La web más censurada en internet

Día: 17 de noviembre de 2023 (página 1 de 1)

El gobierno sirio también aprueba una ley de amnistía

El presidente sirio Bashar Al Assad también ha promulgado una amnistía para los delitos cometidos antes de este jueves, con algunas excepciones, en particular para los delitos que hayan causado la muerte de personas y el contrabando de armas.

El decreto se publicó anoche y prevé la reducción de determinadas penas.

Aquellos a los que se les conceda la amnistía y que hayan sido condenados a muerte cumplirán cadena perpetua, mientras que a los condenados a cadena perpetua se les reducirá la pena a 20 años.

Los encarcelados que hayan cumplido 70 años o que padezcan enfermedades incurables también saldrán a la calle.

Desde que en marzo de 2011 comenzó la guerra de agresión, el gobierno ha aprobado amnistías similares, a pesar de la muerte de medio millón de personas.

Pero las potencias occidentales no se relajan. El miércoles los tribunales franceses emitieron órdenes internacionales de detención contra Assad, su hermano y dos generales del ejército por supuesta “complicidad en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. El motivo es el ataque con armas químicas de 2013 en el barrio de Ghuta, en Damasco. que fue realizado por los yihadistas e imputado al ejército sirio en una campaña internacional orquestada por la inteligencia militar británica, como ya expusimos en una entrada anterior.

El ataque químico fue una provocación para forzar la intervención militar abierta de las potencias occidentales en la guerra.

El desierto del Sáhara no está ampliando su extensión

Habitualmente las intoxicaciones sobre el calentamiento del planeta abundan en la discusión sobre las regiones polares y las grandes extensiones de hielo, como Groenlandia. Nadie se preocupa de los desiertos porque dan por sentado que allí hace mucho calor y en el futuro las temperaturas subirán aún más.

Sin embargo, en los desiertos también hace mucho frío por la noche, a pesar de lo cual la publicidad climática los convierte en un patrón de lo que les espera a otras regiones del mundo: se convertirán en desiertos, lo cual es algo malo por definición. Los desiertos son regiones inhóspitas.

El geólogo Stefan Kröpelin opina todo lo contrario y nos saca de un tópico manoseado: el desierto del Sáhara no sólo no está ampliando su extensión sino que se está reduciendo.

Kröpelin es un investigador climático de la Universidad de Colonia, en Alemania. Durante más de 40 años se ha especializado en el estudio del desierto del Sahara oriental.

En una entrevista (*) afirma que desde finales de los ochenta “el desierto se está reduciendo; no está creciendo”. Las lluvias han comenzado a extenderse hacia el norte de Sudán, y desde entonces han aumentado, lo que ha provocado una expansión de la vegetación hacia el norte.

Cuando terminó la última glaciación (hace unos 12.000 años), explica Kröpelin, el Sáhara oriental se volvió verde por la vegetación. Rebosaba de vida salvaje, e incluso hace 5.000 años, también contaba con numerosas masas de agua.

“Todos los estudios más importantes que llevamos a cabo muestran que después de la Edad de Hielo, cuando las temperaturas aumentaron, el Sáhara reverdeció […] las lluvias monzónicas aumentaron y el agua subterránea también”. La vegetación y la vida silvestre prosperaron, aunque luego, en los últimos miles de años, la región se secó. No ocurrió de repente, como sugieren los modelos climáticos actuales, subraya Kröpelin.

Los medios académicos convencionales hablan de “crisis climática” y “puntos de inflexión dramáticos”. Pero Kröpelin sostiene que “la naturaleza no funciona así. Las cosas cambian gradualmente”.

La hipótesis de que “tenemos que tener cuidado para que las cosas no se calienten medio grado porque, de lo contrario todo colapsará, son, por supuesto, una completa tontería […] Yo diría que este concepto [los puntos de inflexión] no tiene fundamento”.

(*) https://eike-klima-energie.eu/2023/11/09/klimaforscher-stefan-kroepelin-die-wueste-schrumpft-und-waechst-nicht/

Batalla invernal por el gas licuado entre Europa y Asia

Las previsiones de un invierno crudo intensifican la competencia por el gas licuado de origen estadounidense entre Europa y Asia. Europa parece tener una cierta ventaja, ya que atrae la mayoría de los cargamentos, a pesar de que hay suficiente oferta en ambos continentes para hacer frente a los aumentos graduales de la demanda… de momento.

La competencia por volúmenes adicionales en los mercados internacionales será crucial este invierno y los precios reflejan esa competencia ya que hay diferencias notables entre los de Asia y Europa, cuyo curso habrá que seguir a medida que bajen las temperaturas y la demanda de calefacción.

Hasta ahora el diferencial de precios ha dirigido volúmenes adicionales de gas de Estados Unidos hacia Asia. Sin embargo, ahora las condiciones han cambiado en favor de Europa a causa de las limitaciones logísticas y los costos adicionales derivados de los retrasos en la travesía del Canal de Panamá.

Previendo un rápido descenso de las temperaturas, la Unión Europea se ha preparado para hacer frente a una demanda creciente de calefacción. Aunque las reservas de gas son suficientes en este momento, una ola de frío prolongada podría agotar rápidamente los depósitos. Entonces Bruselas tendrá que ofrecer precios más altos para tener más gas. Las importaciones europeas ya han aumentado, superando los elevados niveles de meses anteriores.

Por el contrario, los signos de aumento de la demanda de calefacción no son tan fuertes en Asia. Sin embargo, la situación podría cambiar rápidamente si en China la economía acelera su marcha o si los termómetros siguen bajando.

Actualmente Mongolia, Corea, Vietnam y China están sacudidas por una de frío brutal que podría prolongarse a lo largo del invierno. Las temperaturas han caído entre 6 y 16 grados. Desde comienzos de este mes varias provincias chinas, como Jilin y Liaoning, están en estado de alerta por fuertes nevadas y las escuelas han pasado a la enseñanza a distancia.

En Seúl, el Instituto Meterológico coreano ha emitido otra alerta para la capital por frío intenso y nevadas, a pesar de que oficialmente la estación invernal aún no ha llegado.

En septiembre el precio del gas al contado era de unos 35 euros/MWh, mientras que los mercados de futuros estaban por encima de los 50 euros/MWh. La diferencia conduce a la especulación: los monopolios descargan el gas en los barcos metaneros, que utilizan como depósitos a la espera de que suba el precio.

En España la factura eléctrica que pagan los trabajadores dependerá de lo que haga el futuro gobierno de coalición. La vigencia del recorte de impuestos termina este año. Si no se renueva, provocará una importante reducción de los salarios reales.

Estados Unidos provoca a China

Algunos tenían puestas muchas esperanzas en la última reunión entre Biden y Xi Jinping. Las tensas relaciones entre ambos países no auguran nada bueno, sobre todo para los grandes negocios.

No diremos que la entrevista no ha servido para nada. Por ejemplo, se han restablecido de las comunicaciones militares de alto nivel entre los dos países, lo cual siempre es una buena noticia porque el ambiente en el Mar de China Meridional era cada vez peor.

Pero la venta de armas a Taiwán es una provocación descarada a la que Estados Unidos no ha querido dar marcha atrás y la declaración de Biden llamando a Xi “dictador” ha sido la guinda del pastel. No es la causa sino la consecuencia de una frustración. Una pataleta. Los chinos no han tragado con sus buenas palabras, que acabaron siendo malas.

En la conferencia de prensa que siguió a más de cuatro horas de intercambios entre Biden y Xi, la pregunta de un periodista sobre el carácter dictatorial del presidente chino provocó una respuesta directa de Biden. Reafirmó su opinión al describir a Xi Jinping como un “dictador”, justificando la etiqueta por las diferencias fundamentales en el sistema de gobierno entre los dos países. Esta repetida declaración, aunque no es nueva, provocó una respuesta vehemente del gobierno de Pekín, que calificó la descripción como “extremadamente errónea”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, habló de una “manipulación política irresponsable”, poniendo de relieve la fragilidad de las relaciones y los riesgos vinculados al fracaso. Esos comentarios, añadió, dañan las relaciones entre China y Estados Unidos y no aportan ningún beneficio. La respuesta, que no mencionaba directamente a Biden, subraya la importancia de las palabras en la diplomacia internacional.

Las críticas veladas de Mao Ning a quienes buscan sembrar discordia entre China y Estados Unidos sugieren una clara desaprobación de las declaraciones de Biden. La intensidad de la reacción china indica posibles dificultades para la continuación de las conversaciones iniciadas durante la reunión.

Huawei desafía a Microsoft con un nuevo sistema operativo

El holding chino Huawei ha anunciado que implementará HarmonyOS, su sistema operativo alternativo, en los ordenadores personales a partir del año que viene. Después de conquistar el campo de los móviles, el monopolio pretende imponerse en otros dispositivos.

El nuevo sistema operativo amenaza la posición dominante de Windows en el mercado mundial, especialmente en China, donde Huawei goza de un inmensa influencia.

La incursión de Huawei en el mercado de las ordenadores representa un desafío importante para Microsoft. Antes del embargo estadounidense de 2019, Huawei ya estaba posicionado como un actor importante en la fabricación de móviles y otros dispositivos, como el MateBook X Pro 2022.

Hasta la fecha los dispositivos de la marca ejecutan Windows para conquistar una clientela mundial, pero la situación podría cambiar considerablemente el próximo verano.

La Huawei Developer Conference 2024 podría marcar un importante punto de inflexión, si se confirma el anuncio. La idea de sustituir Windows por HarmonyOS en los ordenadores personales puede parecer audaz, incluso arriesgada, pero no requeriría ningún periodo significativo de adaptación para los usuarios.

Huawei planea utilizar un motor de simulación multiplataforma para resolver posibles problemas de compatibilidad. El emulador, integrado en HarmonyOS, tendría la capacidad de ejecutar no sólo aplicaciones de Windows, sino también de Linux o incluso de Android, ofreciendo así una versatilidad apreciable.

El sistema operativo de Microsoft equipa casi el 65 por cien de los dispositivos en todo el mundo. La posible llegada de HarmonyOS a los ordenadores representa una seria amenaza para la posición de Windows, especialmente si Huawei logra desarrollar rápidamente su propio ecosistema de aplicaciones. La empresa china parece decidida a ampliar el uso de su sistema operativo alternativo a varios dispositivos, abriendo así nuevas perspectivas y dinámicas en la informática de amplio consumo.

La batalla por el dominio del sistema operativo en los ordenadores no será fácil. Los usuarios suelen estar apegados a sus hábitos y a la familiaridad del entorno Windows. La confianza, la seguridad y la disponibilidad de aplicaciones podrían ser criterios determinantes para convencer a los consumidores de migrar a un nuevo sistema como HarmonyOS.

Microsoft tendrá que afrontar este desafío adaptando su estrategia para mantener su posición cabecera ante esta nueva competencia china.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies