La web más censurada en internet

Día: 20 de julio de 2024 (página 1 de 1)

La policía de Bangladesh dispara con fuego real a los manifestantes

Esta semana las movilizaciones de Bangladesh han dejado al menos 115 muertos. La policía ha reaccionado brutalmente, empezando esta mañana a disparar con munición real en la capital, Dacca.

Las protestas fueron en gran medida pacíficas hasta el lunes, cuando los estudiantes, especialmente los de la Universidad de Dacca fueron brutalmente atacados por una milicia de matones del partido gobernante armados con barras de hierro, ladrillos y palos. El jueves y viernes han sido los días más mortíferos.

Ayer miles de manifestantes irrumpieron en una prisión en Narsingdi, en el centro de Bangladesh, liberaron a cientos de reclusos y le prendieron fuego a la cárcel. Por la noche sitiaron una comisaría de policía en Rangpur y tres de ellos murieron. Los hospitales y la policía informaron esta mañana de 10 muertes adicionales tras los enfrentamientos del día anterior y de otras 105 muertes desde el martes.

Cientos de miles de personas se enfrentaron ayer con la policía en Dacca. “Al menos 150 policías han sido ingresados ​​en el hospital. Otros 150 recibieron primeros auxilios”, dijo el portavoz de la policía, añadiendo que a dos de ellos los mataron a golpes. “Los manifestantes han prendido fuego a numerosas comisarías de policía” y “muchas oficinas gubernamentales fueron incendiadas y destrozadas”.

“Abajo el dictador”, corearon los manifestantes esta semana durante varios desfiles en Dakar, una extensa ciudad de 20 millones de habitantes donde el jueves la multitud enfurecidaa prendió fuego a varios edificios gubernamentales. Al menos una persona resultó herida entre los miles de manifestantes reunidos esta mañana en el distrito de Rampura para protestar contra el toque de queda impuesto la víspera. Este último entró en vigor esta noche y permanecerá vigente al menos hasta la mañana del domingo.

La oficina de la primera ministra pidió al ejército que desplegara tropas después de que la policía nuevamente no lograra controlar los disturbios. «El ejército ha sido desplegado en todo el país para controlar los disturbios del orden público”, afirmó el portavoz de las fuerzas armadas, Shahdat Hossain.

El levantamiento no tiene precedentes en la historia reciente de Bangladesh. Durante una década, todos los movimientos de protesta se han paralizado rápidamente con el primer despliegue de los antidisturbios. Esta vez, después de los primeros ataques a las universidades el lunes, los estudiantes regresaron a las calles en cantidades aún mayores. Quieren un sistema abierto de acceso a los empleos gubernamentales, codiciados en un país donde el desempleo juvenil es muy alto. A partir de ahora ya no se trata sólo de cuotas. Los manifestantes se oponen al uso brutal de la fuerza por parte de la policía. Los estudiantes han anunciado que no van a permitir que sus compañeros mueran por nada.

Un portavoz de Estudiantes contra la Discriminación, el principal grupo que organiza las protestas, dijo que dos de sus dirigentes habían sido detenidos ayer. Un dirigente del Partido Nacionalista de Bangladesh, el principal partido de la oposición, también ha sido detenido esta mañana.

Los tiroteos policiales son la causa de más de la mitad de las muertes registradas desde principios de esta semana, según fuentes hospitalarias. El gobierno ha cortado la conexión a internet, una medida que sigue vigente, lo que dificulta gravemente las comunicaciones dentro y fuera de Bangladesh. Los sitios web públicos siguen siendo inaccesibles y los principales periódicos, incluidos el Dhaka Tribune y el Daily Star, no han podido actualizar sus perfiles en las redes sociales desde el jueves. Bangladesh Television, la emisora púbica, también permanece desconectada después de que los manifestantes quemaran su sede en Dacca el mismo día.

Desde principios de julio, las manifestaciones han sido casi diarias. Su objetivo es conseguir el fin de las cuotas de contratación en la función pública. Las cuotas reservan más de la mitad de los puestos para grupos privilegiados. La discriminación beneficia a los niños de los grupos progubernamentales que apoyan a la primera ministra, Sheikh Hasina, que ganó sus cuartas elecciones consecutivas en enero, tras una votación sin oposición real.

Desde las primeras muertes del martes, los manifestantes han comenzado a exigir la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina, que permanece en el poder desde hace 15 años. Su gobierno está acusado de asesinar sumariamente a los militantes de la oposición.

Ha cancelado sus viajes al extranjero. Hasina debía abandonar el país mañana para realizar una gira diplomática, pero se echó atrás después de la última semana de movilizaciones. Canceló sus visitas a España y Brasil debido a la situación insurreccional.

A falta de reclutas Ucrania prepara robots para seguir en la guerra

En el ejército ucraniano todos lo que podían morir ya han muerto. La policia militar se esfuerza por capturar a palos a los más reacios a ir al frente, pero apenas quedan reemplazos, por lo que la OTAN acelera la incorporación al frente de robots y sistemás autónomos de disparo.

Hasta ahora en la Guerra de Ucrania los robots terrestres se han utilizado para la logística, el desminado y la evacuación médica, según un artículo la revista estadounidense Defense One, escaparate oficioso del Pentágono (*).

Esta semana la retirada de las tropas ucranianas de la orilla oriental del rio Dnieper en Krynky ha ilustrado la matanza provocada por una táctica militar absurda diseñada de cara a la galería, para llevar algún titular esperanzador a los medios de comunicación de todo el mundo.

Cada semana el número de soldados ucranianos muertos en el campo de batalla supera el centenar, pero la OTAN siempre encuentra una esperanza a la que aferrarse. Primero los tanques, luego los cazas F-16 y ahora los robots.

La empresa militar estadounidense Northorn y la italiana Leonardo trabajan en la puesta a punto de robots terrestres que mantengan la ficción de que la guerra continúa y, al mismo tiempo, tener la posibilidad de probar nuevos sistemas de armas gratis, a costa de la vida de los ucranianos.

Ahora quieren perfeccionar la producción de drones, confiesa Oleksandr Kamyshin, ministro ucraniano de Industrias Estratégicas. Los ucranianos van a recurrir a la inteligencia artificial para seleccionar objetivos y su uso aumentará gracias a la tecnología de la OTAN, construida en colaboración con Microsoft y financiada por fondos buitre.

Kamyshin convocó una rueda de prensa al margen de la cumbre de la OTAN en Washington para decir que “este año será el de los sistemas terrestres” automáticos. “Los veremos en primera línea” durante los próximos 12 meses, añadió.

Lo más importante es siempre el dinero

Pero cuando se trata de Ucrania lo más importante es siempre el dinero. Es necesario financiar los robots, encontrar las inversiones necesarias para aumentar la producción, dijo Kamyshin. Necesitan entre 10.000 y 15.000 millones de dólares adicionales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en mayo una subvención de 2.000 millones de dólares a Ucrania, parte de la cual se destinará a la “industria ucraniana de defensa”, aunque Kamyshin confesó que además habían recibió una ayuda similar de Dinamarca.

Lo que el ministro denomina “industria ucraniana de defensa”, que a veces llaman también “producción conjunta”, son las empresas estadounidenses involucradas en la venta de armas al gobierno de Kiev.

El conglomerado de la industria de defensa ucraniana ya está trabajando con varias empresas estadounidenses en la “producción conjunta”, según una presentación realizada por la empresa estadounidense de armamento Northop Grumman, que trabaja en la fabricación de municiones y en el “desarrollo de una planta de productos químicos especializados”.

Day y Zimmerman también figuran como socios en la “producción conjunta” de municiones, mientras que D&M Holdings colaboran en la producción de cargas propulsoras y cebadores.

Otros socios incluyen a la empresa italiana Leonardo, que trabaja en la “integración de la tecnología láser en los sistemas de defensa aérea ucranianos” y Amentum, que está trabajando en el mantenimiento de blindados.

La OTAN ha abierto un mercado en constante expansión

Kamyshin se negó a responder a preguntas sobre la capacidad de producción actual o prevista de Ucrania de 155 millones de dólares. Sin embargo, señaló que la falta de inversión y energía limita la producción. Los ataques rusos son un problema, dijo el ministro ucraniano, ya que Rusia lanza alrededor de dos ataques semanales contra las fábricas ucranianas de defensa.

Los esfuerzos de la OTAN para producir más drones dentro de Ucrania han tenido éxito, añadió Kamyshin. Ahora puede fabricar millones de drones FPV, decenas de miles de drones de mediano alcance y miles de drones de ataque de largo alcance.

En un mercado en constante expansión, no podían faltar las declaraciones de los buitres de las empresas de municiones, que hablaron en la Cámara de Comercio de Washington. No sólo quieren más contratos, sino contratos a largo plazo. “Lo que nos falta hasta ahora, al menos en parte, es previsibilidad a largo plazo” o contratos con países miembros de la OTAN, dijo Thomas Gottschild, director ejecutivo de MBDA Alemania.

(*) https://www.defenseone.com/technology/2024/07/ukraine-bets-land-robots-next-phase-war/397925/

La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal

El Tribunal Internacional de Justicia, uno de los organismos más importantes de la ONU, ha dictaminado que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal. Los jueces piden el fin de la ocupación lo antes posible.

Israel no se echará a temblar. El dictamente es consultivo pero tiene valor legal en el derecho internacional. Si los litigios políticos se ganaran en los tribunales, el Estado de Israel habŕia desaparecido hace mucho tiempo.

El presidente del organismo, Nawaf Salam, explicó la decisión del Tribunal: “Los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, y el régimen asociado con ellos, fueron establecidos y se mantienen en violación del derecho internacional”.

Según los jueces, “los territorios palestinos ocupados constituyen una unidad territorial única y no territorios separados y fragmentados” e Israel debería compensar a los palestinos por los daños causados ​​por la ocupación.

El dictamen considera que la conducta del ocupante demuestra el deseo de establecerse permanentemente y recomienda a los países “no reconocer legalmente la existencia de Israel en los territorios palestinos ocupados y no proporcionarle asistencia”. En resumen, el Tribunal confirma que Israel está violando el derecho internacional, en particular al establecer colonias en el territorio ocupado.

El dictamen se produce tras la petición de la Asamblea General de la ONU, que a finales de 2022 solicitó que examinara “la prolongada ocupación, colonización y anexión” por parte de Israel de los territorios palestinos, incluida Jerusalén oriental. Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén este en la guerra de 1967.

Más de 50 Estados participaron en las audiencias en febrero. Durante ellas los diplomáticos palestinos acusaron a Israel de administrar un sistema de “colonialismo y apartheid” e instaron a los jueces a pedir el fin de la ocupación “inmediatamente”.

A finales del año pasado Sudáfrica acusó a Israel de violar la convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio. Otros Estados se unieron posteriormente. El 26 de enero el máximo órgano judicial de la ONU estimó que existe un riesgo de genocidio contra los palestinos en Gaza.

“La potencia ocupante ha impuesto un asedio privando a la población de alimentos, agua potable, atención médica y otros elementos esenciales para la vida”, dicen los diplomáticos palestinos.

El Tribunal Internacional de Justicia ha emitido tres órdenes que conciernen a Israel. El 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo ordenó a Israel detener sus operaciones militares en Rafah, no cometer actos genocidas, permitir el paso de la ayuda humanitaria, castigar cualquier incitación al genocidio y permitir el acceso de investigadores internacionales a la Franja de Gaza.

Israel no ha cumplido ninguna de estas órdenes. Por el contrario, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró en enero pasado: “Nadie nos detendrá: ni La Haya, ni el eje del mal, nadie más”.

Internet no es la tierra prometida y la inteligencia artificial tampoco

Como habíamos pronosticado, en los últimos cinco días las siete mayores empresas tecnológicas han perdido una capitalización bursátil de más de un billón de dólares, la tercera mayor desde 2022, cuando perdieron 1,3 billones de dólares  en cinco días.

En los últimos cinco días, solo Nvidia ha perdido aproximadamente 418.000 millones de dólares en valor y cayó por debajo de los tres billones de dólares por primera vez desde el 24 de junio.

El fabricante ha perdido casi el doble de la capitalización de mercado de las acciones de una empresa de la competencia, AMD.

La volatilidad del mercado ha vuelto, aunque es pronto para decir que ha estallado la tercera burbuja de internet. La primera fue en 1999, la conducción autónoma en 2017 fue la segunda y ahora llega la crisis de la inteligencia artificial.

Una preocupación importante es la fiabilidad de los modelos de lenguaje grandes, que a veces producen “alucinaciones”. Si no se puede confiar en la inteligencia artificial, entonces la realidad no responde a las esperanzas depositadas.

30 años del hundimiento de Netscape

La crisis coincide con los 30 años del hundimiento del navegador Netscape, uno de los primeros que contribuyó a la difusión masiva de internet, más allá de los informáticos. Además de un navegador, Netscape era una empresa, una de las primeras tecnológicas que salió a bolsa. Murió de éxito, demostrando que en ocasiones lo virtual tiene poco que ver con lo real.

La primera oferta de acciones de la empresa desató un frenesí. El New York Times dijo que fue uno de los estrenos más sorprendentes en la historia de la bolsa de Nueva York y el Wall Street Journal señaló que “a General Dynamics le había costado 43 años alcanzar un valor de 2.700 millones de dólares en el mercado de valores. Netscape tardó aproximadamente un minuto”.

Con millones de usuarios, Netscape inició la era de internet y de la especulación bursátil con las nuevas tecnologías. Fue la primera burbuja en la nueva industria y, como es logico, desató la voracidad de otros monopolios, como Microsoft, que dominaba el mercado de los sistemas operativos.

Bill Gates intentó llegar a un acuerdo con Netscape para repartirse el pastel, pero los nuevos no aceptaron. Querían comerse el mundo y no sabían que Microsoft guardaba un as escondido en la manga: había comprado la patente de un navegador de la empresa Spyglass para competir con Netscape. Había nacido Internet Explorer. Ni Bill Gates ni Midrosoft inventaron nunca nada; se limitaron a aprovechar el trabajo de los demás.

Incorporaron el Internet Explorer a su sistema operativo y en muy poco tiempo Netscape perdió toda su cuota de mercado. Microsoft presionó a varias empresas, incluida Apple, para que no utilizaran Netscape. El monopolio de Microsoft/Windows se convirtió en el monopolio del Internet Explorer. Un buen navegador fue sustituido por una porquería.

A Netscape le quedaba la pataleta: acusar a la competencia de lo obvio, hacer juego sucio, y poner una demanda antimonopolio. En 2000 los jueces dictaminaron la obviedad: Microsoft había violado las leyes antimonopolio. Fue un brindis al sol porque para entonces nadie utilizaba Netscape y la porquería había entrado en todos los ordenadores.

Así comenzó la primera gran crisis bursátil de las empresas tecnológicas. Netscape pasó del cero al infinito y vuelta a cero… o casi porque en 1998 AOL pagó el increíble precio de 10.000 millones de dólares por algo que no valía nada. En 2015 AOL pasó -a su vez- a manos de Verizon por 4.400 millones de dólares, es decir, que no alcanzó el precio de Netscape.

Seis años después lo volvió a vender por la mitad de lo que pagó… Los grandes depredadores se habían convertido en presas. Iban pasando de las manos de unos a las de otros. Es el capitalismo: si no comes, te comen.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies