La web más censurada en internet

Día: 24 de noviembre de 2023 (página 1 de 1)

La ciberguerra entre Israel y los palestinos

La guerra palestino-israelí también se desarrolla en el ciberespacio. Desde el 7 de octubre, cada uno de los adversarios del invisible teatro de operaciones ha visto crecer sus tropas. El número de piratas informáticos propalestinos e israelíes casi se duplicó entre el 9 de octubre y el 16 de noviembre. Hay más de 65 piratas informáticos propalestinos en comparación con unos treinta antes y, en el lado israelí, unos quince, frente a los ocho antes de la guerra.

Eso provocó un aumento de los ataques el mes pasado, aunque todavía no es posible contarlos con precisión. Será necesario mirar en retrospectiva para estimar el impacto real del conflicto en el ciberespacio.

Entre las infraestructuras israelíes víctimas de ataques cibernéticos se encuentran sitios públicos, empresas e incluso individuos. Por ejemplo, la aplicación israelí Alerta Roja, que advierte a la población del lanzamiento de cohetes, fue puesta fuera de servicio durante varias horas por un grupo de piratas propalestinos. Estos últimos proceden generalmente de países musulmanes o de países opuestos al bloque occidental.

Se han identificado a piratas informáticos de Pakistán, Malasia, Bangladesh e Indonesia, pero también a rusos y rusohablantes como Anonymous Soudan, así como a los iraníes del grupo Cyber Av3ngers.

Las operaciones de los piratas iraníes en el ciberespacio sugieren que, como otros aliados de Hamas, Irán no fue informado con antelación del ataque del 7 de octubre. Sólo habría reaccionado y quizás participado en la amplificación de los ataques en el ciberespacio sin ser el instigador.

Israel no queda fuera. El Estado sionista, cabecero en ciberguerra, está llevando a cabo campañas de contraofensiva contra los sitios e infraestructuras de Hamas, particularmente a través del grupo indio Cyber Force. India es uno de los países con más piratas proisraelíes. Los estrechos vínculos se explican por el hecho de que Israel es el principal proveedor de armas de la India.

Después del 7 de octubre, el grupo MenaceSec publicó un mensaje en su cuenta de Telegram exigiendo el cierre de todos los servidores pertenecientes a uno de los mayores proveedores de servicios de internet de la Franja de Gaza, alfanet.ps. “No nos gusta Israel, pero… ¡tampoco nos gusta la guerra! Lo mismo que atacamos a Israel en el pasado, atacamos ahora la región de Gaza, donde hay muchos combatientes de Hamas”.

Otro apartado es la intoxicación. Entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre se produjeron entre 11 y 17 millones de publicaciones en las redes sociales. Sin embargo, todavía no es posible hablar de ataques en sentido estricto. Los propios equipos especifican que se trata esencialmente de iniciativas individuales de personas que reproducen contenidos falsos.

Muchos mercenarios de la ciberseguridad han ofrecido sus servicios a empresas e instituciones israelíes para ganarse los favores de un país puntero en tecnología informática.

El cambio de postura de Hamas durante la Guerra de Siria

El redactor jefe del diario libanés Al-Binaa, Nasser Kandil, escribe con respecto al posicionamiento de Hamas al comienzo de la Guerra de Siria, un asunto que levanta muchas ampollas en Oriente Medio:

“Sólo una cosa ha cambiado y es que en 2012 Hamas se puso del lado de los partidarios de la guerra contra Siria, mientras que hoy se ha reconciliado con Siria. Volvió a barajar sus cartas sobre la base de la unidad de las fuerzas del Eje de la Resistencia, porque la prioridad volvió a Palestina y no al servicio de proyectos que no le conciernen y que más bien se gestan a su costa. Por eso quienes apoyaron a Hamas en 2012 lo califican hoy de enemigo”.

En 2012 quienes apoyaban a Hamas se alinearon con la cohorte de “falsos amigos de Siria” dentro de la coalición imperialista y yihadista, mientras que el jefe de su rama política, Jaled Mechaal, optó por incorporarse a la coalición por sus dependencia de la Hermandad Musulmana, en lugar de tener en cuenta a Palestina.

Muchos han dudado de la reconciliación con Siria, pero no cabe duda de que ha permitido la unificación de todos los componentes del Eje de la Resistencia y las diversas facciones de la Resistencia Palestina.

Otros tampoco están conformes con la postura de Bashar Al Assad de octubre del año pasado de aceptar el cambio de Hamas y de los países árabes, después de diez años de una dolorosa ruptura. La experiencia militar que Hamas adquirió gracias al ejército sirio se volvió contra el pueblo de Siria.

Hoy las posturas de Mechaal han sido rectificadas y, como escribimos en otra entrada, en Gaza hay una nueva dirección política al frente de Hamas, encabezado Yahya Sinwar. Tanto él como Mouhammad Deif, dirigente de las Brigadas Al Qassam, están en el punto de mira de Israel.

En 2017 decíamos que a la postura inicial de Hamas contra el gobierno de Bashar Al-Assad, se le sumó poco después la caída de Morsi y la Hermandad Musulmana en Egipto, tras el golpe de Estado del general Al-Sissi, un problema mayor porque el gobierno egipcio tiene la única llave para que los dos millones de palestinos encerrados en Gaza puedan escapar de la ratonera.

Lo mismo le ocurrió con la ruptura entre Qatar y Arabia saudí. El movimiento de resistencia islámico ha tenido que acoplarse al realineamiento de las fuerzas en Oriente Medio.

Estados Unidos no ve con buenos ojos el acuerdo entre China y Arabia saudí

El Banco Popular de China y el Banco Central Saudita han anunciado un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 7.0000 millones de dólares. El acuerdo, válido por tres años y potencialmente renovable, representa mucho más que un simple pacto financiero: simboliza un cambio profundo en el orden económico global y un desafío directo a la hegemonía del dólar estadounidense.

China, como mayor consumidor de energía del mundo, y Arabia Saudita, como mayor exportador de petróleo, históricamente han centrado su cooperación en torno a los hidrocarburos. Sin embargo, este acuerdo demuestra un deseo de diversificación, allanando el camino para colaboraciones fortalecidas en áreas como la tecnología y la seguridad. Esta expansión de las relaciones bilaterales va mucho más allá del comercio tradicional e indica una estrategia a largo plazo destinada a remodelar las relaciones económicas internacionales.

Para Estados Unidos, el acuerdo entre dos de sus principales socios comerciales es motivo de preocupación. La dependencia mundial del dólar estadounidense como principal moneda de reserva ha sido durante mucho tiempo un pilar de la hegemonía estadounidense. El mayor uso de monedas alternativas, como el yuan chino y el real saudí, podría erosionar esa influencia y rediseñar el mapa de las finanzas internacionales.

Esta iniciativa no es la única. Es parte de una tendencia más amplia en China de reducir su dependencia del dólar. El Banco Central chino ha aumentado significativamente sus reservas de oro. La estrategia refleja un intento deliberado de debilitar el dominio del dólar en el comercio internacional, un sentimiento compartido por otros países.

La tendencia a la desdolarización se ha visto acelerada por acontecimientos geopolíticos recientes, como las sanciones de Estados Unidos contra Rusia. Muchos países, incluidos los del grupo Brics, están estudiando alternativas al dólar para sus transacciones internacionales. Este hecho subraya un creciente deseo de diversificar las reservas de divisas y reducir las presiones económicas de Estados Unidos.

Por lo tanto, el acuerdo chino-saudí es mucho más que una simple transacción financiera. Es el símbolo de un capitalismo cambiante, donde las viejas reglas de la economía internacional están siendo cuestionadas. Con China a la vanguardia de la creación de la red de cambio de divisas más grande del mundo, está surgiendo un nuevo panorama financiero en el que el dólar estadounidense tal vez ya no sea la única moneda de referencia. Esto promete remodelar no sólo las finanzas mundiales sino también la balanza estratégica internacional.

Orden internacional de detención contra un embajador de Marruecos

La red de espionaje y corrupción del Parlamento europeo no estaba ligada a Qatar, como pretendieron hacer creer los medios de comunicación (“qatargate”), sino a Marruecos. De ahí que los tribunales belgas hayan emitido una orden internacional de detención contra el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmun, por los casos de espionaje en los que están implicados la Vicepresidenta del Parlamento, Eva Kaili, y varios eurodiputados.

En la investigación iniciada por la fiscalía federal belga en diciembre del año pasado, el nombre del embajador de Marruecos en Varsovia aparecía en todos los documentos que constituyen el sumario que compromete directamente al régimen de Rabat.

El semanario polaco Gazeta Polska se ha interesado por este asunto y ha dedicado un artículo retomado por el sitio de noticias local TVP Info, en el que denuncia no sólo el acercamiento del embajador marroquí al Senado polaco, sino también los intentos del diplomático de corromper el Parlamento Europeo.

“Gracias a los esfuerzos de Abderrahim Atmun, embajador de Marruecos en Varsovia, sospechoso de corrupción y actividades de inteligencia en el Parlamento Europeo, el Senado polaco participó en el fortalecimiento de las relaciones polaco-marroquíes”, escriben los medios polacos. Las actividades de el embajador de Marruecos han sido objeto de una investigación por parte de la Agencia de Seguridad Interior de Polonia.

El diplomático, en colaboración con los servicios de inteligencia marroquíes, corrompió a un cierto número de diputados europeos, para lograr que la Unión Europea reconociera la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, después de haber llevado a cabo intensas presiones en Polonia. “Abderrahim Atmoun convenció a las empresas polacas para que invirtieran en el Sáhara Occidental y provocó la participación del Senado polaco para actuar para fortalecer las relaciones entre Polonia y Marruecos”, asegura Gazeta Polska.

En noviembre de 2018, cuando era copresidente de la Comisión Mixta Marruecos-Unión Europea, Atmun fue sorprendido en pleno acto de manipulación, como lo ilustra una carta de desaprobación que le envió el español Ayala Sender, miembro del mismo organismo.

El espía y dipomático marroquí hizo circular información falsa por los pasillos del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con el objetivo de engañar a los eurodiputados e influir en su votación sobre la modificación del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, que pretendía ampliar preferencias arancelarias a las mercancías originarias del Sáhara Occidental.

Los especuladores huyen de las industrias verdes

La seudoecología es una política económica al servicio del capital monopolista. Habla el mismo lenguaje que la bolsa de Wall Street: acciones, obligaciones, bonos, cotizaciones…

En torno a los planes de transición energética se crearon empresas y fondos de inversión que ahora desaparecen. A pesar de las ventajas fiscales, los mercados verdes no marchan. El dinero comienza a esfumarse, dice el Wall Street Journal.

Los fondos de inversión ambientalmente correctos han perdido 14.000 millones de dólares en lo que va de año. Al menos seis de ellos han anunciado que abandonan sus activos verdes antes de que acabe el año, mientras que otros 32 cerrarán.

No hace mucho, dice el Wall Street Journal, las empresas rebautizaban los fondos en crisis para que parecieran “sostenibles” y sacar provecho de los miles de millones de dólares que especulan en bolsa con el calentamiento climático.

El barco se hunde. Las industrias verdes están experimentando importantes reveses, en particular la energía eólica marina y los vehículos eléctricos, dice la cadena Fox News. Muchos de los problemas proceden, como en Alemania, de la energía eólica.

Los proyectos de energía eólica marina luchan por conseguir financiación para mantenerse en funcionamiento. El mayor golpe se produjo el mes pasado, cuando el mayor promotor de la energía eólica marina del mundo, la empresa alemana Ørsted, de la que ya hemos hablado, canceló dos proyectos importantes frente a las costas de Nueva Jersey.

Ørsted también ha suspendido su proyecto en las costas de Maryland y Delaware.

La cadena CNBC ha decidido cerrar su “mesa climática”, un equipo de periodistas a tiempo completo que se dedicaba a intoxicar sobre la “ebullición climática” (3). El tema está agotado y el dinero que lo financió también.

(1) https://www.wsj.com/livecoverage/stock-market-today-dow-jones-11-20-2023/card/esg-branding-is-disappearing-on-wall-st–Md3p1udf74JjgjUEu4PE
(2) https://www.foxnews.com/opinion/slow-demise-green-energy
(3) https://notthebee.com/article/cnbc-has-dismantled-their-climate-desk-amid-layoffs-so-they-will-no-longer-have-a-dedicate-global-warming-team/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies