La web más censurada en internet

Día: 15 de septiembre de 2022 (página 1 de 1)

Europa renuncia a poner topes al precio del gas

La Comisión Europea sigue dando tumbos. Quiere hacer algo pero no sabe qué. Ahora ha renunciado al plan de poner un límite a los precios del gas, sea ruso o no, como parte de las medidas para hacer frente a la crisis energética.

La semana pasada la Comisión Europea dijo que propondría un objetivo obligatorio de la Unión Europea para reducir el consumo de electricidad en las horas punta, un tope a los ingresos de los generadores de electricidad y las empresas de combustibles fósiles, y un tope a los precios del gas ruso como medidas inmediatas para rescatar los mercados europeos de la crisis.

“Propondremos un tope al gas ruso. El objetivo aquí es muy claro”, dijo el miércoles pasado la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, los Estados miembros de la Unión Europea siguen divididos en cuanto a la limitación de los precios del gas ruso. Al menos diez de los 27 gobiernos se opondrían a esta medida. Alemania, la mayor economía de Europa y el miembro de la Unión Europea más afectado por el gasoducto Nord Stream, ahora clausurado, no está a favor del proyecto.

Otro grupo de países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Francia y Polonia, ha presionado para que se limite el precio del gas importado. Sin embargo, la Comisión Europea desconfía de esta idea, ya que un tope de este tipo perjudicaría la capacidad de Europa para atraer grandes volúmenes de gas licuado si los precios son más altos en otros lugares.

Por lo tanto, es poco probable que se incluya un límite al precio del gas en la propuesta de la Comisión, aunque el borrador del proyecto todavía está sujeto a cambios.

Sin embargo, el ejecutivo europeo presiona para que se establezca un límite a los ingresos de los productores de energía nuclear y renovable y una tasa sobre los beneficios adicionales de las empresas de combustibles fósiles, incluido el sector del refinado.

El jefe del servicio de inteligencia de la Unión Europea cancela su viaje a Taiwán

El jefe del servicio de inteligencia de la Unión Europea, el portugués José Casimiro Morgado, ha cancelado su viaje a Taiwán después de que Pekín destapara sus planes secretos. Le pillaron con las manos en la masa.

Morgado, director del Centro de Inteligencia y Situación de la Unión Europea, conocido como Intcen, tenía previsto realizar una visita discreta para reunirse con dirigentes taiwaneses en octubre, en medio de la escalada de amenazas militares de Estados Unidos contra China en el Estrecho de Formosa.

Al ser preguntada por el plan inicial de Casimiro Morgado, la delegación china ante la Unión Europea dijo que China “se ha opuesto constante y firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales entre la región de Taiwán y los países u organizaciones con relaciones diplomáticas con China”.

La revelación ilustra la silenciosa diplomacia entre la Unión Europea y Taiwán, tras el viaje secreto del año pasado a Bruselas del ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu.

El incidente muestra que ha habido una fuga de datos en la Unión Europea, que ha cambiado de planes en relación con Taiwán. En una sesión sobre las relaciones entre la Unión Europea y Taiwán celebrada el martes en el Parlamento Europeo, Borrell prometió intensificar los lazos con la isla, pero respetando la política de una sola China.

“Permítanme ser claro en esto: la política de una sola China no nos impide, a la Unión Europea, persistir e intensificar nuestra cooperación en Taiwán, ni expresar nuestra preocupación por el reciente aumento de las tensiones”, dijo Borrell.

“Tenemos que seguir comprometiéndonos con Taiwán económica y políticamente”, concluyó Borrell.

Se espera que el Parlamento Europeo apruebe hoy una moción para cambiar el nombre de su oficina comercial en Taipei para reflejar el “amplio alcance de nuestros vínculos”.

El Intcen es uno de los dos centros de espionaje de la Unión Europea, junto con la dirección de inteligencia orientada al ámbito militar del Estado Mayor de la Unión Europea.

Morgado fue nombrado jefe del Intcen en 2019, tras más de 20 años trabajando en el espionaje portugués. Responde directamente ante Borrell, jefe del Servicio Europeo de Acción Exterior.

—https://mingooland.com/2022/09/eu-intelligence-chief-cancels-taiwan-trip-after-beijing-learns-his-secret-plans/

Noruega se opone a limitar el precio del gas

Mientras la mayoría de los países europeos quieren introducir límites al precio de las importaciones de gas para reducir la factura energética, Noruega se opone por dos motivos. El primero es que se está forrando con la subida de precios. El segundo es que sus yacimientos de gas se están agotando.

El país escandinavo, que se ha convertido en el principal proveedor de gas natural de Europa desde las sanciones a Rusia, ha sido discreto hasta ahora en este asunto y considera que un precio máximo no cambiará el problema de fondo, que es que “hay muy poco gas en Europa”.

“Estamos de acuerdo en mantener un diálogo aún más estrecho con la Unión Europea en el futuro en relación con las diferentes propuestas que están sobre la mesa. Abordamos las discusiones con una mentalidad abierta, pero somos escépticos respecto a un precio máximo del gas”, declaró el lunes el Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Store.

“Pero hay críticas en el país y en el extranjero, y algunos temen que sea visto como un especulador de la guerra. A medida que la guerra y la consiguiente crisis energética se prolongan, el dinero que fluye hacia el norte [Noruega] está resultando embarazoso”, afirmó la semana pasada el semanario británico The Economist.

Este año, los ingresos por petróleo y gas podrían alcanzar los 150.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 1.900.000 millones el año que viene, batiendo el récord del año pasado: 830.000 millones.

La Comisión Europea quiere limitar el precio del gas, pero no está convencida de que la medida vaya a funcionar. Ocurre como con las mascarillas durante la pandemia. Intentaron poner límites a los precios de compra y nadie quiso venderlas ya que siempre había un tercero que estaba dispuesto a pagar lo que fuera por ellas.

Noruega dice lo mismo que Rusia: los países europeos se han negado a firmar contratos a largo plazo de suministro de gas a precios establecidos. Siempre optaron por comprar en el momento y a los precios de mercado. Ahora es muy tarde para cambiar una política errónea.

El plan energético del nuevo gobierno británico beneficia a los más ricos

Los más ricos serán los beneficiados por el plan energético del nuevo gobierno de la Primera Ministra Liz Truss, según un estudio de la Fundación Resolution publicado el martes.

El plan del nuevo gobierno británico para hacer frente a la subida de los costes de la energía ayudará a los hogares más ricos que a los más pobres, según el estudio.

La primera medida de Liz Truss como primera ministra “fue poner en marcha un enorme paquete de ayudas para reducir la magnitud del desastre” de la crisis del coste de la vida, congelando la tarifa máxima para el hogar medio en 2.500 libras (2.800 euros) durante dos años, dice la Fundación.

Dado que los hogares más ricos son los que más energía consumen, serán los más beneficiados por este tope, aunque sufran mucho menos el aumento de las facturas.

Además, hay otras ayudas “universales o casi universales”, como las 400 libras que se dan a cada hogar, o la rebaja de 150 libras en el impuesto municipal decidida por el anterior gobierno que no están dirigidas principalmente a las familias con dificultades.

La decisión del gobierno de suprimir un aumento de las cotizaciones a la seguridad social decidido por el anterior gobierno también favorecerá a los hogares más privilegiados, ya que los más modestos no pagan este impuesto.

Reino Unido depende en gran medida de los precios del gas, que se han multiplicado por siete en el último año, en parte debido a las tensiones sobre el suministro desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La Fundación Resolution está preocupada por la financiación de la deuda del paquete de ayudas anunciado por Truss, ya que esto significa que en última instancia será pagado por los contribuyentes, y por lo tanto sólo pospone el impacto económico de la crisis energética en el país.

Todavía no se ha cuantificado el coste de estas intervenciones gubernamentales ante la disparada inflación de Reino Unido, superior al 10 por cien, y la crisis energética, lo que la Resolution Foundation considera “decepcionante”. Según sus cálculos, la factura será muy elevada y podría “empequeñecer el paquete de rescate bancario de 137.000 millones de libras durante la crisis financiera” de 2008-2009.

La cuarta parte de los países emergentes tiene problemas para pagar sus deudas

En una conferencia en línea, el martes la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó que casi una cuarta parte de los países emergentes se enfrenta a dificultades relacionadas con la deuda. El 25 por cien está “en problemas o cerca de ellos debido a su deuda”.

Es más pesimista respecto a los países de bajos ingresos, pues estima que “más del 60 por cien ya está en dificultades, lo que supone un nivel significativo y preocupante”.

La situación se ha complicado desde el inicio de la Guerra de Ucrania, ya que “16 países han presentado solicitudes de ayuda financiera por un total de unos 90.000 millones de dólares” en los últimos seis meses.

El FMI ha tenido que acudir en ayuda de varios países con dificultades de financiación en los mercados, como Sri Lanka, Túnez, Pakistán y Argentina.

Entre las últimas ayudas concedidas, el FMI entregó a principios de este mes 1.300 millones de dólares a Zambia, que se encuentra en situación de impago desde finales de 2020 con una deuda externa estimada en 17.300 millones de dólares.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies