La web más censurada en internet

Día: 14 de febrero de 2024 (página 1 de 1)

Jordania rompe el bloqueo del Mar Rojo para ayudar a Israel

Israel recibe mercancías de Emiratos Árabes Unidos a través de una nueva ruta terrestre que pasa por Arabia saudí y Jordania, lo que ha avivado las protestas de la población. Cientos de jordanos se han manifestado para exigir el fin de lo que llaman “el puente terrestre sionista” destinado a sortear el impacto de los ataques a los barcos con destino a puertos israelíes por parte de los huthíes.

A mediados de diciembre, los medios israelíes informaron de la llegada del primer lote de productos agrícolas frescos comerciales a Israel desde Emiratos a través de una nueva ruta alternativa que pasa por Arabia saudí y Jordania.

Desde entonces, el gobierno jordano ha intentado refutar estas informaciones, calificándolas de intoxicación. Sin embargo, un informe reciente del Canal 13 de Israel provocó la ira en Jordania. El 31 de enero el canal transmitió entrevistas con camioneros de Emiratos Árabes Unidos que transportaban mercancías a Israel, así como imágenes tomadas con drones de docenas de camiones comerciales estacionados en el cruce fronterizo entre Jordania e Israel en el Valle del Jordán.

Desde que comenzaron los ataques huthíes, el único puerto de Israel en el Mar Rojo, Eilat, ha experimentado una reducción del 85 por cien en la actividad marítima.

Traición a Gaza, complicidad con Israel

A comienzos de este mes de febrero, durante una manifestación cerca de la Universidad de Jordania, decenas de estudiantes formaron una cadena humana y portaron pancartas denunciando el transporte de mercancías a Israel “en el momento de las masacres”, así como la inacción de los países árabes ante el asedio a Gaza, donde la población se enfrenta a una hambruna catastrófica.

“Nos estamos movilizando hoy para bloquear la ruta terrestre que salva al enemigo sionista del foco de resistencia en el Mar Rojo, donde la soberanía árabe ha regresado gracias a manos árabes”, dijo Hamzah Jader, miembro del movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en Jordania. “Exigimos que se prohíba a los vendedores de hortalizas jordanos exportar productos a Israel para salvar su economía, que ha sido destruida por la resistencia y la tenacidad del pueblo de Gaza”, dijo.

También se produjeron protestas que congregaron a cientos de personas en el centro de Ammán y en otras ciudades jordanas como Irbid, Aqaba, Karak y Zarka. Los manifestantes corearon consignas pidiendo al gobierno jordano que corte los lazos con Israel, cancele los acuerdos de gas con el país e impida el paso de camiones desde los estados del Golfo a Israel.

Los jordanos también lanzaron una campaña en línea con la etiqueta “Puente terrestre de Jordania hacia Gaza”, pidiendo al gobierno que envíe ayuda humanitaria al enclave palestino.

Jaled Al Juhani, director de la oficina del Bloque de Reforma en el Parlamento jordano, afiliado al partido Frente de Acción Islámica, dijo que su grupo había interrogado al gobierno sobre el puente terrestre, el número de camiones que cruzan a Israel a través de Jordania desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre y el valor de las exportaciones del reino a Israel.

Según Juhani, el Primer Ministro Bisher Al Khasawneh, en conversaciones con representantes del Bloque de Reforma, no negó explícitamente la existencia de un puente terrestre, diciendo que existía una carretera que conectaba a los países árabes con Israel mucho antes del 7 de octubre. “Esto va en contra de las demandas de los manifestantes que piden que se levante el asedio de Gaza, no el de Israel”, comentó Juhani.

El gobierno jordano lo niega todo

Al Jasawneh negó que los envíos desde Emiratos Árabes Unidos estuvieran pasando por su país. “Hemos escuchado y estamos escuchando numerosas distorsiones, desinformación y mentiras sobre actividades que supuestamente están teniendo lugar en Jordania y en todo [el país] y que podrían proporcionar cobertura o apoyo para la continuación de la máquina asesina [israelí] que seriamente queremos detener”, dijo el Primer Ministro.

La agencia oficial de noticias jordana Petra citó fuentes del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Industria y Comercio que también negaron las acusaciones. “Las informaciones que circulan, atribuidas a medios de comunicación hebreos y redes sociales, sobre la existencia de un puente terrestre alternativo al Mar Rojo, pasando por los puertos de Dubai, Arabia saudí y Jordania, para transportar mercancías a Israel son completamente falsas”, dijeron.

El jefe de la Unión Jordana de Propietarios de Camiones, Mohammad Al Dawad, por su parte, acusa a Israel de difundir propaganda destinada a socavar “la fuerte posición jordana”, tanto oficial como popular, de apoyo a Gaza. “De ninguna manera serviremos de transportistas para Israel. Todos los camioneros estamos por la causa palestina y en la misma trinchera que los pueblos de Cisjordania y Gaza, y no apoyaremos la ocupación ayudando a Israel”, afirmó.

Sin embargo, las fotografías publicadas en las redes sociales israelíes muestran verduras de origen jordano en los mercados israelíes, con pegatinas de una empresa jordana ubicada en la capital, Ammán, y en la región fronteriza del Valle del Jordán.

“Quienes exportan a los ocupantes son intermediarios que no tienen nada que ver con la asociación, que rechaza este asunto”, dijo el presidente de la Unión Cooperativa de Exportadores Agrícolas de Jordania, Suleiman Al Hiyari. “Son intermediarios que compran los productos de los agricultores en el mercado, el agricultor no sabe dónde los vende el intermediario después”.

El ministro de Agricultura, Jaled Hanifat, atacó a los comerciantes de hortalizas jordanos que exportan sus productos a Israel: “No existe ningún mecanismo legal que impida a los comerciantes de hortalizas exportar a Israel, pero les decimos: ‘En estas circunstancias, la culpa es tuya’”.

Según el Ministerio de Agricultura de Jordania, las exportaciones totales de hortalizas de Jordania a Israel ascienden a 1.300 toneladas mensuales de un total de 12.500 toneladas de hortalizas exportadas.

Detenidos cientos de jordanos solidarios con Palestina

Si bien la guerra en Gaza es un tema extremadamente delicado en Jordania, donde está aumentando la presión popular sobre el rey Abdullah II, aliado de Estados Unidos, para que tome medidas contra Israel, un informe publicado por Human Rights Watch el 6 de febrero acusa a las autoridades de detener y acosar a numerosos jordanos involucrados en actividades de apoyo a Palestina desde octubre de 2023, recurriendo en ocasiones a una nueva ley sobre ciberdelincuencia.

Desde el 7 de octubre miles de jordanos han participado en manifestaciones en todo el país en solidaridad con los palestinos en Gaza. Pero los abogados jordanos de los detenidos dicen que lo más probable es que la policia haya arrestado a cientos de personas por su participación en las protestas o sus protestas en las redes sociales.

La fiscalía ha acusado a cuatro solidarios en virtud de la nueva ley sobre delitos cibernéticos, entre ellos Anas Al Jamal y Ayman Sanduka, secretario de un partido político.

“Las autoridades jordanas están violando los derechos a la libertad de expresión y reunión en un esfuerzo por reprimir el activismo relacionado con Gaza”, dijo Lama Fakih, director para Oriente Medio de Human Rights Watch.

“Las recientes garantías del gobierno de que la nueva ley sobre delitos informáticos no se utilizaría para socavar los derechos colapsaron en menos de dos meses cuando las autoridades la utilizaron contra los jordanos para reprimir las protestas”.

El parlamento de Jordania aprobó la ley contra el cibercrimen en agosto, ignorando las críticas. La ley socava aún más la libertad de expresión en el país, amenaza el derecho al anonimato de los internautas e introduce una nueva autoridad destinada a controlar las redes sociales, fortaleciendo la censura.

“En los últimos años Jordania ha sido testigo de una reducción del espacio cívico a medida que las autoridades persiguen cada vez más a ciudadanos que participan en organizaciones pacíficas y a disidentes políticos, utilizando para ello leyes vagas y abusivas que penalizan la expresión, la asociación y la reunión”, según Human Rights Watch.

—https://www.middleeasteye.net/news/jordan-protests-helping-israel-break-red-sea-blockade

En la imagen de portada, en Amman un manifestante sostiene una pancarta que dice: “No al puente terrestre para los sionistas. No al silencio”

La aviacción israelí bombardea el sur de Líbano

Esta mañana el ejército israelí ha anunciado que sus aviones de combate lanzaron una serie de ataques contra Líbano, haciendo temer una escalada entre los dos países fronterizos tras meses de intercambios diarios de disparos en el contexto de la Guerra de Gaza.

Desde el inicio de la guerra desatada por los israelíes contra Gaza, Hezbollah ha atacado las posiciones del ejército israelí en la frontera en apoyo a la resistencia palestina.

Israel, por su parte, bombardea periódicamente el sur del Líbano y lleva a cabo ataques selectivos contra dirigentes de Hezbollah.

El ejército no ha proporcionado más detalles sobre estos bombardeos, mientras que los medios libaneses informan de tres pueblos afectados: Adchit, Sawaneh y Chehabiyeh.

Las incursiones aéreasa se producen después de que un cohete disparado desde el Líbano hiriera a varias personas en el norte de Israel, según fuentes israelíes. Según los servicios de emergencia Magen David Adom, siete personas resultaron heridas, cinco de ellas en la ciudad de Safed.

Los médicos y soldados evacuaron a un herido del hospital de Safed en un helicóptero militar a otro centro.

Este ataque con cohetes no ha sido reivindicado hasta el momento por Hezbollah.

La guerra latente entre el ejército israelí y la milicia libanesa ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera.

El dirigente de Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó el martes que “cuando cese la agresión en Gaza y haya un alto el fuego, cesarán también los disparos en el sur” de Líbano.

“Si ellos amplían la escalada, nosotros también lo haremos”, dijo Nasrallah, en respuesta a las repetidas amenazas de dirigentes israelíes de iniciar una guerra contra Líbano.

En más de cuatro meses, al menos 243 personas, entre ellas 175 combatientes de Hezbollah y 30 civiles, han muerto en el sur del Líbano. Del lado israelí, 15 personas murieron, entre ellas nueve soldados y seis civiles.

Devastador golpe contra el ejército ucraniano en Selidovo

Ayer el ejército ruso propinó un golpe devastador al ejército ucraniano, destruyendo las reservas que habían llegado a la aldea de Selidovo, a 30 kilómetros al oeste de Avdeievka, para realizar un entrenamiento de combate.

Dos oleadas de ataques rusos alcanzaron el campo de entrenamiento, donde estaban desplegados unos 1.500 reservistas ucranianos. El primero provocó decenas de muertos y heridos y el segundo tuvo como objetivo a las tropas que acudieron para evacuar a los anteriores.

El ejército ruso utilizó varios misiles Iskander equipados con ojivas de fragmentación.

El ataque dejó unos 500 soldados ucranianos muertos y unos 700 heridos. Es probable que aumente el número de víctimas, ya que muchos soldados han resultado gravemente heridos y sus vidas corren peligro.

Selidovo es un centro logístico de importancia estratégica para el ejército ucraniano. Las unidades ucranianas llegan allí desde Pavlograd y Pokrovsk antes de ser enviadas al frente. Las instalaciones militares de la aldea se utilizan para acumular reservas militares antes de ser enviadas a cubrir agujeros en la línea de contacto.

Una parte importante de las víctimas de los ataque eran militares reciclados del Batallón Azov. El mando militar ucraniano había dicho anteriormente que esta unidad sería enviada para reforzar la guarnición de Avdeievka.

La diputada ucraniana Mariana Bezuglaya confirmó los ataques y declaró que se habían realizado inspecciones masivas en las fuerzas armadas ucranianas, desde el Estado Mayor hasta los responsables sobre el terreno.

Todas las carreteras de la región fueron bloqueadas para que pudieran circular las ambulancias y camiones de transporte de cadáveres. Los servicios de seguridad ucranianos registraron la aldea en busca de observadores sobre el terreno que pudieran haber informado sobre la concentración de tropas en el campo de entrenamiento.

No es el primer ataque de precisión ruso contra una concentración de fuerzas ucranianas cerca del frente. En noviembre del año pasado, la 128 Brigada padeció decenas de muertos y heridos después de que los misiles Iskander irrumpieran en una ceremonia de condecoraciones en el pueblo de Dimitrovo, en la región de Zaporiya.

Sin embargo, es el primer ataque sangriento de este tipo contra unidades ucranianas en la retaguardia desde que el nuevo comandante en jefe, el general Alexander Syrsky, asumió el cargo. Un incidente empeorará su ya débil reputación entre la población ucraniana, especialmente entre los militares.

Ayer se produjo otro ataque contra Tsukirino, a sólo 5 kilómetros al sur de Selidovo. El ejército ruso también utilizó proyectiles con ojivas de fragmentación.

Ambas localidades constituyen zonas de reunión de retaguardia de la nueva línea de defensa que el ejército ucraniano prepara para cuando caiga Avdeievka, que será antes del mes de marzo.

Para distraer la atención de la población ante los nuevos golpes, es probable que Kiev lance otro ataque contra la retaguardia rusa, especialmente contra objetivos civiles en Donetsk.

El ejército asegura la mayor mina de oro del norte de Mali

El viernes de la semana pasada, el ejército maliense, junto con un destacamento de tropas rusas, aseguraron la mina de oro de Intahaka, un vasto sitio de extracción de oro ubicado en Mali Gourma, a unos 80 kilómetros al norte de Gao. Esta intervención ya da lugar a diversas interpretaciones. Pero oficialmente, este descenso tiene como objetivo asegurar esta mina de oro.

Las fuerzas combinadas llegaron en helicóptero, poniendo de manifiesto la importancia de la operación. Intahaka, considerada la mayor mina de oro del norte de Mali, atrae desde hace años a los grupos armados que operan en el norte del país africano, tanto tuaregs como los yihadistas.

El lugar ha sido escenario de importantes enfrentamientos entre los grupos armados, que han tratado de apoderarse del lugar para financiar la guerra contra el gobierno central. Los grupos armados han organizado complejos sistemas de recaudación de impuestos y, en definitiva, un Estado paralelo.

Las minas de Mali producen oficialmente al menos 26 toneladas de oro cada año, pero esta estimación parece en gran medida subestimada debido al control que han ejercido hasta ahora los grupos armados.

El objetivo de la operación militar del fin de semana es el de privar a los grupos armados de su fuente de ingresos. Se llevaron a cabo registros en los refugios de los buscadores de oro, excluyendo cualquier presencia armada, incluida la de Gatia, un grupo local aliado del gobierno central que en los últimos meses ha mantenido la gestión del yaciminto minero.

El domingo las tropas rusas abandonaron la mina, dejando un retén del ejército maliense, junto con las milicias de Gatia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies