La web más censurada en internet

Día: 15 de noviembre de 2023 (página 1 de 1)

El doble juego de Erdogan hacia Palestina e Israel

Erdogan es un maestro del doble juego, como corresponde a un Estado que es complejo desde su nacimiento hace 100 años de la mano de Mustafá Kemal. Su posición en la guerra actual en Gaza se resume en “Apoyamos a Palestina de palabra y a Israel en los hechos”.

Erdogan derrama lágrimas de cocodrilo por las víctimas de las masacres cometidas por los sionistas en Gaza. Promete iniciar una querella por los crímenes contra la humanidad cometidos por el ejército israelí en Gaza, al tiempo que sirve de apoyo logístico al gobierno sionista.

En los últimos años, Turquía se ha convertido en uno de los principales exportadores a Israel, haciendo una contribución significativa a su economía. Cerca de 260 buques de carga zarparon de los puertos turcos hacia Israel desde el inicio de la guerra.

Turquía e Israel tienen una relación comercial de larga data, que ha sido beneficiosa para ambos países. Turquía ha diversificado sus exportaciones para satisfacer las necesidades de diversas industrias en Israel. Las exportaciones han aumentado en los últimos 26 años a una tasa anual del 12,6 por cien, pasando de 288 millones de dólares en 1995 a 6.310 millones de dólares en 2021.

Turquía exporta ropa y textiles, productos agrícolas, maquinaria y equipo, repuestos de automóviles y productos químicos a Israel por tierra y por mar. Permite suministros eficaces y rápidos, facilitando así el comercio ininterrumpido entre los dos países.

Turquía ayuda a Israel a reducir su dependencia de socios comerciales tradicionales y regiones específicas. Los últimos datos de exportación destacan el importante papel que desempeña Turquía en el apoyo a la economía israelí. Esta próspera relación comercial no sólo beneficia económicamente a ambos países, sino que también fortalece sus vínculos bilaterales, y se espera que Turquía amplíe aún más su cartera de exportaciones para satisfacer las necesidades del mercado israelí.

También se habla de intercambios tecnológicos y culturales entre Ankara y Tel Aviv.

En un discurso reciente el antiguo primer ministro turco Ahmet Davutoglu criticó duramente a Erdogan, a quien acusó de hipocresía hacia la población de Gaza. Es una definición exacta de la posición de Turquía hacia Palestina e Israel.

Esa hipocresía no ha hecho más que crecer desde la tentativa de Golpe de Estado de 2016.

La policía francesa utilizó ilegalmente una técnica israelí de reconocimiento facial

La policía francesa compró en secreto una aplicación israelí de reconocimiento facial de la que se ha servido durante ocho años ilegalmente, asegura el medio de investigación Disclose (1).

La empresa Briefcam suministró en secreto el sistema de reconocimiento facial en 2015, llamado “Video Synopsis”. Permite rastrear a una persona en una red de cámaras utilizando, por ejemplo, el color de su ropa.

También puede rastrear un vehículo mediante su matrícula o revisar varias horas de vídeo en tan solo unos minutos.

Hace ocho años la policía de los departamentos de Sena y Marne fue elegida para experimentar con la aplicación israelí. Dos años después, en 2017, la aplicación se implementó más ampliamente. La policía de Ródano, Norte, Alpes Marítimos y Alto Garona también fueron equipados con el mismo sistema.

Luego la unidad de policía encargada de las infiltraciones, escuchas telefónicas y seguimiento de delitos graves, el Servicio de Asistencia Técnica Interministerial (SIAT), también fue equipada con el mismo sistema.

El lema de Briefcam es “Transformar la videovigilancia en inteligencia activa”. Transformar el vídeo sin procesar en material procesable. También suministra alertas en tiempo real y perspectivas cuantitativas de las grabaciones de vídeo.

La empresa israelí fue adquirida por el monopolio de la fotografía Canon en 2018.

Israel tiene una amplia experiencia en el control de una población civil identificada como el “enemigo”: los palestinos. Al perfeccionar las técnicas de control social, Israel ha transformado los territorios palestinos en campos de prueba para las armas y tecnologías de vigilancia que el ejército israelí exporta a todo el mundo.

En su última obra, Antony Loewenstein rastrea la experiencia de Israel en las técnicas de control de masas. El autor es periodista de investigación independiente, autor de numerosos libros y varios documentales. También es cofundador de Declassified Australia. Ha escrito para el New York Times, The Guardian, The Washington Post y Al Jazeera, entre otros. Residió en Sudán del Sur en 2015 y en Jerusalén Este entre 2016 y 2020.

Una copia digital en inglés está disponible de forma gratuita en el sitio web de su editor (2) que, en solidaridad con Palestina, ha decidido ofrecer varias obras sobre la guerra en acceso abierto.

(1) https://disclose.ngo/fr/article/la-police-nationale-utilise-illegalement-un-logiciel-israelien-de-reconnaissance-faciale
(2) https://www.versobooks.com/en-gb/blogs/news/solidarity-with-palestine-free-resources-and-further-reading

El ejército de Mali captura el bastión de los tuaregs

En un mensaje dirigido al país, el Presidente de Mali, el coronel Assimi Goita, anunció ayer la liberación de Kidal a través de su cuenta en X/Twitter. “Queridos compatriotas, en aplicación de la resolución 2690 (2023) de la ONU, hoy 14/11/23, gracias a Alá, gracias al coraje y la determinación de nuestras FAMA [ejército maliense], hace unos días se llevó a cabo una incursión en Kidal y [hemos] causado grandes pérdidas al GAT [movimiento tuareg]”, declaró.

El Presidente del gobierno de transición recordó que la operación aún no ha terminado y que su objetivo es recuperar y asegurar la integridad del territorio, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. “La ocupación de Kidal por nuestras fuerzas armadas y de seguridad representa un hito importante en esta búsqueda para restaurar la estabilidad y la soberanía en Mali”, afirmó.

El coronel rindió homenaje a las víctimas civiles y militares, destacando el sacrificio de quienes cayeron en el campo de batalla. También elogió la reacción del pueblo maliense ante los desafíos militares. La asistencia militar rusa queda en un segundo plano, pero su apoyo militar contrasta poderosamente con la estéril intervención militar francesa durante más de una década.

En las redes sociales los partidarios del coronel Goita muestran su alegría, mientras los “expertos” se han quedado estupefactos. Los tuaregs no pudieron ser desalojados con la “ayuda” de Francia, pero el ejército maliense ha obrado el “milagro” por sí solo. Lo que no se pudo lograr en diez años, se ha logrado en diez meses.

Los medios de comunicación internacionales no son capaces de explicarlo y recurren a los “analistas” y “observadores”. Sus pronósticos predijeron el fracaso, subestimando la capacidad de las tropas malienses en su lucha contra el MNLA. Los africanos no son capaces de lograr nada sin la “ayuda” de sus amos colonialistas. El ejército francés era la red de seguridad de los países de la región. Los países del Sahel, incluido Mali, se verían obligados a recurrir nuevamente a los colonialistas cuando estuvieran en apuros.

Una onda expansiva en el Sahel

El presidente burkinés, Ibrahim Traoré, aliado de Mali, ha expresado su admiración y apoyo a Goita y su gobierno. Destaca su compromiso por un Malí libre y soberano, subraya la importancia de la victoria en la lucha contra el terrorismo y para el desarrollo del Sahel.

El éxito militar cuestiona la percepción de dependencia de los ejércitos africanos de la ayuda militar francesa. Los ejércitos de Mali y Burkina Faso han declarado su intención de no seguir dependiendo de Francia, invirtiendo masivamente en la adquisición de equipamiento militar, entrenamiento y reclutamiento de tropas.

En el Sahel las estrategias de defensa caminan hacia la autonomía militar. La reconquista de Kidal por las tropas malienses demuestra que los africanos pueden combatir eficazmente a las milicias armadas. Reafirma la capacidad de los ejércitos africanos para llevar a cabo operaciones exitosas sin depender de la ayuda exterior.

No es sólo una victoria militar; es una respuesta a los que dudaban de la capacidad de Mali para defenderse. Marca un punto de inflexión en la percepción de la seguridad en el Sahel y en el papel de los actores regionales e internacionales.

Rusia: en la cresta de la ola

Las dos cumbres entre África y Rusia y la victgoria en Kidal han fortalecido las relaciones mutuas. Los países africanos quieren comprar armas, pero también producirlas en su propio territorio como parte de la cooperación militar y técnica con Rusia, según Alexander Mijeiev, director de Rosoboronexport, el instituto ruso de exportación de armamento.

Varios países africanos mantienen conversaciones con Rosoboronexport con miras a crear empresas conjuntas para fabricar municiones y vehículos blindados, dijo Mijeiev durante la feria aérea Dubai Airshow 2023.

“Hay una demanda muy fuerte de diferentes tipos de equipos. Cada país [africano] tiene una visión diferente: algunos necesitan sistemas de defensa aérea, otros armas ligeras, incluso con la tendencia a la localización de la producción y la creación de conjuntos proyectos para el mantenimiento. También se trata de municiones, la posibilidad de participar en la producción de nuestras plataformas blindadas utilizando empresas locales”, dijo.

Según él, los socios africanos apuestan por la localización de la producción de armas, sobre todo porque buscan reducir el paro en sus respectivos países.

Mijeiev dijo que el trabajo con los países africanos en materia de cooperación técnico-militar se intensificó especialmente después de la segunda cumbre entre Rusia y África en San Petersburgo.

“La cumbre anterior de 2019 en Sochi sumó más de 11.000 millones de dólares en contratos firmados y pagados. Ese año, en San Petersburgo, tuvimos consultas muy serias con jefes de Estado o con ministros de Defensa, que continuaron mucho después de la cumbre. Hay una demanda muy fuerte de diferentes tipos de equipos”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies