La web más censurada en internet

Día: 27 de enero de 2025 (página 1 de 1)

El Parlamento Europeo es uno de los más corruptos del mundo

El Parlamento Europeo es, si no el más corrupto, al menos uno de los más corruptos del mundo, como demuestran las estadísticas. En Bruselas reina una moral muy relajada. De los aproximadamente 700 diputados, 163 están implicados en 253 casos de ilegalidades o delitos.

Un estudio publicado a principios de este año por la plataforma de periodismo de investigación independiente “Follow the Money”, en colaboración con una veintena de medios de comunicación europeos, reveló que casi una cuarta parte de los eurodiputados en funciones durante la legislatura anterior (2019-2024) estaban implicados en algún asunto turbio.

Sólo 23 de los europarlamentarios corruptos, es decir, el 14 por cien de los implicados, fueron objeto de sanciones que van desde condenas o multas hasta penas de prisión. La inmensa mayoría de los diputados sorprendidos in fraganti fueron nunca se han sentado en los banquillos.

La investigación identificó y verificó 253 casos en los que estaban implicados 163 diputados. Los casos de mala conducta son bastante variados. “Aunque la corrupción es la categoría de delito más grave, también es una de las más comunes entre los parlamentarios europeos infractores”, explica la plataforma de inteligencia económica, con sede en Alemania.

Entre los casos registrados que involucran a diputados europeos, 46 casos se refieren a comportamientos inapropiados e indecentes en el ámbito profesional, qque son formas elegantes de referirse al acoso sexual. También aparecen 44 casos de fraude y malversación de fondos, 38 casos de abuso y manipulación de información, cuyo ejemplo más conocido es el Qatargate.

Hay 34 casos de mala conducta en el ámbito privado, como violencia, agresión sexual, delitos diversos, así como 29 casos de favoritismo, amiguismo y nepotismo. Los casos restantes se relacionan con abuso de autoridad (16), soborno (16), conflictos de interés a través de actividades relacionadas (13), abuso de recursos organizativos (11) y conflictos de interés a través de “donaciones”, que es otra forma encubierta de referirse a la corrupción (6).

Estos parlamentarios son los que imparten lecciones de democracia y derechos humanos al resto del mundo.

Estados Unidos quiere declarar ‘terroristas’ a los narcos mexicanos

En las últimas semanas Trump ha sugerido que los cárteles mexicanos de la droga deberían ser clasificados como “organizaciones terroristas” y que Estados Unidos debería combatirlos directamente.

Si el ejército estadounidense invadió Afganistán e Irak para “luchar” contra una “organización terrorista”, como Al Qaeda, lo mismo podrían hacer en México.

La Presidenta de México, Claudia Scheinbaum, ha tenido que salir al paso, exigiendo respeto a un país soberano.

Desde los años setenta la “guerra contra las drogas” iniciada por Nixon convirtió a Estados Unidos en el mayor consumidor mundial de drogas, una tentación para las organizaciones internacionales de traficantes, que da lugar a brutales peleas entre bandas callejeras que compiten por el mercado minorista.

Vastos territorios urbanos en grandes metrópolis estadounidenses están ahora controlados por bandas armadas fortalecidas por conexiones internacionales. La política antidrogas las ha convertido en auténticas organizaciones terroristas.

Durante su anterior presidencia, Trump ya estudió la calificación de los grupos de narcos como bandas terroristas, pero dio marcha atrás ante la fuerte oposición del gobierno mexicano, porque podía derivar en intervenciones militares estadounidenses en territorio mexicano.

Si Trump consigue sacar adelante su plan, el gobierno estadounidense estaría en condiciones de actuar de manera más decidida contra las empresas que tengan vínculos con cualquier etapa del proceso de producción y venta de drogas, lo que abarca desde las empresas de transporte hasta las empresas de productos químicos, pasando por las empresas agrarias.

El Derecho Penal del Enemigo

Existe una distinción fundamental entre el Estado que lucha contra un enemigo y el Estado que lucha contra un criminal. El primer tipo de confrontación es de naturaleza política, el segundo consiste simplemente en mantener el orden, es decir, la “acción policial”. Como terrorista el narco se coloca en una situación equivalente a la de un combatiente enemigo extranjero irregular, pero como se trata de agentes que están en territorio estadounidense (y que muchas veces tienen ciudadanía), estamos hablando de la adopción del Derecho Penal estadounidense.

Estados Unidos ya ha utilizado el Derecho Penal del Enemigo en otros casos relacionados con el terrorismo, como en la persecución de personas acusadas de estar implicadas con organizaciones, como Al Qaeda. Según el Derecho Penal del Enemigo, ciertas categorías de personas son consideradas “enemigos del Estado” y pierden la protección de los derechos civiles y penales con respecto a sus relaciones con el Estado. Es por esto que los acusados ​​de terrorismo en Estados Unidos son rutinariamente encarcelados sin posibilidad de defensa y ocasionalmente enviados a prisiones como Guantánamo, donde son retenidos durante años sin comunicación ni acceso a un abogado.

Si tomamos como parámetro el modus operandi que utiliza Estados Unidos para “combatir el terrorismo” en todo el mundo, entonces podemos deducir que la lucha contra los narcos mexicanos podrían involucrar ataques con drones, operaciones de fuerzas especiales en misiones de operaciones encubiertas y otras operaciones híbridas en la zona gris.

No hace falta decir que estas operaciones no llevarán mayor estabilidad a México. Por el contrario, además de representar una violación a la soberanía mexicana, debilitarán aún más la legitimidad del Estado mexicano y sus instituciones, facilitando la fragmentación territorial de facto de México. Esto es lo que ocurrió en todos los países bombardeados por drones estadounidenses, como Somalia, Libia, Irak, Yemen y Afganistán.

La tendencia es que esto acelere las fuerzas centrífugas de México, intensificando el caos al que ya está sometido el país. Paralelamente, Trump pretende aislar a Estados Unidos de México y reforzar sus fronteras, con el objetivo de restablecer el orden en su país.

Este cambio también tendría repercusiones en términos de combate a las organizaciones criminales dentro del propio territorio estadounidense.

Las tendencias ‘caórdicas’ del imperialismo estadounidense

El proyecto de Trump parece responder a las tendencias “caórdicas” (*) de Estados Unidos en su fase decadente. El imperialismo, símbolo del orden, fomenta el caos más allá de sus fronteras, cuidando al mismo tiempo de asegurar que no puede surgir otro orden que el establecido por él.

La técnica caórdica es la superación dialéctica de las relaciones entre la metrópoli y la colonia en la medida en que ya no proyecta la fuerza para garantizar el orden en los países satélites, sino que hace borrón y cuenta nueva, tierra quemada, incluso en países que antes eran aliados. Según esta concepción, la restauración del orden en las zonas externas sólo es posible mediante la ampliación del centro, pues las “nuevas tierras” también pasan a formar parte del centro.

La consideración de los narcotraficantes como terroristas encaja en una lógica de propagación del caos. Desestabilizaría a México y serviría, a largo plazo, para la expansión del poder estadounidense en América.

Es dudoso, sin embargo, que esta decisión sea viable teniendo en cuenta que también repercutiría en la criminalización de las actividades de innumerables empresas que, normalmente de manera inconsciente, acaban implicadas en una u otra fase de las actividades de las organizaciones criminales.

Raphael Machado https://strategic-culture.su/news/2025/01/25/carteis-mexicanos-como-grupos-terroristas-que-esta-tras-do-projeto-trump/

(*) Caórdico es un neologismo procedente del inglés “chaordic” que fusiona “chaos” y “order”. Alude a un sistema organizado que desorganiza todo aquello que lo rodea.

El ejército israelí no cumple el alto con Hezbollah y asesina a 15 libaneses

Israel firmó un acuerdo de alto el fuego con Hezbollah por el que debía desalojar el territorio libanés en el plazo de 60 días. En plazo ha vencido y los libaneses han tratado de volver a sus casas, pero las tropas israelíes no han cumplido su compromiso y los han recibido con disparos, matando al menos a 15 personas e hiriendo a otras 83.

El viernes Israel dijo que mantendrá sus tropas en el sur más allá de la fecha límite establecida en el alto el fuego con Hezbollah. El gobierno israelí ha acusado a Líbano de no implementar plenamente los términos del acuerdo, que exige el desarme de Hezbollah en el sur y el despliegue del ejército libanés en la región.

El acuerdo, que puso fin a un año de combates y meses de guerra entre ambas partes, también estipula que Hezbollah debe retirarse al norte del río Litani en Líbano.

Israel ha dicho que necesita más tiempo para completar su retirada y que aún no abandonará Líbano, instando a la población a afrontar el peligro y regresar a sus ciudades y pueblos ocupados.

Israel también ha sido acusado de cometer cientos de violaciones del alto el fuego durante el período de 60 días, incluidos ataques aéreos regulares en el sur de Líbano y el uso incesante de drones sobre el territorio.

Avichay Adraee, portavoz en lengua árabe del ejército israelí, dijo que los soldados abrieron fuego el domingo “para disuadir y eliminar amenazas en varias zonas donde se vio a sospechosos acercándose”, pero no proporcionó ninguna prueba de ello.

Varios libaneses también han sido secuestrados por soldados israelíes, especialmente en la ciudad de Houla, en el sur del país. Desafiando las órdenes israelíes, los libaneses se enfrentaron a los tanques y soldados israelíes, exigiendo que abandonaran el territorio libanés.

Hezbollah ha logrado repeler los avances terrestres de las tropasa israelíes y dice que pone en manos del Estado libanés la responsabilidad de garantizar la retirada de Israel. “Estamos en nuestra tierra y el enemigo es el que se negó a respetar el acuerdo y cometió incesantes violaciones del alto el fuego. Será el propio pueblo el que liberará su tierra, a costa de su propia sangre”, declaró el diputado de Hezbollah, Hassan Fadlallah, al canal de televisión Al Manar.

El ejército libanés, respaldado por Estados Unidos, ha acusado a Israel de postergar su retirada. Al menos un soldado del ejército libanés murió y otro resultó herido por fuego israelí en la carretera que une Marwahin, Dhayra y Tiro. Siguiendo a los habitantes y a veces avanzando junto a ellos, el ejército libanés pudo posicionarse en varias aldeas fronterizas cuando el ejército israelí se retiró.

Sigue vigilando las actividades del ejército israelí en Maroun Al Ras, Mays Al Jabal, Kfar Kila y otras ciudades fronterizas, donde los residentes están tratando de regresar a sus hogares.

El presidente libanés, Joseph Aoun, quien dirigió el ejército antes de su elección, felicitó a los residentes del sur de Líbano por su regreso a sus tierras, pero los instó a ejercer moderación para garantizar su seguridad. “La soberanía y la integridad territorial de Líbano no son negociables y estoy haciendo un seguimiento de esta cuestión al más alto nivel para garantizar sus derechos y su dignidad”, afirmó en un comunicado.

Con pocos edificios aún en pie en las ciudades fronterizas del sur de Líbano, los vecinos dijeron a los medios locales que lo que les importa es “poder volver a casa y reconstruir finalmente”. En la ciudad sureña de Jiam, las campanas de las iglesias sonaron y las mezquitas hicieron eco del llamado a la oración mientras los vecinos caminaban y conducían entre escombros y devastación.

Los ataques de Israel contra Líbano han dejado más de 4.000 muertos, la mayoría de ellos durante la guerra que duró dos meses entre septiembre y noviembre del año pasado.

—https://www.middleeasteye.net/news/israeli-forces-shoot-kill-lebanese-people-returning-south

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies