La web más censurada en internet

Día: 28 de enero de 2025 (página 1 de 1)

Dinamarca destinará dos mil millones de euros a reforzar la seguridad en Groenlandia

Dinamarca pretende proteger su retaguardia, aunque esta vez el fantasma no es tanto Rusia como Estados Unidos. Ayer el gobierno anunció que destinará dos mil millones de euros a reforzar la seguridad en el Ártico, una zona estratégica por su proximidad a ambos países: Rusia y Estados Unidos, pero también en el Atlántico Norte. “El nivel de amenaza en el Ártico y el Atlántico Norte ha empeorado. Por lo tanto, debemos reforzar significativamente la presencia defensiva en estas regiones”, dijo el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, en un comunicado.

El gobierno danés ha prometido enviar tres nuevos barcos al Ártico, drones adicionales de largo alcance con capacidades avanzadas de adquisición de imágenes y una mayor capacidad satelital. El ministro dijo que el programa, concluido con los principales partidos políticos daneses, se desarrolló en “estrecha colaboración” con Groenlandia y las Islas Feroe, dos territorios autónomos daneses. “La adquisición de nuevos buques para el Ártico es una prioridad importante […] Son muy importantes para la seguridad de los groenlandeses”, dijo Vivian Motzfeldt, responsable de asuntos exteriores del gobierno de Groenlandia, en una rueda de prensa con el ministro danés.

Trump ha dicho repetidamente que quiere comprar Groenlandia para garantizar su seguridad y tener una mayor presencia en el Ártico, y no descarta una intervención militar para apoderarse de la inmensa isla ártica. Poco antes de Navidad, dijo que el control del territorio autónomo danés era “una necesidad absoluta” para “la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo”. El presidente estadounidense también ha amenazado a Dinamarca con mayores aranceles aduaneros durante una conversación telefónica con la Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen. El sábado pasado reiteró sus ambiciones de anexión, diciendo a la prensa que “conseguiría” Groenlandia.

Inmediatamente después de hablar con Trump por teléfono y escuchar sus amenazas, la Primera Ministra convocó a su Consejo de seguridad Nacional.

Groenlandia, un territorio autónomo cuya política exterior y de seguridad, su justicia y su moneda dependen de Dinamarca, que también busca independizarse de Copenhague, ha dicho en repetidas ocasiones que no está en venta. Sin embargo, las ambiciones estadounidenses han reavivado el debate sobre la independencia del territorio, y el activista independentista Pele Broberg ha descrito su relación con Dinamarca como un “matrimonio forzado”.

La cuestión estará en el centro de la campaña para las próximas elecciones locales, que deben celebrarse a más tardar el 6 de abril. Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, reiteró que no estaba en contra de fortalecer los lazos con Washington, pero que el territorio no está en venta.

Además de su ubicación estratégica, Groenlandia posee vastas reservas minerales y de petróleo sin explotar, pero el acceso a ellas promete ser complicado. Estados Unidos tiene una base activa en el noroeste de la isla, en Pituffik, y Groenlandia es la trayectoria más corta para el lanzamiento de misiles contra Rusia. Estados Unidos es también el mayor mercado de exportación del pequeño país escandinavo.

En 2021 Dinamarca firmó un acuerdo sobre el Ártico, pero la prensa danesa reveló que varios aspectos de este acuerdo no se habían materializado. Se habían prometido 1.500 millones de coronas danesas, entre otras cosas, para drones de largo alcance y estaciones de radar.

El ministro reconoció que “los sucesivos gobiernos no han hecho lo suficiente” para defender el Ártico. Dijo que se alcanzará un nuevo acuerdo para la “disuasión y defensa” en la región a finales de este año.

Mientras tanto, la Primera Ministra danesa viaja hoy a Berlín, París y Bruselas para reforzar la “unidad europea” frente a las pretensiones de Estados Unidos. Se reunirá con Scholz, Macron y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “Dinamarca es un país pequeño con fuertes alianzas y forma parte de una comunidad europea fuerte donde juntos podemos abordar los desafíos que enfrentamos”, afirmó Frederiksen.

En suma, Dinamarca no es capaz de defender Groenlandia por sí misma y debe recurrir a la ayuda de los países más fuertes de la Unión Europea, Alemania y Francia, que tampoco son capaces de hacerlo, aunque París ha anunciado esta mañana que enviará tropas a Groenlandia.

Trump lo sabe y utiliza a Groenlandia como un instrumento de presión hacia Bruselas.

La necesidad es la madre de la invención

El sábado publicamos una entrada sobre la empresa china de inteligencia artificial DeepSeek que no pudo ser más oportuna porque al abrirse ayer las bolsas, los grandes monopolios occidentales comenzaron a cotizar a la baja en el Nasdaq.

Las empresas tecnológicas se dispararon en la bolsa cuando Trump anunció sus gigantescas inversiones en inteligencia artificial, para caer inmediatamente después, cuando el fenómeno DeepSeek se difundió en los medios especializados, como se ve en el cuadro adjunto. La aplicación informática china se ha empezado a descargar masivamente en los móviles.

Caída en la cotizacion de las tecnológicas

Estados Unidos quería cerrar los mercados a la tecnología china y ha sufrido un doloroso fracaso, sólo comparable al vuelo del Sputnik en 1957. La diferencia es que en el Sputnik no viajó nadie, pero con DeepSeek cualquiera puede charlar relajadamente… o no.

Como suele ocurrir, aún más interesante que la proeza china es la manera en que ha sido recibida, tanto por los informáticos, como por los economistas. No se lo esperaban, a pesar de que los chinos vienen aplicando el mismo método desde la Revolución de 1949: imitar, plagiar, copiar, aprender, rehacer, innovar, extender…

Comparemos a las grandes empresas tecnológicas con lo que está ocurriendo con las de inteligencia artificial. Cinco años después de su creación, Google ya era rentable. En 2003, antes de salir a bolsa, tenía ingresos netos superiores a los 100 millones de dólares. A Facebook le costó un poco más de tiempo: siete años y también estaba en números positivos cuando se preparaba para salir al mercado.

Pero han transcurrido casi diez años y OpenAI prevé pérdidas de 44.000 millones de dólares entre 2023 y 2028. Hasta ahora sus ingresos han creciendo a buen ritmo y podrían llegar a los 100.000 millones de dólares para 2029. Pero no hay beneficios a la vista.

Las empresas capitalistas, como las tecnológicas, se guían por los beneficios contantes y sonantes, o por las expectativas de obtenerlos. En el caso de la inteligencia artificial no hay más que lo segundo, expectativas, que les han llevado a endeudarse en cantidades gigantescas. Lo más probable es que jamás puedan pagarlas y si el Estado no acude al rescate, se van a hundir estrepitosamente.

En China se mueven por lo que decía Platón, que es mucho más simple: la necesidad es la madre de la invención.

Las consecuencias que se derivan del éxito de DeepSeek son obvias y sobrepasarán a Huawei y TikTok. La tecnología china es superior a la estadounidense, y nadie va a impedir que se difunda por todo el mundo, ni que llegue a todos y cada uno de los móviles y ordenadores que hay en el mundo.

Los hechos cantan por sí mismos: una pequeña empresa china con menos de 200 trabajadores ha superado a otra, como Google, que tiene casi 200.000 y, desde luego, muchos más medios.

Las consecuencias también van a ser obvias: las grandes empresas tecnológicas no van a poder pagar sus deudas o no van a poder recuperar el dinero que han invertido en inteligencia artificial. El hundimiento de la burbuja tecnológica puede alcanzar los dos billones de dólares, arrastrando a las empresas energéticas, como Siemens, que ha caído en bolsa casi un 20 por cien.

Uno de los casos más preocupantes es el del fabricante de chips Nvidia, que había apostado muy fuerte por las nuevas arquitecturas y se va a quedar sin clientes porque la inteligencia artificial puede funcionar sin ellas.

El chatbot de DeepSeek se puede utilizar gratuitamente en el navegador en la dirección https://chat.deepseek.com/ y para ello basta con inscribirse.

Se pueden comparar sus prestaciones con las de ChatGPT4 en este otro enlace: https://duckduckgo.com/?q=DuckDuckGo&ia=chat, que no requiere registrarse previamente.

Para descargar gratuitamente la aplicación china en los móviles, se pueden utilizar está dos direcciónes:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.deepseek.chat&hl=en_US&pli=1
https://apps.apple.com/us/app/deepseek-ai-assistant/id6737597349

En estas direcciones hay una información técnica muy detallada de los modelos:

https://github.com/deepseek-ai/DeepSeek-V3/blob/main/DeepSeek_V3.pdf
https://github.com/deepseek-ai/DeepSeek-R1/blob/main/DeepSeek_R1.pdf

En el chatbot, al seleccionar la opción “DeepThink”, se activa la cadena de pensamiento (el modelo R1) y se le puede pedir que explique en términos simples los informes técnicos.

Coca-Cola retira numerosos brebajes contaminados de los mercados europeos

Europa representa una parte importante del mercado de Coca-Cola y ayer su filial europea retiró masivamente numerosos brebajes porque contienen concentraciones elevadas de clorato.

Las bebidas afectadas incluyen: Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Tropico, Nalu y Royal Bliss. Según las agencias de protección al consumidor, muchas latas y botellas fueron exportadas a países como Francia, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido y Bélgica.

El clorato, aunque está permitido en ciertas dosis, se vuelve nocivo cuando está presente en cantidades excesivas. Utilizado en ciertas etapas de la producción para desinfectar el agua, puede acumularse en los envases y contaminar las bebidas.

Si se consume repetidamente, el exceso de clorato podría afectar la salud, en particular alterando la función tiroidea o causando desequilibrios en poblaciones vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas.

Rl problema no viene directamente de los ingredientes, sino de la reacción química entre el agua tratada y los materiales utilizados para las latas y las botellas de cristal reciclables, lo que requiere un mayor control del proceso de fabricación.

La introducción de los productos en los mercados europeos se llevó a cabo en noviembre, por lo que la mayor parte ya se ha sido consumida, lo que podría tener repercusiones en la imagen de la marca estadounidense, especialmente en Europa.

El clorato es un anión de sales de cloro derivado del ácido clórico. Son sustancias que se forman como subproductos del uso de desinfectantes a base de cloro y tienen una gran capacidad oxidante.

La presencia de residuos de clorato en alimentos puede provenir de diversas fuentes tales como residuos de aguas cloradas utilizadas para el lavado de productos vegetales, de fuentes ambientales, del uso no autorizado de herbicidas a base de cloratos, o de la absorción directa por las plantas desde suelos en los cuales se han acumulado como derivación del uso anterior de herbicidas o de fertilizantes de origen mineral.

Como el clorato es un subproducto residual resultante del uso de desinfectantes de cloro es posible encontrar su presencia en el agua potable. Tanto el suelo como los abonos, pero principalmente el agua, se consideran fuentes potenciales de contaminación de los alimentos por cloratos y percloratos.

El uso de clorato en productos fitosanitarios no está permitido. En la Unión Europea los alimentos para los que se ha fijado un límite máximo son las frutas frescas o congeladas, los frutos con cáscara,, las hortalizas frescas o congeladas, las leguminosas secas, las semillas y frutos oleaginosos, los cereales, el té, el café, las infusiones, el cacao y algarrobas, el lúpulo, las especias, las plantas azucareras, los productos de origen animal (animales terrestres, pescado, productos de pescado y otros productos alimenticios marinos y de agua dulce), los productos o partes de productos utilizados exclusivamente en la alimentación animal y lo productos alimentarios transformados.

La Organización Mundial de la Salud establece una ingesta diaria tolerable (IDT) de 30 pg/kg de peso corporal. Actualmente no existe una dosis de referencia aguda (DRA) disponible para el clorato recomendada por la OMS.

La presencia de cloratos y percloratos en alimentos supone un peligro para la salud pudiendo provocar males como el hipertiroidismo, lo que puede dar lugar a alteraciones funcionales, según especialistas de AGQ Labs de México. Esto se debe, según las autoridades chilenas, a que los cloratos inhiben de forma reversible la absorción de yoduro por parte de la glándula tiroides.

Los cloratos también pueden causar daño a los eritrocitos (glóbulos rojos), como son la hemólisis y la formación de metahemoglobina; pudiendo esto último manifestarse como un efecto agudo.

Los grupos más sensibles a este contaminante son niños, mujeres embarazadas o personas con disfunción de la tiroides o deficiencia de yodo.

—https://www.unotv.com/salud/que-es-el-clorato-sustancia-por-la-que-coca-cola-retiro-grandes-cantidades-de-sus-refrescos-en-europa/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies