La web más censurada en internet

Día: 18 de octubre de 2024 (página 1 de 1)

Israel asesina al dirigente de Hamas Yahya Sinwar

El ejército y los servicios de inteligencia israelíes han confirmado que el miércoles asesinaron a Yahya Sinwar, máximo dirigente político de Hamas, en el sitiado enclave palestino de Gaza.

Aún no hay confirmación oficial por parte de Hamas.

El ejército israelí dijo que el operativo se produjo en Rafah, al sur de Gaza, y que no había señales de rehenes en el edificio donde murieron, además, otras dos personas más.

Las imágenes publicadas en internet muestran a varios soldados israelíes rodeando un cuerpo con una importante herida en la cabeza, tendido entre los escombros y cubierto de polvo.

Según el sitio web israelí Ynet, en los cuerpos encontraron dinero y documentos de identidad, que fueron examinados primero por drones.

Sinwar fue designado para asumir la dirección de Hamas tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán en julio. Era el palestino más buscado por Israel. Estados Unidos le tenía incluido en la lista negra de “terroristas internacionales”.

Un año después de que Israel iniciara la guerra de exterminio contra los palestinos, vastas zonas de la Franja de Gaza yacen en ruinas, víctimas de un bloqueo total que las priva de alimentos, agua potable y medicinas.

Una vida entregada a la liberación del pueblo palestino

También conocido como Abu Ibrahim, Sinwar nació el 29 de octubre de 1962 en Jan Yunis, un campo de refugiados al sur de Gaza. Es un veterano de la resistencia palestina, que tuvo múltiples intentos de asesinato.

Se unió al recién fundado Hamas en 1987, con la primera Intifada. A sus 25 años, dirigió la Organización Jihad y Predicación, una unidad de inteligencia encargada de castigar a los traidores y colaboracionistas con el ocupante israelí.

En 1988 fundó Majd, el servicio de seguridad interior de Hamas.

Encarcelado en 1989, se consagró como dirigente de los presos políticos palestinos. Fue condenado varias veces a cadena perpetua y liberado en 2011, después de 23 años de reclusión, en un intercambio de presos.

Tras su liberación, se reincorporó a las filas de Hamas y en 2017 se convirtió en dirigente de la Franja de Gaza. Al año siguiente impulsó las “Marchas del Retorno” a lo largo de la barrera de separación con Israel, que dejaron casi 300 palestinos muertos.

Era un especialista en lengua árabe y contribuyó a la creación de la Facultad de Artes de la Universidad Islámica de la Franja de Gaza. Además del idioma árabe en el que escribió su novela “Cardos y clavos” desde el interior de la prisión, Sinwar aprendió hebreo durante su cautiverio.

Australia repondrá los tanques Abrams destruidos por el ejército ruso

Australia se ha comprometido a entregar 49 tanques M1A1 Abrams obsoletos al ejército ucraniano, reponiendo la flota después de que una dotación suministrada por Estados Unidos compuesta por 31 de los vehículos entregados a partir de septiembre del año pasado fuera destruida por el ejército ruso.

El Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, anunció la entrega en una reunión de Ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas: “Estos tanques proporcionarán más potencia de fuego y movilidad a las fuerzas armadas ucranianas y complementarán el apoyo brindado por nuestros socios a las brigadas blindadas de Ucrania; Australia es firme en su apoyo a Ucrania”.

El anuncio se lanza unas semanas después de que Australia recibiera el primero de los 120 nuevos tanques M1A2 Abrams de Estados Unidos, que reemplazarán a los M1A1 anticuados. Estos últimos han estado en servicio en el ejército australiano durante décadas y estaban al final de su vida útil, lo que significa que pasarán más tiempo en el taller que en el campo de batalla.

La decisión de Australia de suministrar tanques M1A1 Abrams obsoletos se produce porque los miembros de la OTAN se han negado a realizar más entregas de tanques de batalla principales debido a la creciente escasez de existencias.

La magnitud de las pérdidas de blindados ucranianos durante los enfrentamientos con las fuerzas rusas hizo que esta situación fuera particularmente perjudicial para la capacidad del país de apoyar su esfuerzo bélico. Los tanques Abrams se desplegaron por primera vez el 23 de febrero, y la primera pérdida se confirmó tres días después, seguida de un período de pérdidas intensas desde finales de febrero hasta mediados de abril.

Los vehículos fueron retirados temporalmente del frente en abril cuando las tropas ucranianas notaron que los Abrams no tenían el rendimiento esperado, citando tanto problemas técnicos como la fiabilidad de los componentes electrónicos a la condensación, así como su vulnerabilidad a los disparos de los rusos.

Más de 20 de los 31 tanques Abrams entregados a Ucrania han sido destruidos, inutilizados o capturados, y la mayor parte de las destrucciones fueron llevadas a cabo por artillería guiada o drones kamikaze de un solo uso. Uno de los tanques había sido destruido por un tanque ruso T-72B3 después de que los dos intercambiaran disparos cerca de Avdeievka.

Al Abrams no le fue peor que a otros tanques occidentales suministrados a Ucrania, como el Leopard 2A6 alemán desplegado por primera vez en el frente en junio del año pasado durante la contraofensiva ucraniana contra las unidades de soldados rusos de primera línea.

En enero se confirmó que la mayoría de los Leopard-2 utilizados por el ejército ucraniano habían quedado inutilizables en combate contra el ejército ruso, con más de una cuarta parte totalmente destruidos y el resto dañados más allá de la capacidad del ejército para repararlos. Desde entonces han seguido apareciendo imágenes que confirman pérdidas importantes.

Varios tanques Abrams y Leopard-2 han sido capturados por las tropas rusas, y los vehículos capturados relativamente intactos han sido estudiados, lo que proporciona información sobre los límites de su rendimiento.

La potencia de largo alcance del ejército ruso ha mejorado significativamente desde mediados del año pasado, después de la entrega de los misiles antitanques norcoreanos Bulsae-4, que proporcionan un alcance de combate muy largo de 10 kilómetros. La posibilidad de “disparar y olvidar” y atacar desde arriba es muy superior a los misiles antitanques rusos existentes.

El Bulsae-4 ha sido filmado neutralizando sistemas de artillería ucranianos, y se esperan entregas a mayor escala que podrían aumentar significativamente las tasas de bajas de blindados ucranianos.

—https://militarywatchmagazine.com/article/ukrainian-losses-brams-australia-49

La ONU claudica y propone la particion del Sáhara entre el Polisario y Marruecos

El miércoles, durante una sesión informativa a puerta cerrada ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Staffan de Mistura propuso una chapuza, la partición del Sáhara, que “podría permitir la creación de un estado independiente en la parte sur, por un lado, y la integración del resto del territorio como parte de Marruecos”, dijo.

De Mistura es el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y, durante una rueda de prensa, reconoció que ni el Frente Polisario ni Marruecos han aceptado su propuesta.

El secretario general de la ONU debería reconsiderar su papel como enviado si no se logran avances dentro de seis meses, añadió. El Consejo de Seguridad de la ONU en sus resoluciones llamó a las partes a trabajar juntas para encontrar una solución política mutuamente aceptable al conflicto, al tiempo que -vergonzosamente- calificó el plan de autonomía de Marruecos como “serio y creíble”.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró consultas a puerta cerrada sobre la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) el miércoles por la tarde en Nueva York.

Bajo presidencia de Suiza, el Consejo escuchó una sesión informativa de De Mistura, quien presentó los resultados de sus actividades durante los últimos meses, incluida su visita al territorio saharaui el 3 de octubre.

El Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Minurso, Alexander Ivanko, realizó una presentación sobre la evolución sobre el terreno en la zona de operaciones de la misión de la ONU.

La víspera de la reunión del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, publicó su informe sobre la situación del Sáhara Occidental, en el que consideró “más urgente que nunca” “alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, recomendando que éste prorrogue el mandato de la Minurso durante un año más.

El Sáhara occidental es una antigua colonia española. La ONU reconoció su estatuto colonial en 1965 y exigió a España la descolonización del territorio.

España incumplió sus obligaciones como potencia colonial y la abandonó en manos de Marruecos en 1975, pocas semanas antes de la muerte de Franco. Marruecos se anexionó el Sáhara inmediatamente. Dos tercios están ocupados por el ejército marroquí desde entonces.

La ONU ordenó la descolonización del Sáhara en la Resolución 690 del 29 de abril de 1991, que reconoce el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y establece que el Sáhara es uno de los territorios que aún no ha alcanzado su “plenitud de gobierno propio” y está pendiente de descolonización.

El Sáhara occidental está considerado uno de los 17 territorios coloniales por el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Francia quiere burlar la decisión del Tribunal de la Unión Europea sobre el Sáhara

Francia ha introducido un anexo en la declaración final que coronará la próxima reunión en la cumbre de la Unión Europea, la primera tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular el acuerdo que vincula a la Unión Europea con Marruecos. Las modificaciones introducidas en la declaración en su parte relativa a la decisión del Tribunal a petición de los dos países más perjudicados por la sentencia del 4 de octubre, Francia y España, demuestran que el pánico se ha apoderado de los gobiernos de París y Madrid.

En el anexo propuesto por Francia que, junto con España, apoya la política marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental para poder seguir esquilmando los recursos pesqueros y mineros del territorio, se estipula que el Consejo Europeo “toma nota” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a los acuerdos UE-Marruecos de 2019.

Caminando sobre la cuerda floja, el Consejo Europeo promete que “seguirá definiendo la política exterior [de la Unión Europea] de conformidad con los tratados”. Pero por otra parte, la Unión Europea sumará a los esfuerzos encaminados de la ONU para lograr “una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, basada en el compromiso, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en particular, la resolución 2468, de 30 de abril de 2019”.

Al mismo tiempo, el Consejo Europeo reafirma a Rabat “el gran valor que la Unión Europea concede a su asociación estratégica con Marruecos”, así como “la necesidad de preservar y reforzar las estrechas relaciones con Marruecos en todos los ámbitos de la asociación Marruecos-UE”.

La declaración de Francia, en su parte relativa a la sentencia del Tribunal de Justicia, dice una cosa y la contraria. El párrafo está ahogado en una palabrería diplomática pero, en última instancia, concede a Francia y España el derecho a no ejecutar la decisión del órgano judicial europeo, favoreciendo así sus intereses en detrimento del derecho internacional.

El anexo presentado por Francia confirma el terremoto que sacudió al gobierno de París y destruyó su política de apoyo al ocupante marroquí, política que comprometió a la Unión Europea. El documento retoma la reacción del Ministerio francés de Asuntos Exteriores tras el anuncio de las tres decisiones del Tribunal sobre dos acuerdos celebrados por la Unión Europea con Marruecos y sobre el etiquetado de los productos procedentes del Sáhara Occidental.

“En cualquier caso, Francia reafirma su inquebrantable adhesión a su asociación excepcional con Marruecos y su determinación de seguir profundizándola. La relación entre la Unión Europea y Marruecos es, por tanto, de carácter estratégico, y Francia seguirá trabajando con sus socios europeos para reforzar sus intercambios, en particular económicos, y preservar los logros de la asociación, respetando el Derecho internacional”, dice el Ministerio fracés de Asuntos Exteriores en un comunicado oficial que se leerá en la próxima reunión del Consejo Europeo.

“Francia sigue particularmente decidida a apoyar los esfuerzos de Marruecos en favor del desarrollo económico y social del Sáhara Occidental, en beneficio de las poblaciones locales”, afirma el Ministerio fracés de Asuntos Exteriores. Es un desaire flagrante a los tribunales europeos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies