La web más censurada en internet

Día: 19 de mayo de 2024 (página 1 de 1)

Ucrania acusa de asesinato al padrino de Zelensky

La camarilla que rodea a Zelensky en Kiev se desmorona a pasos agigantados, dejando al descubierto su verdadera naturaleza mafiosa y los ajustes de cuentas que estaban pendientes.

El multimillonario Igor Kolomoisky ha sido acusado de un intento de asesinato por encargo que data de décadas atrás. Zelensky abandona a su antiguo padrino en medio de los continuos reveses militares.

Kolomoisky ya está en prisión desde el pasado mes de septiembre, cuando fue detenido por fraude y blanqueo de dinero en el mayor banco de Ucrania, PrivatBank.

En 2003 Kolomoisky ordenó el asesinato de un abogado que había rechazado sus intentos de revocar una decisión desfavorable de los accionistas, cuando el magnate intentaba tomar el control de la planta siderúrgica Dniprospetsstal en Zaporiya.

Los matones localizaron al abogado en la ciudad de Feodosia, en Crimea, y le golpearon con una barra de metal y lo apuñalaron en el pecho, el estómago y la espalda, pero su esposa impidió que los atacantes lo mataran y los médicos lograron salvarle la vida.

Kolomoisky fue el padrino de la carrera política de Zelensky, incluso antes de su candidatura presidencial en 2019.

En 2014 fue uno de los principales partidarios dentro de la oligarquía ucraniana del Golpe de Estado fascista que derrocó al presidente electo Viktor Yanukovich y lo reemplazó por un régimen espurio para incorporar a Ucrania a la OTAN.

A cambio, Kolomoisky fue nombrado gobernador de la provincia de Dnepropetrovsk, una región fundamental para los sectores militares (incluidos el nuclear y el espacial) de la antigua Unión Soviética.

Desde su cargo colaboró en la preparación de la matanza de Odesa, como informamos hace casi diez años.

Kolomoisky, un magnate de los metales, la banca y los medios de comunicación, está clasificado como la segunda o tercera persona más rica de Ucrania, con un patrimonio neto estimado en 6.500 millones de dólares. Cofundador de PrivatBank, tiene numerosos intereses en la aviación, los medios de comunicación, las finanzas, el petróleo y las materias primas.

Kolomoisky chocó con el régimen de Petro Poroshenko, alineado con Estados Unidos, que nacionalizó PrivatBank después de que Kolomoisky y Guennady Bogolyubov, copropietario del banco, fueran acusados ​​de malversar 5.500 millones de dólares.

Durante las elecciones presidenciales de 2019, fue el apoyo más fuerte para el ascenso de Zelensky y se esperaba que PrivatBank finalmente regresara a sus manos.

Si bien Poroshenko era el candidato preferido de Estados Unidos, su apoyo político se derrumbó debido a sus políticas militaristas y nacionalistas y al continuo empobrecimiento de la economía de Ucrania. Zelensky derrotó fácilmente a Poroshenko, obteniendo más del 73 por cien de los votos.

En aquel momento Zelensky, cuyo idioma es el ruso, hacía campaña para poner fin a la guerra civil en el Donbas, que se había cobrado más de 14.000 vidas, y criticaba a los fascistas ucranianos que sostenían a Poroshenko. Por esa razón al principio Zelensky fue visto con desconfianza por Estados Unidos.

Después del triunfo electoral de Zelensky, el padrino propuso desobedecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no pagar la deuda externa de Ucrania.

La ruptura de Zelensky con Kolomoisky

Por presiones de Estados Unidos y el FMI, en febrero de 2020, Zelensky empezó a romper sus lazos con Kolomoisky, sustituyendo a su entonces jefe de gabinete, Andriy Bohdan, por Andriy Yermak, que sigue ocupando el cargo hasta hoy.

Bohdan había sido abogado de Kolomoisky antes de convertirse en jefe del gabinete de Zelensky. Luego salió del círculo íntimo de Zelensky y Kolomoisky presionó al gobierno y al Banco Central de Ucrania para que devolvieran el PrivatBank.

Ese mismo mes, los servicios de inteligencia ucranianos allanaron las oficinas del canal de televisión 1+1, propiedad de Kolomoisky. La búsqueda se llevó a cabo después de que se filtraran grabaciones del entonces primer ministro ucraniano, Oleksiy Honcharuk, diciendo que Zelensky tenía una “comprensión muy primitiva de la economía”, aparentemente por personal del Grupo 1+ vinculado a Kolomoisky.

El régimen de Zelensky no se ha dado cuenta ahora de que Kolomoisky ordenó un asesinato hace 20 años. Se detención indica una intensificación de la descomposición interna de de la oligarquía ucraniana. Sucede justo cuando el ejército ruso avanza en la región de Jarkov, el gobierno se enfrenta a una catástrofe militar y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visita Ucrania por sorpresa.

Un misil alcanza a un petrolero en el Mar Rojo

Ayer un petrolero con bandera panameña fue alcanzado por un misil frente a las costas de Yemen, donde los huthíes están intensificando sus ataques contra buques mercantes, informó la empresa de seguridad marítima Ambrey.

Una comunicación por radio indicó que el barco había sido alcanzado por un misil y que había un incendio en el compartimento de mando, afirmó la compañía británica, según la cual el ataque se produjo a unos 18 kilómetros al suroeste de la localidad yemení de Moja.

La agencia británica de seguridad marítima UKMTO informó anteriormente de un ataque a 140 kilómetros al suroeste de la ciudad de Hodeidah, también en el Mar Rojo, aunque no se sabía si se trataba del mismo barco.

“Un barco sufrió daños leves tras ser alcanzado por un proyectil no identificado”, dijo la UKMTO, precisando que la tripulación estaba a salvo y que el barco había continuado su camino hacia su siguiente puerto.

Los huthíes, que controlan la ciudad de Hodeidah, así como grandes extensiones de territorio yemení, han llevado a cabo docenas de ataques con drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre, imponiendo un bloqueo marítimo a Israel en defensa del pueblo palestino.

Ante estos ataques, Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, creó en diciembre una fuerza multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo y lanzó ataques en Yemen en enero, con el apoyo de Reino Unido, contra los huthíes.

Por su parte, la respuesta de Ansarollah ha consistido en extender sus ataques a los barcos estadounidenses y británicos.

Cómo convertir a una minoría en mayoría y al revés

El Primer Ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado el envío del ejército a los puertos y al aeropuerto de Nueva Caledonia. Se trata de una medida extrema para responder a una crisis insurreccional, con un saldo de seis muertos y numerosos heridos en una semana de lucha.

Algunos hablan de “guerra civil” y al Primer Ministro lo que le preocupa es “restablecer el orden” y que los manifestantes vuelvan a sus casas. El gobierno prepara la publicación de una circular criminalizadora que promete castigos más severos para los “manifestantes y saqueadores”.

El miércoles Macron impuso el estado de emergencia en el archipiélago, lo que lleva la protesta a su mismo origen, es decir, a la colonización de mediados del siglo XIX.

La represión colonial francesa se gesta en la Revolución argelina de 1954 y al año siguiente inventa el “estado de emergencia” para legalizar la suspensión de los derechos fundamentales de los colonizados y las prácticas policiales represivas.

En los años ochenta del pasado siglo el Frente Kanako y Socialista de Liberación Nacional (FLNKS) boicoteó las elecciones provinciales, lo que dio lugar a un levantamiento insurreccional. La metrópoli respondió con el estado de emergencia, o sea, con la represión pura y dura.

Frente a las movilizaciones anticoloniales, la metrópoli intensifica un grado su réplica acuñando la expresión “terrorismo” para justificar sus ataques a los derechos y libertades fundamentales.

En 1988 siendo Primer Ministro Jacques Chirac y ministro de Interior Charles Pasqua, al FLNKS se le pone la etiqueta de “terrorismo”, que como bien sabemos en España, es lo más parecido que existe al “pecado original”: dura para siempre y se transmite de generación en generación.

El estado de emergencia es un espectáculo político (mediático) y el “terrorismo” una herramienta de intoxicación, lo que en Francia se consagró en 2017 con la ley que aprueba el SILT (sistema interno de seguridad y lucha contra el terrorismo).

El ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, ha pedido a la fiscalía “la mayor firmeza contra los autores de los abusos”. Admitió que estaba considerando la posibilidad de trasladar a los “criminales” detenidos a Francia continental “para que no se contaminen […] las mentes más frágiles”.

¿Quiénes son los “terroristas” y “criminales”? Todos absolutamente. Es algo que no tiene límites, y da lo mismo que las armas estén presentes o preconicen la paz universal, que se trate de organizaciones políticas, de grupos ecologistas o de simples usuarios de las redes sociales.

El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, calificó a una organización kanaka, la CCAT (Célula de Coordinación de la Acción sobre el Terreno), de organización “mafiosa”.

La ONU considera a Nueva Caledonia como un territorio a descolonizar. Pero las protestas de Nueva Caledonia no surgieron por la autodeterminación de la colonia sino por un cambio en el censo electoral. Mientras los colonos (caldoches) defienden el cambio, los autóctonos (kanakos) están en contra.

Según dicen los manuales oficiales, la democracia, de la que Francia es estandarte, es un pulso de mayorías y minorías. Lo que no explican es el truco para convertir a una minoría en mayoría, y al revés. Sin embargo, eso es lo básico porque de esa manera la metrópoli, que es quien cambia el censo electoral, gana siempre.

El gobierno de Macron presenta así el cambiazo ante los medios: la reforma amplía los derechos de una parte de la población, autorizando su voto en las elecciones locales. Es un precedente, como si en las elecciones autonómicas de Catalunya pretendieran ampliar el derecho al voto de los turistas o de los emigrantes extranjeros porque eso es lo más democrático que puede haber.

Rusia confisca los depósitos de otros tres bancos occidentales

La Guerra de Ucrania y las sanciones occidentales impuestas a Rusia están tenido un impacto significativo en varios mercados internacionales, especialmente en el financiero. Rusia ha respondido contundentemente contra las empresas extranjeras que operan en su territorio en lo que no es más que una guerra económica.

Primero fue el banco JPMorgan y ahora un tribunal de San Petersburgo ha vuelto a tomar medidas drásticas contra tres importantes bancos occidentales. Deutsche Bank y Commerzbank, dos de los nombres más importantes de las finanzas alemanas, así como UniCredit, un actor importante en el sector bancario italiano, han visto congelados sus activos en Rusia.

Esta decisión afecta a sumas importantes: 238,6 millones de euros para el Deutsche Bank y 93,7 millones para el Commerzbank, mientras que UniCredit se enfrenta a una congelación de 462,7 millones de euros.

Las medidas se tomaron a raíz de una denuncia de la empresa rusa RusChemAlliance, cofundada por Gazprom. La empresa tenía previsto construir una planta de procesamiento y licuefacción de gas en Oust-Louga, proyecto al que estos bancos estaban vinculados financieramente. Sin embargo, la retirada del socio alemán Linde tras las sanciones occidentales provocó el fracaso del proyecto.

En respuesta, en el verano de 2023, RusChemAlliance llevó el caso al tribunal de arbitraje de San Petersburgo, exigiendo cientos de millones de euros en garantías bancarias. El impacto de las sanciones sobre la capacidad de los bancos para cumplir sus compromisos contractuales estaba en el centro de la demanda.

Ante las decisiones judiciales, UniCredit reaccionó rápidamente, afirmando estar analizando la situación. El banco, con una importante presencia en Rusia desde 2005, ya había considerado la posibilidad de vender su filial rusa en mayo de 2022, pero ahora estos planes han quedado comprometidos.

Las incautaciones ilustran la complejidad y las profundas implicaciones de la guerra ecnómica, tanto en la fragmentación del comercio internacional como en las finanzas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies