por cien del PIB durante el período porque la seguridad es “la prioridad número uno de este gobierno”, argumentó Starmer.

También reiteró el apoyo de su país a Ucrania contra Moscú. “Debemos apoyar a Ucrania porque si no logramos lograr una paz duradera, entonces la inestabilidad económica y las amenazas a nuestra seguridad no harán más que crecer”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies