La web más censurada en internet

Día: 11 de febrero de 2023 (página 1 de 1)

Atentado terrorista en el Mar Báltico: todos lo sabían pero siguen callados

Desde que Hersh explicó que el gobierno estadounidense estaba detrás de la voladura de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico el pasado mes de septiembre, confirmando la hipótesis más probable de este acto de sabotaje, las redes sociales han bullido.

La decisión se tomó ya a finales de 2021, antes de la invasión de Ucrania. En junio del año siguiente, buzos de la Armada estadounidense habrían colocado explosivos en los oleoductos en el marco de las maniobras de la OTAN Baltops 2022, que fueron detonados a distancia en septiembre.

La operación fue ordenada por Biden y llevada a cabo bajo la dirección de la CIA. En ella se utilizaron específicamente buzos de la Armada -no personal de las Fuerzas Especiales-, ya que las operaciones encubiertas de las Fuerzas Especiales no son responsabilidad exclusiva del mando militar, sino que deben ser notificadas al Congreso y comunicadas con antelación a sus dirigentes.

El reportaje de Hersh no ha sido una sorpresa para nadie y, como involucra directamente a la Casa Blanca en un atentado terrorista, las cadenas de intoxicación se han callado como perros.

No ha sido una sopresa porque en enero del año pasado la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, ya había amenazado con destruir el gasoducto: “Quiero dejarles muy claro hoy que si Rusia invade Ucrania, Nord Stream 2 quedará bloqueado de una forma u otra”.

A partir de ahí la CIA elevó el nivel de confidencialidad de la operación, evitando así la supervisión parlamentaria. Así pues, la responsabilidad de la decisión recayó exclusivamente en Biden.

Ayer el Parlamento alemán debatió el ataque, ya que son los máximos perjudicados por el mismo.

Por su parte, la Casa Blanca ha respondido al reportaje como cabía esperar. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional ha asegurado que “es totalmente falso y una invención total”.

La CIA ha dicho lo mismo: “Esta afirmación [de Hersh] es completa y totalmente falsa”.

El Ministro de Asuntos Exteriores noruego repite que el reportaje de Hersh es “falso”.

Pero en el mundo nadie cree ni a la CIA, ni a la Casa Blanca, ni al Departamento de Estado, ni a Noruega. Todos sabían de antemano quién es el autor del atentado, salvo en el caso de Noruega. Lo que Hersh ha aportado no es quién sino cómo se llevó a cabo.

Quedan varios flecos en el relato de Hersh, que el tiempo irá matizando. El más importante de ellos es el papel de los británicos en el sabotaje. Es dificil creer que no tuvieron ninguna participación.

Ucrania no participará en acciones de combate con aviones de la OTAN antes de dos años

Los pilotos ucranianos no podrán participar en acciones de combate con aviones de la OTAN hasta dentro de dos años, independientemente de las exigencias de Zelinsky para que Occidente reduzca el tiempo de preparación de los pilotos ucranianos en estos aviones.

La situación sería mejor si Ucrania siguiera teniendo pilotos de primera y segunda clase en sus aviones de combate. Deben poseer las aptitudes básicas para el vuelo sencillo diurno y nocturno en condiciones meteorológicas normales y difíciles. También deben tener las habilidades básicas para realizar tiro al blanco aéreo y terrestre y bombardeo.

Echemos un vistazo a los pilotos de los que aún dispone la Fuerza Aérea Ucraniana.

Hace quince días, el comandante de la 299 Brigada de Aviación Táctica de la Fuerza Aérea Ucraniana en la base aérea de Nikolaev, el comandante Daniil Murashko, perdió la vida durante una misión de combate con un avión de ataque Su-25. A juzgar por la foto publicada, el piloto no tenía más de 30 años y llevaba un distintivo de piloto de clase 3.

Este nivel de formación permite al piloto certificado llevar a cabo misiones diurnas de ataque a tierra en condiciones meteorológicas normales y difíciles. El comandante de la brigada aérea sólo ejecuta una misión de combate si ningún otro piloto subordinado está certificado para ejecutar esa misión (clase de piloto 3) y/o si la misión es de una complejidad que excede el nivel de entrenamiento de los subordinados.

Podemos sacar varias conclusiones.

  1. El manual de formación práctica de vuelo del avión Su-25 prevé unas 100 horas de vuelo para los graduados de las escuelas de aviación militar como parte del programa de formación de pilotos diurnos en condiciones normales. Y otras 100 horas para aprender a volar en condiciones meteorológicas difíciles, así como en ejercicios de combate. Tras disparar y bombardear un objetivo terrestre, el piloto se convierte en piloto de 3 clase y puede volar en misiones de combate. Unos 5-6 años después de graduarse en la escuela de oficiales de aviación, el piloto Daniil Murashko obtuvo el nivel de 3 clase. Esto supone una media de 35 a 40 horas de vuelo al año, en comparación con los pilotos rusos (140 horas/año) y los pilotos de las fuerzas aéreas de la OTAN (150 a 180 horas/año).

  2. Si hace quince días Daniil Murashko, piloto de 3 clase, era el piloto más veterano de la 299 Brigada de Aviación Táctica, eso significa que todos los demás pilotos de 1 y 2 clase (unos 15 pilotos) han sido derribados y están muertos o gravemente heridos. Por tanto, la decena de pilotos restantes pertenecen a las promociones 2021, 2020, 2019, 2018 de la escuela de oficiales de aviación militar y están sin clasificar, es decir, han volado menos de 35 horas/año. La mayoría de ellos no salieron sin doble mando en aviones Su-25 y durante 2022, con el estallido de la guerra, no volaron, ya que sus instructores estaban realizando misiones de combate con aviones Su-25. La situación es la misma para los pilotos de Su-27, Su-24 y MiG-29. Así pues, estos pilotos han adquirido los conocimientos básicos durante cuatro años de escuela militar (30-40 horas al año en aviones L-39) y tienen la aptitud médica para empezar a volar aviones de combate, incluidos los de la OTAN, pero en el mismo formato de entrenamiento que los de la promoción de 2023 de las escuelas de aviación militar de los Estados de la OTAN y en el mismo tipo de aviones que utilizarían en combate en Ucrania.

  3. También hay pilotos militares de 1 y 2 clase en aviación de transporte (AN-24/26, 30, IL-76) o helicópteros. Pero su selección se hizo en el segundo año de la escuela militar. Los que eran aptos desde el punto de vista médico para el MiG-29, Su-27, Su-24, Su-25 volaban en el avión a reacción L-39 hasta su graduación, mientras que los demás volaban en el avión de hélice o el helicóptero. Por lo tanto, los pilotos de transporte y helicópteros no tienen la aptitud médica ni los conocimientos básicos para empezar a pilotar aviones de combate, y mucho menos los de la OTAN directamente.

  4. Dada la situación descrita anteriormente, los pilotos ucranianos deben someterse necesariamente a un programa de mejora de las aptitudes de vuelo debido a la importante laguna existente en sus aptitudes de vuelo. Este programa de 50-60 horas de vuelo debe realizarse en un avión de escuela subsónico similar al L-39 y debe durar al menos 6 meses. Sólo entonces los pilotos empiezan a aprender la teoría del vuelo en aviones de combate y realizan al menos 30 horas de simulador de vuelo. A continuación, entran en la rutina del Manual de Formación Práctica de Vuelo en Mirage 2000, F-16 u otros aviones, como el Su-25, lo que supone unas 100 horas de vuelo para el programa de formación de pilotos diurnos en condiciones normales. Y otras 100 horas para aprender a volar en condiciones meteorológicas difíciles, así como realizar ejercicios de combate para ser confirmado en el servicio de combate. El programa teórico, las horas de simulador y las 200 horas de vuelo en Mirage, F-16 u otros aviones, duran 1 año y 6 meses. Por lo tanto, los pilotos ucranianos no podrán realizar misiones de combate diurnas hasta pasados dos años.

  5. El portavoz de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuri Ignat, afirma que Ucrania necesita 180 aviones de combate. Si Washington lo quiere, lo encontrará. El problema es que a los ucranianos sólo les quedan 60-70 pilotos no clasificados en unidades de MiG-29, Su-24, Su-25 y Su-27, que pueden pasarse a aviones de la OTAN.

  6. La única opción posible en el menor tiempo posible es enviar a Ucrania aviones de la OTAN con pilotos occidentales entrenados en este tipo de aeronaves. Esto dañará definitivamente las relaciones con Rusia y podría haber sorpresas.

Que Ucrania sea derrotada y sus restos queden bajo el paraguas de Polonia

El lunes se celebró una conferencia en Polonia para ayudar a Ucrania. En ella participaron dirigentes de las principales potencias mundiales. Una de las intervenciones más significativas fue la del Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki quien dijo, entre otras cosas, que “hoy no es el momento de un alto el fuego. Hoy Ucrania necesita nuestro apoyo y esperanza. Esa esperanza nació en Polonia”.

A Polonia no le interesa la paz, sino todo lo contrario: atizar las llamas. Para eso quiere apoyar a Ucrania de manera que la guerra se alargue lo más posible. Pero también añadió algo igualmente significativo, que ilustra el papel de Polonia en las hostilidades: “La guerra en Ucrania no es una prueba de la fuerza de Rusia. La guerra es una prueba de la fuerza de Occidente. Será la victoria de Rusia y la derrota de Occidente, o el renacimiento de la civilización occidental”.

Como es obvio, a Morawiecki no le preocupa el destino de los ucranianos. Se trata de que Occidente alcance una gran victoria, de la que ellos serían los mejores gestores. Si nuestra interpretación no falla, de ahí se desprende que Ucrania debe ser derrotada para que Occidente gane. En otras palabras, Occidente gana aunque Ucrania pierda.

Naturalmente, cuando Morawiecki alude a Occidente se refiere a Polonia, que es donde nace la esperanza. ¿Por qué? Porque cuando Ucrania sea derrotada los territorios occidentales de Ucrania pasarán a formar parte “temporalmente” de un protectorado polaco. Volvemos a los tiempos de la Primera Guerra Mundial. Polonia se encargaría proteger los restos de Ucrania.

Esos territorios estarían seguros si estuvieran bajo jurisdicción polaca “temporalmente”. Rusia no se atrevería a atacar el suelo de un país de la OTAN, o sea, los restos de Ucrania se incorporarían a la OTAN de cualquier manera, que es de lo que se trata.

El plan de Morawiecki es el de las fuerzas más reaccionarias de Estados Unidos, que en este momento son minoritarias, pero pueden activarse en cualquier momento. Polonia es el ejecutor material de una línea de acción estadounidense de largo alcance que conviene destapar, por lo que pueda ocurrir en el futuro.

Tras la caída de la URSS, Europa comenzó a levantar la cabeza del suelo y a jugar sus propias cartas. En la década de los noventa se firmó el Tratado de Maastricht, se establecieron las bases del euro y de un ejército común edificado sobre el eje Francia-Alemania. Europa quería hacer sombra a Estados Unidos, se habló de que la OTAN había perdido su sitio y, sobre todo, de que había que establecer buenas relaciones con Rusia, lo cual era intolerable para Estados Unidos.

Al otro lado del Atlántico le dieron un giro completo a las ingenuas aspiraciones de la Unión Europea por dos caminos: las Guerras de los Balcanes y la instrumentalización de los países de Europa oriental, a los que convirtieron en peleles sometidos a la hegemonía estadounidense.

Europa oriental se enfrentó a Europa occidental y los planes de ésta acabaron en agua de borrajas. El enemigo era Rusia y para ello había que poner de nuevo a la OTAN en su sitio, que para eso se había creado. Al mismo tiempo, los países de Europa oriental (Polonia, bálticos, República Checa) ejercen de avanzadilla. Son la primera línea del frente.

Ucrania debe ser derrotada y sus restos puestos bajo el paraguas de Polonia, o sea, de la OTAN. El ejército polaco se está rearmando hasta los dientes para cumplir ese papel de punta de lanza contra Rusia. Quiere convertirse en el más poderoso de toda Europa y va camino de ello. El año pasado aprobó una nueva ley de defensa nacional que duplicará el número de tropas. Será el ejército más numeroso, por delante de Francia y Alemania.

El oro de Moscú vuelve a ser un misterio

Tras el inicio de la Guerra de Ucrania las potencias occidentales impusieron sanciones económicas a Rusia que afectaron a las operaciones con oro. Sin embargo, desde hace algún tiempo se registran manipulaciones inusuales con el metal precioso de origen ruso, según informa el periódico suizo Blick.

“El oro ruso sigue entrando en Suiza por toneladas”. Hace algún tiempo Suiza importó 3,6 toneladas de oro ruso, cuyo valor se calcula en 200 millones de francos suizos. Rusia está probando así la posibilidad de aumentar sus ingresos vendiendo el metal precioso, dice Blick.

Rusia ha acumulado ahora una enorme reserva de oro que, en caso de problemas con las exportaciones de petróleo o gas, podrían aportar enormes ingresos y convertirse en divisas.

El oro tiene una gran demanda en el mercado mundial. El año pasado aumentó un 18 por cien, alcanzando el nivel más alto en más de una década. El oro se considera la inversión más segura en tiempos de inestabilidad, por lo que muchos bancos centrales e inversores invierten activamente en este activo.

Los bancos centrales están comprando tanto oro como no habían comprado en los últimos 55 años, afirma el periódico suizo.

Suiza ocupa una posición especial en el comercio internacional de oro. Cuatro de las siete mayores refinerías de oro del mundo están situadas allí. Juntas procesan entre el 40 y el 70 por cien del metal precioso que se vende en el mundo.

Sin embargo, Rusia no puede suministrar directamente su oro a Suiza, ya que el metal precioso ruso está sometido a sanciones. A pesar de ello, siguen entrando toneladas del metal precioso en el país helvético.

“Quién la posee y quién la importa a Suiza sigue siendo un misterio incluso para los expertos del sector. Las principales refinerías suizas afirman haber interrumpido todas las operaciones con oro ruso”, publica Blick.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies