La web más censurada en internet

Día: 31 de marzo de 2023 (página 1 de 1)

En Oriente Medio la correlación de fuerzas cambió en menos de 24 horas

El gobierno de Trump diseñó los Acuerdos de Abraham para forjar una alianza contra Irán entre Israel y los países árabes. Faltaba la rúbrica saudí para cobrar todo su significado.

El 9 de marzo los saudíes anunciaron que estaban dispuestos a firmar un tratado de paz con Israel y unirse a los Acuerdos de Abraham, si Estados Unidos garantizaba su seguridad frente a Irán, le ayudaba a construir un programa nuclear civil y le abría sin restricciones su catálogo de venta de armas (1).

Era un ultimátum. Estados Unidos no respondió ni propuso alternativas, por lo que al día siguiente los saudíes se buscaron la vida en otro lugar y anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Irán. En cuestión de horas la situación había dado un vuelco total.

Ante el silencio de Washington, las nuevas reglas del juego las patrocinó China, que nunca había tenido ningún protagonismo en Oriente Medio. A los países árabes les pilló desprevenidos. Biden quería escapar de Oriente Medio para enfrentarse a China en su propio terreno, en Extremo Oriente y dos años más tarde, Arabia saudí permite a China entrar en Oriente Próximo por la puerta grande.

Los Acuerdos de Abraham han empezado a desmantelarse. El enemigo ya no es Irán y, lo que es peor, los países árabes se pueden agrupar en torno a la República Islámica.

Emiratos Árabes Unidos, que firmó los Acuerdos, se muestra -por primera vez- especialmente cariñoso con Irán. El 16 de marzo Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, realizó una visita oficial a Emiratos que “representa una nueva etapa en las relaciones políticas, económicas y de seguridad” entre ambos países.

Otro firmante de los Acuerdos de Abraham, Bahrein, ha estado acusando a Irán de apoyar los levantamientos chiítas en el país para derrocar al gobierno, una acusación que no se ha vuelto a repetir. Otro dirigente iraní ha visitado tambien el país y ambas partes negocian para restablecer vínculos aéreos comerciales y abrir embajadas.

Como ocurre desde hace décadas, Egipto ya no encabeza nada en el mundo árabe. Se limita a seguir determinadas corrientes, en este caso la de Emiratos. El gobierno egipción ya había asegurado a Teherán en julio del año pasado que no apoyaría ni participaría en ninguna alianza militar regional en su contra (2). Luego, a finales de año, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, mantuvieron una reunión positiva en la cumbre Bagdad II.

Jordania es otro país que también nada siempre a favor de la corriente, con la diferencia de que antes soñaba con una “OTAN árabe” (dirigida contra Irán, naturalmente) e incluso firmó un tratado de paz con Israel. El rey Abdalah acusó a las milicias proiraníes de Siria de introducir drogas de contrabando en el país. Ahora aboga por un acuerdo regional con Siria, principal aliado de Irán en la región.

Es más, el 13 de enero el ministro iraní de Asuntos Exteriores declaró que estaban estudiando la posibilidad de que el rey Abdullah visite Teherán.

Sólo son unas pocas muestras del vuelco que ha dado la correlación de fuerzas en Oriente Medio en menos de 24 horas. Por si quedan dudas, Irán ha aclarado que la mejora de sus relaciones con los países árabes no supone abandonar al Eje de la Resistencia, es decir, a Siria, Hezbollah y Ansarollah.

(1) https://www.wsj.com/articles/saudi-arabia-seeks-u-s-security-pledges-nuclear-help-for-peace-with-israel-cd47baaf
(2) https://www.mei.edu/publications/how-tehran-views-iranian-saudi-agreement

La Comisión Europea pretende interceptar las armas hipersónicas rusas

La Unión Europea lleva tiempo intentando desarrollar un sistema de defensa contra misiles hipersónicos, que inicialmente encargó a la empresa francesa MBDA, que ya había lanzado su propio proyecto, denominado Aquila.

Formaba parte del European Hypersonic Defence Interceptor (Eu Hydef). Sin embargo, en julio del año pasado, para sorpresa de todos, la Comisión Europea anunció que la gestión del programa, dotado con 110 millones de euros, se confiaba a Sener Aeroespacial, una empresa española sin experiencia en defensa antimisiles y vuelo hipersónico.

En el proyecto participarán, además de España, Alemania (con Diehl Defence), Bélgica, Noruega (que no es miembro de la Unión Europea), Polonia, la República Checa y Suecia.

Luego la Comisión Europea dio marcha atrás y también financiará el proyecto de MBDA, aunque no ha dicho nada sobre la cantidad de dinero que pondrá sobre la mesa. El plan de Bruselas parece ser que compitan dos ténicas distintas de la defensa contra misiles hipersónicos.

Las escopetas de feria del Pentágono

No sólo en Europa están nerviosos con los nuevos misiles rusos. Ocurre lo mismo en Estados Unidos, que aún no ha sido capaz de desarrollar misiles con características similares.

Igual que Europa, a falta de armas hipersónicas lo que el Pentágono tiene son planes. Lockheed-Martin diseñó el arma hipersónica AGM-183A (ARRW o Air Launched Rapid Response Weapon), que falló más que una escopeta de feria en sus pruebas, lo que desde el principio le dio mala prensa en el Congreso, hasta el punto de que finalmente ha tenido que detener su desarrollo.

El 13 de marzo falló la última prueba de un AGM-183A operativo y a la Fuerza Aérea aún le quedaban dos ejemplares más para probar, pero ayer anunciaron que desisten de realizar más intentos.

Ahora el as en la manga se llama HACM (Hypersonic Attack Cruise Missile). Lanzado por Darpa y el Air Force Resarche Laboratory (AFRL), el HACM es la continuación del proyecto “HAWC” (Hypersonic Air-breathing Weapon Concept).

Los fondos presupuestarios asignados al HACM han aumentado hasta los 423 millones de dólares. Además, el Pentágono pretende gastar en él 1.500 millones de dólares entre 2025 y 2028.

Rusia ya está diseñando un sistema de defensa contra misiles hipersónicos

En otras palabras, de momento Estados Unidos no tiene nada de nada… excepto planes y planos. Rusia es el único país del mundo con misiles hipersónicos ya desplegados y operativos, que son de tres tipos distintos: Zircon, Kinjal y Avantgard.

En Ucrania los ataques rusos con misiles hipersónicos han alcanzado centros de control y planificación de la OTAN, así como radares y estaciones de defensa aérea. Se han registrado numerosas bajas de oficiales de la Alianza Atlántica, entre ellos varios estadounidenses. El Estado Mayor de la OTAN “en la sombra” recibió un golpe muy duro.

El espionaje occidental calcula que Rusia disponía de unos 50 misiles hipersónicos Kinjal al comienzo de la guerra en Ucrania y hasta ahora sólo ha utilizado nueve. Pero tiene capacidad para construir unos 200 al año y, aunque normalmente los ha disparado desde cazas MiG-31, dispone de medios para lanzarlos desde cualquier lugar, tanto aviones, como barcos y submarinos.

El fracaso de los misiles hipersónicos estadounidenses es muy ilustrativo. ¿Cómo es posible que un país que gasta más dinero en armas que ningún otro, con diferencia, no haya sido capaz aún de fabricar un misil hipersónico? El fracaso no es militar, sino tecnológico.

No vamos a regodearnos ahora en algo de lo que ya hemos hablado aquí varias veces: el caza F-35, que ha costado una fortuna y apenas es capaz de remontar vuelo. Los misiles hipersónicos son otro signo de los nuevos tiempos que corren.

No obstante, más bien tarde que temprano, Estados Unidos dispondrá también de misiles hipersónicos, pero va un paso por detrás. Si por fin logra tenerlos operativos, no van a solucionar su problema estratégico porque Rusia ya ha comenzado a probar un nuevo sistema de defensa contra este tipo de armas. Se trata de los SS-300V4 y SS-500, especialmente concebidos para derribar misiles hipersónicos, que ya están en proceso de fabricación en serie.

Los países asiáticos se plantean abandonar el dólar y demás divisas occidentales

Los ministros de Economía y los bancos centrales de la Asean estudian abandonar el dólar, el euro y el yen. Además, Indonesia aboga por la eliminación progresiva de las tarjetas Visa y Mastercard.

La Asean es la Asociación de Países del Sudeste Asiático. Está formada por diez Estados miembros: Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Tiene su sede en Yakarta (Indonesia) y cuenta con numerosas oficinas y centros administrativos en toda la región.

El martes comenzó en Indonesia una reunión formal de todos los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de la Asociación. En el orden del día figuraban debates sobre la reducción de la dependencia de las transacciones financieras del dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina y el paso a liquidaciones en moneda local.

En la reunión se debatieron los esfuerzos para reducir la dependencia de las principales divisas mediante el sistema de Transacciones en Moneda Local. Se trata de una ampliación del sistema de liquidación en moneda local que ya ha empezado a implantarse entre los miembros de la Asean.

Esto significa que se ampliaría el sistema de pagos digitales transfronterizos de la Asean y permitiría a los Estados de la Asean utilizar monedas locales para el comercio. Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia alcanzaron un acuerdo sobre esta cooperación en noviembre de 2022. El Banco de Indonesia ha anunciado que está preparando la introducción de su propio sistema de pagos.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ha instado a los gobiernos regionales a empezar a utilizar tarjetas de crédito emitidas por bancos locales y a abandonar progresivamente el uso de sistemas de pago extranjeros. Dijo que Indonesia necesitaba protegerse de las perturbaciones políticas, citando las sanciones contra el sector financiero ruso por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados debido a la Guerra de Ucrania.

Alejarse de los sistemas de pago occidentales es necesario para proteger las transacciones de “posibles repercusiones geopolíticas”, dijo Widodo.

Entre los países de la Asean, sólo Singapur ha aplicado sanciones contra Rusia, mientras que todos los demás siguen comerciando con Rusia. Ha surgido la preocupación de verse atrapados en sanciones secundarias impuestas por Estados Unidos, que podrían afectar a los países de Asia central y meridional implicados en la fabricación de algodón, una industria importante en la región, que da empleo a millones de personas.

Es posible que los inversores extranjeros en Asia deseen revisar la cantidad de dólares estadounidenses, euros y yenes que mantienen en sus cuentas, a la luz de una inminente decisión de la Asean sobre el comercio de divisas.

China ya ha empezado a pagar los hidrocarburos al margen del dólar

China está decidida a desafiar la hegemonía del dólar en el comercio internacional e imponer el uso de su propia moneda, al menos en sus propias operaciones de importación y exportación.

Para reducir su dependencia del billete verde, China ha cerrado acuerdos con países como Rusia y Argentina.

El miércoles hizo lo propio con Brasil. Firmaron un acuerdo para comerciar entre ambos países exclusivamente en yuanes y reales, sin dólares. China es el mayor socio económico de Brasil.

El martes la petrolera TotalEnergies completó su primera transacción de gas licuado en yuanes con el gigante chino de los hidrocarburos CNOOC. La multinacional exportará 65.000 toneladas de gas licuado de Emiratos árabes Unidos a China.

La operación en yuanes se cerró a través del Shanghai Petroleum and Natural Gas Exchange (SHPGX), una plataforma especialmente creada por China para la importación y exportación de hidrocarburos pagados en yuanes, con una rama especialmente dedicada al gas licuado desde 2020.

Durante una visita en diciembre a Riad, en Arabia Saudí, Xi Jinping pidió a los países del Golfo que utilizaran esa plataforma para vender sus hidrocarburos en yuanes a China.

Además, Arabia Saudí ha firmado el Memorando de Asociación con los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, que encabezan China y Rusia (*). La firma se produce pocas semanas después de que China facilitara la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Arabia saudí e Irán.

(*) https://tass.ru/mezhdunarodnaya-panorama/17393189

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies